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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2014 vol. 44 n. 1

Mar, Ricardo; Beltrán-Caballero, J. Alejandro. El conjunto arqueológico de Saqsaywaman (Cusco): una aproximación a su arquitectura. p. 9-38 Perú
Arquitectura inca, palacios, urbanismo precolonial en América
Época prehispánica

Resumen

Saqsaywaman es el conjunto arqueológico más extenso que se ha conservado de la antigua capital imperial del Cusco. A pesar de las grandes excavaciones realizadas en los últimos 70 años, carecemos aún de interpretaciones arquitectónicas y funcionales que reivindiquen su extraordinaria importancia en el contexto de la arquitectura inca. Presentamos en estas páginas el estudio arquitectónico del sector de Muyukmarca como resultado del seminario didáctico sobre «Arqueología de la Arquitectura» realizado en el Cusco entre los años 2010 y 2011. El examen de los restos y las noticias recogidas por los cronistas coloniales permiten afirmar que Saqsaywaman era la gran Casa del Sol de Hanan Qusqu, construida como contrapunto del Coricancha en el diseño unitario de la ciudad decidido por el gran Pachacuti.

Miguez, Gabriel Eduardo; Caria, Mario Alejandro; Pantorrilla Rivas, Martín Miguel. Las estatuillas cerámicas en la vida de las poblaciones prehispánicas de las selvas subtropicales meridionales del Noroeste Argentino. p. 39-63 Argentina
Noroeste argentino; selvas subtropicales; estatuillas cerámicas prehispánicas
Época prehispánica

Resumen

En años recientes se registraron un conjunto de estatuillas en sitios arqueológicos ubicados en ambientes selváticos de la porción meridional de la provincia de Tucumán, específicamente en las localidades de Escaba y Yánima. A partir del análisis biográfico de estos objetos, mediante estudios tecnológicos y estilísticos, y la evaluación de sus contextos de hallazgo, se exploran los modos de elaboración y los espacios de depósito a nivel intra-sitio para discutir y replantear la funcionalidad de las estatuillas. A partir de los resultados obtenidos proponemos que en el devenir social de estas poblaciones prehispánicas, ubicadas cronológicamente entre ca. 1500-800 AP, estos objetos pudieron ser utilizados con diversos fines, dependiendo del ámbito de uso, de la figura representada y del agente que las utilizaba.

Palamarczuk, Valeria. Variantes «de tres colores» tardías en la alfarería Santa María de Yocavil, Noroeste argentino. Aportes para la diacronía de un estilo regional. p. 65-90 Argentina
Cerámica arqueológica, estilo Santa María, Yocavil, Noroeste Argentino
Época prehispánica

Resumen

A partir del trabajo con colecciones arqueológicas de museos se presenta un conjunto de vasijas Santa María «de tres colores» (negro y rojo sobre blanco), exponentes muy tardíos de la Tradición Santa María de la región de Yocavil, Noroeste Argentino. Algunas son vasijas únicas o rarezas; otras se repiten y nos permiten reconocer variantes con rasgos muy consistentes. La descripción incluye una comparación que establece contrastes con las variantes Santa María «tricolor» clásicas, propias de momentos más tempranos en la producción del estilo. La observación de patrones en los modos de aplicación de la pintura roja y sus tonalidades ayuda a delinear criterios para la identificación de estas variantes santamarianas en piezas completas y conjuntos fragmentarios, permitiendo su empleo como un valioso indicador cronológico.

Seldes, Verónica. El transcurrir del tiempo y las prácticas mortuorias: Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). p. 91-104 Argentina
Prácticas mortuorias, culto a los ancestros, Quebrada de Humahuaca
Época prehispánica

Resumen

Los pueblos prehispánicos que habitaron el Noroeste Argentino, al igual que en el resto de la región andina, mantuvieron una convivencia cercana con los espacios funerarios, los cuales, en general, no estaban segregados espacialmente de las viviendas. La proximidad entre los mundos de los «vivos» y los «muertos» es una problemática que viene siendo trabajada por la arqueología en asociación con el denominado «Culto a los Ancestros ». El estudio de las prácticas mortuorias, esto es, los rituales mortuorios, estructuras funerarias, contextos de entierro y otras prácticas vinculadas a la muerte, en tanto parte de las prácticas sociales de los distintos grupos, constituye una interesante fuente de información que puede dar cuenta de los procesos de desarrollo y cambio social experimentados por las poblaciones prehispánicas. En este trabajo se desarrollan una serie de reflexiones centradas en las prácticas mortuorias registradas en la Quebrada de Humahuaca, recorriendo su historia en el período Formativo Tardío (500-900 d.C.), el periodo de Desarrollos Regionales (900-1430 d.C.) y la conquista incaica (1430 d.C.).

Zilio, Leandro; Zubimendi, Miguel A. Estudio de la distribución de estructuras de entierro en poblaciones cazadorasrecolectoras de la costa norte de Santa Cruz (Patagonia argentina). p. 105-126 Argentina
Estructuras de entierro, chenques, cazadores recolectores, Patagonia

Resumen

En este trabajo se ha realizado un relevamiento sistemático de estructuras de rocas de entierros de tipo «chenque », característicos de las poblaciones cazadoras recolectoras que habitaron la Patagonia durante el Holoceno tardío final. El análisis espacial de estas estructuras en una localidad arqueológica (bahía del Oso Marino, costa norte de Santa Cruz) permitió determinar que se distribuyen de forma heterogénea, ya que están ausentes en algunos sectores, mientras que en otros se hallan tanto aisladas como conformando concentraciones de hasta decenas de estructuras, patrón no habitual en la Patagonia ni en otros contextos de cazadores recolectores. Los resultados se han contextualizado con antecedentes arqueológicos y etnohistóricos y discutidos con la información conocida de estructuras de entierro similares de la Patagonia.

Martínez, Cecilia Gabriela. Ñuflo de Chaves y las estrategias de relación con los indígenas guaraníes en la conquista de Santa Cruz de la Sierra. p. 167-185 Bolivia | Paraguay
Ñuflo de Chaves, Asunción, Santa Cruz de la Sierra, guaraníes, chiriguanos, siglo XVI
Siglo XVI

Resumen

Desde su llegada a América en 1541, Ñuflo de Chaves participó en expediciones hacia el noroeste del Paraguay en las que acumuló experiencias de interacción con los nativos a partir de las cuales forjó una forma particular de relacionarse con ellos que luego intentaría trasladar al área cruceña. Pero el piedemonte andino ya no era un área marginal, sino un espacio de frontera cuya ocupación debía ser legitimada frente a las autoridades virreinales del Perú. La integración de aquel territorio al virreinato implicaba a su vez la incorporación a una economía centrada en la extracción de metales preciosos, para la cual el área cruceña aportaría mano de obra indígena de las tierras bajas. Este trabajo analiza las formas a través de las cuales Ñuflo de Chaves se relacionó con los grupos guaraní-hablantes y las transformaciones que aquellas sufrieron a lo largo del proceso de conquista y colonización de Santa Cruz de la Sierra.

Gil García, Francisco M. La cocina de los chullpas. Representaciones del pasado e identidades en el presente a partir de la alimentación en los AndesIn  Muñoz Morán, Óscar (coord.) Etnografías del pasado en los Andes bolivianos p. 191-215 Región Andina
Bolivia
Chullpas, gentiles, cocina, antropología de la alimentación, Andes

Resumen

Tomando como marco de referencia la cuestión de las distancias y diferencias a través de la alimentación en los Andes, este trabajo aspira a contribuir a la definición de los chullpas (los gentiles, los antiguos) a partir de su comida y su cocina, considerando que ambos criterios proporcionan un contexto fundamental no sólo para entender su tiempo, su espacio y su persona, sino las claves que marcan la diferencia con las gentes actuales del altiplano central y sur andino.

Cruz, Pablo. Desde el diabólico mundo de los gentiles. Lecturas sobre un pasado muy presente en el espacio alto-andino de Potosí y Chuquisaca (Bolivia)In  Muñoz Morán, Óscar (coord.) Etnografías del pasado en los Andes bolivianos p. 217-234 Bolivia
Cultos a los muertos, ancestralidad, restos arqueológicos

Resumen

Partiendo de las informaciones recogidas en los departamentos de Potosí y Chuquisaca en Bolivia, en este trabajo trataremos algunos aspectos relativos a la percepción de los sitios arqueológicos y al diálogo con el pasado, analizando tanto la profundidad histórica de las categorías, entidades y principios –y sus relaciones–, presentes hoy en estos espacios significantes, como su participación dentro de los intensos procesos de cambio social que tuvieron lugar durante los últimas décadas.

Muñoz Morán, Óscar. El tiempo del diluvio. Interpretaciones evangélicas sobre el tiempo antiguo en el ayllu Coipasi, BoliviaIn  Muñoz Morán, Óscar (coord.) Etnografías del pasado en los Andes bolivianos p. 235-253 Bolivia
Quechuas, Bolivia, sistemas de creencias, evangélicos, tiempo antiguo

Resumen

En este artículo se utiliza la interpretación que los evangélicos hacen del tiempo más antiguo conocido en una comunidad quechua de Potosí, Bolivia, para plantear una doble discusión. En primero lugar, la propia capacidad de los evangélicos para crear y reproducir un discurso sobre el pasado que no entre en contradicción con el conocimiento tradicional del mismo. Por otro lado, interesa especialmente presentar la adaptabilidad a la contemporaneidad del sistema de creencias indígenas, es decir, analizar las diferentes representaciones del pasado que surgen al amparo de los cambios constantes a los que están sometidas las comunidades indígenas.

Canessa, Andrew. El pasado en el presente: explorando historias indígenas en BoliviaIn  Muñoz Morán, Óscar (coord.) Etnografías del pasado en los Andes bolivianos p. 255-273 Bolivia
Indigeneidad, historia oral, identidad, Bolivia, aymara

Resumen

Este artículo analiza el modo en el la gente de una aldea aymara-parlante entiende la historia y el lugar que ocupa en ella, examinando las profundas diferencias entre la conciencia histórica y la «corriente principal» de la indigeneidad. Plantea preguntas acerca de cómo las personas se relacionan con su pasado, la importancia de la conquista para los pueblos indígenas y las consecuencias para la política indigenista contemporánea de la existencia de una conciencia histórica indígena radicalmente diferente a lo que se supone comparten todos los indígenas.

Páez, María Cecilia; Lynch, Virginia; Besa, Yamila. Espacios sagrados en el mundo andino: excavación de una "huanca" en Las Pailas (Cachi, Salta, Argentina)p. 275-284 Argentina
Época prehispánica

Muñoz Morán, Óscar (coord.). Etnografías del pasado en los Andes bolivianos. p. 187-273 Región Andina
Bolivia

Resumen

Este dossier pretende contribuir al análisis de la contemporaneidad indígena en Bolivia, a la realidad del mundo andino del siglo XXI, con el análisis de las formas (siempre cambiantes) de comprensión local del pasado. Recoge los trabajos de cuatro investigadores preocupados por las formas en que los indígenas en Bolivia piensan hoy su pasado. Además, aunque no únicamente, los cuatro textos dedican una especial atención al análisis de lo que está sucediendo en la actualidad (de sus transformaciones y continuidades) con el que se ha conocido habitualmente como «tiempo mítico» andino.

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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