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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Irish Migration Studies in Latin America

Itinerarios

Revista Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina

Año: 2008 vol. 8

Prem, Hanns J. Cohesión y diversidad en la escritura náhuatl. p. 13-41 México
Época colonial

Resumen

El sistema de escritura que se empleaba en el Centro de México antes de la conquista se conoce sólo por un número de inscripciones sobre piedra muy limitado y, retrospectivamente, por una cantidad de manuscritos que en su mayoría datan de la segunda mitad del siglo xvi. Comparando los dos grupos de fuentes se puede asumir que los documentos coloniales refl ejan bien el sistema autóctono. La escritura náhuatl se servía del método ideográfi co, logográfi co y silábico. Las proporciones atribuidas a estos elementos parecen ser variables según el convencimiento teórico del investigador y de acuerdo con el material usado y considerado representativo. Muestra un desarrollo particular un grupo de documentos procedentes de la región de Tetzcoco en los cuales se nota una predominancia de escrituras fonéticas, la cual es rarísima en otras fuentes. Es probable que este “dialecto” de escritura más avanzado fuera estimulado por la situación colonial, aunque no llegó a superar las limitaciones inherentes del sistema. La escritura náhuatl no fue capaz de representar un texto completo, sino sólo palabras aisladas como nombres de personas y lugares. Además, sus peculiaridades no permitieron excluir ambigüedades. En el artículo se presentan ejemplos procedentes de una amplia gama de documentos para ilustrar estas defi ciencias y sus soluciones regionales.

Batalla Rosado, Juan José Los códices mesoamericanos : métodos de estudio. p. 43-65 México
Época colonial

Resumen

En este trabajo presentamos lo que consideramos que son los tres sistemas de análisis que actualmente se aplican al estudio de los códices mesoamericanos. Debido a sus características metodológicas los denominamos del siguiente modo: científi co, científi co galarziano y tequilamarihuana o impresionista. Además de su defi nición mostramos en el primero de ellos una serie de análisis de casos concretos que lo ejemplifi can, en el segundo la objeción principal de su desarrollo y, por último, en el tercero hemos decidido mencionar su existencia sin hacer referencia a casos concretos para evitar malas interpretaciones. En el caso del método científi co incluimos ejemplos que ya observamos en el siglo XVI en autores de la época y analizamos las causas principales de las interpretaciones erróneas. El resultado de este análisis manifi esta que todavía hoy, siglo XXI, la aplicación de este sistema no es lo adecuada que debería ser.

Ruz Barrio, Miguel Ángel. Autenticación y datación de la documentación indiana : importancia de la localización de escribanos en el "Legajo Chimaltecuhtli-Casco". p. 67-82 México
Época colonial

Resumen

El objetivo del presente trabajo es exponer la importancia del uso de una metodología científi ca para el análisis externo de la documentación previo al estudio del contenido. Ésta se defi ne por el uso de una perspectiva multidisciplinar en la que entran en juego distintas ciencias como la Codicología, la Paleografía y la Diplomática. La propuesta presentada no sólo es útil para documentos jurídicos, sino también para otros como los códices mesoamericanos. Aunque algunos aspectos como el análisis diplomático no tienen aplicación para ciertos códices, para otros es vital emplearlo. Para mostrar los resultados que se pueden obtener del uso de esta metodología, hemos decidido centrarnos en el estudio de las manos que aparecen en el Legajo Chimaltecuhtli-Casco y en concreto en la localización de tres de los escribanos en otros documentos externos. Este corpus documental es particular debido a las peculiaridades de su hallazgo a través de Internet y a su localización en una colección privada. Todo ello provocaba que fuese vital su autenticación. Para ello, el uso de la metodología que proponemos y, dentro de ella, el análisis y la localización de los escribanos tuvieron un papel muy destacado.

Jansen, Maarten. Pérez Jiménez, Gabina Aurora. Paisajes sagrados : códices y arqueología de Ñuu Dzaui. p. 83-112 México
cultura mixteca, pictografía, paisaje sagrado
Época colonial

Resumen

Con los avances en la identifi cación de jeroglífi cos toponímicos en los manuscritos pictóricos mixtecos, emerge una idea general de los principios ideológicos que estructuraban la organización del espacio en los siglos anteriores a la colonización. En el presente artículo se analizan varias escenas de dichos códices, especialmente en el Códice Yuta Tnoho (Vindobonensis), que ofrece un panorama de sitios importantes de toda la región mixteca, en un contexto de lenguaje ceremonial y de rituales de fundación. El signo toponímico “Ciudad de Sangre” se analiza con detalle y es identifi cado como Ñuu Niñe (Santo Domingo Tonalá) en la Mixteca Baja. Este lugar juega un papel importante en la biografía del Señor 8 Venado “Garra de Jaguar” (1063-1115). Los signos de los actos rituales asociados con este sitio en los códices también están pintados en las paredes de los impresionantes abrigos rocosos del Cerro de las Flores, junto al Boquerón, que hasta hoy día se considera un “lugar encantado”. Todo esto demuestra la interacción de la realidad geográfi ca con el mundo conceptual y la identidad narrativa de esta región cultural. Esta interacción ofrece nuevas perspectivas para la investigación arqueológica, ya que crea la posibilidad de combinar estudios precisos de los monumentos y restos materiales con un acercamiento hermenéutico. Palabras clave: cultura mixteca, pictografía,

Hernández Sánchez, Gilda. Vasijas de luz y de oscuridad : la cerámica tipo códice del estilo Mixteca-Puebla. p. 113-127 México
Época prehispánica

Resumen

Durante el Postclásico Tardío (1250-1521 d.C.) en el centro y sur de México se elaboraron las vasijas polícromas tipo códice del estilo Mixteca-Puebla. Hoy se les llama así porque utilizan la misma técnica de representación de los códices del grupo Borgia y los mixtecos. El estudio de una muestra grande de estas vasijas indica que los motivos pintados en ellas no fueron sólo decoración, sino una pictografía que refería a nociones asociadas a la práctica ritual mesoamericana. A través de complejos de signos se aludía –de forma breve, metafórica, repetitiva y usando pares de conceptos– a acciones rituales. Aquí se analizará cómo esa pictografía también vinculaba algunas vasijas a un contexto de luz, mientras que ligaba otras a un contexto de oscuridad. Se presentan varios grupos de vasijas para ejemplifi car que complejos de signos con signifi cados relacionados a la luz, el sol y la festividad aparecen sobre un fondo pintado de naranja. En cambio, complejos de signos asociados con la muerte y temas que sugieren oscuridad y misterio aparecen sobre un fondo negro. Esto sugiere que la dualidad luz-oscuridad, característica del ritual mesoamericano, también se manifestó en las vasijas tipo-códice. Así, los mensajes pintados en las vasijas no sólo seguían algunas de las convenciones del lenguaje y escritura ceremonial en Mesoamérica, sino que también reproducían la estructura de la cosmovisión y práctica ritual. Palabras clave: cerámica tipo códice, estilo Mixteca-Puebla, Códice Borgia,

Perri, Antonio. Los folios 44 recto y verso del Códice Telleriano-Remesis y la historia colonial de los mexica. p. 129-151 México
escritura azteca, México, historia colonial, Códice Telleriano-Remensis, semiótica
Época colonial

Resumen

En este ensayo proponemos una interpretación de dos páginas de la sección histórica del Códice Telleriano-Remensis (ff . 44 recto y verso), inspirada en el método de la semiótica de la escritura y en la idea de una posible “lectura” de la imagen azteca. Después de una descripción detallada del documento, una paleografía completa de las glosas alfabéticas y un desglose de las imágenes más analítico de lo que nos ha proporcionado Eloise Quiñones Keber, vemos que el texto, a nuestros ojos, destaca por su contenido: sería, pues, una verdadera “visión de los vencidos” del primer periodo de la Colonia, plasmada por los indígenas en su propio medio de expresión y sin mediación ni “fi ltro” de la expresión alfabética. Sobre esto se proponen algunas conclusiones historiográfi cas, aún por profundizar, sobre la gestión y estratifi cación del poder político, judiciario, económico-administrativo y religioso en los años de la llegada del poder “ofi cial” de la Iglesia y también del Virrey representando al poder político de la Corona.

Contel, José. Tlálloc, el cerro, la olla y el chalchihuitl : una interpretación de la lámina 25 del Códice Borbónico. p. 153-183 México
Códice Borbónico, manuscritos pictográfi cos mexica, religión del Centro de México, Templo Mayor, Tlálloc
Época colonial

Resumen

El objetivo del presente artículo es proponer, sin pretensiones de exhaustividad, una interpretación de la escena representada en la lámina 25 del Códice Borbónico. Después de la descripción de la pintura y de un breve estudio de las glosas, se propone un análisis de su simbolismo. Dicha lámina representa la procesión que se dirige hacia el cerro-templo de Tlálloc durante la fi esta del mes Huey Tozoztli o cuarta veintena del xiuhpoalli. Aunque se solía dedicar aquella fi esta a los dioses del maíz, aquí se trata obviamente de un ritual en honor del dios de la lluvia azteca. La “lectura” de la pintura nos permite establecer correspondencias con unas ofrendas del Templo Mayor de México-Tenochtitlan. Relacionándolo, además, con ciertas metáforas de la lengua náhuatl así como con representaciones iconográfi cas (en otras láminas del Códice Borbónico pero también con otros manuscritos pictográfi cos mexicas precolombinos o de la época colonial) y recipientes con efi gie de Tlálloc procedentes del Huey Teocalli de la capital azteca, se pone de realce el vínculo estrecho entre el dios de la lluvia, el cerro, la olla y el chalchihuitl.

Graulich, Michel. Las fiestas del año solar en el Códice Borbónico. p. 185-194 México
calendarios mesoamericanos, bisiesto, Códice Borbónico
Época colonial

Resumen

En el artículo se analizan las representaciones de las fi estas de las veintenas del calendario azteca tal como aparecen en el Códice Borbónico, pero también se detecta su presencia en varias representaciones de las trecenas. Deduciendo de la prominencia de Cihuacóatl en este manuscrito y con base en otros argumentos, se propone que el lugar de la elaboración del Códice Borbónico era Colhuacan. La hipótesis principal es que la realización de este manuscrito fue encargada por Motecuhzoma II para dejar constancia de dos reformas importantes: una que introdujo el cambio de la fecha de la gran fi esta secular del Fuego Nuevo, y otra que preparaba con los sabios de Colhuacan la introducción de un bisiesto en el calendario del año solar. Además, se presentan argumentos que pueden atañer en la discusión de la fecha de la elaboración del manuscrito en cuestión. Se explican también las particularidades de las representaciones de las veintenas en el Códice Borbónico, en particular la de ochpaniztli y la ilustración de la fi esta del Fuego Nuevo en panquetzaliztli.

Szoblik, Katarzyna. La Ahuiani, ¿flor preciosa o mensajera del diablo? : la visión de las Ahuianime en las fuentes indígenas y cristianas. p. 197-214 México
Época colonial

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar las discrepancias existentes en las informaciones proporcionadas por las fuentes coloniales acerca de las Ahuianime, jóvenes danzantes que acompañaban a los principales guerreros aztecas en diferentes contextos religioso-culturales. Para el análisis se usaron, por un lado, las muestras de la poesía azteca que, de modo muy sutil y lleno de metáforas, describen a las Ahuianime centrándose, sobre todo, en su belleza y sensualidad. La autora aprovechó también algunos mitos y creencias mexicas en los cuales aparece el problema de la sexualidad femenina, patrocinada por la diosa-protectora de las Ahuianime, Xochiquétzal. A través de esas historias procuró defi nir el lugar de las Ahuianime y de su ofi cio en el sistema ideológico mexica. Por otro lado, se analizaron las relaciones de los misioneros españoles. Estas obras tratan el problema de las jóvenes danzantes de una manera mucho más directa. En la mayoría de los casos, los frailes condenan a las Ahuianime por la supuesta “voluptuosidad” y “desvergüenza” con la que éstas participaban en la vida pública. Sin embargo, es de notar que incluso en las obras que más severamente critican a las Ahuianime aparecen ciertas contradicciones que ponen en duda la corrección de la interpretación de sus autores. Basándose en las informaciones conseguidas, la autora procuró bosquejar de una manera objetiva la fi gura de una Ahuiani y defi nir su verdadero lugar en la sociedad mexica.

Mancelos, João de "Walt Whitman e os Pássaros" : a presença de autor de "Leaves of Grass" num texto d Eugénio de Andrade. p. 215-221 América Latina
Eugénio de Andrade, Walt Whitman, Peter Doyle, intertextualidade, aves

Resumen

Eugénio de Andrade homenageou Walt Whitman, de forma implícita e explícita, em diversos textos. Desses, “Walt Whitman e os Pássaros” é um dos mais conseguidos, pela riqueza de imagens e capacidade evocativa. Neste artigo, proponho-me analisá-lo, numa perspectiva intertextual, desvendando as relações que tece com a obra e a vida de um dos mais marcantes poetas de todos os tempos. O meu objectivo é mostrar como Eugénio homenageia Whitman, com conhecimento profundo do seu trabalho literário e biografi a, de forma imaginativa e sensível. Para tanto, recorro à obra de ambos os autores, a bibliografi a crítica e, naturalmente, à minha opinião.

Yelin, Julieta. Viajes a ninguna parte : sobre la representación de la animalidad en "Meu tio o iauaretê" de Jõao Guimarães Rosa y "A paixão segundo G.H." de Clarice Lispector. p. 223-233 América Latina
João Guimaraes Rosa, Clarice Lispector, humanismo, lenguaje, animalidad

Resumen

El presente trabajo se propone abordar el problema de la representación de la animalidad en dos textos fundamentales de la literatura brasileña contemporánea, la novela breve A paixão segundo G.H (1964) de Clarice Lispector y el relato extenso “Meu tio o iauaretê” (incluido en Estas estórias de 1969) de João Guimarães Rosa. En ellos se narran experiencias de desubjetivación originadas por el establecimiento de una íntima e intensa relación con el mundo animal, el de los jaguares del sertão brasilero en el caso de Rosa y el de una simple cucaracha doméstica en el de Lispector. Aunque desde tradiciones de pensamiento y poéticas disímiles, ambos relatos arriban a imaginarios de la animalidad muy próximos, en los que la representación de ese territorio desconocido es inseparable de la creación de espacios transicionales. En estos espacios la identidad humana es puesta en cuestión a través de tres movimientos disolutivos: el replanteamiento de la clásica oposición entre hombre y animal, la invención de una ‘perspectiva animal’ –que nunca se alcanza completamente– y la búsqueda formal de los umbrales del lenguaje humano. Intentamos refl exionar aquí acerca del modo en que ambos textos piensan y dan forma literaria a esos límites, a esas zonas de pasaje.

García Reidy, Alejandro. Hagiografía y militancia católica en San Carlos, nueva comedia atribuida a Andrés de Claramonte. p. 235-253 América Latina
Andrés de Claramonte, San Carlos Borromeo, San Carlos, Género dramático, Ideología
Siglo XVII

Resumen

Este trabajo supone un primer acercamiento a la obra San Carlos o Las dos columnas de Carlos, un drama hagiográfi co de la segunda década del siglo XVII que no ha recibido hasta la fecha la atención de la crítica, principalmente porque se desconocía el nombre del dramaturgo que la escribió. Sin embargo, la reciente atribución de esta comedia a Andrés de Claramonte, un interesante dramaturgo de principios del siglo XVII, invita a recuperar esta obra y a situarla en su contexto autorial y literario específi co. En primer lugar, sitúo la obra en la tradición de las biografías sobre San Carlos Borromeo que aparecieron en Europa entre fi nales del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII, prestando especial atención al caso de España. En segundo lugar, estudio esta obra desde la perspectiva del género dramático al que pertenece, la comedia hagiográfi ca barroca, analizando rasgos tales como la construcción de la acción y la tipología de los protagonistas, y estableciendo puntos de contacto con la dramaturgia de Andrés de Claramonte. Por último, estudio también el componente propagandístico presente en esta obra, en la que la crítica al protestantismo se imbrica con la exaltación de la política militante del imperio español.

Sánchez Hernández, Gabriela. Religiosidad popular católica en el Distrito Federal, México: nuevas formas de relación con lo mágico, lo religioso y el New Age. p. 255-267 México
catolicismo urbano popular, New Age, prácticas mágico-religiosas, magia, catolicismo
Época contemporánea

Resumen

La presente refl exión trata de abordar una de las manifestaciones actuales del catolicismo urbano popular, registrado a lo largo de un trabajo de campo realizado en los años 2004 y 2005 entre católicos, profesionistas de sectores medios que habitan en el Distrito Federal (D.F.), México. La intención de este artículo se centra en mostrar la coexistencia de una serie de prácticas que pertenecen al ámbito de la Nueva Era (New Age) y otras prácticas que en su representación simbólica muestran una fuerte carga de magia y religión entremezcladas, las cuales responden a las características de lo que denomino catolicismo popular urbano, entendiendo por éste, una forma de catolicismo que se desarrolló en el periodo de la evangelización e inculturación de la Nueva España, donde el catolicismo naciente incorporó, en cierta medida, fragmentos de la visión religiosa de los grupos originarios conquistados, dando lugar a un mestizaje religioso. En nuestros días, el catolicismo popular urbano se manifi esta como una forma de ser católico sui generis, pues en su expresión popular existen muchas creencias y prácticas mágicas incorporadas a la ritualización católica desde su manifestación popular. A lo largo del escrito se mostrarán las particularidades de cada una de estas expresiones, tratando a su vez, de hacer visibles las similitudes, las diferencias y los puntos de confl uencia que existen entre ambos fenómenos religiosos.

Calzato, Walter Alberto. "Al santo hay que cumplirle" : castigo y devoción San La Muerte / San Baltasar (Argentina). p. 269-284 Argentina
muerte, violencia, existencia, abandono, castigo, instituciones, religiosidad popular, San La Muerte, San Baltasar
Época contemporánea

Resumen

Se analizan en el presente trabajo dos cultos populares, San Baltasar y San La Muerte, que poseen su epicentro en el Litoral Argentino. Se presentan las características de cada uno de ellos. Se analiza la violencia implícita que existe entre estos santos y los devotos. Se parte del marco de que toda manifestación religiosa conlleva una violencia fundante, tal como la defi nió René Girard. Esta violencia se manifi esta más o menos abiertamente, según el grado de legitimidad e historia que la circunda. Los santos que se alejan de lo institucional, de la historia, manifi estan su violencia de manera explícita, castigando a los devotos cuando éstos no cumplen sus promesas, como es el caso extremo de San La Muerte. Se observa que los devotos, frente al abandono por parte de la Instituciones políticas y eclesiásticas (que llamamos “lo lejos”), asumen entrar en relación con un santo (que llamamos “lo cerca”) que ayuda, como protector, como amigo, pero que al mismo tiempo castiga con pérdidas materiales o afectivas. Se parte de la hipótesis de que los devotos de los santos de marras prefi eren la cercanía de un santo, presente, aunque violento, para suplir el abandono de las Instituciones ofi ciales en el terreno económico, social y político. El riesgo y el pathos son preferibles a la soledad y la indiferencia.

Itinerarios
Papel | Versión digital gratuita | Polonia ISSN versión papel: 1507-7241
Año de creación: 1995

Editor: Instituto de Estudios Ibericos e Iberoamericanos
Dirección: ul. Oboźna 8, 00-927 Warszawa

ITINERARIOS nació hace una década con vocación de convertirse en un importante órgano de difusión y medio de comunicación científica entre luso-hispanistas y americanistas de Polonia y de otras partes del mundo.

ITINERARIOS es un espacio donde se hace posible la interrelación, la rica y flexible puesta en común de los conocimientos particulares de cada una de las muchas disciplinas que conforman lo que tradicionalmente se ha dado en llamar en Polonia “estudios ibéricos e iberoamericanos”.

De acuerdo con su línea editorial y su carácter multidisciplinario, en esta revista se publican artículos científicos, ensayos críticos y teórico-metodológicos, así como reseńas bibliográficas de diferentes áreas de la lingüística, la historia, la antropología, ciencias políticas y estudios literarios, cuya temática está centrada en la Península Ibérica y América Latina, siendo, al mismo tiempo, de interés mundial.

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