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REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista iMex México Interdiciplinario

Indiana

Revista Infoamérica. Revista Iberoamericana de Comunicación

Año: 2005 n. 22

Gareis, Iris  Identidades latinoamericanas frente al colonialismo. Una apreciación histórico-antropológica: Introducción al dossierp. 9 América Latina
Ver texto completo: URL1

Bixio, Beatriz  Figuras étnicas coloniales (Córdoba del Tucumán, siglos XVI y XVII). p. 19 América del Sur
Argentina ; Brasil ; Bolivia ; Chile ; Colombia ; Paraguay ; Uruguay ; Venezuela ; Perú ; Ecuador
Resumen

This article tries to reconstruct, at least in its more visible manifestations, the ethnic identity patterns built by a voluminous compound of primary sources which stem from colonial power holders and authorities at Córdoba del Tucumán (at that time in the extreme south of the Viceroyalty of Perú) during the 16th and 17th century. These ethnic constructions can be explained when attention is paid to the specific social, political and economic conditions that produce these patterns.

Ruiz Moras, Ezequiel  Communitas, Ritual Action and Open Identities Among the Toba Taksek of the Central Chaco. [Trad. Cummunitas, Acción de Ritual e Identidades Abiertas entre los Toba Taksek del Chaco central] p. 45 América del Sur
Argentina
Resumen

El propósito central de este trabajo es presentar una descripción y un análisis de las modalidades coyunturales de constitución de las identidades tomando por caso el de los toba (qom) orientales (taksek) del Chaco Central (Argentina). Para ello se tematizarán las nociones de communitas, habitus y acción ritual como marcos de organización de la experiencia y la cosmovisión; y asimismo de situaciones de colonialismo, sincretismo, crisis vitales y fricción grupal.

Wright, Pablo  Cuerpos y espacios plurales: Sobre la razón espacial de la práctica etnográfica. p. 55 América Latina
Resumen

En este trabajo propongo la existencia de una relación dialéctica clave entre espacio, cuerpo y etnografía. Aquí desarrollo esta relación en el contexto de la antropología de América Latina, con especial énfasis en el caso argentino y analizando mi propia experiencia de campo con los qom o tobas de la región chaqueña. La idea propuesta es que la constitución de los lugares antropológicos está vinculada con una economía política académica que no es ajena a la localización geopolítica de cada tradición antropológica. Este interjuego de factores es el que moldea los cuerpos no sólo conceptuales de la disciplina sino también el régimen de materialidad de los propios etnógrafos, que desplazan y se abren al mundo de acuerdo con las contingencias de su formación profesional y de las experiencias de campo.

Masson, Peter  Aspectos de la identidad étnico-cultural e histórico-social manifestada en la cultura tradicional indígena de una región de los Andes Ecuatorianos. p. 73 América del Sur ; Cuenca Amazónica ; Región Andina
Ecuador
Resumen

El presente trabajo intenta trazar, en datos selectos socio-culturales e histórico-sociales, aspectos de la constitución de la identidad étnica que se manifiestan en la cultura tradicional de una población indígena regional, en la región de Saraguro-San Lucas, provincia de Loja, sur andino del Ecuador así como en su extensión amazónica. Se trata de diferenciar entre la dimensión ideológica de identidades, interiorizadas, de los autóctonos mismos, y la dimensión de plausibilidad interpretativa, observable o documentable, de identidades vividas. En base a eso se perfila la gran relevancia de aspectos o elementos de la cultura tradicional (con un énfasis especial en expresiones verbales tipificadas) como conjunto de puntos de referencia en la permanente construcción de la identidad colectiva, y aun más en tiempos de cambios sociales fundamentales y políticas étnicas recientes.

Acuña Delgado, Ángel  Semana Santa en Norogachi: Fiesta y espectáculo del sincretismo religioso rarámuri. p. 101 América del Norte
México
Resumen

Aprendida y sujeta a un largo proceso de influencia misionera, la Semana Santa en Norogachi (Chihuahua, México) ha ido incorporando a la celebración elementos nuevos, propios del pensamiento y sentimiento indígena que la pone en escena. Describiremos aquí de manera detallada el proceso festivo y ritual de dicho acontecimiento, siempre apoyado en la propia experiencia etnográfica, para seguidamente situarnos en torno al sentido que poseen sus diferentes elementos simbólicos. La pregunta fundamental a la que responder será: ¿cómo una manifestación religiosa aprendida o impuesta al pueblo rarámuri en el pasado, ha sido refuncionalizada para hacerla significativa y útil en el contexto actual? Como veremos, los sentidos construidos sobre la Semana Santa en este lugar son tantos como los actores y espectadores que le dan vida.

Combès, Isabelle  Nominales pero atrevidos: Capitanes chiriguanos aliados en el Chaco boliviano (siglo XIX). p. 129 América del Sur
Bolivia
Resumen

Numerosos testimonios oponen, entre los chiriguanos del siglo XIX, a jefes fantoches impuestos por los blancos con los jefes legítimos de las comunidades, y mencionan los problemas creados por estos cargos rivales. Sin embargo, el análisis muestra que la situación no es tan sencilla: los jefes nombrados por las autoridades blancas no son otros que los herederos legítimos del cargo; y los capitanes aliados de las prefecturas son sospechosos de rebelión. Se propone aquí interpretar los problemas políticos que existen en las comunidades como rivalidades estrictamente internas entre hombres de poder, que encuentran en la intervención blanca nuevos argumentos y nuevos alientos. La conclusión sugiere que los títulos oficiales fueron, a partir del siglo XIX, incorporados al sistema político interno de los chiriguanos.

Danielewski, Angelika  Tlanehuihuiliztlahtolli, machiyotlahtolli: Zum Verständnis zweier ästhetischer Begriffe aus dem Buch VI des Florentiner Codex. [Trad. Tlanehuihuiliztlahtolli, machiyotlahtolli: Para entender dos conceptos estéticos del libro VI del Códice Florentino] p. 147 América Latina
México
Resumen

Este artículo es un análisis de dos términos estéticos que se encuentran en la parte náhuatl del libro VI del Códice Florentino. Mientras que el primero -tlanehuihuiliztlahtolli- significa palabra(s) de comparación o semejanza(s), el segundo -machiyotlahtolli, palabra(s) ejemplar(es) o de muestra- no corresponde directamente a un concepto análogo europeo, a pesar de su empleo como traducción de metáfora en Sahagún y semejanza en Molina. Viene el término de la artesanía plumaria que desde la época prehispánica se servía de machiyotl, muestras o patrones muy ingeniosos para crear los preciosos mosaicos de pluma. Y así se los apreciaba los machiyotlahtolli como bellos y dificiles a la vez, ya que se trata de fórmulas complejas, con contenido determinado, que fueron memorizadas y repetidas en la literatura oral de los nahuas. Revela la lista de metáforas en Sahagún que los machiyotlahtolli son paralelismos y tropos de dos o más componentes, incluyendo los llamados difrasismos, mientras que tropos de sólo un componente parecen ser excluidos.

Fähmel Beyer, Bernd  El paisaje sagrado del estado en Monte Albán. p. 161 América del Norte
México
Resumen

La definición de los territorios que comprendían los estados de Monte Albán y Teotihuacán, y los recursos empleados para su demarcación depende, en buena medida, del análisis iconográfico de los materiales arqueol ógicos que han llegado a nuestros días. Con base en los diseños del Montículo J de Monte Albán se aduce, que para la época II de Monte Albán se había desarrollado una iconografía propia del estado, que delimita su entorno geográfico y distingue a las figuras que sobresalieron en el ámbito político y religioso. El tocado de algunas figurillas de piedra verde ofrendadas en Teotihuacán durante épocas tempranas demuestra que en esta ciudad se emplearon elementos iconográficos semejantes a los que vemos en Monte Albán.

Maureira Pacheco, Max Política criminal e indigenismo. Fundamentos jurídico-teóricos de la política criminal indigenista. p. 189 América Latina
Resumen

La violencia soportada por las comunidades indígenas ha sido una violencia jurídica. Ella se ha cimentado en una particular comprensión jurídico-política de la ciudadanía, que es la que queda en el centro de este trabajo. La superación de la misma se presenta determinada aquí mediante la consolidación del ciudadano libre indígena, que quiere ser quien es. La realización de esta circunstancia de la libertad se ve fortificada, asimismo, por la valoración del indígena, exaltada por el indigenismo. Las consecuencias que ellotiene para la política criminal son incuestionables, y de ellas se trata en estas líneas. Ellas son las que dan una nueva orientación político criminal a los márgenes de la violencia penal, las que determinan un nuevo quehacer conjunto en la determinación de los límites del ius puniendi.

Vite Pérez, Miguel Ángel  Notas sobre religión y conflicto en Chiapas. p. 215 América del Norte
México
Resumen

El objetivo del trabajo es la elaboración de explicaciones, sobre el contexto, donde surgió la primera comunidad musulmana indígena en el estado de Chiapas. Este hecho responde a la vulnerabilidad en la que viven las comunidades indígenas, provocada por la ausencia de las instituciones estatales, para proteger a sus integrantes de la violencia, ejercida por los finqueros y ganaderos, así como para garantizarles niveles de vida aceptables. Al mismo tiempo, resulta de la incapacidad gubernamental para integrarlos a las ventajas del desarrollo económico y social; además, que el reconocimiento jurídico de sus usos y costumbres no resuelve su problema de discriminación y marginación.

Dedenbach-Salazar Sáenz, Sabine  Necrología - Alfredo Torero [1930-2004] (Sabine Dedenbach-Salazar Sáenz)p. 236 América Latina
Perú
Varios autores Reseñas. p. 241 América Latina
Resumen

Sabine Dedenbach-Salazar Sáenz: Die Stimmen von Huarochirí. Indianische Quechua-Überlieferungen aus der Kolonialzeit zwischen Mündlichkeit und Schriftlichkeit. Eine Analyse ihres Diskurses (Mark Münzel). José Antonio Flores Farfán (ed.): Focus on Nahuatl in Typological Perspective (Stefanie Teufel). Maren Mohr de Collado: Lebensformen zwischen Hier und Dort: Transnationale Migration und Wandel bei den Garinagu in Guatemala und New York (Bettina Schmidt). María de los Ángeles Romero Frizzi (ed.): Escritura zapoteca: 2.500 años de historia (Martina Schrader-Kniffki)

Indiana
Archivos gratuitos | Papel | Anual | Alemania ISSN versión papel: 0341-8642
ISSN versión digital: 2365-2225
Año de creación: 1973

Editor: Instituto Ibero-Americano
Dirección: Potsdamer Strasse 37
10785 Berlin
Alemania

El anuario Indiana es un foro para todos los que se dedican a las investigaciones acerca de las sociedades y culturas indígenas y multi-étnicas de América Latina y el Caribe en el pasado y el presente. Reúne contribuciones de todas las áreas de los estudios antropológicos americanistas, incluyendo la arqueología, etnohistoria, etnografía y etnolingüística, y se propone también desarrollar vínculos con otras disciplinas.
Cada número de Indiana contiene diferentes contribuciones sobre temas y regiones variados, además de un dossier en el que se reúnen diversas contribuciones sobre un área temática específica.

Sumarios de la revista

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