loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Bulletin Hispanique

Bulletin of Hispanic Studies

Revista Bulletin of Latin American Research

Año: 2012 vol. 89 n. 5

Navarro, Márcia Hoppe. La mitología prehispánica en La mujer habitada de Gioconda Belli. p. 455-464 Nicaragua

Resumen

La narrativa de Gioconda Belli ha sido marcada por una constante deconstrucción de los mitos. En su primera novela, La mujer habitada (1988), Belli nos devuelve a la época de la conquista española por intermedio de los recuerdos y creencias de una india náhuatl que, más de cuatro siglos después de su muerte, emerge de su lecho de tierra, fructificando, por primera vez, un viejo naranjo. Belli narra sobre el renacimiento de Itzá y eso permite que sus ideas comiencen a hacer eco en el mundo actual, particularmente en la transformación de la arquitecta Lavinia, en cuyo jardín se encuentra el naranjo. La india se mueve con autonomía, diferenciándose de las mujeres de su tribu, pues ella ha abandonado su hogar para luchar junto a los hombres. El renacimiento de Itzá debe considerarse a partir de la ‘filosofía del equilibrio’ fundamentada en la mitología prehispánica: Coatlicue, la diosa de la tierra y de la muerte, representa el principio y el fin de todas las cosas - la muerte en la acepción náhuatl es, al mismo tiempo, la vida. El propósito de este artículo es examinar las implicaciones de ese renacer de un viejo mundo en la contemporaneidad.

Ferrús Antón, Beatriz. La dama azul: mito e historia. p. 465-471 México
Época colonial

Resumen

Cuando los franciscanos llegan por primera vez a la misión de San Antonio de la Isleta en Nuevo México escuchan a los indios jumanos decir que han sido evangelizados previamente por una mujer vestida de azul. El milagro es atribuido a Sor María Jesús de Ágreda, monja soriana, confidente y amiga de Felipe IV, que parece poseer el don de la bilocación. Desde ese momento (1629) la leyenda de la dama azul se convierte en una de las historias fundacionales del Estado de Nuevo México. Su historia se entrelaza con algunos de los mitos prehispánicos de figuración femenina. Esta asociación perdura hasta el presente.

Miller, Paul B. 'Bendito sea A. que no me hizo indio ni negro': Ethnic Paradigms in Menasseh Ben Israel's Esperança de Israel. p. 473-482 América Latina
Colombia
Época colonial | Época contemporánea

Resumen

Este ensayo analiza un fragmento del libro Esperança de Israel, publicado por Menasseh Ben Israel en Ámsterdam, en 1650. El pasaje en cuestión es la transcripción del testimonio - no se sabe si auténtico o apócrifo - de un converso sefardí, Antonio de Montezinos, que llegó a Ámsterdam y ofreció juramento ante las autoridades rabínicas sobre la veracidad de su experiencia. Montezinos dijo haber descubierto en 1644 a una de las tribus perdidas de Israel cerca de la actual Medellín, Colombia. El ensayo incluye una visión panorámica de una larga tradición, que consiste en identificar a los indígenas latinoamericanos como descendientes de judíos. Al mismo tiempo, procuro mostrar cómo el texto de Menasseh Ben Israel constituye tanto una continuación como una ruptura con dicha tradición. Otro de los propósitos del ensayo es llamar la atención sobre la ambivalencia del texto de Ben Israel frente al supuesto parentesco entre judíos y otros grupos étnicos en América Latina, sobre todo indígenas y africanos. Esta ambivalencia prefigura las actitudes y tensiones entre estas etnias en América Latina a partir del siglo XX.

Tedeschi, Stefano. ¿Un refranero mestizo?. p. 483-496 América Latina

Resumen

La característica principal de los refraneros americanos es su condición mixta: nacen todos ellos de una origen común, la del refranero español, que llega a América en las cajas de los libros de los conquistadores para transformarse en las variedades que hoy conocemos, al entrar en contacto con sociedades y situaciones históricas totalmente nuevas. Los refraneros mexicano, peruano, colombiano, cubano o argentino pueden ser ejemplos perfectos de esta heterogeneidad, ya que se forman al cruce de múltiples influencias culturales. La reflexión que quiero proponer concierne el que está considerado como el primer refranero americano, que quizás podrá decirnos algo justamente sobre la fase de formación inicial del acervo paremiológico del continente. La crítica y la historiografía consideran que el primer rastro de una original elaboración americana se pueda encontrar en los últimos tres capítulos del libro sexto de la Historia General de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún, que se presenta como una síntesis entre la sabiduría náhuatl y la española, con soluciones a veces muy originales de los conflictos que se ponían delante del fraile franciscano.

Rivera-Domínguez, Ligia. El Diablo como ‘Señor del Monte’. p. 497-508 México

Resumen

El imaginario popular de los habitantes de la milenaria Cholula, metrópoli sagrada de Mesoamérica, está poblado de seres sobrenaturales que actúan al amparo de la noche. En ocasiones, dañan a transgresores de normas sociales (adúlteros, ebrios, trasnochadores) o bien auxilian en enfermedades, fenómenos meteorológicos o guerras. El Diablo integra el imaginario actual, pero su constitución y oficios se remontan a la conquista del México antiguo. Durante un prolongado proceso de síntesis de creencias, este personaje se confunde con deidades del panteón de los antiguos pobladores de Mesoamérica. El Diablo en Cholula establece nexos con la montaña, punto de la geografía sagrada de esta comunidad, de acuerdo con los mitos y relatos que recopilamos. En la montaña resguarda sus tesoros en un palacio edificado en su interior, como antes hacía el ‘Señor del Monte’, importante deidad que habitaba en el submundo. De igual forma, por su apariencia física, el Diablo adquiere rasgos de otro dios del panteón prehispánico, Tezcatlipoca, ‘Señor del espejo humeante’, cuya esfera de acción numinosa giraba alrededor del augurio de los destinos de los seres humanos. Por ello, los evangelizadores unieron en un solo actor al Diablo y a Tezcatlipoca.

Ortega, Jorge. Sustrato mítico en Piedra de sol de Octavio Paz. p. 509-517 México

Resumen

El presente artículo revisita el monumental poema de Octavio Paz, Piedra de sol, publicado en México a mediados de la pasada centuria. Siendo quizás el poema más ineludible de su autor, Piedra de sol ha inspirado en sus poco más de cinco décadas de andadura un amplio número de lecturas e interpretaciones, la mayoría de las cuales ha dado fe de la diversidad de registros visibles o encubiertos que contiene y que confirman la filiación ecuménica de Paz. Dejando de lado ese trayecto, los siguientes párrafos intentan prestar atención a las filtraciones de orden mítico propias del dominio prehispánico que impregnan el poema, comenzando por su título, derivado del nombre que ha recibido el colosal almanaque de roca labrada de los antiguos mexicas. Esta aproximación plantea una profundización en aquellos aspectos textuales que pueden conferir a Piedra de sol cierto arraigo en el imaginario autóctono al que se remite, incluyendo toda su cauda de prodigios y expiaciones cósmicas que tienen lugar en el poema a través de situaciones análogas. El drama personal de Piedra de sol es una reminiscencia de un drama mitológico, dos planos equiparables gracias a la pulsión idealizadora del género poético.

Calero del Mar, Edmer. Peyote y kieri en Nayar de Miguel Ángel Menéndez. p. 519-529 México

Resumen

Utilizando trabajos antropológicos y etnológicos sobre la región cultural El Gran Nayar (parte de los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, de México), analizo algunos aspectos importantes de la novela Nayar, inspirada en la vida de los coras y huicholes, dos de los cuatro grupos humanos que forman parte de esta región cultural. El rastreo de los quehaceres y poderes de dos personajes importantes permite identificarlos como representantes de cultos considerados, por lo menos hasta la época de escritura de la novela, como opuestos: el del peyote y el del kieri. El estudio de la relación mítico-social contradictoria que nace de esta oposición permite entender plenamente el desenlace de la novela. Así, el abundante material etnológico y antropológico empleado no tiene solamente una dimensión didáctica, sino que participa también en la construcción de la trama.

Íñiguez, Edgardo. Tiempo de declive: continuidad y ruptura con las formas del mito en No será la Tierra de Jorge Volpi. p. 531-541 México

Resumen

A través de rasgos estructurales del mito, algunas obras de Jorge Volpi cuestionan los fundamentos de la modernidad. En este sentido, según el punto de vista de Hayden White, las novelas del escritor mexicano muestran la manera en la cual el mito y la Historia son una sola narrativa. En No será la Tierra una perspectiva apocalíptica de la Historia presenta una visión anti-utópica del siglo XX. Esto representa las disyuntivas entre los fracasos de los grandes relatos de Lyotard y de su existencia en un sistema social, económico y político conflictivo. Esta postura cuestiona la modernidad en tanto que proyecto inacabado, y la renovación o el fin de la Historia son algunos elementos de la novela. Esto revela al mito como parte constitutiva del desarrollo de la modernidad y, a la vez, de las dificultades de su funcionamiento en el mundo occidental. Por medio de un discurso híbrido, la estructura del mito encuentra nuevas formas (modernas). Por consiguiente, la Historia (como un discurso que autentifica las culturas modernas occidentales) y algunas de las diferentes concepciones que de ella se revisan en la ficción de Volpi.

Ramírez, Mariano. Discursos ‘andinos’ en la narrativa de Óscar Colchado Lucio. p. 543-550 Perú

Resumen

La obra de Óscar Colchado Lucio construye un universo narrativo cuyo eje central es la recuperación ficcional de la racionalidad mitológica andina. El propósito de este artículo es examinar las regularidades ‘andinas’ que se observan en su narrativa y que se actualizan tanto en el plano de la referencia como en el registro de las voces evocadas. La hipótesis sostenida es que la narrativa de Colchado plantea una resignificación de los discursos míticos andinos en la escritura literaria, desarrollando una narrativa de frontera en la que éstos conviven dinámicamente con la forma narrativa occidental. Lo importante de la obra es que nos propone, a través de la incrustación de lo mítico andino y de las voces subalternas en la escritura literaria, una visión crítica del estado poscolonial de la sociedad peruana y, a la vez, la posibilidad de un encuentro simbólico con el Otro - criollo, blanco, occidental - en el marco de un renovado tinkuy.

Bulletin of Hispanic Studies
Papel | Versión digital con suscripción | Ocho números al año desde 2010 | Reino Unido BHS
ISSN versión papel: 1475-3839
ISSN versión digital: 1478-3398
Año de creación: 1923

Editor: Liverpool university press
Dirección: The University of Liverpool
18 Oxford Street
Liverpool L69 7ZN

Uno de los primeras revistas dedicadas a las lenguas, literaturas y civilizaciones de España, Portugal y América Latina. Abarca amplios temas de interés ya que publica artículos que remiten a las áreas lingüísticas de España, Portugal, País Vasco, Galicia, Cataluña y Amerindia. Trata de áreas distintas tales como la literatura, la lingüística, la historia, la cultura, el cine,... Su contenido refleja todos los aspectos relativos a los estudios hispánicos que sean tradicionales o contemporáneos. Los artículos de la revista están regularmente controlados por especialistas a fines de asegurarse una calidad académica.
Título anterior relacionado: Bulletin of Spanish studies (1923-1948).
Texto completo accesible en la web del editor y hasta 1995 en Periodicals Archive Online (http://pao.chadwyck.co.uk/).
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3