loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos

Anuario de Estudios Americanos

Revista Anuario de Estudios Atlánticos

Año: 1994 vol. 51 n. 2

Alonso Álvarez, Luis. Comercio exterior y formación de capital financiero: el tráfico de negros hispano-cubano, 1821-1868. p. 75-92 Caribe
Cuba

Siglo XIX

Resumen

Este trabajo pretende evidenciar la relación existente entre el tráfico hispano cubano de esclavos africanos a fines del siglo XVIII y la primera mitad del XIX y la formación de capital financiero en España disponible en la inversión productiva. Para ello se comienza analizando el papel que desempeñan las Antillas españolas en el conjunto de la economía imperial en las últimas décadas del XVIII, se pasa revista a los principales estudios cuantitativos realizados hasta la fecha sobre el comercio de esclavos entre África y las Antillas españolas que son contrastados con el propuesto por el autor, quien emplea para ello una fuente documental hasta ahora muy poco utilizada -los archivos de la comisión hispano-británica de represión del tráfico desde 1820-, y que se completa con la más conocida de los informes consulares contenidos en los British Parliamentary Papers. Los beneficios generados por el tráfico así cuantificado permiten al autor realizar un cálculo de conjunto que manifiesta una relación entre beneficios generados por la trata y la formación de capital financiero en España a partir de los comerciantes banqueros españoles.

Iglesias García, Fe. Contratados peninsulares para Cuba. p. 93-112 Caribe
Cuba
Siglo XIX

Resumen

Ante las presiones británicas, la metrópoli española y los ideólogos de los hacendados cubanos tuvieron que dar, desde la tercera década del siglo XIX, una respuesta a la previsible escasez de mano de obra esclava. El artículo estudia los sistemas de contrata implantados en la isla para abastecer de mano de obra blanca y barata a Cuba, deteniéndose particularmente la autora en el estudio de las condiciones de semiesclavitud que se escondían en las mencionadas contratas y en el perfil de los inmigrantes (profesiones, sexo, edad, procedencia...).

Naranjo Orovio, Consuelo ; Valero González, Mercedes. Trabajo libre y diversificación agrícola en cuba: una alternativa a la plantación (1815-1840). p. 113-133 Cuba
Siglo XIX

Resumen

La entrada masiva de negros africanos y la creación de una economía de plantación y una sociedad esclavista en Cuba en el siglo XIX, no anularon la realización de otros proyectos que contenían el germen de una estructura social y económica diferente. Estos proyectos, muchos de ellos elaborados desde la Sociedad Económica de Amigos del País, se centraron en fomentar la población blanca, la creación de núcleos poblacionales y en diversificar y mecanizar la agricultura. Junto al estudio de los proyectos de colonización blanca, analizamos algunas figuras destacadas de este pensamiento más liberal, que intentaron sacar a Cuba del monocultivo, como Alejandro Ramírez José Cienfuegos, José María Calvo y Ramón de la Sagra.

Navarro García, Luis. Patriotismo y autonomismo en José Antonio Saco. p. 135-154 Caribe
Cuba
Siglo XIX

Resumen

Tan pronto como llegó a España, inició José Antonio Saco su intensa carrera de escritor político, dedicado al estudio de la "cuestión cubana". Se trata de mostrar aquí, mediante el análisis de las más importantes piezas de su publicística, el sentimiento patriótico de Saco hacia Cuba y sus reiteradas propuestas para mejorar la condición colonial de la isla mediante la instauración de un régimen autonómico. Con ello, además, se aseguraría España la conservación de aquella posesión. Saco no creía factible la independencia de Cuba, ni deseable la anexión a los Estados Unidos –que, a su juicio, llevaría a la pérdida del carácter "nacional" hispánico de aquella sociedad insular-, pero pedía la promulgación de las leyes especiales anunciadas desde 1837, que podían haber otorgado a los cubanos participación política, y a la isla una autonomía semejante a la que gozaban las colonias inglesas. Con esta fórmula se hubieran evitado los movimientos y guerras de insurgencia.

Cubano Iguina, Astrid. Política radical y autonomismo en Puerto Rico: conflictos de intereses en la formación del Partido Autonomista Puertorriqueño (1887). p. 155-173 Puerto Rico
Siglo XIX

Resumen

El trabajo examina las bases sociales del auge autonomista de la década de 1880 en Puerto Rico. Aunque hacendados azucareros afectados por la baja de los precios del azúcar participaron en la fundación del Partido Autonomista Puertorriqueño en 1887, no fueron, como se ha sostenido repetidamente, el grupo propulsor de ese ideal en la forma en que quedó planteado en 1887. El impulso autonomista respondió a la movilización de grupos urbanos indirectamente perjudicados por la misma crisis y estos grupos dotaron al movimiento de un tono radical y democrático. Su propuesta republicana y liberal a ultranza interesaba poco a los hacendados, cuyo principal objetivo en esos años era más bien huir del rigor fiscal a que estaban siendo sometidos por virtud del proceso de modernización legal y hacendística del Estado colonial. Con la esperanza de ejercer mayor influencia a nivel de la administración colonial, optaron por una incómoda alianza con los grupos autonomistas republicanos.

Sevilla Soler, Rosario. Reacciones a la independencia de Cuba: el caso de la prensa sevillana. p. 175-187 Cuba
Siglo XIX

Resumen

Este trabajo pretende analizar la independencia cubana pero no tal y como se produjo en realidad, sus causas o consecuencias -algo que ya ha sido repetidamente estudiado por la historiografía internacional-, sino como se vio aquel proceso histórico desde Andalucía, y concretamente desde Sevilla. Se parte del examen de la prensa de la época -y concretamente de cuatro periódicos diarios: El Noticiero Sevillano, El Porvenir, El Progreso y El Baluarte- para tratar de determinar cómo se hicieron eco del problema colonial y su desenlace. En definitiva, se trata de analizar la guerra contra los cubanos, la intervención norteamericana en el conflicto y la Paz de París no como sucedieron, sino como las publicaciones periódicas las transmitieron a sus lectores; en resumen, la visión que la sociedad andaluza tuvo de los sucesos que desembocaron en la pérdida de las últimas colonias españolas en América, y las distintas reacciones de la prensa en función de la ideología de cada uno de los diarios examinados.

Rodríguez Yunta, Luis. Bibliografía sobre comercio marítimo, contrabando y piratería en las Antillas y el Caribe (artículos, ponencias y tesis desde 1980). p. 203-232 Antillas | Caribe
Época colonial

Resumen

Recopilación bibliográfica sobre comercio marítimo, contrabando y piratería en las Antillas y el Caribe, realizada sobre la base de la información disponible en las bases de datos América Latina (CSIC) e Historical Abstract.

Klooster, Wim; Oostindie, Gert. El Caribe holandés en la época de la esclavitud. p. 233-259 Caribe
Antillas Neerlandesas | Suriname
Siglo XIX

Resumen

Descripción de las líneas claves de la historia del Caribe holandés hasta la abolición de la esclavitud (1863). Se organiza con un doble criterio cronológico y geográfico (Antillas Sotaventas y Barloventas), desarrollando los temas desde una perspectiva caribeña y latinoamericana más amplia. Incluye bibliografía y fuentes documentales al final de cada sección, destacando la relevancia de las existentes en Holanda y sus antiguas colonias.

Navarro García, Jesús Raúl. Un ejemplo de censura en el Puerto Rico decimonónico: la carta al duque de Wellington de Jorge D. Flinter (1829). p. 261-271 Puerto Rico
Siglo XIX

Resumen

Tras el hallazgo de un texto original de uno de los autores más importantes de la historiografía puertorriqueña del siglo XIX, podemos constatar las distorsiones a que eran sometidas por la censura gubernamental incluso las obras de escritores tan próximos al gobierno local como Jorge D. Flinter. El caso demuestra, una vez más, que la cuestión, tan vital en aquel momento, de las relaciones entre metrópoli-colonias y ex-colonias resultaba todavía muy incómoda como para que pudiera ser planteada y discutida abiertamente en Puerto Rico incluso desde plataformas tan amordazadas como la Gaceta del Gobierno de Puerto Rico.

Cassá, Roberto. Revisionismo historiográfico acerca de la independencia dominicana. p. 273-300 República Dominicana
Siglo XIX

Resumen

Se analiza la visión historiográfica sobre la independencia de la República Dominicana en 1844, a través de los autores Rafael Abreu Licairac y Rafael Augusto Sánchez de los siglos XIX y XX, respectivamente, y con temas comunes tanto referentes al proceso independentista como a la trayectoria posterior del pueblo dominicano. Frente a los remedios esbozados por los dos escritores, se defiende la efectiva democratización social y política como base de la plena integración nacional.

Moya Pons, Frank. Introducción al Caribe: Dominación y fragmentación colonial. p. 17-24 Antillas | Caribe
Época colonial

Resumen

Panorama de la organización colonial del Caribe en el que se revisa la distribución de las islas entre los países europeos. Las posesiones de España, Inglaterra, Francia y Holanda aparecen comentadas en sus avatares históricos, valorándose el auge y la decadencia de la esclavitud, hasta llegar a la abolición, junto a la evolución de sus respectivos sistemas coloniales.

Silva, Hernán Asdrúbal. La estructuración del comercio y la navegación desde el Río de la Plata a Cuba. p. 61-73 Argentina | Cuba
Siglo XVIII

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto estudiar la estructuración del tráfico y las exportaciones desde el Río de la Plata a La Habana, teniendo en cuenta básicamente la conjunción de tres factores: a) el desenvolvimiento de la industria saladeril rioplatense, que hizo de las carnes el elemento esencial de exportación hacia La Habana, b) la expansión del sistema esclavista y la transformación productiva cubana, que generó un interesante mercado, c) la rápida conformación de una estructura de comercialización y transporte. Aspectos tales como los vinculados a la producción regional y el establecimiento de los nexos comerciales, el movimiento marítimo y las variantes en la navegación, la significativa presencia de catalanes y norteamericanos en el tráfico, los volúmenes de las principales exportaciones, etc., adquieren significación dentro del proceso histórico que les toca vivir a las posesiones hispanas desde fines del siglo XVIII hasta la Revolución independentista.

Pérotin-Dumon, Anne. Histoire et identité des Antilles françaises: les premisses d'une historiographie moderne. p. 301-315 Antillas
Guadalupe | Haití | Martinica

Resumen

Partiendo de un primer acercamiento a la historiografía moderna de Haití, Martinica y Guadalupe, se describen las corrientes intelectuales enmarcadas entre 1840 y 1970. Mientras T. Madiou y B. Ardoin empezaron a escribir la historia haitiana con una perspectiva nacionalista, el pasado de Martinica y Guadalupe se analizó desde la perspectiva metropolitana, dentro de la historia marítima y colonial francesa, aunque la coincidencia temporal con el positivismo fomentó la primera historia científica de las Antillas. Ya en el siglo XX, los cambios van de la movilización social e intelectual de los años 40 a la descolonización política e intelectual, unida esta última al auge de la historia económica y social que da al Caribe francés su eje temático, con el trabajo pionero de G. Debien. Como contrapunto, surge en Martinica y Guadalupe en los 70 una historia política y cultural, que apunta al proceso de integración con Francia.

Andreo García, Juan. Del "Libre Comercio" a la quiebra del sistema colonial (1789-1796). El comercio exterior de Venezuela. p. 25-60 América del Sur
Venezuela

Siglo XVIII

Resumen

Por los estudios realizados hasta el momento, sabemos del impacto positivo de la eliminación del monopolio de la Compañía Guipuzcoana en el comercio exterior de Venezuela; no obstante, en tales estudios se rompe la serie de valores de este comercio a partir de 1790, con lo cual, nos quedamos sin saber el impacto del decreto de Libre Comercio en la Capitanía General (28 de febrero de 1789), aunque conocemos los valores del puerto de la Guaira. El presente trabajo establece el valor del comercio exterior de Venezuela a partir de 1791, hasta el momento en que se produce la quiebra del sistema comercial español con la crisis bélica de 1797; los datos que se aportan demuestran que es en estos años cuando el decreto de Libre Comercio para Venezuela (1789) logra sus mayores éxitos; será pues la incorporación a ese nuevo sistema comercial y no la implantación del Consulado de Caracas, la que lleve a la Intendencia de Venezuela a las más altas cotas en su comercio exterior.

Texera Arnal, Yolanda. Testigos de la historia: viajeros y naturalistas en Venezuela durante el siglo XIX. p. 189-198 Venezuela

Siglo XIX

Resumen

Durante el siglo XIX, un buen número de viajeros-naturalistas europeos dejaron relatos de sus viajes en los cuales hacen descripciones de la flora y vegetación de las zonas visitadas, así como del uso de árboles y plantas con fines utilitarios y rituales y en general sobre las costumbres y formas de vida de los venezolanos. El conjunto de esa obra constituye una fuente de información valiosa para la historiografía venezolana del siglo XIX. Este artículo se refiere principalmente a aquéllos viajeros que mostraron un interés particular por la flora del país.

Anuario de Estudios Americanos
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0210-5810
Año de creación: 1944

Editor: Escuela de Estudios Hispano-Americanos
Dirección: C/ Alfonso XII, 16; 41002–Sevilla

La revista por antonomasia de la EEHA de Sevilla es el Anuario de Estudios Americanos (AEA), fundado en 1944 y una de las publicaciones de mayor prestigio dentro del americanismo mundial. Es cierto que de 1948 a 1961 se editó también la revista Estudios Americanos y que de 1954 a 1992 el Suplemento Historiografía y Bibliografía Americanistas se distribuyó independientemente del AEA, aunque en principio había nacido dentro de éste y como un valiosísimo complemento del mismo. Pero ninguna publicación alcanza hoy la importancia del Anuario, de obligada referencia en cualquier estudio de índole americanista que se precie y donde han escrito las plumas más destacadas de la investigación en Historia a nivel internacional. En la actualidad el Anuario se edita dividido en dos volúmenes al año (apariciones en junio y diciembre) y cuenta con un CD-Rom que incluye la edición íntegra de los volúmenes I a LIII-1 de la revista, desde el año 1944 a 1996, con capacidad de búsqueda en la totalidad del texto.

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3