loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Rituales para hacer «justicia». Maldiciones, invocaciones, yatiris y ofrendas para la libertad en la cárcel de San Pedro (La Paz, Bolivia)

Referencia siguiente
Artículo de revistaCerbini, Francesca. (Univ. Estadual do Ceará, Brasil). Rituales para hacer «justicia». Maldiciones, invocaciones, yatiris y ofrendas para la libertad en la cárcel de San Pedro (La Paz, Bolivia)Revista Española de Antropología Americana, 2012 vol. 42 no. 2 p. 489-514. Palabras claves:
Bolivia
Antropología, Etnología | Sociología, Asuntos sociales
Justicia; Cárcel; Ofrendas rituales; Brujería; Yatiris

Resumen:

Este trabajo se centra en la labor de los yatiris reclusos, los especialistas rituales andinos que ofician ofrendas rituales por encargo de los detenidos que solicitan sus servicios. Éstas, entregadas a los seres tutelares del panteón andino el día anterior a la sentencia, sirven para favorecer el proceso de excarcelación del cliente recluso o por lo menos una significativa reducción de la pena. Por tanto, al yatiri se le pide no solamente que actúe como especialista de la cura de las enfermedades, sino también que sea un «abogado», intérprete de la ley y defensor de sus clientes reclusos, a través de la relación privilegiada que puede establecer con la Pachamama y los Achachilas, los espíritus de los cerros. En un escenario tan inusual para el estudio de ciertas prácticas rituales, veremos como el yatiri da respuestas al por qué de la reclusión a través de sus propias herramientas tradicionales, haciendo sentir al preso todavía parte de una comunidad que, una vez libre, podría volver a aceptarle.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3