loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Consideraciones sobre el diseño y aplicación de un procedimiento para elaborar el plan de negocios del área de alojamiento en pequeños hoteles de tránsito en Cuba

Referencia siguiente
Artículo de revistaGonzález Valdés, Berta Leidy; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal. Consideraciones sobre el diseño y aplicación de un procedimiento para elaborar el plan de negocios del área de alojamiento en pequeños hoteles de tránsito en CubaTURyDES, Turismo y Desarrollo Local, 2009 vol. 2 no. 4 Palabras claves:
Cuba
Economía, Empresas, Industria | Turismo, Ocio

Resumen:

Los establecimientos de alojamiento hotelero se presentan como el instrumento del sistema turístico capaz de satisfacer los requerimientos necesarios para la realización de los viajes, y se encuentra en una nueva disyuntiva de cambios y transformaciones, por lo que es necesario reflexionar sobre hacia dónde se dirige y cuáles son los retos de la hotelería en el presente siglo. El Plan de Negocios tiene como finalidad facilitar, y por tanto tratar de hacer viable, el logro de los objetivos mas importantes de una entidad turística hotelera. En pequeños y medianos hoteles, donde las decisiones suelen estar fuertemente concentradas en pocas personas, la elaboración de Plan de Negocios tiene una ventaja adicional: permite establecer una distancia entre el trabajo rutinario de los directivos y las decisiones de negocio tomadas sobre la base de información y análisis. En el presente trabajo se expone de forma sencilla las experiencias en el diseño y aplicación de un procedimiento para la elaboración del Plan de Negocios (PN) como herramienta para incrementar la Gestión Empresarial en el área de alojamiento de pequeños y medianos hoteles dirigida a constituir un medio fundamental para ser utilizado por los directivos. Esto contribuye a elevar la eficiencia y eficacia, en términos de satisfacción del cliente, el los resultados de las entidades hoteleras.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3