loading...
- - -
Latin America European Portal
REDIAL European Network of Information and Documentation on Latin America
CEISAL European Council for Social Research on Latin America
Review Americaeconomica.com

Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos

Review Américas. Beiträge zur Erforschung Kontinentalamerikas und Karibiks (ABKK)

Year: 2015 n. 2-especial

Rodríguez, Pedro Pablo. "Nuestra América": José Martí ante la Razón ModernaIn  José Martí p. 7-43 América | América Latina
Cuba
José Martí; Nuestra América; Civilización y barbarie; Modernidad; Razón
Siglo XIX

Summary

Este artículo es un acercamiento al difícil y singular diálogo con el pensamiento moderno y sus procedimientos del escritor, pensador y político cubano José Martí. La tesis es que el ideario de Martí expresó los intereses y la perspectiva de los pueblos de Hispanoamérica, a la que llamó Nuestra América, por oposición, según escribió “a la otra América, que no es nuestra”. Plenamente consciente de que la identidad de la región se sustentaba en una cultura nueva, mestiza de lo aborigen y lo español, el cubano dedicó su ensayo “Nuestra América” a explicar los factores internos que mantenían las estructuras sociales, políticas y de pensamiento de la época colonial, así como el peligro que representaba el creciente poderío de Estados Unidos.

Hernández Pardo, Héctor. José Martí, la Educación como Herramienta de Transformación y LiberaciónIn  José Martí p. 44-67 Cuba
Educación; Liberación; Pedagogía; Repúblicas Nuevas; Positivismo
Siglo XIX

Summary

José Martí otorgó a la educación un papel fundamental como elemento de transformación sociopolítica y económica en donde los métodos socráticos fueron reinventados para superar las metodologías conservadoras que acompañaban a la intelectualidad más reaccionaria. Para Martí, la educación debía estar encaminada a la liberación, pero basándose en el conocimiento y en la revalorización de la cultura y los valores latinoamericanos, y en manera alguna podía ser privilegio exclusivo de una clase.

Suárez León, Carmen. Manipular el Texto Imperial: Traducir, ReescribirIn  José Martí p. 68-80 Cuba
Traducción; Reescritura; Mediación Cultural
Siglo XIX

Summary

Extractar, condensar, traducir serán operaciones constantes de la labor periodística de José Martí, ejerciendo sobre esos textos que recorta y extrae de su serie de origen una crítica audaz, de manera que la voz del escritor reordena e interpreta desde su punto de vista hispanoamericano. Este artículo reflexiona sobre el trabajo de mediación entre culturas que este autor lleva a cabo de modo hondo y consciente.

Vázquez Pérez, Marlene. La Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí: Itinerario de una aventura intelectualIn  José Martí p. 81-104 Cuba
José Martí; Edición crítica; Crítica genética; Manuscrito; Enfoque interdisciplinario
Siglo XIX

Summary

Realizar la edición crítica de una obra literaria es una de las experiencias intelectuales más fascinantes para un humanista. Si se trata de la obra de un clásico, la tarea se hace cada vez más compleja, pues el caudal de información a buscar y la riqueza expresiva del idioma imponen un laboreo intenso. Trabajo inevitable de equipo, donde se impone la óptica interdisciplinaria, conlleva discusiones, polémicas, asunción y transgresión, consciente o no, de las normas establecidas, rectificación de errores propios y ajenos, pero también momentos de enorme felicidad. Estas experiencias encierran enseñanzas para futuros empeños de esta naturaleza, ya que esta disciplina no contiene reglas fijas.

Atencio, Caridad. La poesía como vaso comunicante entre los Cuadernos de apuntes de José Martí y los de José Lezama LimaIn  José Martí p. 105-122 Cuba
Poética; Literatura Cubana; Martí; Orígenes
Siglo XIX | Siglo XX

Summary

Este artículo estudia los llamados Diarios del poeta José Lezama Lima, que recogen anotaciones suyas entre los años 1939-1949 y entre 1956-1958, para analizar cómo se refleja en ambos textos el interés por la poesía y la reflexión acerca de la misma. Sus anotaciones son comparadas con las de José Martí, percibiendo que mientras que la poesía era para Martí la forma suprema de la literatura, para Lezama llegó a ser un método de conocimiento de la realidad, la categoría central a la que conduce su pensamiento estético. Se pretende demostrar además cómo Lezama parte de las ideas de Martí sobre la poesía para llegar a tener ideas propias y luego trascendentes.

Pacheco González, María Caridad. José Martí entre los Hilos Ocultos del Reformismo CubanoIn  José Martí p. 123-136 Cuba
José Martí; Nacionalistas; Reformismo cubano; Asamblea Constituyente; Legado martiano
Siglo XIX | Siglo XX

Summary

Este artículo discute hasta qué punto, tras la muerte de Martí, se generaliza en la isla de Cuba el desconocimiento de su obra literaria, la oposición a su pensamiento político y en consecuencia, un abandono a su discurso revolucionario y popular. Se describe el proceso con el que se generalizan las contradicciones entre los independentistas, en medio de la recuperación de su legado a manos de los emigrados. Luego de décadas de debates, se presentan las manifestaciones que exaltan su lucha nacionalista, la difusión de sus obras y la defensa de sus postulados e ideas, convirtiéndose los criterios martianos en la base ideológica de la nación cubana y del reformismo, en su tránsito de colonia a república.

Rodas, Germán. Martí en España: El Destierro PurificadorIn  José Martí p. 137-153 Cuba
España; Destierro; Debate; Filosofía; Masonería; Republicanismo
Siglo XIX

Summary

José Martí llegó a España el 1 de febrero de 1871 como consecuencia de la deportación de la que fuera objeto por las autoridades cubanas quienes, desde 1869, lo habían retenido en prisión a causa de su postura contraria a la Metrópoli española. Su estadía en Madrid le sirvió para abrirse espacio en el mundo intelectual, sobre todo tras la publicación del artículo “Castillo” y del ensayo “El Presidio Político en Cuba”. La estancia de Martí en España le sirvió para culminar sus estudios, insertarse sobre debates de enorme significación filosófica, así como en la Masonería. Martí partió de la Península Ibérica, de retorno a América a finales de noviembre de 1874 en dirección a México. Había experimentado un destierro purificador que solo pudo ser posible en una persona del talento como fue el caso del cubano José Martí.

Bojórquez Urzaiz, Carlos Eduardo. José Martí, Viajes y Apreciación del Pueblo MayaIn  José Martí p. 154-168 Antillas | Centroamérica
Cuba | Guatemala | México
José Martí; México; Guatemala; Yucatán; Cultura y pueblo maya
Siglo XIX

Summary

Este trabajo expone y examina los cambios de percepción que experimentó José Martí sobre el papel de los pueblos originarios de América, entre 1875 y 1878, años en los que vivió en México y Guatemala, con intensa escala en Yucatán, lugares donde conoció directamente la cultura y el pueblo maya. Martí resume una visión inicial de nuestra América en la figura lítica de Chacmool cuando después de ser expropiada por el gobierno yucateco, el Apóstol cubano la admira en la ciudad de Mérida y expresa que es la síntesis de las culturas americanas. Aspecto poco estudiado en la obra de Martí es este acercamiento etnográfico a la realidad maya de Yucatán y Guatemala.

Laviana Cuetos, María Luisa. Vigencia Política de José MartíIn  José Martí p. 169-179  Cuba
José Martí; Independencia de Cuba; Pensamiento ético
Siglo XIX

Summary

Semblanza del escritor y político cubano José Martí (1853-1895), con especial atención a la vigencia de su pensamiento ético, base de su permanente actualidad. Martí fue el organizador y líder de la última guerra americana contra el colonialismo europeo clásico, pero el sentido profundo que dio a esa lucha la convirtió en una verdadera guerra de liberación nacional: el primer movimiento concreto contra el imperialismo. Entre los rasgos más originales del pensamiento martiano están: la proclamación de la igualdad de razas; la búsqueda de la superación de las diferencias de clase mediante el equilibrio de las fuerzas sociales; la reivindicación de la solidaridad hacia los humildes como un deber; la predicación de una “guerra sin odios”, que debía ser obra del pueblo y no de líderes; la comprensión y definición de Nuestra América; la insistencia en la necesidad de una descolonización cultural latinoamericana; y el antiimperialismo.

Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos
Free numerical version | Semestral | Spain Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide
Online ISSN: 2174-0178
Year of creation: 2011

Publisher: Universidad Pablo de Olavide; Departamento de Geografía, Historia y Filosofía
Address: Edificio n.º 2 "Antonio de Ulloa"; Ctra. de Utrera, km. 1; 41013 Sevilla

Americanía, Revista de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide, nace con la vocación de fomentar y divulgar los avances científicos en el campo de la Historia Latinoamericana y de otras disciplinas afines. Ante las expectativas y desafíos a los que se enfrenta América Latina, la cuestión histórica es determinante para reflexionar sobre las diversas realidades de la región.
Americanía tiene por objetivo generar un marco de discusión para que las investigadoras e investigadores analicen, desde una perspectiva multidisciplinar, los mundos latinoamericanos del pasado y del presente. Planteamos Americanía como un espacio académico abierto y plural que permita a las investigadoras e investigadores de diferentes procedencias y disciplinas establecer un fructífero intercambio de los últimos avances científicos en el campo de la historia latinoamericana.
La revista, de periodicidad semestral, tiene como uno de sus objetivos fomentar la difusión de los trabajos de aquellos que se inician en el mundo de la investigación, por lo que incorpora una sección dedicada a la publicación de Artículos de investigadores noveles.

Review summaries

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Editorial responsibility: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Web development: Olivier Bertoncello Data Consulting    Web hosting: CCIN2P3: CCIN2P3