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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 1999 vol. 29

Parssinen, Martti. Pajcha Pata de Caquiaviri. Evidencias sobre el nuevo complejo arqueológico de Alto Formativo en la Provincia de Pacajes, Bolivia (0-375 d.C). p. 159-205 Región Andina
Bolivia
Culturas Formativas, Tiwanaku, Wankarani, Caquiaviri, Bolivia

Resumen

Este artículo presenta la descripción de un nuevo complejo arqueológico del Alto Formativo en el sitio de Pajcha Pata, próximo a Caquiaviri, en la provincia boliviana de Pacajes. El asentamiento, con sus nuevas características arqueológicas, está situado en el altiplano, entre las áreas culturales de Tiwanaku y Wankarani.

Palomar Puebla, Beatriz ; Gassiot Ballbé, Emergol. Arqueología en Nicaragua: 140 años construyendo discurso patrimonial. p. 207-232 Centroamérica
Nicaragua
Arqueología Social, Nicaragua, Historia Cultural, Patrimonio

Resumen

La práctica arqueológica en Nicaragua ha seguido una trayectoria similar a la de sus paises vecinos. A pesar de su aparente falta de integración histórica, sus elementos teóricos implícitos y explícitos guardan una elevada coherencia interna. En la actualidad, si bien se han introducido elementos formales nuevos, el discurso arqueológico dominante no ha logrado superar los limites de la Historia Cultural tradicional. Unicamenle una amplia reformulación de la teoría y el método facilitará la aproximación al objeto real de la arqueología: la explicación del pasado y, con ello, un necesario grado de pertinencia social.

Fernández Díaz, Juan José. Negritud y criollismo en una comunidad afrovenezolana. Metalenguajes y supranacionalismos. p. 261-281 América del Sur
Venezuela
Negritud, Afroamérica, Venezuela, esclavitud

Resumen

Tras un trabajo de campo en la comunidad afrovenezolana de Caita en la que aprecia la utilización emblemática de determinado discurso afroamericanista como seña de identidad, el autor subraya las conexiones de dicho discurso con el del movimiento político-literario de ámbito caribeño y africano conocido como Negritud (y/o, en algunos casos, como Afrocriollismo). En este sentido, y profundizando en la composición sociológica de Caita, el estudio plantea la existencia de distintos sub-grupos o subculturas en el seno de la comunidad y sostiene que el citado discurso afroamericanista sólo es asociable con uno de ellos: el compuesto por la minoritaria intelectualidad local. La cultura de la mayoría verdaderamente tradicional de la población no se reconoce tanto en los valores de esa Negritud, y/o Afrocriollismo o Criollismo, todos de origen literario y/o intelectual, como en los de una cullura campesina más caracterizada, en el fondo, por la precariedad y la discriminación. Las posibles raíces africanas de la misma se situarían a un nivel más profundo (en su modo de devoción por ejemplo) que sería, tal vez, el ámbito en eí que podrían encontrarse sus conexiones culturales con otras comunidades iberoamericanas del mismo origen.

Junquera Rubio, Carlos. Impacto causados y producidos por la búsqueda de oro en la selva amazónica peruana. p. 283-307 Cuenca Amazónica
Perú
Amazonia, impacto, territorio, minorías étnicas, marginación social, guerrilla, narcotráfico

Resumen

Se pretende poner de manifiesto algunos datos geográficos, etnográficos y medioambientales con referencia a los cambios que han ido modificando el paisaje, la cultura y la economía en la Amazonía peruana, con especial atención al Departamento de Madre de Dios y a los restos testimoniales de dos etnias que residen en la Región desde tiempos inmemoriales: la harakmbet que está asentada mayoritariamente en el río Colorado o Karene y en la misión de Shintuya; y la esse ejja que se sitúa en Palma Real, Chonta e Infierno principalmente. Tengo en cuenta los criterios de las minorias étnicas y de cómo manejan los recursos frente al modelo impuesto por los colonizadores arropados por los modelos culturales propuestos por el Estado y la sociedad nacional. Se evalúan especialmente los impactos que agreden tanto al paisaje como a las personas.

García Campillo, José M. Implicaciones de un aniversario de doce años túnicos en las inscripciones de Chichén Itzá. p. 131-157 Centroamérica
México
Epigrafía maya, Chichén Itzá, lecturas jeroglíficas, características lingüísticas.
Época prehispánica

Resumen

Se ha detectado una recurrencia de doce «años túnicos» para algunos acontecimientos registrados en las inscripciones de Chichén Itzá. Estos acontecimientos —que muy probablemente son de clase «no-dedicatoria»— han de haber tenido importancia para la historia del Clásico Terminal de Chichén ltzá. Sin embargo, no se ha comprendido bien todavía la naturaleza exacta y el significado de su recurrencia.

Varela Tordecilla, Carmen ; Leclaire, Alain. Enigmas cerámicos: análisis petrográfico de la cerámica pizarra de Oxkintok, Yucatán, México . p. 101-129 México
Análisis petrográfico, cerámica rnaya, Oxkintok, cristales volcánicos, Yucatán.
Época prehispánica

Resumen

El objetivo de este estudio es mostrar los resultados obtenidos mediante la técnica de análisis petrográfico sobre cerámicas de Oxkintok, Yucatán, México. Si se compara esta técnica de análisis con otras, como la difracción de Rayos X, la espectroscopia infrarroja y la activación neutrónica, la petrografía es, según nuestras investigaciones, el mejor método para estudiar la variabilidad cronológica y funcional de las cerámicas mayas.

Rivera Dorado, Miguel. Espejos mágicos en la cerámica maya. p. 65-100 Centroamérica
México
Arqueología maya, iconología, religión prehispánica, espejo
Época prehispánica

Resumen

Hay muchas cuestiones en el campo de la iconología rnaya fuera de nuestro alcance, porque sencillamente es imposible pensar hoy, en el mundo occidental, tal como lo hacía un escriba maya del siglo VIII. Sin embargo, creo que durante muchos años ha existido un camino del que los arqueólogos no han hecho un uso ni bueno ni suficiente: elaborar hipótesis sobre la base de información comparativa, histórica, etnográfica, antigua o moderna, originada en cualquier lugar que se busque. Aquí he aplicado el resultado de este procedimiento a un ejemplo iconológico específico y significativo, el espejo. Estoy convencido de que el espejo pintado en cerámicas mayas es mucho más que un utensilio cosmético y creo que podemos interpretar este objeto como un elemento mágico.

Laporte, Juan Pedro. Contexto y función de los artefactos de hueso en Tikal, Guatemala. p. 31-64 Centroamérica
Guatemala
Cultura maya, Tikal, industria de hueso
Época prehispánica

Resumen

Este artículo se centra en el estudio de los artefactos de hueso hallados en las excavaciones realizadas por el Proyecto Nacional Tikal. Si bien dichos artefactos son unos objetos minoritarios, en cuanto a su aparición en el registro arqueológico y secundarios, por la poca importancia que les da la literatura arqueológica, poseen gran interés al aportar información sobre una parte significativa del desarrollo histórico de la ciudad, ya que se trata de un componente formal del proceso económico desde su aparición en el Preclásico Medio hasta su abandono en el Clásico Terminal. Se consideran sus categorías más importantes (tecnológica y ornamental) así como el desarrollo cronológico diferenciado que tuvieron ciertos objetos, y la identificación de las especies animales usadas para crear los artefactos.

García, Alejandro. La extinción de la magafauna pleistocénica en los Andes Centrales Argentinos- Chilenos. p. 9-30 Región Andina
Argentina | Chile
Arqueología, Andes Centrales Argentino-Chilenos, megafauna, extinción, Pleistoceno final, cambios ambientales

Resumen

Se ofrece una breve revisión del registro arqueológico y paleoambiental vinculado con el estudio de la extinción de la magafauna pleistocénica en los Andes Centrales Argentino-Chilenos. Se sugiere que las evidencias actuales no permiten sostener que el hombre haya sido un agente importante en tal proceso, y se destaca el papel de los cambios ambientales del Pleistoceno final.

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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