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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista de Historia Económica. Journal of Iberian and Latin American Economic History

Revista de Indias

Revista Revista de las Américas. Historia y presente

Año: 2004 vol. 64 n. 230

Chamorro, Graciela. La buena palabra, experiencias y reflexiones religiosas de los grupos guaraníesIn  La persistencia Guaraní p. 117-140 Brasil / Paraguay

Resumen

A partir de escritos coloniales y etnográficos esbozo en este artículo los aspectos fundamentales de la religión guaraní. En primer lugar presento las personalidades más destacadas del panteón del grupo y los relatos que fundan la actividad de esos personajes. En segundo lugar analizo el concepto-existencia "palabra", destacando su centralidad para entender la cosmología, la relación de los humanos con los otros seres de la naturaleza y con las deidades, la cuestión del mal y de su superación, entre los Guaraní.

Pompa, Cristina. O profetismo tupi-guarani: a construção de um objeto antropológico. [Trad. El profetismo tupí-guaraní: la construcción de un objeto antropológico]  In  La persistencia Guaraní p. 141-174 Brasil / Paraguay

Resumen

Sin ignorar su porte científico, este artículo emprende una revisión crítica de las obras "clásicas" sobre el llamado "profetismo tupi-guaraní", resituando a los autores en los contextos intelectuales que determinaron sus preocupaciones científicas y sus metodologías. Desvelando los fundamentos del "discurso de autoridad" establecido por el cruce forzoso de fuentes históricas e informaciones etnográficas, la autora muestra que las grandes líneas interpretativas dependen menos de evidencias documentales que de posiciones teórico-metodológicas características de cada escuela antropológica.

Silva Noelli, Francisco. La distribución geográfica de las evidencias arqueológicas GuaraníIn  La persistencia Guaraní p. 17-34 Argentina / Brasil / Paraguay / Uruguay

Resumen

Este trabajo presenta la distribución geográfica de las evidencias arqueológicas de los Guaraníes en el Sur del Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. El objetivo es elaborar un mapa de los territorios ocupados por dichos indígenas hasta el siglo 16 A.D. La base de datos, compuesta solamente por yacimientos arqueológicos, está en construcción. En el futuro incluiremos informaciones históricas, para presentar una síntesis de la dinámica de los procesos de ocupación del espacio (incluyendo las expansiones y retracciones territoriales)

Melià, Bartomeu. La novedad Guaraní (viejas cuestiones y nuevas preguntas). Revisita bibliográfica (1987-2002) In  La persistencia Guaraní p. 175-226 Brasil / Paraguay

Assis, Valéria de ; Garlet, Ivori José. Análise sobre as populações guarani contemporâneas: demografia, espacialidade e questões fundiárias. [Trad. Análisis sobre las poblaciones guaraníes contemporáneas: demografía, espacialidad y cuestiones territoriales]  In  La persistencia Guaraní p. 35-54 Brasil / Paraguay

Resumen

Los Guaraní contemporáneos forman una población expresiva en varios países de la América del Sur. Analizando los datos disponibles sobre esa población, intentamos presentar un cuadro general de su demografía, distribución espacial y cuestiones territoriales. El énfasis en esos tres aspectos responde a la preocupación por presentar y analizar los contextos prácticos que los Guarani experimentan, evidenciando la importancia inequívoca que las relaciones generales con la sociedad tienen para mejor entender su configuración actual.

Ferreira Thomaz de Almeida, Rubem ; Mura, Fabio. Historia y territorio entre los Guaraní de Mato Grosso do Sul, BrasilIn  La persistencia Guaraní p. 55-66 Brasil

Resumen

El presente trabajo surge de una investigación sobre la organización territorial de los Guaraní contemporáneos localizados en el extremo sur del Estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Objetivo de la pesquisa era describir y entender la construcción de categorías nativas en situación neo-colonial, con los indios sometidos a dominación por parte del Estado que impone reglas de acceso al territorio ajenas a las históricamente implementadas por los Guarani. Para mejor comprender esas dinámicas se ha procedido a reconstruir las etapas históricas de contacto entre indios y blancos, aprovechando de fuentes documentales y narrativas indígenas sobre esa realidad.

Hirsch, Silvia. Ser guaraní en el noroeste Argentino: variantes de la construcción identitariaIn  La persistencia Guaraní p. 67-80 Argentina

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar de que manera los indígenas guaraní del noroeste argentino construyen y definen su identidad y sus fronteras étnicas. También conocidos como chiriguanos o ava, llegaron al país desde el sur de Bolivia a partir de fines del siglo XIX, y en las primeras tres décadas del siglo XX. Los guaraní se encuentran ubicados en las provincias de Salta y Jujuy y habitan comunidades rurales, urbanas o periurbanas, en su mayoría dejaron de hablar su lengua, si bien hay enclaves en donde el uso de la lengua se mantiene vigente en la vida cotidiana. El enfoque de esta investigación es antropológico y comparativo, presenta la historia del asentamiento guaraní en el noroeste argentino e intenta indagar en las diferencias y similitudes que se encuentran en las distintas comunidades guaraní y en su definición identitaria.

Ciccarone, Celeste. Drama e sensibilidade: migraçâo, xamanismo e mulheres mbyá. [Trad. Drama y sensibilidad: migración, chamanismo y mujeres mbyá]  In  La persistencia Guaraní p. 81-96 Brasil

Resumen

Aunque extensa, la literatura etnológica sobre los Guaraní presenta algunas lagunas significativas. Los procesos migratorios han sido raramente analizados a través de las narraciones de sus protagonistas, y no se ha dado importancia al papel de las mujeres como líderes chamánicas y como articuladoras de la vida social y de las redes familiares. En este trabajo se analiza un movimiento migratorio iniciado en el Paraguay a principios del siglo XX y conducido por una mujer chamán a lo largo del litoral brasileño hasta la fundación de una aldea en el estado de Espíritu Santo. Tras el drama desencadenado por la muerte de la líder, y buscando dar sentido a la crisis, los Mbyá elaboran múltiples narrativas sobre la trayectoria de vida de la líder y sobre la migración, entendidas como una experiencia de reflexión y transformación de sí mismos y de la sociedad, junto con la intensificación de las prácticas rituales. El trato que los indígenas dan a los grandes temas de la etnología Guaraní, como la migración y el chamanismo, se analiza en el contexto de las condiciones de producción, permitiendo articular las dimensiones ordinarias y extraordinarias de la vida social, cuya producción y reproducción está a cargo principalmente de las mujeres.

Ruiz, Irma. La "caída" de los dioses y la dulcificación del mar: secuelas de otra mirada sobre la arquitectura del cosmos (mbyá)-guaraníIn  La persistencia Guaraní p. 97-116 Argentina

Resumen

Este artículo tiene como objetivos analizar las causas de la contradicción entre la concepción horizontal del cosmos que sustentan algunos mbyá-guaraní de Misiones (Argentina) y las versiones de buena parte de la literatura guaraní que postulan configuraciones mixtas vertical / horizontal, así como las razones por las cuales los etnógrafos consideran que el obstáculo acuático para llegar a la tierra-sin-males- es un mar y no un río. A tales fines, se ofrece una síntesis de la concepción mbyá del cosmos y su representación en los rituales, se analizan algunos términos y conceptos centrales tratados en diversas fuentes y se presentan evidencias de cierto grado de interferencia etnocéntrica y acriticismo en el análisis e interpretación de la dimensión cosmológica, y aun en ciertas traducciones.

Ruiz, Irma. La "caída" de los dioses y la dulcificación del mar: secuelas de otra mirada sobre la arquitectura del cosmos (mbyá)-guaraníIn  La persistencia Guaraní p. 97-116 Argentina

Resumen

Este artículo tiene como objetivos analizar las causas de la contradicción entre la concepción horizontal del cosmos que sustentan algunos mbyá-guaraní de Misiones (Argentina) y las versiones de buena parte de la literatura guaraní que postulan configuraciones mixtas vertical / horizontal, así como las razones por las cuales los etnógrafos consideran que el obstáculo acuático para llegar a la tierra-sin-males- es un mar y no un río. A tales fines, se ofrece una síntesis de la concepción mbyá del cosmos y su representación en los rituales, se analizan algunos términos y conceptos centrales tratados en diversas fuentes y se presentan evidencias de cierto grado de interferencia etnocéntrica y acriticismo en el análisis e interpretación de la dimensión cosmológica, y aun en ciertas traducciones.

Ruiz, Irma. La "caída" de los dioses y la dulcificación del mar: secuelas de otra mirada sobre la arquitectura del cosmos (mbyá)-guaraníIn  La persistencia Guaraní p. 97-116 Argentina

Resumen

Este artículo tiene como objetivos analizar las causas de la contradicción entre la concepción horizontal del cosmos que sustentan algunos mbyá-guaraní de Misiones (Argentina) y las versiones de buena parte de la literatura guaraní que postulan configuraciones mixtas vertical / horizontal, así como las razones por las cuales los etnógrafos consideran que el obstáculo acuático para llegar a la tierra-sin-males- es un mar y no un río. A tales fines, se ofrece una síntesis de la concepción mbyá del cosmos y su representación en los rituales, se analizan algunos términos y conceptos centrales tratados en diversas fuentes y se presentan evidencias de cierto grado de interferencia etnocéntrica y acriticismo en el análisis e interpretación de la dimensión cosmológica, y aun en ciertas traducciones.

Revista de Indias
Papel | Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión papel: 0034-8341
ISSN versión digital: 1988-3188
Año de creación: 1940

Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia
Dirección: Instituto de Historia, Departamento de Historia de América
Duque de Medinaceli, 6
28014 Madrid

Se fundó en 1940 el Instituto de Historia de América así como la revista especializada en Historia de América, Revista de Indias. Ésta, consiguió reunir colaboradores y artículos de gran prestigio y que abarcaba un período cronológico muy amplio, al igual que su temática, en sus inicios se centró en los períodos prehispánico y colonial, sobre todo en las etapas de descubrimiento, conquista y colonización. Con una larga y consolidada tradición Revista de Indias fue y continúa siendo un foro de debate de la historia de América.
En la actualidad la Revista se compone de tres secciones: Artículos, Notas e Información Bibliográfica. Su periodicidad es cuatrimestral, 800 páginas distribuidas en tres números al año, cuya fecha de aparición tiene lugar en mayo, septiembre y diciembre respectivamente.
Los contenidos no obedecen a una temática o período concreto, abarcando desde el mundo prehispánico a la actualidad de Iberoamérica. Cada número se dedica a uno o dos temas, presentándose en forma de monográfico o como dossier. Su publicación se ha ido imponiendo hasta llegar a estar presentes en la actualidad en la programación anual; el interés suscitado en los lectores y la posibilidad de publicar en corto espacio de tiempo las últimas investigaciones que se realizan sobre un tema han motivado que se considere que su publicación anual es muy conveniente tanto para la Revista como para el desarrollo y difusión de la investigación histórica.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

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