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Revista Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana

HIB: Revista de Historia Iberoamericana

Revista Hispanic Research Journal

Año: 2011 vol. 4 n. 1

Iglesias, Mariana. Las inundaciones de 1959 en Uruguay. Un nuevo país lucha contra la catástrofeIn  Dossier Desastres naturales en América Latina p. 13-24 Uruguay
Inundaciones 1959; Percepción del riesgo; Peligrosidad; Uruguay
Siglo XX

Resumen

El presente artículo propone analizar el modo en que las fuertes inundaciones que el Uruguay vivió durante 1959 fueron recreadas por los gobernantes. Indagaremos las percepciones del riesgo que dieron origen a diferentes construcciones de la catástrofe a partir de las cosmovisiones de los partidos que conformaban el Poder Ejecutivo. Analizaremos cómo la catástrofe se inscribió en estrategias de legitimación social de los gobernantes mediante la puesta en escena de las diferentes construcciones de peligrosidad.

Jurado Jurado, Juan Carlos. Terremotos, pestes y calamidades. Del castigo y la misericordia de Dios en la Nueva Granada (Siglos XVIII y XIX)In  Dossier Desastres naturales en América Latina p. 25-49 Colombia
Desastres naturales; Actitudes frente a la naturaleza; Religiosidad popular; Rogativas públicas
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

Debido a que no existían los mecanismos institucionales que hoy conocemos bajo el moderno concepto de la prevención de desastres con todo su sistema de ayudas tecnológicas, médicas e institucionales, los hombres desarrollaron sentimientos de fatalismo resignado, más visibles en los angustiosos momentos, cuando la vida estaba a merced de la muerte. En este artículo se exploran estos aspectos y las actitudes culturales de las localidades y comunidades campesinas frente a los desastres naturales. En medio de una cultura profundamente católica, predominó una representación religiosa de los desastres naturales como "castigo divino". De allí que la realidad aplastante y amenazante de las calamidades suscitara sentimientos de impotencia y frustración y se invocaran los poderes de la "Divina Magestad" por medio de rogativas, romerías o novenarios con la finalidad de restablecer el curso normal de la naturaleza o recuperar la salud del cuerpo social causada por las mortíferas epidemias. De igual forma se acudió a los santos como ayuda mágico-religiosa, lo que expresa que las poblaciones campesinas disponían de una "religiosidad funcional" para resolver los asuntos más nimios de la vida cotidiana y los más aterradores y amenazantes.

Onetto Pavez, Mauricio. Apuntes sobre memorias sensoriales y catástrofes. Chile, siglos XVI-XVIIIIn  Dossier Desastres naturales en América Latina p. 50-66 Chile
Catástrofe; Color; Olor; Sensorial; Memorias; Historia
Época colonial | Siglo XVI | Siglo XVII | Siglo XVIII

Resumen

Este breve artículo pretende presentar el posible papel que tuvieron las sensorialidades en la construcción de las diversas memorias y prácticas que coexistieron en las sociedades coloniales americanas –específicamente en Chile- luego de una catástrofe. Para ello, el artículo intentará mostrar, al menos, tres niveles de análisis que se pueden extraer de las fuentes y que permiten apreciar estas posibles influencias: los olores y colores del evento-desastre como portadores de sentidos de larga duración, como elementos constituyentes de ciertas prácticas y, finalmente, como posibles conectores o impulsadores de sensibilidades que ayudaron a crear la percepción histórica de una época.

Riquelme Segovia, Alfredo; Silva Avaria, Bárbara. Una identidad terremoteada. Chile en 1960In  Dossier Desastres naturales en América Latina p. 67-91 Chile
Chile; Siglo XX; Nación; Identidad Nacional; Identidad Territorial; Catástrofe; Conmemoración
Siglo XX

Resumen

Este artículo tiene por objetivo indagar en los vínculos entre grandes catástrofes y la construcción de identidades nacionales. Uno de los momentos históricos en que es posible analizar en profundidad esta problemática es en el Chile de 1960, por la coincidencia entre el gran terremoto de Valdivia y la conmemoración del Sesquicentenario, coyuntura que contribuyó a visibilizar las reflexiones y discusiones acerca de la nación, lo que a su vez, incidió en la reelaboración de sentido en torno a ella. Las fuentes que se utilizaron en la investigación fueron la prensa y otros escritos, a través de los cuales se difundieron las ideas representativas de las diversas versiones de la nación y las interpretaciones más gravitantes de la catástrofe que enfrentaba.

Torres Hernández, Margarita; Zúñiga Arias, Ana Yolanda. Aportes de la historia aplicada para el estudio de los desastres. El caso del huracán Juana en Costa Rica: 1988In  Dossier Desastres naturales en América Latina p. 92-115 Costa Rica
Desastres; Costa Rica; Historia Aplicada; Huracán Juana; Metodología
Siglo XX

Resumen

En el artículo se aborda el estudio de los huracanes en Costa Rica, desde el enfoque historia aplicada, en el cual los desastres se ven no solo como producto procesos físicos y naturales, sino también intervienen procesos históricos, sociales, productivos previos al desastre. Se destaca los sustentos teóricos y se describe la metodología empleada en la investigación. Por último, se ejemplifica con el estudio de caso del Huracán Juana que afectó al país en 1988.

HIB: Revista de Historia Iberoamericana
Versión digital gratuita | Semestral | España ISSN versión digital: 1989-2616
Año de creación: 2008

Editor: Universia
Dirección: Avda. De Cantabria s/n. Boadilla del Monte; 28660 Madrid

Historia Iberoamericana nace con la misión de contribuir a la reflexión sobre el espacio cultural iberoamericano, ampliar el horizonte de las historiografías nacionales, generar un mayor grado de integración entre los historiadores iberoamericanos y aportar a los debates de nuestras sociedades.

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