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Revista Forum. Revista de la Fundación Euroamérica

Gazeta de Antropología

Revista Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder

Año: 2009 n. 25-1

Alarcón Puentes, Johnny. Palabra y poder. El pütchipü y el cruce de fronteras culturalesVenezuela
Pütchipü; pueblo wayuu; fronteras culturales; indígenas; Venezuela

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar y reinterpretar algunos aspectos del papel de los pütchipü (palabreros) en la ciudad. Se examinó una muestra representativa de pütchipü tanto de Maracaibo como de otras localidades en La Guajira venezolana. Las conclusiones obtenidas permiten establecer que los pütchipü viven en un incesante cruce de fronteras culturales y que su práctica se imbrica entre la sociedad nacional y el pueblo wayuu. Todo esto ha permitido que se den unos cambios en las funciones y característica de la actividad de los pütchipü.

Ramírez Reyes, Neptalí. Los roseros de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, México. Anticipación y coexistenciaMéxico
Anticipación; momento cumbre; experiencia religiosa cotidiana; coexistencia; comunidad

Resumen

En el presente documento se realiza la descripción, el análisis e interpretación de la festividad de los roseros, celebrado del 22-24 y del 29-31 de diciembre cada año, en Ocotlán de Morelos, Oaxaca, México. El ritual tiene dos lecturas que confluyen en el tiempo y el espacio. Una, la de la Iglesia como institución y otra, la de la comunidad. Para la primera la ceremonia representa una oportunidad para la reflexión, el sacrificio, la penitencia, el dolor y la perfección. Para la segunda, el ritual tiene un sentido diferente y un significado integrador. Una expresión dinámica que reconstituye tanto elementos de la experiencia religiosa cotidiana autóctonos como el tejido social. Esto facilita una forma de situarse en la realidad vivida, donde la alegría comunitaria tiene momentos cumbre, en la montaña y calles de la localidad, en el que se baila, se bebe y se comparte. Así los rituales en la comunidad articulan procesos que logran la anticipación y la coexistencia de dos perspectivas religiosas: la católica y la indígena.

Botero Villegas, Luis Fernando. Los Awá y la fiesta de El PendónColombia
Fiesta popular; Awá; Colombia; cultura indígena

Resumen

El artículo examina una de las dos fiestas principales de los indígenas Awá. Hace una aproximación histórica que contextualiza el origen de esta celebración y la ubica dentro de los procesos de organización y potenciación de los Awá en el contexto regional y nacional. Asimismo, pone en cuestión algunas de las apreciaciones e interpretaciones que sobre esta fiesta se han tenido. Por último, se reflexiona acerca de la importancia de esta celebración cívico-religiosa en los procesos de construcción de identidad de los Awá en aquellos lugares donde se celebra este festejo.

González de la Fuente, Íñigo. Análisis antropológico sobre las formas de participación-protesta en México. El caso del municipio de Xico, VeracruzMéxico
Antropología política; participación política; protesta; México

Resumen

El artículo se enmarca dentro de las reflexiones que el autor ha tenido durante sus últimas investigaciones en torno a la participación política en varios municipios de España y México. En este caso, se trata del análisis de una de las cinco formas de participación política, la conocida como participación-protesta, y más concretamente, se estudia el intento de toma del ayuntamiento por parte de varios ciudadanos xiqueños el 27 de abril de 2006. Asimismo, se propone un modelo de categorías interculturales para el análisis de participación política a nivel local.

Rivera Pérez, Roberto. ¿Donación versus autodonación en Mesoamérica?México
Alianza; autodonación; don; sexo; intercambio; Mesoamérica

Resumen

Se presenta el concepto de "don" que fue propuesto por Mauss, años después revisado por Lévi-Strauss (1971) y reivindicado por Godelier (1998), quien rescató de las páginas del olvido que: "los dones son entregados entre los hombres y a los dioses". Debate que en los años recientes ha provocado la aparición de nuevos conceptos como "la autodonación". Pero es necesario preguntarse: ¿Qué es la autodonación?, ¿cuáles son sus características?, ¿existirá alguna diferencia entre el don y la autodonación?, ¿la autodonación contradice el sistema cultural mesoamericano? Para responder estas preguntas, se abordan cuatro casos de los rituales mesoamericanos, como son: el robo de la novia, la unión libre, la libertad sexual entre adolescentes y la ordenación sacerdotal.

Sy, Anahi. De enfermo y de loco todo el mundo tiene un poco. Parasitosis y enfermedad parasitaria en el valle del Cuña Piru, provincia de Misiones (Argentina)Argentina
Salud y enfermedad; comunidades Mbyá-Guaraní; población suburbana; parasitosis humanas

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo indagar sobre las representaciones en torno a la enfermedad en el contexto de dos grupos de población diferentes, localizados en la provincia de Misiones, Argentina: comunidades aborígenes Mbyá-Guaraní y la población suburbana, no aborigen del área. Partiendo de las singularidades de cada caso, buscamos analizar las similitudes y diferencias en torno a la percepción local de enfermedades de alta prevalencia en la zona, como las parasitosis humanas. Este análisis nos permite visualizar que, desde la perspectiva local, se atribuye a diferentes elementos de la naturaleza la propiedad de influir sobre el cuerpo humano, y a los "agentes etiológicos", características y atributos propios de la acción humana.

Gómez-Arzapalo Dorantes, Ramiro Alfonso. Santo señor don Diablo... ruega por nosotros. Resignificación del Diablo como personaje numinoso en un contexto indígena mexicanoMéxico
Religiosidad popular; sincretismo; Diablo; indígenas; reformulación simbólica

Resumen

Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado. Este artículo pretende reflexionar en torno a esta característica de la dinámica cultural interna de estos pueblos partiendo de la reformulación del Diablo como personaje numinoso integrado al repertorio del santoral católico en uno de estos pueblos en particular.

Saldívar Arellano, Juan Manuel. Orishas, demonios y santos. Un acercamiento al sincretismo de la santería, caso Catemaco, VeracruzCuba | México
Sincretismo; imaginario; religión; santería; brujería; Catemaco; Cuba

Resumen

La presente ponencia es resultado de un estudio socio-antropológico sobre la religión conocida como santería, realizado en Catemaco, Veracruz. Dicha religión ha sido producto de un sincretismo religioso entre cultos africanos y católicos en tiempos de la Colonia en Cuba. Fusión no sólo de deidades, sino también de productos transnacionales mismos que se han re-utilizado para reforzar prácticas como la brujería, la curandería, el espiritismo, entre otras que se practican en la localidad explorada. Tiene como objetivo analizar las maneras en las cuales las personas construyen realidades, las formas de vida, los espacios de interacción, los símbolos significantes y las tradiciones locales. Por lo tanto, se encuentra traslapada en las prácticas locales, donde las personas construyen imaginarios religiosos, escenarios que comparten con otras realidades construyendo una santería mexicana.

Alcázar Campos, Ana. Turismo sexual, jineterismo, turismo de romance. Fronteras difusas en la interacción con el otro en CubaCuba
Turismo sexual; jineterismo; Cuba; género; sexualidad

Resumen

Este texto trata sobre las interrelaciones entre turistas y nacionales en la Cuba de principios del siglo XXI. Partiendo de trabajo etnográfico llevado a cabo en la isla y de la revisión de etnografías existentes, sobre todo en el contexto caribeño, se intenta mostrar el "turismo sexual" como un escenario social en el que indagar acerca de la (re)producción de las desigualdades de género, raza, clase, nacionalidad, desde una perspectiva donde se articulan lo local y lo global. Para ello me refiero al jineterismo como un fenómeno localizado en Cuba en el que se imbrican relaciones entre sexualidad y turismo y que condensa relaciones de dominación de género, clase y posición histórico-política. Término que, desde mi punto de vista, es reapropiado por la población para reivindicar estrategias de supervivencia de las que la sexualidad forma parte.

Korstanje, Maximiliano. Comprender el 11 de Septiembre. ¿Y su impacto en el turismo?América Latina
11 de Septiembre; terrorismo; geopolítica internacional; temor; turismo

Resumen

El 11 de Septiembre de 2001, el mundo se paralizó cuando tres aviones tripulados con pasajeros a bordo estallaron contra el WTC y el Pentágono. El impacto del tal evento fue tal, que pronto y por varios días se vieron interrumpidos todos los vuelos. En ese contexto, el siguiente artículo pretende ser una síntesis útil para futuros abordajes, tanto de los trabajos en un nivel macro como micro-sociológico con respecto a las causas y consecuencias del 11 de Septiembre que ayude a los investigadores a comprender el fenómeno de forma integral.

Espinosa Spínola, María. La 'chavos banda' como forma de organización alternativa a la familia entre los menores en situación de calle en la Ciudad de MéxicoMéxico
Cuidados; bandas; sexo; menores de la calle; unidad familiar

Resumen

A partir de la tesis doctoral en antropología social que estoy realizando desde hace algunos años sobre los menores en situación de calle en la Ciudad de México, me propongo reflexionar sobre las "chavos bandas" como formas de organización alternativas a la familia, que sin embargo, asume entre sus funciones la de proveer afectos y cuidados a sus miembros. Practicas de provisión de cuidados que analizo desde una perspectiva de género que en la mayoría de los trabajos ha permanecido olvidada porque se ha considerado un fenómeno eminentemente masculino.

Aparicio Mena, Alfonso J. La limpia en las etnomedicinas mesoamericanasMéxico
Etnomedicina; medicina tradicional; Mesoamérica; salud; antropología médica

Resumen

La limpia es un procedimiento físico-simbólico de reequilibrio utilizado en las etnomedicina mesoamericanas y amerindias. Procede de épocas antiguas y relaciona a la persona con ella misma y su medio (físico-natural, social-comunitario y cultural-religioso-espiritual). A través de la limpia se pretende rearmonizar a la persona con su entorno, eliminando y expulsando de ella los elementos (físicos, sociales y espirituales) causantes de su mal o influyentes en el mismo.

Montes Vega, Octavio Augusto. Clientelismo y recomposición de oligarquías en Tierra Caliente (México)México
México; Tierra Caliente; clientelismo; oligarquía; antropología política

Resumen

Este trabajo expone una visión general sobre la combinación de mecanismos formales e informales constructores de la cultura política en México, tomando como unidad analítica a la Tierra Caliente del Medio Balsas y los procesos de legitimación por los que facciones e individuos relacionados con la defensa de la región logran ejercer el poder político local. El texto toma un repertorio de figuras explicativas del orden jerárquico-familiar-político que controla los mecanismos en las redes sociales. Así mismo, se observarán tres procesos histórico-coyunturales sobre los que ha preservado este modelo piramidal: el liberal, el posrevolucionario y el neoliberal.

González Faraco, Juan Carlos; Gramigna, Anita. El antropólogo como aprendiz. A propósito de Carlos Castaneda y Las enseñanzas de don Juan, cuarenta años despuésAmérica
Castaneda; enseñanzas de don Juan; antropología de la educación; análisis cultural de la educación

Resumen

Desde la publicación de su primera y más conocida obra, Las enseñanzas de don Juan, en 1968, Carlos Castaneda ha despertado de todo tipo reacciones contrapuestas. Al margen de su discutible rigor etnográfico, sus textos -fundamentalmente los primeros- relatan el desarrollo de un proceso educativo, el suyo propio, de la mano de un chamán yaqui llamado don Juan. Este artículo pretende describir ese proceso de aprendizaje, a fin de caracterizar el modelo antropológico-educativo que lo sustenta. La relectura, con la distancia del tiempo transcurrido, de los escritos de Castaneda, nos sugiere la necesidad de que la ciencia social explore otros horizontes, otros modos de conocimiento, basados en la conciencia del error y de la insuficiencia de las epistemologías regidas por la razón tecnológica.

Palacios Ramírez, José. Espiritualidad, inversión del estigma y transformación del sujeto. A propósito del programa terapéutico de Alcohólicos AnónimosMéxico
Acohólicos anónimos; identidad social; espiritualidad; transformación del sujeto; ritualización

Resumen

Este trabajo intenta dar cuenta del proceso de construcción teórica de un objeto complejo como son los grupos terapéuticos de Alcohólicos Anónimos. Para ello resalta las problemáticas teóricas y epistemológicas que surgen debido a mi interés relacional en las dimensiones simbólica, ritual y religiosa del programa terapéutico de cara a intentar explicar el proceso de transformación personal que muchos individuos vivencian en su paso por dicho programa. El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación etnográfica sobre dichas agrupaciones terapéuticas en el estado de Tamaulipas, en la frontera norte de México.

Gazeta de Antropología
Versión digital gratuita | Semestral (desde 2008) | España ISSN versión digital: 0214-7564
Año de creación: 1982

Editor: Universidad de Granada
Dirección: Apartado 754; 18080 Granada - España

Revista del grupo de investigación Antropología y Filosofía, fundada inicialmente por la Asociación Granadina de Antropología. Está abierta a la publicación de artículos de investigación, originales e inéditos, en el campo de la antropología social y cultural y las ciencias humanas en un sentido amplio. Cuenta con una sección habitual de Antropología Americana. Nació en formato impreso, pero actualmente es una revista exclusivamente electrónica. Cada número incorpora artículos según son aceptados.

Sumarios de la revista

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