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Gazeta de Antropología

Revista Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder

Año: 2008 n. 24-1

Klein, Fernando. Los movimientos de resistencia indígena. El caso mapucheChile
Chile; indígenas; mapuche; resistencia; movimiento indígena

Resumen

Los mapuches de la región de la Araucania nunca fueron sometidos por el poder del conquistador. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo y con los diversos modelos de país que se han venido desarrollando en Suramérica, Chile en especial, lo que no han podido las armas lo ha podido la economía La expansión de las grandes industrias forestales, el enorme valor que hoy día tiene el papel en el mundo, ponen en riesgo las diversas comunidades indígenas de la costa Pacifica suramericana. Frente al avance de las grandes multinacionales han surgido diversas organizaciones indígenas de resistencia como la que aquí se analiza: la Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco. Se expondrá su forma de actuar, la forma de pensar su realidad, los liderazgos, así como sus creencias y ritos. Frente a ella reaccionará el país Chile, quien para ellos "no es nuestra bandera, ni nuestra nación".

Moraes Mena, Natalia. La nación más allá del territorio nacional. Nacionalismo a distancia de migrantes uruguayos en EspañaUruguay
Nación; nacionalismo; migraciones; Uruguay; España

Resumen

El objetivo de este artículo es en primer lugar, presentar una aproximación teórica a cómo pensar la nación en tiempos de globalización, mientras que desde algunas perspectivas se anuncia la irremediable defunción de la nación y la llegada de una era posnacional, nuestra propuesta es que la nación debe ser repensada ya no como un Estado nacional organizado territorialmente sino como un nuevo fenómeno translocal. En segundo lugar, presentamos un análisis del trabajo de campo etnográfico realizado sobre el movimiento asociativo de migrantes uruguayos en España, especialmente nos referiremos aquí a los procesos de reconstrucción de las representaciones sobre la nación uruguaya y las prácticas desarrolladas para promover el "uruguayismo".

Botero Villegas, Luis Fernando. Espacio, cuestión agraria y diferenciación cultural en Chimborazo, Ecuador. Una aproximación históricaEcuador
Tributo; relaciones interculturales; concertaje; huasipungo; hacienda; encomienda

Resumen

El artículo busca mostrar la manera como se fueron construyendo histórica e ideológicamente las relaciones asimétricas o diferenciadas entre indios y no indios desde el momento mismo de la conquista. Describe algunos aspectos de la vida de los indios de las distintas poblaciones de la "villa del Villardompardo" valiéndome fundamentalmente del informe que el comisionado Gaspar Hernández Mariño elaboró sobre su visita a Riobamba en 1606. Se expone asimismo cómo el tributo -en especie o en moneda, y totalmente ajeno a las sociedades andinas- se constituyó en una matriz socioeconómica importante que generó, además del proceso de conformación de instituciones como la hacienda, el concertaje y el huasipungo, la actual y conflictiva diferenciación cultural y estamental en la provincia de Chimborazo.

Korstanje, Maximiliano. Ideología y utopía. La idealización de las islas Malvinas en el pensamiento colectivo argentinoArgentina | Islas Malvinas
Malvinas; Argentina; ideología; utopía; turismo

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo analizar el caso Malvinas, como fenómeno ideológico y utópico según el profesor Paul Ricoeur. En los últimos años, estos territorios se configuraron con un alto valor emocional para el pueblo argentino pero paradójicamente menos del 1% de aquellos que viajan al exterior visitan las Islas Malvinas. Tanto ideología como utopía poseen una fase positiva y otra patológica, en la relación de ambas, hemos encontrado una explicación plausible (desde lo teórico) para el problema planteado.

Gómez-Arzapalo Dorantes, Ramiro Alfonso. Consideraciones antropológicas frente al fenómeno de la religiosidad popular en comunidades campesinas de origen indígena en MéxicoMéxico
Indígenas; organización social; hegemonía; simbolismo; sincretismo; culto

Resumen

La religiosidad popular dentro de las comunidades campesinas de origen indígena en México, es un fenómeno que supera con mucho el ámbito meramente piadoso-devocional. Más bien se constituye como un fenómeno sumamente complejo en el cual convergen elementos religiosos, económicos, políticos, sociales e identitarios, donde se pone en juego la relación dialéctica entre grupos culturales minoritarios frente a las hegemonías política y religiosa del Estado mexicano. La organización social que se entreteje en las prácticas religiosas populares, posibilita la continuidad de cosmovisiones ancestrales y refuerza los lazos identitarios regionales.

Hernández, Óscar Misael. Procesos de cambio, género y reorganización familiar en una ciudad del noreste de MéxicoMéxico
Reorganización familiar; migración rural; industria maquiladora; trabajo femenino; paternidad

Resumen

Derivado de un estudio antropológico, en este trabajo exploro cómo en Ciudad Victoria, una ciudad situada al noreste de México y sureste de Estados Unidos, procesos de cambio como la emigración campo-ciudad, el desarrollo de la industria maquiladora y la legislación de la paternidad, el género y la familia, incidieron en la reorganización social de las familias, al mismo tiempo que moldearon ideologías y relaciones de género entre hombres y mujeres de diferentes generaciones y ocupaciones.

Cervio, Ana Lucía. Vecinos versus villeros. La lucha por la definición de los modos socialmente legítimos de vivir (en) la ciudadArgentina
Reconocimiento social; conflicto social; acciones colectivas; lucha social

Resumen

El presente artículo se propone realizar una hermenéutica de un conflicto urbano acaecido en el año 2005 en un barrio de la Ciudad de Córdoba, República Argentina, cuyo centro de gravedad fueron los "modos socialmente legítimos de vivir la ciudad" disputados por dos grupos semánticamente referenciados como "vecinos" y "villeros". Para ello se retoman y discuten las principales categorías inscritas en la constelación teórica elaborada por Axel Honneth a propósito de las "luchas por el reconocimiento social" (formas de autorrelación y experiencias de menosprecio) reivindicando y sosteniendo la importancia y validez de un abordaje que tienda a la complementación de los enfoques "utilitarista" y "moral" de los conflictos sociales.

Plasencia Soto, Rommel. Consumir el patrimonio. Kuélap (Perú) y la sociedad localPerú
Turismo; patrimonio cultural; Perú; sociedad local

Resumen

Este artículo se propone discutir sobre el papel del turismo cultural y su efecto en aquellas sociedades que Kroeber llamó "parciales", es decir, en nuestro caso, de las comunidades rurales que están alrededor de un monumento cada vez más publicitado y visitado, como es la llamada fortaleza de Kuélap del departamento de Amazonas, en la región nororiental de Perú.

Gazeta de Antropología
Versión digital gratuita | Semestral (desde 2008) | España ISSN versión digital: 0214-7564
Año de creación: 1982

Editor: Universidad de Granada
Dirección: Apartado 754; 18080 Granada - España

Revista del grupo de investigación Antropología y Filosofía, fundada inicialmente por la Asociación Granadina de Antropología. Está abierta a la publicación de artículos de investigación, originales e inéditos, en el campo de la antropología social y cultural y las ciencias humanas en un sentido amplio. Cuenta con una sección habitual de Antropología Americana. Nació en formato impreso, pero actualmente es una revista exclusivamente electrónica. Cada número incorpora artículos según son aceptados.

Sumarios de la revista

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