loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2007 n. 34

Beltrán Cabrera, Francisco Javier; Ramírez Peñaloza, Cynthia Araceli. Lope de Vega, Góngora y Gilberto OwenMéxico
Gilberto Owen; Lope de Vega; Góngora; Contemporáneos

Resumen

Lope de Vega y Góngora —dos muy conocidas personalidades de la poesía barroca española— se revelan en este artículo como lecturas formativas de Gilberto Owen, poeta mexicano miembro de Contemporáneos.

Ruiz-Tresgallo, Silvia. Parodia de las vidas de los santos y subversión del discurso místico en Santa de Federico GamboaMéxico
Narrativa; Gamboa, Federico; Santa

Rodríguez Cuberos, Edgar Giovanni. Dialéctica de lo virtual y la virtualización: Narrativas y escenarios virtuales del discurso en el uso de edublogsColombia
Narrativas y edublogs; Virtualidad; educación virtual; TIC's

Resumen

Se proponen algunos elementos conceptuales que tratan de explicitar la lógica del movimiento dialéctico que se da entre lo virtual y la virtualización. Dichos elementos se hacen explícitos cuando se utilizan recursos actuales como los llamados edublogs. En este tipo de herramientas se construyen foros virtuales en los que se movilizan diferentes discursos y narrativas que son susceptibles de ser analizados por técnicas de investigación cualitativas. La propuesta sugiere comenzar en el análisis a partir de una mirada fenomenológica, de tal forma que la descripción propuesta invite considerar las implicaciones de la dinámica para el entorno educativo y particularmente los proceso de narrativa implicados en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC's.

Pedrosa, José Manuel. Mestizaje e hibridismo de El Güegüense, mascarada teatral en náhuat y español de Nicaragua (entre el relato de trickster, la épica, el carnaval y el cuento)Nicaragua
El Güegüense; Teatro popular; Nicaragua; Trickster; Parodia; Comedia; Épica; Nautl

Resumen

El Güegüense es una compleja e interesantísima obra de teatro popular que desde hace siglos se representa en diversos pueblos de Nicaragua. Su protagonista es un burlador o trickster que critica y parodia, con su lenguaje, con sus gestos, con sus acciones, todo el orden social. En él se combina la tradición nautl y la hispánica.

Domínguez-García, Javier. La distopía de un mundo al revés en El camino de Santiago de Alejo CarpentierCuba
Narrativa; Cuento; Carpentier, Alejo; Camino de Santiago, El

Timmer, Nanne. Huellas de Severo Sarduy en la literatura cubana más reciente: Una lectura de "Sibilas en mercaderes", de Pedro de JesúsCuba
Narrativa; Sarduy, Severo; Jesús, Pedro de; Sibilas en Mercaderes

Silva, Teresinha V. Zimbrão da. Literatura, identidade cultural e Belle époqueBrasil
Identidad; Cordialidad; Belle Époque / Esaú e Jacó de Machado de Assis a partir do conceito de cordialidade de Sérgio Buarque de Holanda.

Punte, María José. El pudor frente a lo político. Política y juego en Cortázar y MarechalArgentina
Literatura argentina; Peronismo; Caillois; Cortázar; Marechal

Resumen

El presente trabajo explora la manera en que dos autores argentinos se confrontan con la cuestión del peronismo durante la década de los ’60. Ambas figuras son expresión del antagonismo que este movimiento político generó en la intelectualidad argentina: Cortázar se situó dentro del bando opositor mientras que Marechal apoyó al régimen de Perón. A través de dos novelas, Los premios (1960) de Cortázar y El Banquete de Severo Arcángel (1965) de Marechal, se verá como los dos autores recurren a la metáfora del juego para dar forma a la experiencia política vivida en la década anterior.

Leal, Flávio. A historiografia literária brasileira: História e PerspectivasBrasil
Historiografía literaria; Historia de la literatura

Hernández Cuevas, Juan Carlos. La Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y la leyenda negra americanaAmérica
Casas, Bartolomé de las; Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias
Siglo XVI

Castillo, Carolina. Apuntes para una escena dramática. La granada y La batalla de Rodolfo WalshArgentina
Walsh, Rodolfo; Granada, La; Batalla, La

Hermosilla Sánchez, Alejandro. Análisis mítico-simbólico de los textos literarios fundadores de la ArgentinaArgentina
Fundación de ciudades; Textos literarios

Baltar, Rosalía. Francisco de Paula Castañeda o breve tratado sobre la irreverenciaArgentina
Castañeda, Francisco de Paula; Independencia hispanoamericana
Siglo XIX

Candia, Alexis. McOndo y el espejo trizado: la diseminada modernidad latinoamericanaChile
José Joaquín Brunner; modernidad; cultura latinoamericana; identidad chilena

Resumen

En el artículo se realiza un análisis alegórico y tropológico - argumentativo de América Latina: Cultura y modernidad y Un espejo trizado. Ensayos sobre cultura y políticas culturales de José Joaquín Brunner. Para esto, estudio los textos sobre la base de las alegorías de McOndo y del Espejo trizado, que, en mi opinión, articulan el pensamiento del sociólogo chileno y, además, interpreto sus posturas a la luz de los postulados de Hayden White. Concluyo consignando que América Latina: Cultura y modernidad y Un espejo trizado. Ensayos sobre cultura y políticas culturales ponen en evidencia la hibridez de la cultura latinoamericana y el carácter fragmentario de la identidad nacional chilena.

Santos, Ordilei Costa dos. Amores e desejos líquidos: implicações hipermodernas no conto Dama da noite, de Caio Fernando AbreuBrasil
Narrativa; Cuento; Abreu, Caio Fernando; Dama da noite

Spagnuolo, Marta. Borges, Lugones, Hudson y Fernando Sorrentino, que instaló el temaArgentina
Borges, Jorge Luis; Lugones, Leopoldo; Sorrentino, Fernando; Hudson, Guillermo Enrique

Añón, Valeria. Lenguas, traducción y metáfora: relatos de la alteridad en tres crónicas de la conquista de MéxicoMéxico
Conquista; traducción; alteridad; subjetividades
Siglo XVI

Resumen

1519. Cortés y sus hombres avanzan por territorio mexicano. En la costa de Cozumel tiene lugar un hecho que definirá la suerte de la conquista: el encuentro con los lenguas; metonimia de sus principales funciones: traducir y comunicar, tal como señala Margo Glantz. Así, en una primera instancia, la expedición tendrá noticias de dos cautivos españoles: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. El primero, que tiene esposa e hijos, decidirá quedarse; Aguilar, en cambio, pedirá ser ‘rescatado’ y oficiará como intérprete para sus coterráneos. Poco más adelante, adquirirán el ‘bien’ más preciado: la Malinche. Ambos lenguas harán posible, por distintas vías, una conquista simbólica y no solo militar. Tiempo después sus protagonistas -Cortés, Bernal Díaz- tanto como el historiador López de Gómara narrarán estas escenas, marcadas por el extrañamiento y la perturbación que produce la mezcla, lo imprevisto, lo “contaminado”. En disímiles contextos, estos cronistas dan cuenta de sus impresiones sobre el otro y de la inquietante presencia del cautivo como figura problemática que interroga la definición del yo.

Macías Rodríguez, Claudia. Del tiempo histórico al tiempo mítico en La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas LlosaPerú
Narrativa; Vargas Llosa, Mario; Fiesta del Chivo, La

Seong, Yu-Jin. Los espacios de la Casa tomada, de Julio CortázarArgentina
Narrativa; Cuento; Cortázar, Julio; Casa tomada; Freud, Sigmund

Lee Soo-Jie. La (in)comunicación en Artefactos, de Nicanor ParraChile
Poesía; Parra, Nicanor

Yoon Bong Seo. Familia y sociedad en los textos de RulfoMéxico
Narrativa; Rulfo, Juan; Pedro Páramo; Llano en llamas, El

Neyret, Juan Pablo. Postal de La Habana: Lugares y no lugares en Adiós mariquita linda de Pedro LemebelChile | Cuba
Narrativa; Lemebel, Pedro; Adiós mariquita linda

Almeida, Lélia. Duas senhoras-meninas transgressoras: Nada de Carmen Laforet e Perto do Coração Selvagem de Clarice LispectorBrasil
Narrativa; Laforet, Carmen; Nada; Lispector, Clarice; Perto do Coraçao Selvagem

García Dussán, Eder. Notas sobre Santander y Mi Simón Bolívar de Fernando González Ochoa: Una articulación entre Filosofía, Historia y LiteraturaColombia
verdad histórica; esquema retórico; mito fundacional; metaficción; método emocional; ética ciudadana y perversión

Resumen

El artículo adelanta un esfuerzo interpretativo sobre dos trabajos del escritor antioqueño Fernando González que rehacen, desde el espacio literario pero con apoyo de algunas nociones de la filosofía occidental, dos de las figuras míticas de la historia de emancipación colombiana: Simón Bolívar, ‘el libertador de cinco naciones’ (1783-1830), y Francisco de Paula Santander, ‘el hombre de las leyes’ (1792-1840). Los avatares sobre los textos, permiten construir una comprensión sobre nuestra realidad sociocultural actual, en la medida en que las obras permiten reflejar las rutas genealógicas en que nuestra cultura se ha relacionado con la legalidad y, por tanto, con el registro simbólico.

Romao, Lucília Maria Sousa; Pacífico, Soraya María Romano. O grito do silêncioBrasil
discurso; silêncio; José; interpretação; leitura

Resumen

Consideramos um reducionismo pactuar com uma leitura ingênua ou literal das palavras, escamoteando os processos sócio-históricos de produção dos sentidos, ou seja, lendo o poema ou texto apenas como um exercício para se buscar rimas ou marcas de um movimento literário. Sabendo que o sujeito constrói seu olhar de leitor a partir de várias vozes inscritas em diversos contextos, buscamos interpretar alguns dos vários sentidos do poema “José” de Carlos Drummond de Andrade, da canção “José” de Caetano Veloso e da mesma personagem apresentada no texto bíblico e no conto de Jorge Luis Borges, além dos sentidos inscritos no texto pictórico de Munch. Marcamos uma interpretação em que o modo de compreender um texto reclama a compreensão dos discursos já falados e silenciados, todos eles amarram-se na trama dos vários sentidos que sustentam um dizer, seja com a linguagem verbal ou não-verbal.

Costa, Sueli Aparecida de; Cruz, Antonio Donizeti da. A Poesia e o Fantástico Mundo do EspelhoBrasil
Poesía; Espejo; Revelación; Magia

Resumen

El objetivo de este artículo es hacer algunas consideraciones acerca del uso de las imágenes especulares en la lírica de poetas brasileños, demostrando que, en el universo de la poesía, la magia del espejo posibilita, además de una visión del mundo, la reflexión sobre la propia condición existencial delante del mundo.

Sánchez Martínez, José Alberto. La infinidad de lo breve. Garabatos en torno a la escritura de Antonio PorchiaArgentina
Porchia, Antonio

Junieles, John J. Cosas de niños y nada más: Violencia y sociedad en La ciudad y los perros, de Mario Vargas LlosaPerú
Narrativa; Vargas Llosa, Mario; Ciudad y los perros, La

Ricaud, Nora. Guillermo Saccomanno es Manuel Puig: una estrategia de intervención en el campo literario argentinoArgentina

Resumen

El artículo analiza el sentido que adquiere como episodio del campo literario la nota sobre Manuel Puig que Guillermo Saccomanno escribe en ocasión de su participación, en el año 2000, en el homenaje al escritor en General Villegas y que Página 12 publica. La nota -que se incluye como anexo- excede la intención original y puede ser leída como una operación de intervención de Saccomanno en el campo literario argentino, en función de la cual, el arrebato antiacademicista vendría a ocultar una necesidad de reconocimiento personal en ese campo, en correspondencia con su condición de escritor consagrado por fuera de la academia.

Domínguez Núñez, Óscar; Domínguez Núñez, Elena María. Lo quijotesco en "El día de la bestia" y la obra fílmica de Adolfo AristarainArgentina
Iglesia, Álex de; Día de la bestia, El; Don Quijote; Aristarain, Adolfo

Leuci, Verónica. Algunas reflexiones sobre el primer Cortázar: el fantástico BestiarioArgentina
Narrativa; Cuento; Cortázar, Julio; Bestiario

Llosa Sanz, Álvaro. Voces desde la "muervida". De muertos vivientes: perspectiva(s) del fantasma en César VallejoPerú
Poesía; Vallejo, César

Morales Gamboa, Fernando. La crítica de la Razón y la Modernidad desde el género policial en En busca de Klingsor de Jorge VolpiMéxico

Resumen

En esta investigación se busca relacionar las particularidades que toma el género policial, como género de la Modernidad, en la interrogación acerca de la crisis de la Modernidad, y delinear la crítica de la tecnología en la sociedad contemporánea y su relación con el poder político y la verdad. La tesis que se plantea es que en la figura de Klingsor se representa una crisis de la Modernidad que atañe a los usos del conocimiento y que implica a la vez una regresión mítica, y una interrogación con respecto a la Modernidad.

Collado, Michael. Zapata y Trotski o el crepúsculo de los ídolos: aproximación a dos iconos históricos en Cosa Fácil y Cuatro manos de Paco Ignacio Taibo IIMéxico
Novela policiaca; Taibo II, Paco Ignacio

Louie, Kimberly. Mujeres, Dido, un válium y el informe Kinsey: La evolución del feminismo en la poesía de Rosario CastellanosMéxico
Poesía; Castellanos, Rosario

Veres Cortés, Luis. Periodismo político y cultural en la década de 1920: el Boletín Titikaka y la propagandaPerú
Grupo Orkopata; Boletín Titikaka
Siglo XX

Guerra Salas, Luis. Textos sobre el arte (a propósito de Visión del sermón, Paul Gauguin, 1888)Perú
Gauguin; Vargas Llosa; tipos de texto; literatura

Resumen

Este trabajo analiza tres textos diferentes (un catálogo, un ensayo y una novela) con un mismo referente (el cuadro de Paul Gauguin Visión después del sermón), y explora las distintas posibilidades de acercamiento a esta pintura que cada uno de ellos ofrece. ¿Permite la literatura una aproximación a la obra de arte que le está vedada al texto de no ficción? ¿Debe el crítico de arte apoyarse en la literatura para intentar conocer mejor la realidad?

Chaves, Juan Carlos. Retórica Cultural e Identidad Afrocubana en La última cenaCuba

Resumen

El film La última cena (1976) dirigida por Tomás Gutiérrez Alea se basa en un evento histórico cubano del siglo XVIII. Es un cuento de carácter moral de un piadoso dueño de esclavos quien decide elevar su alma hacia lo espiritual. Lo hace por medio de la enseñanza a sus esclavos sobre las grandezas espirituales de la Cristiandad. Para llevar a cabo este deseo espiritual, el amo invita a doce esclavos para que sean participes en una representación bíblica de la Última Cena. Los “apóstoles” -esclavos quienes saben que nunca podrán ser parte de las riquezas ni de la religión del amo, se rebelan de tal manera que prenden fuego a las cosechas cañaverales y luego huyen desesperadamente hacia los montes. De inmediato, el piadoso amo, lleno de furor, da ordenes a que se los aprendieran para ser condenados a muerte. El drama clave en este film se despliega con diferentes tonos de retóricas de trascendencias culturales y de raíces de identificación por parte del Maestro y los Esclavos. En base a este drama, el enfoque de este ensayo, con algunas ilustraciones del film, apunta el encuentro central de los diferentes tonos discursivos de los protagonistas: el Conde versus los Esclavos. Folklore, música, danzas, palabras e imágenes van entretejidos en este peregrinaje de farsa que ridiculiza la paternidad cristiana del conquistador. El objetivo central es presentar un posible concepto de realización sobre la identidad afrocubana como producto de su propia historia; una historia traumática marcada de luchas sangrientas entre el amo y los esclavos. En otras palabras, este ensayo analítico del film La Última Cena señala una historia de injustificable explotación y violencia en luces de una cultura popular.

Bolaño Sandoval, Adalberto. Señora de la miel: Fanny Buitrago ante el melodrama festivo y la celebración del cuerpoColombia
Carnavalización; cronotopo; novela de la prueba; romance; melodrama

Resumen

Este trabajo postula la doble ascendencia de Señora de la miel: una naturaleza rabelaisiana, entre cuyos aspectos se cuentan la cultura popular, la carnavalización y las habladurías, cruzados transversalmente por una trama y por personajes extraídos de una comedia bufa. Al mismo tiempo se conjugan motivos como la muerte, la vida, la resurrección y el cuerpo como elemento estructural que forja una cosmovisión ideológica. Y una de romance, prolongación de la novela de aventuras, construida a través de estrategias melodramáticas, pero superada mediante una urdimbre socarrona y levemente irónica, con resultados novedosos dentro de la literatura colombiana.

Rodríguez Reyes, Claudia. Análisis textual estratégico en el cuento "Continuidad de los parques", de J. CortázarArgentina

Resumen

El objetivo de este trabajo es compartir una experiencia estratégica en el ámbito del análisis textual. A partir del marco teórico de las estrategias de aprendizaje y centrándonos en las cognitivas y metacognitivas, presentaremos una propuesta de análisis textual en “Continuidad de los parques “ de Julio Cortázar.

Navia Velasco, Carmiña. "Misiá señora", de Alba Lucía Ángel: La femenina identidad imposibleColombia
Narrativa; Ángel, Alba Lucía; Misiá Señora

Muzzopappa, Julia Inés. Teoría gnoseológica y visión cosmológica en los textos de María Luisa BombalChile
Narrativa; Bombal, María Luisa; Amortajada, La

Casales, Fernando. Idea Vilariño: Eros y TanathoUruguay
Poesía; Vilariño, Idea

Ariza Daza, Oscar Andrés. Las canciones vallenatas como sistema de interpretación del mundo. El sustrato mítico en La bola é Candela de Hernando MarínColombia
Vallenato; La bola ´e candela; Hernando Marín; carnaval

Resumen

El presente ensayo se deriva del proyecto de investigación denominado la narratividad en el vallenato. Textos posteriores a los años cincuenta en el que se plantea cómo en las canciones vallenatas se desarrolla un sistema de interpretación del mundo a partir de lo dialógico en la medida que el compositor se constituye en un creador que interpreta a un sujeto cultural a través de prácticas discursivas en la que el mito y el festejo se convierten en elementos estructuradores de sentido.

López Soto, Luis Alberto. Las versiones de lo posible: lo autoreferencial y lo ambiguo en la novela modernaArgentina
Narrativa; Saer, Juan José; Pesquisa, La

Moreno Pinaud, Jorge. El hipertexto Quijote: el silencio de Cervantes. Apropiaciones quijotescas en LatinoaméricaAmérica Latina

Resumen

Este trabajo pretende dar cuenta de las diversas apropiaciones interpretativas del Quijote de Cervantes. Ello se realiza por medio del análisis de hipertextos que entregan prácticas discursivas en torno a las significaciones de la novela cervantina en la sociedad y en la cultura latinoamericana.

Manrique Gómez, Marta. Pueblo enfermo y Raza de bronce en la encrucijada nacional bolivianaBolivia
Narrativa; Arguedas, Alcides; Pueblo enfermo; Raza de Bronce

Cuevas Guerrero, Carlos. Escritura e hipérbole: Lectura de 2666 de Roberto BolañoChile
Lenguaje; hipérbole; narrador; canon

Resumen

Este trabajo se plantea el estudio del lenguaje del escritor Roberto Bolaño en la novela 2666. El plan de trabajo es discutir esta obra, buscando huellas lingüísticas significativas en donde su lenguaje se infla en manifestaciones hiperbólicas, propios de cada una de las relaciones actanciales y respectivas cronotopías. Se revisaran ciertas recurrencias: El uso de "figuras" propuestas por Cortázar; la utilización del lenguaje de la antipoesía en el narrador de 2666; además se referirán ejemplos de la fascinación bibliográfica por los cánones imaginarios en diversos epitextos que funciona como un pretexto cartográfico para el desarrollo diegético: El recorrido, por la literatura alemana y la literatura rusa entre otros, que conforman la perversidad de la taxonomía, de la lista, del nombramiento y el poblamiento de lo imaginario.

Saiz Angulo, María Ángeles. La obsesión por el lenguaje poético: "Nervadura" de Eduardo MilánUruguay
Poesía; Milán, Eduardo; Nervadura

El Abkari, Boujemaa. Del paratexto al texto: claves para una lectura de "La Quema de Judas", de Mario Halley MoraParaguay
Narrativa; Halley Mora, Mario; Quema de Judas, La

Hernández González, Erasmo. El paso del tiempo y otros temas en Bajas pasiones, de Gustavo ArangoColombia

Resumen

Con este ensayo intento analizar temática y técnicamente el libro de cuentos Bajas pasiones (1990), primer volumen narrativo del colombiano Gustavo Arango Toro (1964), en el que se encuentran los motivos y preocupaciones existenciales que caracterizan sus libros de relatos y novelas posteriores, con diferencias formales que implican una interesante evolución literaria.

Sánchez Zapatero, Javier. Heterogeneidad y fuentes literarias de El Periquillo Sarniento, de José Joaquín Fernández de LizardiMéxico

Resumen

Considerada por muchos como la “primera gran novela hispanoamericana”, El Periquillo Sarniento, originalmente publicada por entregas pero editada en tres tomos en 1816, resulta un texto heterogéneo y ecléctico que, a pesar de sus concomitancias con la narrativa picaresca, dista mucho de ser un típico elemento genérico. Los problemas de clasificación de la obra del mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi se ven acrecentados por el hecho de ser un texto fundacional, que nace sin una tradición literaria nacional anterior en la que incluirse y sin antecedentes claros en los que el autor haya podido inspirarse. Aunque son muchas las huellas que las lecturas de Lizardi van dejando en El Periquillo Sarniento, tanto la estructura como la filosofía de la obra nacen, más que de influencias literarias, de la propia ideología del escritor y de la particular situación social en la que se gestó la novela.

Mora, Pablo. Acercamiento a "Confieso que he vivido"Chile
Prosa; Neruda, Pablo; Confieso que he vivido

Olivares Zorrilla, Rocío. Sor Juana Inés de la Cruz y la arquitectura sagradaMéxico
Poesía; Juana Inés de la Cruz
Siglo XVII

Sorrentino, Fernando. Seis curiosidades de "El juguete rabioso"Argentina
Narrativa; Arlt, Robert; Juguete rabioso, El

Urioste, Carmen de. El naturalismo en Brasil: El vecindario de Aluísio AzevedoBrasil
naturalismo; Brasil; Aluísio Azevedo; O cortiço

Resumen

En el presente ensayo se realiza una introducción al movimiento naturalista brasileño, prestando especial atención a la obra más representativa del mismo, O cortiço, novela escrita por Aluísio Azevedo en 1890. A continuación se presenta, por primera vez en España, una traducción del primer capítulo de dicha novela con el título de El vecindario.

Salvador González, José María. Desvaríos de un Héroe espurio: Gloria y figura de Antonio Guzmán BlancoVenezuela
Líderes políticos; Caudillismo; Imagen pública; Panegíricos; Iconografía; Retrato; Pintura; Guzmán Blanco, Antonio; Tovar y Tovar, Martín; Bolet, Ramón; Michelena, Juan Antonio
Siglo XIX

Espósito, Pablo. La mujer lectora en la novela argentina de fines del siglo XIXArgentina
Lectoras; Imagen de la mujer; Condición de la mujer; Personajes femeninos; Novela
Siglo XIX

González-Muntaner, Elena. Buscándose a sí mismas: cuatro personajes femeninos ante el espejoAmérica Latina
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

El espejo ha sido utilizado con frecuencia en la literatura como símbolo de la búsqueda de la identidad femenina. Este estudio analiza el papel que el espejo ha jugado en cuatro novelas hispanoamericanas escritas por mujeres: Blanca Sol (1889), Ifigenia (1923), La última niebla (1934) y No es tiempo para rosas rojas (1974). Aun perteneciendo a países y épocas distintas, las cuatro novelas tienen muchos elementos en común. En este trabajo se analizarán la imagen doble cada vez que una mujer se mira al espejo, imagen que en la mayoría de los casos corresponde a un hombre, así como la imagen fragmentada, el reflejo en el agua y la mirada en un espejo aún más amplio: la ventana. Las diferencias entre ellas son casi inexistentes, pues tanto en el siglo XIX como a finales del XX, la mujer sigue luchando por encontrar su propia identidad.

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3