loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Cuadernos de América sin nombre

Cuadernos de Música Iberoamericana

Revista Cuadernos del Hipogrifo

Año: 2012 vol. 24

Arce Bueno, Julio C. Un cine musical para la Hispanidad: canción y dramaturgia en la "españolada ranchera". p. 45-62 México
Música cinematográfica; Cine español; Cine mexicano; Españolada; Comedia ranchera; Identidad nacional
Siglo XX
Resumen

Desde mediados de la década de los cuarenta y hasta bien entrada la de los sesenta se produje- ron una serie de películas en España y México que combinaban dos de las modalidades más significativas de sus respectivas cinematografias nacionales: la españolada y la comedia ranchera. En este artículo proponemos la caracterización de las "españoladas rancheras" como una vía para la construcción de un cine popular y musical "hispano", ante unas nuevas relaciones entre España como antigua potencia colonial y México como país hegemónico en la producción cinematográfica latinoamericana.

Fornaro, Marita. Diálogos y resistencia: la presencia de la música española en la creación popular uruguaya. p. 63-90 Uruguay
Música popular uruguaya; Música popular española; Identidades de resistencia; Música mediatizada; Inmigración y música popular; Canto Popular Uruguayo; Música y dictadura; Canto payadoresco; Murga hispanouruguaya
Siglo XX
Resumen

Este trabajo se ocupa de la vinculación entre manifestaciones de música popular uruguaya y española, con centro en aquéllas que responden a las llamadas "identidades de resistencia". Se analizan los repertorios tradicionales y populares mediatizados que evidencian elementos de origen hispano utilizados con esta función, en especial durante el período de dictadura cívico-militar que sufrió Uruguay entre 1972 y 1985. Se consideran aspectos del canto payadoresco, históricamente vinculado al "cantar opinando", los géneros líricos resultantes de reelaboraciones locales de elementos españoles (cielito, milonga...) y expresiones de la murga hispanouruguaya. Respecto a esta última, se citan casos de contrqfacta de particular valor simbólico. Se analizan en estos repertorios los mecanismos de reacción con respecto a la censura y los procedimientos para burlarla, entre ellos la resemantización, el uso de metáforas poéticas y de citas musicales.

González Barroso, Mirta Marcela. El imaginario lorquiano en la lírica rioplatense: migración, lenguajes e identidades en el siglo XX. p. 91-112 América Latina
Argentina | Uruguay
Imaginario lorquiano; Canción de cámara rioplatense; Migración; Lengua e identidades
Siglo XX
Resumen

Largamente estudiada, y desde diferentes puntos de vista, está la emigración española al continente americano. Sin embargo, el objeto de este artículo es profundizar en uno de los rasgos más significativos que esta inmigración marcó en la sociedad rioplatense, la lengua. La lengua como factor identitario, la lengua en su uso corriente y en el artístico, en quienes la emplearon o la interpretaron, poetas y músicos. La canción de cámara, producto artístico de este flujo, actuó como reflejo de los lenguajes de la sociedad; funcionó como una de las tantas réplicas estéticas a los cambios migratorios y es un testigo fundamental para entender los hechos musicales del panorama rioplatense de las décadas comprendidas entre 1940 y 1980.

García Peinazo, Diego. La nueva canción latinoamericana en El Socialista y Mundo Obrero: música y discurso político durante la Transición (1973-1982). p. 113-142 América Latina
Nueva Canción Latinoamericana; Prensa de Partidos; Transición española; Discurso político; Pacto; PCE; PSOE
Siglo XX
Resumen

La investigación analiza la presencia y el discurso político en torno a la Nueva Canción Latinoamericana en los órganos de expresión del PCE y PSOE durante la transición española, estudiando la incidencia del fenómeno musical en las políticas de la izquierda española a través de sus referencias en las publicaciones El Socialista y Mundo Obrero. Para ello, se presta especial atención a la política internacional y las relaciones con la izquierda latinoamericana, la dinámica de pactos y las renuncias ideológicas de la Transición, la Teología de la Liberación o la importancia de la Nueva Canción Latinoamericana en la conformación de un referente cultural de diversidad en la España de las autonomías.

Moro Vallina, Daniel. El Festival de Música de América y España (1964-1970): intercambios musicales entre las dos orillas. p. 143-174 América | Comunidad Iberoamericana
Música española del siglo XX; Música americana del siglo XX; Transculturalidad; Festivales de música; Políticas musicales; Recepción crítica; Vanguardia
Siglo XX
Resumen

Abordamos el estudio de una de las manifestaciones musicales más importantes del Desarrollismo Franquista: el Festival de Música de América y España, celebrado en 1964, 1967 y 1970 respectivamente. Estos encuentros dieron pie a un intenso intercambio entre compositores, intérpretes y críticos musicales de diversos países latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá y España. La importancia del Festival no pasó inadvertida para el Régimen en su promoción de determinados valores representativos de la tradición española. Al mismo tiempo, su orientación ecléctica permitió que jóvenes compositores españoles y extranjeros pudieran alzar su voz en un período difícil para la creación de organismos e instituciones musicales. Apoyándonos en la recepción crítica del Festival, plasmada en publicaciones periódicas y en las entrevistas recogidas en los programas de mano, pretendemos arrojar luz sobre las influencias musicales mutuas habidas entre ambos lados del Atlántico.

González, Juan Pablo. Música chilena andina 1970-1975: construcción de una identidad doblemente desplazada. p. 175-186 Chile
Música popular; Música andina; Nueva Canción; Chile; Política
Siglo XX
Resumen

El artículo indaga sobre la música andina como una práctica artística y social surgida fuera de las comunidades andinas y ajena a sus funcionalidades de origen. Interesan las paradojas que esto ha producido en cuanto a desplazamientos de sujetos folk, procesos de resignificación cultural y de apropiación y ruptura política, junto al papel de la industria musical en todo esto. Para ello se revisan los vínculos e influencias mutuas entre grupos andinos argentinos, bolivianos y chilenos, todos ellos convergiendo en París a partir de los años sesenta, desde donde adquieren las connotaciones cosmopolitas y políticas que los caracterizan. Asimismo, se revisa el llamado boom de la música andina que experimentó Chile en plena dictadura militar, abordando las fracturas y aparentes contradicciones de este fenómeno.

Ogas Jofre, Julio. Tango y poética de la posmodernidad en la música para piano de Juan María Solare. p. 187-212 Argentina
Juan María Solare; Música para piano; Tango; Tango deconstruido; Música y posmodernidad
Siglo XX
Resumen

La inclusión del tango en la música académica argentina es un reflejo de la relación que la alta cultura del país establece con este género. En la música para piano se pueden establecer tres etapas: la primera (a. de 1930), con una inclusión tangencial del género; la segunda (1930 a 1980), el tango es tratado como parte del discurso académico; y la tercera (desde 1980), en la que las fronteras entre lo académico y lo popular tienden a licuarse. En esta última surge la propuesta de Juan María Solare, compositor e intérprete que aborda el tango desde las diferentes perspectivas que su experiencia creativa le pone a su alcance. Abarcando desde un tango tonal, continuador del popular o académico de los ochenta, hasta el tango deconstruido (tonal o postonal) que desestructura los motivos rítmicos y melódicos del género. Todo ello marcado por la ambigüedad y la movilidad propia de la sociedad y la cultura posmoderna.

González Peña, María Luz. Vital Aza Álvarez-Buylla. En el centenario de su fallecimiento. p. 213-248 América Latina
Vital Aza; Miguel Ramos Carrión; Sinesio Delgado; Madrid Cómico; Poesía festiva; Teatro cómico; Zarzuela; Asturias; Sociedad de Autores
Siglo XIX
Resumen

Vital Aza ocupó, durante los últimos veinte años del siglo XIX, sólo o en compañía de Miguel Ramos Carrión los teatros Variedades, Comedia, Español y fundamentalmente el Lara, estrenando obras como El señor gobernador, Zaragüeta, La praviana, El padrón municipal, El sombrero de copa; también triunfó en el género lírico con La calandria, Coro de señoras, Los lobos marinos, y sobre todo El rey que rabió. Asiduo colaborador del Madrid Cómico, su poesía festiva le hizo muy popular no sólo en España sino en América Latina. Participó activamente en el movimiento de liberación de los autores, que culminó con el nacimiento, el 16 de junio de 1899, de la Sociedad de Autores Españoles (SAE), de la que fue su primer presidente.

Cuadernos de Música Iberoamericana
Papel | Semestral | España ISSN versión papel: 1136-5536
Año de creación: 1996

Editor: Instituto Complutense de Estudios Musicales
Dirección: Fernando VI, 4. 28004 Madrid

Su objetivo es el desarrollo y dinamización de la investigación musical en España e Iberoamérica. Su contenido es amplio y polifacético, desde el medievo hasta la música actual, desde la teoría, a la práctica musical.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3