loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Cuadernos de América sin nombre

Cuadernos de Música Iberoamericana

Revista Cuadernos del Hipogrifo

Año: 2008 vol. 15

Merino Montero, Luis. Isidora Zegers y José Zapiola: convergencias y diferencias en el advenimiento de la modernidad en la sociedad civil del Chile republicano (1810-1855). p. 41-73 Chile
Resumen

Este trabajo explora la obra musical de dos importantes compositores residentes en Chile en el período comprendido entre 1820 y 1855: Isidora Zegers y Montenegro (1807-1869) y José Zapiola Cortés (1802-1885). La obra musical de Isidora Zegers fue concebida para el salón y escrita para piano o para voz con acompañamiento instrumental. Nunca alcanzó el ámbito público durante la vida de la compositora, y se mantuvo en lo más recóndito de su intimidad, a pesar de que Isidora Zegers jugó un papel clave en el inicio de los conciertos públicos en Santiago en las postrimerías de la fecunda década de 1820, cuando se produce el surgimiento y ocaso de los primeros regímenes políticos de raigambre liberal en el país. Por contraste, la obra musical de José Zapiola cubrió todos los ámbitos de cultivo de la música de su época, además de la música de salón, v.gr. la música militar, la música patriótica, la música para la escena y la música sacra, y se constituyó en un epítome de omnipresencia pública durante la década de 1830 y la primera mitad de 1840, sin perjuicio de su divulgación después de 1850. Esta dualidad guarda relación indudablemente con una cuestión de género, en cuanto a que, entre 1820 y 1855, el espacio público en Chile fue privativo del hombre y el espacio privado fue algo que correspondió a la mujer. No obstante, esta dualidad también puede interpretarse a la luz del libre ejercicio de la subjetividad creadora tanto de Isidora Zegers copio de José Zapiola, en consonancia con una faceta del advenimiento de la modernidad cultural en Chile entre 1820 y 1855: la liberación de la subjetividad.

Villanueva, Carlos. El Nacionalismo musical en la obra de Alejo Carpentier: variaciones sobre la lira y el bongó. p. 119-131 Cuba
Resumen

Alejo Carpentier, el historiador y ensayista musical, podría encerrar todo su pensamiento en estas pocas palabras: el compositor cubano debe buscar el sendero de la creatividad que le permita alcanzar su propia esencia. Para iluminar este camino, llenándolo de indicaciones y pistas, echará mano de las herrramientas que considere más idóneas para generar un relato nacionalista "interesado", cambiándolo según los protagonistas, las circunstancias y el marco para el que escribe. ¿A dónde y con qué alforjas debe viajar estéticamente el compositor cubano? ¿Cómo protegerlo de la gran tradición europea para no ser anulado , hasta llegar a alcanzar libertad, hondura y originalidad? La pluma exquisita de Alejo y sus relatos del "angel de las maracas", o las variaciones sobre la "lira y el bongó" son alguna de sus metáforas predilectas, alternativas y complementarias a su relato histórico. Eso sí, todo para el pueblo pero con el pueblo.

Cuadernos de Música Iberoamericana
Papel | Semestral | España ISSN versión papel: 1136-5536
Año de creación: 1996

Editor: Instituto Complutense de Estudios Musicales
Dirección: Fernando VI, 4. 28004 Madrid

Su objetivo es el desarrollo y dinamización de la investigación musical en España e Iberoamérica. Su contenido es amplio y polifacético, desde el medievo hasta la música actual, desde la teoría, a la práctica musical.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3