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Revista Bulletin de l'Institut français d'études andines

Bulletin de la Société Suisse des Américanistes

Revista Bulletin Hispanique

Año: 2005 n. 69

Baud, Sébastien. Esprits sauvages, citadins et maladie, quand la nature s’en mêle. p. 21-34 Perú
Antropología de la salud; Creencias; Ritual; Cultura indígena

Resumen

En los Andes, los desórdenes que afligen a la persona son pensados a partir de los antagonismos nacidos de la vida social y de las fuerzas en presencia, espíritus de la naturaleza heredados de las culturas prehispánicas. En la región de Cusco, la práctica actual del ritual de la mesa da pruebas de la perennidad de este apego a la naturaleza en el medio urbano. Durante éste, un personaje emblemático, llamado paqo o altomisayoq, convoca e incorpora estos seres designados como antepasados, ángeles, padres y madres, y testigos de la desgracia de los hombres. En este contexto, la enfermedad, su motivo, su curación, sus remedios, la conducta que hay que tener, ninguna práctica esta activa fuera de estas representaciones colectivas centradas sobre esta naturaleza y presentadas en este texto

Laurant, Claire. La nature animée: représentations de la nature dans l'étiologie des maladies dans les Andes septentrionales. p. 35-38 Ecuador


Resumen

Los pueblos de origen cara-caranqui y Otavalo de los Andes septentrionales de Ecuador viven en un ambiente animado. Mantienen una relación de igualdad y respeto con los diferentes reinos considerados como vivos al igual que el hombre. En ese medio ambiente, cada manifestación está codificada y remite a una representación del cosmos. Estas manifestaciones tienen una incidencia en la vida cotidiana de los hombres: hombre, naturaleza, espacio y tiempo, cosmogonía, están entreverados en una relación de continuidad e interdependencia, cada elemento evoluciona en función del conjunto del sistema. Este conjunto se funda sobre la noción de equilibrio de fuerzas entre estos elementos, la ruptura del equilibrio conlleva enfermedades, infortunios y rechazo de la sociedad. Este modo de relación con la naturaleza se desarrolla en un plano que podríamos calificar de horizontal, implicando intercambios como la donación y la reciprocidad entre individuos de igual condición.

Katz, Esther. Plante, corps et cosmos: le cycle agricole du maïs en pays mixtèque (Mexique). p. 39-50 México

Resumen

Para los mixtecos, el maíz es una planta antropomórfica, con un alma. Sus partes son descritas como un cuerpo humano, y su ciclo de crecimiento como el ciclo de la vida humana. El maíz está sembrado cuando la tierra caliente y seca recibe la lluvia fría y húmeda. Regado por la lluvia durante varios meses, crece como un ser que cargará sus hijos, las mazorcas, fuentes de semillas que, como los ancestros, dan vida a las generaciones siguientes. La milpa es a la vez la planta y el campo, un espacio antropizado por su presencia. El maíz está ligado al cosmos: a la tierra, a la lluvia que cae del cielo, a la luna y al sol. El maíz es un elemento clave de esta sociedad agraria. Sin embargo, hoy en día, no todos los mixtecos son capaces de comprender y aclarar todos los lazos entre el maíz y el orden del mundo y son más y más numerosos en dejar su tierra.

Rufino Dabat, Christine. Sucre et tropiques: une équation «naturelle» justifiant un modèle social pérenne. p. 51-58 Brasil

Resumen

En la zona cañera de Pernambuco, en Brasil, donde los pueblos originarios practicaban un policultivo combinado con sabios usos del bosque, el monocultivo se impuso desde los inicios de la colonización portuguesa, provocando una desnutrición crónica en las poblaciones rurales. Se justificó a través de una línea argumentativa «natural» perjudicando no solo el uso del suelo sino también el de la mano de obra y presentando, en este último caso, una eugenesia recurrente, herencia de la esclavitud, justificando una estructura social extremadamente polarizada.

Ferrero, Brián G. El surgimiento de una cosmografía ambientalista en el norte argentino. p. 59-66 Argentina

Resumen

A partir del concepto de cosmografía, en este trabajo se analiza la constitución de una territorialidad, basada en propuestas y discursos ambientalistas, en la provincia de Misiones – Argentina. El ambientalismo se presenta como una fuerza transformadora que da una nueva impronta al territorio. Esto se da en un proceso en que se distinguen dos etapas, en la primera tienen lugar un conservacionismo que excluye a los pequeños y medianos productores rurales, mientras en la segunda etapa se observa la lucha de los productores por integrarse a este nuevo territorio. En el análisis de tal proceso ocupa un lugar central la situación económica local de la producción agraria en la última década.

Birraux, Pierrette. Peuples, sociétés, territoires et ressources: connaître et reconnaître la diversité des conceptions et des pratiques de gestion. p. 67-76 América Latina

Resumen

La supervivencia física y/o cultural de los pueblos indígenas depende del conocimiento y del reconocimiento de la diversidad de concepciones y de prácticas de gestión del territorio y de los recursos. A pesar de confrontarse a semejante situación, éstos tienen dificultad en hacerse oír por los medios especializados, a la vez porque tienen pocas oportunidades de expresarse, por que lo hacen en función a una visión del mundo y del saber que les es propia, y porque esos medios no saben o no quieren efectuar el descentramiento necesario a un diálogo de igual a igual y con prácticas en consecuencia. La autora, retomando las palabras de los jefes amerindios de la Colombia británica y de jóvenes portavoces yanomami de Brasil, y resumiendo algunos elementos destacados de la promoción de los derechos de los pueblos indígenas como los desarrollados por sus delegados en las Naciones Unidas, intenta mostrar las semejanzas que existen entre estas sociedades: una relación con la tierra que incluye espiritualidad y cultura, así como la voluntad de autogobernarse.

Bastian, Jean-Pierre. Religion et économie aux débuts de la colonisation espagnole du Pérou: la naissance du fétiche. p. 83-91 Perú
Siglo XVI

Resumen

El sistema tributario inca se funda en una representación religiosa del trabajo que favorece la reproducción armoniosa de la vida social en relación con la naturaleza basada en los principios de reciprocidad y redistribución. Con la conquista española, una relación de dominación se instauró apuntando a la explotación del trabajo del indio. La religión del conquistador legitimó la transformación de la relación entre el hombre y la naturaleza. Se estableció una correspondencia entre la representación cristiana de la divinidad y el oro, equivalentes generales del nuevo sistema simbólico y económico capaz de transformar el trabajo en mercancía. La religión que destruyó los ídolos fue la misma que legitimó el fetiche, el oro, en una economía de mercado naciente.

Bulletin de la Société Suisse des Américanistes
Papel | Versión digital gratuita | Anual | Suiza LARevista, Bulletin de la Société Suisse des Américanistes (desde 2010, n. 72)
ISSN versión papel: 0582-1592
Año de creación: 1950

Editor: Sociedad Suiza de Americanistas
Dirección: Musée d'Ethnographie
Bd. Carl-Vogt 65-67
1205 Genève

Esta revista presenta trabajos relevantes en los dominios de estudio de la Sociedad (etnología y antropología de las Américas). Para identificar los artículos publicados desde 1972, se puede consultar The Anthropological Index Online.

Sumarios de la revista

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