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Revista Blickpunkt Lateinamerika

Boletín Americanista

Revista Boletín Brasil

Año: 2015 n. 70

Combès, Isabelle (coord.). Los misioneros como etnógrafosAmérica Latina
Época colonial | Época contemporánea

Resumen

Gran parte de nuestro conocimiento sobre las culturas y sociedades amerindias del pasado descansa sobre los relatos, cartas y crónicas escritos por los misio­neros que pretendieron evangelizarlas. Interrogarse sobre la validez (o no) y los límites de este conocimiento es tema del presente dossier.

Chamorro, Graciela. Antonio Ruiz de Montoya: misionero etnógrafo del ParaguayIn  Combès, Isabelle (coord.) Los misioneros como etnógrafos p. 17-33 Paraguay | Perú
Etnografía histórica; Guaraní; Antonio Ruiz de Montoya
Siglo XVII

Resumen

La etnografía, como observación directa de la vida social y de las prácticas culturales de los grupos humanos, es un procedimiento científico desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo xix, concomitantemente en Europa y en las Américas. En este artículo, sin embargo, trataremos de un jesuita peruano de otros tiempos: Antonio Ruiz de Montoya, que fue misionero en Paraguay durante casi tres décadas, tiempo durante el cual se hizo «lingüista» de la lengua guaraní. Proponemos aquí mostrar en qué medida puede también ser considerado un «etnógrafo» de su época. Aunque el motivo más explícito de su obra lingüística fue proveer a los religiosos de un instrumento para aprender la lengua indígena, traducir en ella las «verdades» elementales del cristianismo y entender lo que los indígenas les confiaban en la confesión, los misioneros no siempre dejaron de recoger los sentidos más locales y cotidianos de las voces de sus interlocutores. Trataremos, pues, de determinar cómo se dio eso, sobre todo, en el Tesoro de la lengua guaraní del autor mencionado.

Saito, Akira. Guerra y evangelización en las misiones jesuíticas de MoxosIn  Combès, Isabelle (coord.) Los misioneros como etnógrafos p. 35-56 Bolivia
Guerra indígena; Expedición misionera; Moxos; Jesuitas
Época colonial

Resumen

En los testimonios de los misioneros jesuitas, la población nativa de Moxos se caracteriza por su fuerte inclinación hacia la guerra. ¿Cómo es posible, sin embargo, que un pequeño número de religiosos pudiera domar a una gran población de guerreros valientes y transformarlos en neófitos dóciles? Este artículo muestra que en vez de desarraigar la guerra, los jesuitas la aprovecharon como un mecanismo de expansión de las misiones. El artículo igualmente examina la manera en que los jesuitas intentaron resolver discursivamente la antinomia ideológica entre la guerra y el Evangelio. Este examen conduce a la reconsideración del concepto de la etnografía misionera como un instrumento del poder colonial.

Combès, Isabelle. Historia franciscana y etnografía chiriguanaIn  Combès, Isabelle (coord.) Los misioneros como etnógrafos p. 57-72 Bolivia
Franciscanos; Chiriguanos; Etnografía
Época contemporánea

Resumen

La literatura producida por los franciscanos sobre sus misiones entre los chiriguanos fue fuertemente criticada por ser una apología de la orden y por su pobreza etnográfica. En ella sobresale el impresionante número de historias de las misiones y el reducido número de textos etnográficos, y el desfase entre ambas. Las misiones no existen en las descripciones etnográficas, y los indios desaparecen en las historias de las misiones. La transición de la conversión no está registrada. Impermeables a las creencias nativas, los misioneros no las pensaron como tales; por eso mismo fueron incapaces de arrancarlas y las describieron sin reparos. En un sentido que seguramente no previeron sus autores, la etnografía franciscana de los chiriguanos existe y sigue siendo de inmenso valor para los antropólogos actuales.

Montani, Rodrigo. Una etnolingüística oculta. Notas sobre la etnografía y la lingüística wichís de los misioneros anglicanosIn  Combès, Isabelle (coord.) Los misioneros como etnógrafos p. 73-94 Argentina
Wichi; Chaco argentino; Misiones; Traducción; Sincretismo
Época contemporánea

Resumen

Los misioneros anglicanos que evangelizaron a los wichís del Chaco argentino produjeron buenas descripciones lingüísticas y un corpus abundante de traducciones bíblicas. En cambio, sus descripciones etnográficas son mínimas y están diseminadas en las notas que publicaban en la revista de su propia Sociedad Misionera. Estas notas permiten argumentar que existió sin embargo una etnografía misionera aplicada, que conjugada con una lingüística semejante forjó una suerte de «etnolingüística oculta» de los wichís. Después de describir los métodos de esta etnolingüística, se presentan sus logros y limitaciones en la comprensión del escenario interétnico, la religión, la organización social y el chamanismo.

Córdoba, Lorena. Etnógrafo-misionero, misionero-etnógrafo: Alfred Métraux y John ArnottIn  Combès, Isabelle (coord.) Los misioneros como etnógrafos p. 95-112 Argentina
Tobas; Pilagás; Etnografía; Chaco argentino; Misiones anglicanas
Siglo XX

Resumen

Este trabajo explora la relación que unió durante casi una década al etnógrafo suizo Alfred Métraux con el misionero escocés John Arnott, perteneciente a la South American Missionary Society. Se describe la influencia recíproca entre ambos personajes tanto en el ámbito religioso como en el académico. Se analiza, a su vez, el contexto histórico, social y político de las misiones anglicanas en el Chaco argentino en el momento de los viajes etnográficos de Métraux en 1933 y en 1939.

Villar, Diego. Procesos de evangelización en la Amazonía boliviana. Un drama misionero en tres actosIn  Combès, Isabelle (coord.) Los misioneros como etnógrafos p. 113-131 Cuenca Amazónica
Bolivia
Chacobo; Amazonía boliviana; Cristianismo indígena; Misiones; Conversión
Época contemporánea

Resumen

Se describe primero la «prehistoria» católica del contacto entre los grupos panos de la actual Amazonía boliviana y los misioneros jesuitas, franciscanos y del clero secular. Luego se analiza la continuidad del proceso de evangelización de los chacobos por diversas denominaciones evangélicas, reflejada en tres experiencias misioneras desde 1955 hasta la actualidad. Por último, se proponen algunas reflexiones sobre el problema antropológico de la conversión religiosa.

Combès, Isabelle. Una experiencia anglicana en el Chaco boliviano (1926-1935). p. 135-158 Bolivia
South American Missionary Society; Isoso; Jefatura indígena
Siglo XX

Resumen

La South American Missionary Society trabajó nueve años en el Isoso en el Chaco boliviano, debiendo abandonar la zona por la guerra entre Bolivia y Paraguay en 1935. El artículo cuenta esta experiencia a partir de los reportes misioneros, confrontados y complementados con testimonios orales y otros documentos escritos. Enfatiza particularmente la interacción entre misioneros y jefes isoseños, movida por intereses diferentes, pero que llegó a marcar profundamente la historia de la región.

Córdoba, Lorena; Villar, Diego. Un trotamundos en la Amazonía boliviana: Heinz Rox-Schulz entre los chacobos. p. 159-168 Cuenca Amazónica
Bolivia
Chacobos; Amazonía boliviana; Viajeros; Fotografía etnográfica
Siglo XX

Resumen

El artículo describe la visita del viajero alemán Heinz Rox-Schulz (1921-2004) a los chacobos de la Amazonía boliviana en 1959, y la colección fotográfica que resultó de ese viaje. Discute luego la experiencia de devolución de las imágenes a los chacobos en 2013, reflexionando brevemente sobre las percepciones chacobo de la representación gráfica y su influencia en la dinámica contemporánea de definición social de la historia, la cultura y la identidad étnica.

López, Ignacio A. «Argentinizar» la democracia, defender las instituciones. Notas sobre algunos proyectos legislativos del presidente Roberto M. Ortiz. p. 169-189 Argentina
Roberto M. Ortiz; Democracia; Nacionalismo; Legislación; Argentina
Siglo XX

Resumen

El objeto de este artículo es abordar algunas de las ideas políticas de Roberto M. Ortiz en el gran cuadro de la Argentina de la restauración conservadora, especialmente en lo que respecta a cómo debía organizarse —según el presidente– la democracia argentina y el sistema de partidos luego de la crisis de 1930. Suponemos que la democratización y la nacionalización fueron dos dimensiones complementarias de su ideario político. Para ello rastrearemos tres iniciativas legislativas (fallidas) que presentó el presidente ante el Congreso, y reflexionaremos sobre cómo esas ideas se vinculan con las principales medidas de su gestión tendientes a democratizar el sistema político y avanzar en la «nacionalización » de la sociedad argentina de fines de los años treinta.

Ponza, Pablo. Intelectuales «Unidos»: La «Renovación Peronista» y las razones de un fracaso político, doctrinario y cultural (1983-1989). p. 191-211 Argentina
Intelectuales; Unidos; Renovación Peronista; Transición a la Democracia
Siglo XX

Resumen

Este artículo analiza el proceso de autocrítica e intento de actualización doctrinario-identitaria realizado por un grupo o fracción peronista durante la transición a la democracia argentina (1983-1989). En primer lugar, el texto aborda la crisis del Partido Justicialista tras la última Dictadura militar y el surgimiento de la Renovación Peronista como alternativa al orden tradicional del partido, después de ser derrotado en las elecciones presidenciales de 1983. En segundo lugar, y más específicamente, analiza las propuestas teóricas y metodológicas de un grupo de intelectuales partidarios nucleados alrededor de la revista Unidos, publicación que expresó las ideas más rupturistas de la llamada Renovación, que buscó, sin éxito, modernizar la cultura política de un partido sin tradición democrática.

Boletín Americanista
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 0520-4100
ISSN versión digital: 2014-993X
Año de creación: 1959

Editor: Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i Àfrica de la Universitat de Barcelona
Dirección: Universitat de Barcelona, Facultat de Geografia i Història
Departament d'Antropologia Social i d'Història d'Amèrica i d'Àfrica
Montalegre, 6; 08001 Barcelona

Editada por la Sección de Historia de América del Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África, la revista recoge periódicamente artículos de investigación y reseñas sobre otras publicaciones de su área de interés, centrada en el estudio del pasado y el presente de América Latina.

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