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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Artifara

Atención! Jahrbuch des Österreichischen Lateinamerika-Instituts

Revista Atlantic Studies

Año: 2009 vol. 13

Kastner, Jens; Waibel, Tom. Politik und die Hilfe der Zeichen. Cultural Turn und soziale Bewegungen in Lateinamerika / Política y la ayuda de los signos. "Cultural Turn" y movimientos sociales en América Latina  In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika p. 11-34 América Latina
Nunes, Rodrigo. ‘¿Estás viendo qué es el pueblo?’ Arte y política, el intelectual y el pueblo en el "cinema novo"In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] p. 37-53 
Resumen

El texto busca presentar una de las expresiones mas importantes y celebradas del llamado ‘Tercer Cine’ en los años 1960-1970, el cinema novo brasilero, en el contexto mas largo en que se elaboran sus soluciones estéticas – no apenas el contexto político que va del nacionaldesarrollismo de los 1950 a la dictadura de las décadas siguientes, sino los intensos debates que entonces se tratan sobre el rol del arte y del productor de cultura en el proceso político, sobre contenido y forma del arte político, sobre las relaciones entre cultura popular, de masas y vanguardia. Se trata, con eso, de rescatar cuestiones que han sido reprimidas, de un lado, por el cierre de alternativas ocasionado por la dictadura y, de otro, por la reterritorialización de la relación propiamente política entre arte de vanguardia y proceso político en las figuras del pueblo y del publico consumidor. En especial, se busca relanzar en el presente la lección que se encuentra de diferentes formas en el nuevo cine, el Teatro de Arena y el Teatro del Oprimido, los Centros Populares de Cultura y el tropicalismo sobre la indisociabilidad de la función política del arte y sus condiciones de producción y circulación, que exige que se vaya mas allá de cualquiera solución estética que se reduzca al interior de la obra misma.

Buchmann, Sabeth. Die Politik der Synästhesie. Hélio Oiticica im Kontext lateinamerikanischer Befreiungsbewegungen. [Trad. La política de la sinestesía. Hélio Oiticica en el contexto de los movimientos libertadores latinoamericanos]  In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] p. 55-64 
Resumen

Los trabajos del artista brasileño Hélio Oiticica (1937-1980) se discuten ante el fondo del modernismo brasileño de los años 1920, en especial del Manifesto Antropófago del poeta Oswald de Andrade, y su recepción por el movimiento cultural del Tropicalismo de los años 1960. Las prácticas artísticas de Oiticica resultan un intento apropiado y extendido de reflexionar y darle vuelta a los patrones culturales formados por el colonialismo y las estructuras culturales. Los „campos de percepción supra-sensoriales“ desarrollados por Oiticica rompen con las formas purísticas del modernismo así como también con las lógicas de manifestación y unificación. Así, sus instalaciones de „quasi-cinemas“ postconceptuales superan los géneros y medios y anudan con tradiciones vanguardistas al mismo tiempo que las cuestionan por medio de una penetración multisensorial de material visual, táctil y acústico. Un modelo de práctica cultural se dirigía contra el paradigma racionalístico de la lucha revolucionaria de liberación y generó con los métodos de la apropiación, interacción y participación formas propias de la crítica del modernismo que muy frecuentemente son atribuidas al postmodernismo occidental.

Kastner, Jens. Praktiken der Diskrepanz. Die KünstlerInnenkollektive Los Grupos im Mexiko der 1970er Jahre und ihre Angriffe auf die symbolische Ordnung. [Trad. Prácticas de la discrepancia. Los colectivos de artistas Los Grupos en México de los años 1970 y sus asaltos al orden simbólico]  In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] p. 65-80 México
Resumen

Los colectivos de artistas en México de los años 1970 (Los Grupos) están en el centro de este artículo. Sus prácticas artísticas son tratadas ante el fondo de la historia (del arte) mexicana y además discutidas como forma específica del arte conceptual. El artículo discute los trabajos y performances de Los Grupos en el area urbana y sus formas colectivas de la organización en el contexto de discursos de la teoría del arte de los años 1960 y 1970. Basándose en el muralismo pero también demarcandose de él, Los Grupos desarrollaron formatos artísticos en una situación marcada por la represión política de los años después de 1968. Estos formatos no sólo penetraron en el espacio político, sino hasta lo ampliaron, según la hipótesis del texto. Estas prácticas artísticas actuaron como asaltos al orden simbólico – entendido según Pierre Bourdieu como conglomerado de esquemas legítimos de pensamiento, sentimiento y percepción.

Barriendos Rodríguez, Joaquín. Arte público y agenciamiento social. De la crítica institucional a la politización de los imaginarios urbanos en las macrociudades de América LatinaIn  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] p. 81-94 
Resumen

Este artículo aborda la relación entre la producción cultural de los imaginarios urbanos y las prácticas artísticas contemporáneas. Tomando como punto de reflexión la dimensión macro de algunas ciudades latinoamericanas, el argumento central de este texto consiste en delimitar y contextualizar la capacidad del arte, en tanto que herramienta de politización de la subjetividad, para ser utilizado como una estrategia pertinente de agenciamiento micropolítico y redefinición del espacio público. Asimismo, este artículo cuestiona algunos de los paradigmas curatoriales que han hecho de las ciudades latinoamericanas laboratorios para la producción de discursos sobre la urbanidad contemporánea global.

Sato, Hansel. Cultura popular transnacional: Las telenovelas latinoamericanasIn  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] p. 97-111 
Resumen

La telenovela es el único producto audiovisual de la televisión latinoamericana que ha recibido reconocimiento interacional. En los ojos de muchos autores, este género ha tenido un papel decisivo parecido al tango, el bolero, o el cine mexicano en la construcción de una cultura popular, transnacional y abarcando todo el continente. Sin embargo, desde los años 1980 se desarrolla una nueva fase, en la cual la telenovela conquista nuevos mercados internacionales fuera del espacio geolingüístico de América Latina, ya sea por la exportación de producciones o por adaptaciones rodadas en otros lugares. Este artículo trata la cuestión de cómo la telenovela está anclada en los imaginarios colectivos transnacionales. Esto sucede especialmente en una época, en la cual el internet acelera la divulgación de este género y lo hace accesible de una nueva manera. Se hace un análisis de las formas y estrategias del consumo y la apropiación que van desde la asimilación pasiva del modelo mediático hasta la resemantización del formato con intenciones estéticas o políticas.

Waibel, Tom. Érase una vez un mundo al revés. Überlegungen zum Karneval in Mesoamerika . [Trad. Érase una vez un mundo al revés. Reflexiones acerca del Carnaval en Mesoamérica]  In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] p. 113-126 Centroamérica
Resumen

Partiendo de una aclaración teórica de los conceptos ‚cultura’ y ‚cultura popular’ se investiga el fenómeno del carnaval mesoamericano de manera histórico-crítico aplicando el análisis de discurso. Las prácticas carnavalistas en los Altos de Chiapas (México) y Guatemala se evidencian como escenificaciones populares de una batalla cíclicamente repetida, mediante la cual cada año se juega el significado social de las luchas históricas. Por consiguiente los procesos de hibridización se vuelven tangibles como descripciones funcionales que detectan en las prácticas culturales no tanto medidas para la constitución de identidades, sino reglamentos sociales para el manejo y la asignación de diferencias.

Tuider, Elisabeth. Geschlecht als kulturelle Konstruktion am Beispiel der muxé in Juchitán/México. [Trad. Género como construcción cultural según el ejemplo de la muxé en Juchitán/ México]  In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] p. 129-143 México
Resumen

La construcción de dos sexos heteronormativos no es universal y ahistórico, sino la diferenciación binaria de los sexos y la homosexualidad son parte de constelaciones de poder culturalmente específicos. Si las presentaciones y prácticas de los géneros son productos específicos, entonces se muestran espacios para sobrepasar e introducir las posiciones de sexo “hombre” y “mujer”. Según el ejemplo de múltiples posiciones de género (hombre, mujer, muxé y marimacha) de la ciudad Juchitán en el sur de México se discuten los posicionamientos de los sexos y las posibilidades del traslado de las asignaciones dominantes de género. El orden juchiteco de los géneros no tanto se orienta en la identidad o en los cuerpos sino en una economía estructurada según oficios. Las fiestas juchitecas (velas) y un sistema de obligaciones recíprocos (guelaguetza) tienen un significado especial en la sociedad juchiteca y en la posición de los sujetos más allá del reconocimiento por medio del orden de dos sexos.

Herzog, Margarethe. Wie Literatur über Grenzen geht. Transkulturationsprozesse im Schreiben hispanokaribischer Frauen. [Trad. Como la literatura atraviesa fronteras. Procesos de transculturación en la escritura de mujeres hispanocaribes]  In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] p. 145-159 Caribe
Resumen

En la creación literaria contemporánea de mujeres hispanocaribes los dos temas centrales son la representación de las formas de existencia de mujeres y las particularidades de los encuentros culturales. El artículo analiza varios textos actuales de prosa ante el trasfondo de las transformaciones sociales. Aquí se puede ver que la producción literaria participa de la construcción cultural de comunidad, sexo e historia. Cuanto más tambalea la estabilidad de estos aspectos, tanto más se da este fenómeno. Particularmente ante el fondo de las experiencias transculturales de las autoras, las novelas son específicamente „caribes“, mientras que las cuestiones de las mujeres son expresadas menos como exigencias políticas, sino más por un lenguaje libre de tabúes y herético en referencia a la relación de género.

Galindo, Maria. No saldrá Eva de la costilla de EvoIn  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] p. 161-171 Bolivia
Resumen

Los movimientos sociales de Bolivia están pasando por varios procesos de cambio de posición desde la toma de posesión del presidente Evo Morales: los movimientos indígenas han logrado una hegemonía, que ha tenido repercusiones en el proceso constituyente, y a la vez llegaron a una relación clientelar con el estado. Lo problemático desde un punto de vista feminista es sobre todo la política machista del partido del presidente, el Movimiento al Socialismo (MAS), así como también la acentuación escencialista de la etnicidad en la concepción del estado plurinacional. Desde el punto de vista activista se rechazan el particularismo étnico y las cuotas de 30 por ciento de mujeres en los gremios del estado y del partido.

Sekler, Nicola. Soziale Bewegungen in Lateinamerika zwischen Autonomie und Institutionalisierung – eine Frage kultureller Hegemonie?.  / Movimientos sociales en América Latina entre autonomía y institucionalización – una cuestión de hegemonía cultural?  In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika p. 175-188 América Latina
Resumen

La pregunta de partida de este artículo es cómo los movimientos sociales pueden ser descritos en su multitud de prácticas alternativas en su modo de acción así como en sus posibilidades y restricciones de actuación. Aquí la hegemonía cultural es fructífera ya que agudiza la mirada sobre las dimensiones y lugares del surgimiento de la hegemonía, que muchas veces son dejados a un lado. De tal forma desaparecen ciertos modos y niveles de acción. En conexión con estructuras micro- y macropolíticas pueden verse las prácticas cotidianas como lugares de lucha política, de (re)interpretaciones y prácticas alternativas. En estos lugares por ejemplo también se llevan a cabo luchas por el significado de la propiedad, por las formas de administración legítima y sensata. Con la ayuda de reflexiones de teoría de la hegemonía se conceptualiza la vida cotidiana como expresión de la constelación hegemonial, como lugar de reproducción de hegemonía así como punto de partida para prácticas contrahegemoniales de distinto alcance y complejidad. Las discusiones sobre autonomía versus institucionalización tienen que verse en relación con el contexto y en esta área conflictiva. Se hace un esquema tanto del cuestionamiento de ciertos entornos sociales, normalidades así como su rearticulación en prácticas alternativas (cotidianas) como también de la reproducción de otros siguiendo el ejemplo de dos movimientos sociales de Argentina – las empresas „reconquistadas“ y las organizaciones de piqueteros.

Azzellini, Dario. Partizipative Demokratie und Protagonismus der Bevölkerung. Zur kulturellen Bedeutung des „Bolivarianischen Prozesses“ in Venezuela. [Trad. Democracia participativa y el protagonismo de la población. El significado cultural del „proceso bolivariano“ en Venezuela]  In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] p. 189-206 Venezuela
Resumen

No se puede negar el amplio apoyo para el proceso de la profunda transformación social en Venezuela. Sin embargo, en vista a la estructura económica y el entendimiento político no hay un sujeto central, sino que una multitud de actores que están unidos por medio de un proyecto político que se ha desarrollado bajo la influencia de la cultura cotidiana, la práctica y las experiencias de las últimas décadas. Este proyecto no es inmóvil sino dinámico y objeto de luchas. El punto de partida es que el camino venezolano de la transformación social es muy diferente a otros procesos revolucionarios e intenta un nuevo camino, que se basa en la centralidad de los movimientos y la necesidad de superar la perspectiva del estado burgués por un modelo de consejos. La relación entre el estado y los movimientos está marcado por conflictos y cooperación. Usando como ejemplo los movimientos en Venezuela se analiza de forma crítica el concepto del movimiento social. Estos movimientos se ponen en relación con el movimiento histórico para el cambio, como es caracterizado el movimiento para la transformación social en Venezuela y se establece un concepto de movimientos que se comprende en base a sus virtudes diseñadoras y su génesis histórico como actores centrales socio-políticos. Finalmente, se analiza el uso venezolano de la categoría pueblo, como categoría de clases generada por la lucha y el llamamiento central y autodenominación de los movimientos „desde abajo“ y puesto en relación con el concepto de la multitud.

Trupp, Claudia y Philipp Budka. Indigener Cyberaktivismus und transnationale Bewegungslandschaften im lateinamerikanischen Kontext. [Trad. Cyberactivismo indígena y paisajes de movimientos transnacionales en el contexto latinoamericano]  In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] p. 207-226 
Resumen

Los procesos de la globalización influyen sobre todo a aquellas personas que están en el márgen de la sociedad, como por ejemplo una mayoría de los indígenas de latinoamérica. Excluidos del discurso político, sociocultural y económico como lo llevan los medios de masas, los movimientos indígenas utilizan cada vez más la tecnología del internet para conectarse en redes, (re)presentarse, (re)construir identidades y practicar activismo. Debido al restringido acceso a tecnologías de internet muchas veces dependen de actores que representan sus intereses y se solidarizan con ellos. En este artículo se discute desde una perspectiva de la antropología cultural y social de cómo los movimientos indígenas en el contexto latinoamericano usan, adaptan y practican las tecnologías de internet distribuidos transnacionalmente tomando como ejemplos el EZLN en México y los Mapuche en Chile.

Rojas Castro, Daniel Emilio. El nuevo Liderazgo en el Sur del ContinenteIn  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] p. 227-245 Cono Sur
Resumen

El documento analiza el ejercicio del liderazgo político de Brasil y Venezuela en el Sur de América. En la actualidad ambos gobiernos adelantan una intensa labor diplomática que incluye acercamientos con los demás gobiernos de la región y con movimientos y organizaciones sociales a lo largo del continente. Además de tratar algunos de los conflictos diplomáticos más representativos de la actualidad suramericana, se destaca a continuación el papel de las organizaciones que promueven la integración regional.

Faschingeder, Gerald. Kultur theoretisch. Zum Verhältnis von Kultur und Entwicklung in den Entwicklungstheorien. [Trad. Cultura teórica. La relación entre cultura y desarrollo en las teorías del desarrollo]  In  Jens Kastner y Tom Waibel (Eds.) ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnationalismus, soziale Bewegungen und kulturelle Praktiken in Lateinamerika [Trad. ... mit Hilfe der Zeichen | por medio de signos ... Transnacionalismo, movimientos sociales y prácticas culturales en América Latina] p. 247-262 
Resumen

¿De qué modo se ha tomado en cuenta la cultura en el marco de las teorías del desarrollo? El artículo trata esta pregunta desde una perspectiva histórica, comenzando con un análisis de las teorías de la época colonial, pasando por las teorías de modernización y de dependencia hasta los puntos de vista teoréticos contemporáneos en el contexto de los Postcolonial Studies. La cultura siempre está atrapada en un tipo de ambivalencia, es diagnosticada por un lado como peligrosa y sospechosa y por el otro como constructiva e indispensable. La independencia de la producción de teorías en la periferia es el punto de partida para reflexionar nuevamente las cuestiones de cultura y desarrollo.

Atención! Jahrbuch des Österreichischen Lateinamerika-Instituts
Papel | Anual | Austria ISSN versión papel: 2221-4186
Año de creación: 1997

Editor: Österreichisches Lateinamerika-Institut
Dirección: Schlickgasse 1
1090 Wien
Austria

El Anuario del Instituto Austríaco para América Latina se publica desde de año 1997 como publicación sucesora de la revista Zeitschrift für Lateinamerika Wien. El contenido, que se presenta como una selección del programa científico del instituto, se basa en los temas semestrales del Curso Interdisciplinario de Estudios Superiores sobre América Latina (Interdisziplinärer Lehrgang für Höhere Lateinamerika-Studien). Los artículos estan escritos en lengua alemana, española o inglesa.

Sumarios de la revista

Latindex *

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