loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Entre la bonanza y la crisis. Los Cinco Gremios Mayores de Madrid en Arequipa (1790-1820)

Referencia siguiente
Artículo de revistaCondori, José Víctor. (Univ. Católica San Pablo, Perú). Entre la bonanza y la crisis. Los Cinco Gremios Mayores de Madrid en Arequipa (1790-1820)Revista Complutense de Historia de América, 2014 vol. 40 p. 203-231. Palabras claves:
Perú
Historia
Economía; Cinco Gremios; Registros; Factorías; Comisionados; Tribunal del Consulado; Efectos; Arequipa; Perú; Siglo XVIII
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen:

La Compañía de los Cinco Gremios Mayores de Madrid estableció en 1790 una casa factoría en la ciudad de Arequipa, con el objetivo de aprovechar la favorable coyuntura económica que se presentaba en el sur del Perú después del establecimiento del Comercio Libre en 1778; gracias a ella, logró controlar el comercio de importación de toda la región durante casi una década, sin embargo, una sucesión de malos manejos y créditos impagos desencadenaron una grave crisis al interior de la mencionada factoría, obligando la rápida intervención de los Directores de Madrid y el nombramiento de nuevos comisionados. El presente artículo busca, entre otras cosas, conocer las diversas estrategias empleadas por aquellos comisionados de la factoría arequipeña relacionadas con el ordenamiento de las cuentas, la recuperación de los créditos y la liquidación de las existencias; todo ello, en medio de una crisis general del comercio colonial, cuyas raíces se hallan en las diversas guerras que enfrentó la corona española durante esta época.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3