loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Propuesta de tratamiento contable para las afectaciones ambientales provocadas por la explotación de yacimientos minerales en empresas productoras de níquel

Referencia siguiente
Artículo de revistaReynaldo Argüelles, Clara Luz. (Inst. Sup. Minero Metalúrgico de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez, Dep. Contabilidad y Finanzas, Cuba). Propuesta de tratamiento contable para las afectaciones ambientales provocadas por la explotación de yacimientos minerales en empresas productoras de níquelDELOS Desarrollo local sostenible, 2011 vol. 4 no. 10 Palabras claves:
Cuba
Economía, Empresas, Industria | Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales
Contabilidad, Producción de Níquel, Medio Ambiente, Pérdida Eficiencia

Resumen:

El medio ambiente es un recurso importante para las empresas y su gestión ha de ser eficiente en beneficio tanto de la entidad como de la sociedad. La necesidad de contabilizar los costos y las obligaciones ambientales de las cuestiones asociadas con la contabilidad ambiental ha cobrado cada vez más importancia, ya se trate de empresas privadas, de organizaciones sin fines de lucro o de empresas públicas como: entidades municipales y empresas estatales. La contaminación ambiental se ha convertido en un problema económico, social y político cada vez más grave en todo el mundo. El Presente Trabajo fue realizado con el objetivo de: Proponer un tratamiento contable para las afectaciones ambientales provocadas por la explotación de yacimientos minerales y se toman como caso de estudio las Empresas Productoras de Níquel. En el desarrollo del artículo se realiza una Fundamentación teórico-conceptual del tratamiento contable ambiental propuesto por las Comunidades Europeas, se caracteriza la actividad productiva del Níquel en el municipio de Moa y su actividad contable, además se analizan los Estados Financieros y se propone la aplicación de un tratamiento contable para las afectaciones ambientales provocadas por la producción de Níquel. Se utilizaron diferentes métodos empíricos como: la Observación directa y el Análisis de documentos; otros teóricos como el Analítico sintético, Hipotético - deductivo e Histórico lógico; además se utilizó la Modelación al diseñar la estructura contable para las afectaciones ambientales provocadas por la explotación de yacimientos minerales en la Empresa. Para cerrar el Trabajo se sugieren una serie de recomendaciones encaminadas a la implantación, seguimiento y control del Tratamiento Contable Ambiental propuesto y a la capacitación del personal de cada área para lograr una mayor comprensión de los nuevos métodos y técnicas contables que contribuyan a elevar la eficiencia de las operaciones. El principal resultado del presente trabajo es aportar una herramienta económica que permita contabilizar las afectaciones ambientales provocadas por la explotación de yacimientos lateríticos. Se proponen nuevos asientos en los Estados Financieros, que perfeccionarán la gestión contable ambiental de la entidad y elevarán la efectividad de las operaciones económico-contables. La investigación cuenta con posibilidades de generalización a otras empresas con similares características de explotación de recursos minerales.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3