loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

"Os habéis hecho temibles". La milicia de la ciudad de Buenos Aires y la política entre las invasiones inglesas y el fin del proceso revolucionario. 1806-1820

Referencia siguiente
Artículo de revistaDi Meglio, Gabriel M. "Os habéis hecho temibles". La milicia de la ciudad de Buenos Aires y la política entre las invasiones inglesas y el fin del proceso revolucionario. 1806-1820Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio, 2006 no. 13 p. 151-166. Palabras claves:
Historia

Resumen:

Durante el período independentista, la milicia fue un actor fundamental en la disputa por el poder en diferentes ciudades hispanoamericanas, en muchas de las cuales se constituyó a la vez en un vehículo para la participación política de sectores ajenos a las elites. En este artículo se explora la cuestión en Buenos Aires, desde la conformación de un nuevo sistema miliciano tras las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 hasta la disolución de los llamados tercios cívicos luego de los conflictos de 1820. pasando por el eclipse miliciano que siguió al motín de los patricios en 1811 y el resurgimiento de su poder en tanto brazo armado del Cabildo a partir de 1815. Se revisan las razones por las cuales en el primer cuarto del siglo XIX la milicia porteña fue ordenada de cinco formas diferentes lo cual se liga con cuestiones militares pero también políticas y se analiza de qué manera la institución permitió la intervención en la escena política de miembros de los sectores medios y subalternos de la sociedad porteña.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3