loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Notas para Reflexionar Sobre las Políticas de Inclusión Educativa en los Países de América latina. La Experiencia de los Programas de Aceleración de Aprendizajes

Referencia siguiente
Artículo de revistaPerazza, Roxana. Notas para Reflexionar Sobre las Políticas de Inclusión Educativa en los Países de América latina. La Experiencia de los Programas de Aceleración de AprendizajesIn  Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2009 vol. 7 no. 4 p. 264-276. Palabras claves:
América Latina
Argentina | Colombia | El Salvador
Educación

Resumen:

Cada vez resulta más frecuente encontrar niños, niñas o jóvenes con más edad a la estipulada en cualquier escuela de los países de América latina. Los gobiernos de la educación realizan esfuerzos significativos para volver a convocar a estos grupos a partir de modalidades distintas a la ya conocida. En algunas ocasiones, estas propuestas creativas y dispositivos de enseñanza ponen en tela de juicio cuestiones instaladas en los sistemas escolares. Algunas experiencias en relación a la aceleración de los aprendizajes de niños con sobreedad desarrolladas en El Salvador, Bogotá y la Ciudad de Buenos Aires aportan insumos para el abordaje de esta creciente problemática. El análisis de estas propuestas conduce a dos caminos complementarios. Por un lado, rescata información necesaria sobre los dispositivos armados para volver a albergar a niños, niñas y jóvenes dentro del aparato escolar; y al mismo tiempo, lleva a la revisión de las estructuras escolares de modo tal de” frenar “ la producción de estas situaciones.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3