loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

El rol de la autoridades locales para el desarrollo sostenible: la experiencia de los municipios de la microregión Andalgalá Pomán (Argentina)

Referencia siguiente
Artículo de revistaCoria, Lorena G. El rol de la autoridades locales para el desarrollo sostenible: la experiencia de los municipios de la microregión Andalgalá Pomán (Argentina)DELOS Desarrollo local sostenible, 2007 vol. 1 no. 0 Palabras claves:
Argentina
Desarrollo, Cooperación | Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales

Resumen:

Las autoridades locales desempeña un papel esencial en los procesos de desarrollo sostenible. Los cambios evidenciados en las condiciones ambientales responden a una multiplicidad de escalas que reconocen los procesos globales, regionales, nacionales y locales. El entretejido de actores sociales con posibilidades de gestión de los procesos de desarrollo sostenible es amplio y encierra una serie diferenciada de responsabilidad ambiental en las actuaciones locales. En el espacio local, las autoridades poseen un rol clave en relación a la cuestión ambiental, dado que los problemas y las soluciones se relacionan con las actividades locales, el grado de participación de la comunidad y la cooperación de las autoridades locales. El estudio se propone abordar, a partir del caso testigo de la Micro región Andalgalá Pomán (Catamarca Argentina) el marco normativo ambiental municipal, la estructura político administrativa y la gravitación de la cuestión ambiental para finalmente analizar los instrumentos de planificación ambiental local, lo que demandará realizar una evaluación expeditiva de las condiciones ambientales del área de estudio, que permitirà identificar las principales problemáticas. Se avanzará así, sobre las distintas dimensiones que configuran la denominada Estrategia Municipios Sustentables de Argentina (2007) de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La metodología utilizada implicó observación participante, lectura e interpretación de fuentes bibliográficas, recortes de diarios, documentos fotográficos y cartográficos, así como el diseño de matrices de información documental y fotográfica.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3