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Poesía y música en la obra de Langston Hughes y Nicolás Guillen

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TesisMarqués Calderón, Eva. Poesía y música en la obra de Langston Hughes y Nicolás Guillen. Director: Gurpegui Palacios, José Antonio. 2003 Tesis doctorales. Univ. Alcalá.  Dep. Filología Moderna. 2003. Palabras claves:
Cuba
Literatura

Resumen:

El estadounidense Langston Hughes y el cubano Nicolás Guillén son poetas cuyas obras se encuentran profundamente arraigadas en la recuperación cultural africana a través de la reformulación de paradigmas musicales. En el caso de Guillén y Hughes, el origen de la exploración de estas tradiciones supone una reparación histórica. La comparación de sus libros demuestra cómo la diáspora de los descendientes de africanos floreció culturalmente a lo largo de más de cuatro siglos en Norteamérica y el Caribe. Ambos poetas de principios de siglo XX -un período de grandes cambios sociales y estéticos, marcados por las rupturas de movimientos como el Modernismo y las Vanguardias- establecieron correspondencia y conocieron la obra del otro, fundiendo los legados orales y escritos en su poesía, combinando el folklore contemporáneo y ancestral, y las tradiciones literarias y musicales -como el jazz, el blues o el son. Su trabajo es a la vez moderno y tradicional, buscando forjar obras fundacionales a través de la legitimación de las nuevas estéticas -intención cuyo inicio podría remontarse al influjo del Romanticismo y sus versiones americanas, el Trascendentalismo y el Modernismo Hispanoamericano respectivamente-, tomando parte en un proceso de reformulación y aclimatación a fines propios, típico de las literaturas periféricas. La función de la música y el uso de este elemento en la poesía de Guillén y Hughes demuestra cómo el remarcar la voz y el ritmo permite a estos poetas simultáneamente adoptar y rechazar ciertos aspectos de la modernidad literaria. En el transcurso de esta tesis he comparado la forma consciente de asumir e indagar en la tradición africana, expresada desde las asociaciones culturales e históricas, que van desde emplear los aportes y la inspiración de la antropología, el arte moderno y las experimentaciones de otros poetas, anteriores y contemporáneos.

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