loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Agricultura sostenible en los Andes tropicales. Importancia de la materia orgánica en la conservación de la fertilidad del suelo

Referencia siguiente
TesisAbadín Campaño, Josefa. Agricultura sostenible en los Andes tropicales. Importancia de la materia orgánica en la conservación de la fertilidad del suelo. Director: González Prieto, Serafín Jesús. 2008 Tesis doctorales. Univ. Santiago de Compostela.  Dep. Edafología y Química Agrícola. 2008. Palabras claves:
Venezuela
Agricultura, Economía rural

Resumen:

El presente estudio se realizó en la cuenca de la Quebrada de Gavidia, localizada entre los 3000 y los 3700 m s.n.m., y formada por pequeños y estrechos valles fluvioglaciales que ocupan unas 5000 ha del Parque Nacional de Sierra Nevada en el Municipio de Rangel, Estado de Mérida (Venezuela). La actividad agrícola se concentra en pequeñas y medianas parcelas con fuertes pendientes donde se cultiva, principalmente, papa (Solanum tuberosum) y, de forma complementaria, cereales. Consiste en una agricultura de descanso largo que persiste hoy en día debido a la rápida disminución de la fertilidad edáfica pese al abonado mineral. Este estudio se desarrolló sobre la hipótesis de que la rápida pérdida de fertilidad durante el periodo de cultivo no es debida a una deficiencia de nutrientes sino a su baja disponibilidad. La recuperación de esa fertilidad sería, por tanto, resultado de la progresiva y lenta removilización del N y del P por las plantas sucesionales que se desarrollan durante el periodo de descanso. La regeneración de la vegetación de descanso estaría acompañada por la modificación cuantitativa y cualitativa de la biomasa vegetal y por la producción/acumulación de restos vegetales tanto superficiales como subterráneos, induciendo, en el subsistema de la materia orgánica edáfica, una progresiva movilización de nutrientes (especialmente N) desde las reservas estabilizadas a las más lábiles y disponibles. Por este motivo, los objetivos de esta memoria fueron: analizar la dinámica de la materia orgánica del suelo como base agroecológica del funcionamiento de la agricultura con descansos largos; investigar y evaluar las posibilidades de mejora de las prácticas agrícolas actuales; dilucidar los mecanismos implicados en la pérdida de fertilidad durante el cultivo y en su progresiva recuperación durante el descanso, mediante el examen de las interacciones planta-suelo durante la sucesión vegetal y la regeneración del descanso; caracterizar las formas y la signatura isotópica (delta 15N) del N inorgánico y orgánico de los suelos; determinar, mediante hidrólisis ácidas sucesivas, el C orgánico lábil y recalcitrante y su signatura isotópica (delta 13C); estudiar la cinética de mineralización del N orgánico y estimar el N potencialmente mineralizable en laboratorio; comprobar si la rápida disminución de la fertilidad del suelo durante el periodo de cultivo es debida al agotamiento de las reservas de MOS lábil, por la estimulación de la mineralización del N y del C debida al laboreo del suelo, y a la exportación de nutrientes, especialmente N, con las cosechas; analizar el efecto, sobre la recuperación de la fertilidad nitrogenada, de la introducción de especies fijadoras de nitrógeno como Lupinus meridanus.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3