loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Estrategias de enseñanza y aprendizaje que utilizan los profesores de la Escuela de Ciencias Exactas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Ecuador

Referencia siguiente
TesisSalas Jaramillo, Edgar Arturo. Estrategias de enseñanza y aprendizaje que utilizan los profesores de la Escuela de Ciencias Exactas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Ecuador. Director: Aramendi Jauregui, Pedro Moisés. 2009 Tesis doctorales. Univ. País Vasco.  Dep. Didáctica y Organización Escolar. 2009. Palabras claves:
Ecuador
Educación

Resumen:

La Era de la Información y el cambio de época que nos ha tocado vivir, han traído cambios importantes de fondo y forma en los roles que desempeña el docente: tradicionalmente su papel fue el de poseedor y transmisor de conocimientos; cometido que, actualmente lo pueden desempeñar de manera más eficiente el Internet o los medios de comunicación. El papel del maestro ahora es más completo y complejo, si quiere conjugar con los tiempos que se vive: mediador, administrador y director del proceso enseñanza aprendizaje. Han cambiado de esta manera los paradigmas referidos al papel del docente, y por ende los requisitos para ejercer docencia. El acto de educar implica interacciones muy complejas: cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc. y ya no es suficiente con dominar una disciplina o materia. Es el momento en que las mutaciones de la sociedad han introducido necesidades ineludibles en educación: enseñar a pensar, enseñar a aprender para lograr alumnos estratégicos y autónomos, capaces de aprender a aprender. Es en este cometido donde hallan cabida y oportunidad las estrategias de enseñanza aprendizaje, para lograr ese tipo de producto educativo. El trabajo hace una revisión de algunas estrategias didácticas, previo a un diagnóstico evaluativo de su uso por los docentes de la Unidad Académica bajo análisis: la Escuela de Ciencias Exactas de la Facultad de Filosofía, Universidad Central del Ecuador. Es un estudio descriptivo, correlacional causal, un diseño de campo cuasi experimental, apoyado en un trabajo documental sobre una muestra de 433 estudiantes y 40 docentes, realizado en dos etapas: cuantitativa y cualitativa en base a entrevistas a directivos, docentes, estudiantes y egresados del plantel. El autor concluye con la sugerencia de algunas ideas y tareas encaminadas a la mejora.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3