loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Educación ambiental y participación: un programa educativo planificado por y para los jóvenes de una comunidad indígena y forestal mexicana

Referencia siguiente
TesisRuiz Mallén, Isabel. Educación ambiental y participación: un programa educativo planificado por y para los jóvenes de una comunidad indígena y forestal mexicana. Director: Reyes García, Victoria; Barraza Lomelí, Laura (Codirector). 2009 Tesis doctorales. Univ. Autónoma de Barcelona.  Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental. 2009. Palabras claves:
México
Educación | Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales

Resumen:

La presente tesis recoge una investigación-acción en educación ambiental realizada entre el 2004 y el 2007 en la comunidad indígena de Ixtlán de Juárez, en Oaxaca, México. Ixtlán, además de presentar una alta biodiversidad, es reconocida internacionalmente por la gestión sostenible que realiza en sus bosques a través de su empresa forestal comunal. El futuro de la sostenibilidad del bosque de Ixtlán, como el de otros bosques manejados por comunidades indígenas, depende de la gestión que los ahora jóvenes decidan realizar. Esta tesis analiza el conocimiento ambiental de los jóvenes de Ixtlán y evalúa, en términos de su aprendizaje ambiental en el ámbito escolar y extra-escolar, el efecto de un programa de educación ambiental planificado de manera participativa. En el estudio se midió el nivel de conocimientos ambientales de los estudiantes de bachillerato, diferenciando entre los conceptos ecológicos que forman parte de la currícula de bachillerato y los conocimientos ambientales locales relativos al bosque. Los resultados del análisis de regresión multivariada mostraron que los jóvenes tenían un nivel bajo de conocimientos ambientales, tanto curriculares como locales, y que ambos tipos de conocimiento no estaban relacionados, sugiriendo que son complementarios. Con base en estos resultados, se trabajó con los estudiantes y profesores de la escuela de bachillerato de Ixtlán, así como con las autoridades comunales, en la planificación de un programa de educación ambiental dirigido a los jóvenes. El programa incluía contenidos basados en el éxito de la gestión forestal y de la organización comunitaria de Ixtlán. Se logró crear interés entre los participantes del estudio, quiénes construyeron de forma colectiva un programa educativo no formal contextualizado en su realidad socio-ambiental. Durante dos años consecutivos, el programa fue implementado por profesores y miembros de la comunidad como actividad extra-curricular. Posteriormente, se evaluó su impacto en el aprendizaje ambiental de los jóvenes, comparando el conocimiento ambiental de los estudiantes de bachillerato que habían participado en el programa de educación ambiental con el de los estudiantes que no habían participado. Los resultados sugieren que los estudiantes que participaron en el programa tienen más conocimientos ambientales, tanto curriculares como locales, que los jóvenes que no participaron. La experiencia en Ixtlán sugiere que la participación de la comunidad en la planificación del programa de educación ambiental es un factor clave para el éxito de este tipo de programas.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3