loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine
Référence précédente

Estou encostada junto com os meus pais porque eu não tenho casa para morar: notas para uma história social da hierarquia, da tensão familiar e do consumo alimentar entre trabalhadores paulistanos, 1937-1963

Référence suivante
Article de revueRodrigues, Jaime. Estou encostada junto com os meus pais porque eu não tenho casa para morar: notas para uma história social da hierarquia, da tensão familiar e do consumo alimentar entre trabalhadores paulistanos, 1937-1963. [Trad. “Estoy allegada donde mis padres porque no tengo casa para vivir”: notas para una historia social de la jerarquía, la tensión familiar y el consumo alimenticio entre los trabajadores de São Paulo, 1937-1963] In  Comidas, alimentación y sociedad en América Latina HIB: Revista de Historia Iberoamericana, 2009 vol. 2 no. 2 p. 86-103. Mots-clés:
Brésil
Histoire | Santé, Alimentation

Résumé :

En este artículo presento algunas potencialidades de las fuentes representadas por las Investigaciones de Calidad de Vida (PPVs, siglas en portugués) aplicadas en la ciudad de São Paulo en el siglo XX, desde la implantación del sueldo mínimo en Brasil hasta el inicio de la década de 1960. Estas investigaciones, que servían de base a una política pública y tenían un objetivo económico explícito también constituyen fuentes enriquecedoras para el estudio de los trabajadores de la ciudad a partir del punto de vista de la Historia Social en la medida que permiten entrar al interior de sus casas y sondear sus comportamientos. Entre muchas otras temáticas posibles, analizo aquí las evidencias que tratan de la jerarquía y de la tensión familiar, particularmente entre los cónyuges y entre ellos y sus hijos, presentando también algunas tendencias de consumo relativas a los productos alimenticios básicos y al alcohol, relacionados con las tensiones familiares cotidianas.

Autres articles du numéro

Voir aussi

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3