loading...
- - -
Latin America European Portal
REDIAL European Network of Information and Documentation on Latin America
CEISAL European Council for Social Research on Latin America
Previous reference

Un linaje enfrentado por el poder: don Francisco Temamascuicuil y don Pedro Solcuatzin, caciques de Iztacamaxtitlan, siglo XVI

Next reference
Article of journalGómez García, Lidia E. (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, FFyL, Colegio de Historia, México). Un linaje enfrentado por el poder: don Francisco Temamascuicuil y don Pedro Solcuatzin, caciques de Iztacamaxtitlan, siglo XVIIn  Gómez García, Lidia E. (Coord.) La nobleza india del centro de México durante el periodo novohispano. Adaptaciones, cambios y continuidades Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2011 no. 11 Keywords:
Mexico
History
Caciques, estrategias políticas, linaje, nobles indios, Puebla
16th century

Abstract:

Al inicio del periodo virreinal, una vez conquistada Tenochtitlán, el principal escenario de lucha política y legitimación de poder de las élites indias fueron las instituciones españolas. La estrategia india estuvo centrada en la refuncionalización de las antiguas estructuras de poder dentro de las nuevas instituciones establecidas con el régimen novohispano, lo cual requirió de procesos intensos de negociación y adaptación. Sin embargo estos procesos no necesariamente presentaron dos frentes claros y coherentes entre élites indias y españolas. Todo lo contrario, en algunos casos este proceso enfrentó incluso a las mismas familias de nobleza indígena y terminó por destruir su antiguo linaje, dividir el antiguo territorio, para dar surgimiento a una nueva clase de nobleza asociada con el régimen español. Tal es el caso del linaje de Temamascuicuil, un cacique otomí a quien fue otorgado el poder del antiguo señorío de Iztacamaxtitlán. Este artículo pretende mostrar las estrategias políticas de dos nobles indios provenientes del mismo linaje, enfrentados por el poder.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Editorial responsibility: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Web development: Olivier Bertoncello Data Consulting    Web hosting: CCIN2P3: CCIN2P3