loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Propuestas de ponencias Simposio La dinámica de los territorios de las bebidas en América latina, en el marco del XIII Congreso CEISAL

Convocatoria | Portugal - Universidad Fernando Pessoa en Oporto
hasta el 20 de noviembre de 2012
Propuestas de ponencias Simposio La dinámica de los territorios de las bebidas en América latina, en el marco del XIII Congreso CEISAL

América latina disfruta de un papel bastante específico en la producción y el consumo de las bebidas. Claro que, como en todas partes, este último se divide en dos grandes categorías. En la primera, la fabricación se hace principalmente según un modelo industrial (es el caso de los refrescos, incluida la cerveza). En la segunda, se usan productos cosechados como materia prima, que son entonces espacialmente definidos. Este último campo de producción toma gran relevancia con el café (en el cual América latina se mantiene de muy lejos como el principal productor), y también con el vino, los licores de vino, los licores de agave y el maté…. Los territorios dedicados a estos productos pueden cubrir superficies muy extensas (y muchas veces intensamente ocupadas), soportes de sociedades rurales generalmente muy dinámicas, que se distinguen por su apego a su terruño y a su producción.

Esta importancia es suficiente para considerar como oportuno un simposio específico consagrado a los territorios de las bebidas, enfocando sobre los territorios de las producciones que se dedican de manera exclusiva o casi exclusiva a la fabricación de bebidas específicas. Estos territorios tiene generalmente una identificación relativamente clara, porque se les considera aptos a una producción de cualidad. Esta identificación se combina también con la presencia de una sociedad de productores con caractéristicas muy particulares, la cual reclama un conocimiento particular en las prácticas y los procesos de producción. Esta originalidad es entonces el producto de un medio físico y de la acción de una sociedad particular sobre este medio.

Los viñedos y los cafetales pueden ser considerados como uno de los ejemplos más significativos de estos terruños, pero claro que no son el único caso. Así el territorio de producción del agave « azul » en los alrededores de la ciudad de Tequila ha sido considerado como suficientemente original para ser declarado « patrimonio de la humanidad » por la UNESCO. Esta identificación tiende a acentuarse en el último período, con la especialización cada día más fuerte de algunos terruños en su producción y con la tendencia en la búsqueda de un reconocimiento jurídico de sus especifidades (“denominaciones de orígen”, “indicaciones geográficas”...), lo que les permite beneficiarse de una situación privilegiada en los mercados. En muchos casos, esta especialización acompaña una transformación profunda de los sistemas técnicos. Así, el renacimiento del viñedo chileno se relaciona con la adopción de nuevos medios para la vinificación, lo que ha provocado, por otra parte, un reforzamiento del peso de los « bodegueros » (los propietarios de las “cavas” de vinificación) frente a los productores de uvas. El escenario puede ser diferente: frente a los productores de tequila, los de la raicilla (otro licor de agave también producida en el Jalisco, México) quieren promover la tradición artesanal asociando el uso de varios agaves con medios técnicos tradicionales (hornos de barro). A pesar de sus importancias, a veces decisivas, las transformaciones actuales son poco conocidas, cuando no son ignoradas.

Este simposio quiere entonces agrupar contribuciones relativas a estas transformaciones, en particular en lo que se relaciona con las dinámicas de los paisajes (incluyendo la problemática ambiental), los cambios técnicos, en los sistemas de comercialización (papél respectivo de la cooperación y de los operadores privados), las dinámicas sociales, insistiendo en particular con las formas de reinvidicaciones identitarias conectadas con las proposiciones de denominaciones o de indicaciones geográficas.

El simposio propone un eje gira en torno a “Las dinámicas actuales de las tierras y territorios del café”. Durante los últimos treinta años los territorios cafeteros han vivido una serie de transformaciones e innovaciones que conducen a formas de vida diferentes, como lo muestran de un lado, las regiones cafeteras de San Pablo en el Brazil, del Eje cafetero en los Andes Colombianos, del valle central de Costa Rica, las cuales han experimentado dinámicas muy positivas y un amplio reconocimiento en el mercado. De otro lado, zonas cafeteras de los Andes de Venezuela han entrado en una recesión sostenida, que tiene expresión en su desaparición completa de algunas laderas, que se han venido transformando en pasturas. ¿Cuáles son los factores que han conducido a trayectorias tan diferentes? ¿De qué factores depende que ciertos territorios cafeteros hayan logrado el reconocimiento y valorización mientras que para otros estos se encuentran en franca disminución? En qué sentido el reconocimiento de un territorio como cafetero es en si un elemento de valorización? En qué consiste su valorización?. ¿Cuáles son los alcances y limitaciones económicas y ambientales de la modernización tecnológica introducida a finales del siglo XX en los sistemas cafeteros tradicionales, buscando incrementos de productividad?. Estas transformaciones han beneficiado o alterado la imagen de los territorios cafeteros? En este contexto, ¿Qué lugar tiene del modelo de monocultivo de café a plena exposición, utilizando productos fitosanitarios perjudiciales para la salud humana y el ambiente?; ¿Pueden ser considerados estos territorios como equivalentes a aquellos que son producto de la caficultura tradicional? ¿Qué papel juegan respectivamente los precios del mercado y la eficacia de la productividad en el mantenimiento, desarrollo o abandono de la actividad productiva? Puede el reconocimiento y valorización de un territorio influir sobre estos factores?. ¿La re-conversión de los actuales sistemas cafeteros a modelos de tipo agroecológico, es una alternativa para la preservación de estos cultivos y la protección ambiental de los terrenos por ellos utilizados? o bien, ¿para la construcción de territorios cafeteros?. ¿Son propuestas como la del café justo, eficaces para el mantenimiento de ciertos territorios cafeteros? Qué otras propuestas de este tipo podrían contribuir a mantenerlos? Las anteriores preguntas pueden ser desarrolladas en, por lo menos, cinco líneas problemáticas : la heterogeneidad de productores y de territorios cafeteros ; los territorios tradicionales cafeteros a través del tiempo; su mantenimiento y/o retroceso ; los nuevos territorios cafeteros ; el lugar del ambiente en las nuevas trayectorias de los territorios cafeteros ; el papel de los actores institucionales en las dinámicas de los territorios cafeteros.

Si el tema es de su interés por favor háganos llegar su nombre y coordenadas, con el resumen de su ponencia, el cual no debe exceder una página. Gracias por difundir este mensaje entre los investigadores que usted conozca a quienes les pueda interesar participar. Cordialmente J.C Tulet Université Toulouse le Mirail, France tulet@univ-tlse2.fr Margarita Franco Gordo Universidad de Guadalajara, México A. Angéliaume-Descamps Université Toulouse le Mirail, France angeliaumealex@aol.com; angeliau@univ-tlse2.fr

Proponer una ponencia e inscribirse: Quienes deseen presentar una ponencia dentro de uno de los simposios aprobados deberé remitir a los coordinadores del simposio una propuesta con un título y un texto explicativo de unas 300 palabras (formato Word, Times New Roman 12). Las ponencias se deben enviar antes del 20 de noviembre de 2012. Del 20 al 31 de noviembre de 2012, los coordinadores de simposios eligen el listado de ponencias aceptadas. A medida que se les vayan informando a cada ponentes de su aceptación, podrán ellos ir pagando su inscripción. Del 1 de diciembre de 2012 al 1 de marzo de 2013, primer plazo de matrícula en el Congreso con tarifa reducida. A partir del 1 de marzo de 2013, la cuota de matrícula será más elevada. 1 de mayo de 2013, la cuota subirá por tercera vez y el plazo límite para el envío de las ponencias por parte de los que quieran que aparezcan en las Actas del Congreso y también participación del concurso (premio). Una selección de las ponencias también se podrá publicar en la revista Ordinaire latino-américain.(http://w3.ipeat.univ-tlse2.frordinaire-latinoamericain.htm/) Cada uno de los ponentes tendrá 20 minutos de exposición.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3