loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

53° ICA. Simposio Narrativa y cultura contemporáneas en Argentina y México

Convocatoria | México - Mexico D. F.
Hasta el 28 de Marzo de 2008
Los valores de la literatura en el contexto de la cultura contemporánea adquieren particular relieve en países como Argentina y México cuyas relaciones e intercambios han sido fructíferos en el ámbito intelectual. En lo que respecta a la Argentina la producción escrituraria se destaca por la labor de escritores noveles que han merecido premios internacionales que los han catapultado a la fama. Distintas generaciones se suceden en la publicación de narrativa argentina joven , la última consagrada en el Festival Literario Bogotá 39. Algunos autores residen en el país, otros en el extranjero enriqueciendo su experiencia de escritores con aportes linguísticos provenientes de sus países de adopción. Ciudadanos del mundo, algunos incursionan en la ciudad de Buenos Aires, sus calles, sus parques, sus esquinas, su gente desde el registro de la pertenencia. La problemática de las grandes ciudades , la droga, el alcohol, la soledad, el aislamiento en medio de la muchedumbre, adquieren especial énfasis en sus novelas.

La historia reciente atravesada por los horrores de la dictadura militar, los desaparecidos, la guerra de las Malvinas, el advenimiento de la democracia y el falso esplendor de los noventa son temas frecuentes que se entretejen en las tramas ficcionales. No están ausentes de estas producciones las imágenes apocalípticas, la alusión, la alegoría, el genero policial, el crudo naturalismo y el llamado “realismo atolondrado”. La inclinación por el género autobiográfico se consolida como la escritura de la intimidad en la que el yo se convierte en un narrador vigoroso en varias novelas. Los adelantos tecnológicos como el blog y el mail pasan a formar parte de los relatos.

Muchos autores se encuadran dentro del canon , pero otros de rasgos estilísticos y estrategias discursivas que marcan las rupturas se ubican en los márgenes del contracanon. Las transiciones entre tradición y vanguardia han generado polémicas entre los escritores jóvenes que defienden distintas tendencias.

Queremos abrir un espacio de discusión en el que la lectura de jóvenes narradores pueda revelar una problemática interesante para pensar la producción de una nueva generación intelectual en el campo literario y en nuestra época cultural.

Al igual que en otras latitudes literarias en México se ha proyectado un ejercicio de la escritura más abierta y libre de los cánones literarios tradicionales de las letras mexicanas en el siglo XX. Los espacios, temáticas y formas han esparcido una amplia gama de experimentos literarios donde los viejos grupos se enfrentan a los nuevos.

El paisaje mexicano ha reverdecido viejos temas con nuevos bios: los problemas de la vida urbana, el reforzamiento del viejo estilo thriller, la aparición del narcotráfico como forma de vida y status social, el desplazamiento del interés literario a otros horizontes cosmopolitas, los nuevos usos amorosos como conductas y formas, el tema de la migración y el resquebrajamiento de culturas y tradiciones, entre otros temas, hacen de la literatura actual mexicana del siglo XXI, un rico filón de análisis para conocer los cambios operados en la sociedad mexicana y más allá de sus fronteras.

Los intereses de las letras se han ensanchado con un mundo más amplio de posibilidades que abren los ojos a otras realidades externas e internas, que hacen de la literatura mexicana y argentina un interesante ajedrez de los cambios y las permanencias que se presentan en el mundo convulsionado del hoy y del mañana. Donde los autores y la crítica se han enfrascado en un intercambio de ideas en el campo literario.

Contactos:
Coordinadores:
Dra Graciela Aletta de Sylvas (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
Mtr Tomás Bernal Alanis (Universidad Autónoma Metropolitana, México)
Dra Graciela Aletta de Sylvas: gracielaletta@ciudad.com.ar
Mtr Tomas Bernal Alanis: laxi63@yahoo.com.mx

Las propuestas de abstracts deben enviarse hasta el 28 de marzo inclusive a las direcciones de mail de los coordinadores. Deben incluir nombre, institución, número telefónico, correo electrónico, dirección, país, título de los trabajos con su respectivo resumen con un máximo de 500 palabras y 5 palabras claves de cada una de las ponencias

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3