loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Thule. Rivista italiana di studi americanistici

Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio

Revista Tigre

Año: 2004 n. 11

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. Arte y vida académica en la Argentina. Vicisitudes de una experiencia tardía. p. 105-113 Argentina

Resumen

La experiencia de la Academia en la Argentina, en tanto institución estable, y en comparación con las surgidas en otros países del continente americano, data de fechas tardías. Fue en 1876, con la creación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, cuando se concretó el viejo anhelo de una escuela de relevancia. Los esfuerzos por emular los sistemas académicos europeos, con becas de perfeccionamiento en el exterior, salones anuales, premios, etc., fueron infructuosos durante varias décadas. Los apoyos del Estado argentino fueron irrelevantes en tal sentido y todo debió limitarse a la voluntad de los artistas vinculados a la institución. Los primeros logros serían la creación del Museo Nacional de Bellas Artes, en 1896, y la nacionalización de la Academia en 1905. El Salón Nacional debería esperar hasta 1911. La consolidación institucional de la Academia coincidió con un momento en que sus métodos eran discutidos, mientras nuevos aires marcaban la dinámica de la plástica argentina. (A)

Vargas Ezquerra, Juan Ignacio. Cuando no había rey en España, Abascal lo era de América. p. 15-26 Perú

Resumen

José Fernando Abascal y Sousa (Oviedo, 1743-Madrid, 1821), hombre de gran experiencia profesional y vital, fue actor y espectador de excepción en el contexto internacional de la época en la que le tocó vivir. Haremos, en un primer momento, un breve análisis por su dilatado expediente profesional previo a su nombramiento como virrey del Perú, para adentrarnos con posterioridad en su acción de gobierno andina y finalizar con su vuelta definitiva a España. Junto al análisis de su figura habrá que esclarecer cuál es la postura de toda esta elite a lo largo del tiempo en que gobernó, puesto que tuvo que enfrentarse a varias alternativas dependiendo del desarrollo de los acontecimientos que se dieron a lo largo de sus diez años de mandato. (A)

Hernández González, Manuel. La vida cotidiana en la Universidad de Santo Domingo en la segunda mitad del siglo XVIII. p. 03-14 República Dominicana

Resumen

Este trabajo estudia la vida cotidiana de la Universidad de Santo Domingo en la segunda mitad del siglo XVIII. Aborda el desarrollo de sus estudios, los conflictos entre los regulares y los seglares, las fiestas y diversiones, los diferenciados modelos educativos a los que se aspira en ella y los choques que originan los postulados renovadores y las reformas de la Ilustración. (A)

Donahue-Wallace, Kelly. El grabado en la Real Academia de San Carlos de Nueva España, 1783-1810. p. 49-61 México

Resumen

La presente investigación intenta dilucidar la posición del grabado y de los estudiantes grabadores dentro de la Real Academia de San Carlos de Nueva España desde su fundación en 1783 hasta 1810. De cartas, informes y anuncios periodísticos extrae información acerca de la enseñanza y práctica del grabado dentro de la academia mexicana. De estas fuentes saca nuevos datos sobre los alumnos, su docencia y la producción de sus grabados. Concluye que los grabadores de la Real Academia de San Carlos de Nueva España ocupaban un lugar ambiguo dentro de la institución y se enfrentaban a varias dificultades tanto personales como filosóficas y pedagógicas en sus carreras académicas. (A)

Rodríguez Moya, María Inmaculada. A la sombra de San Fernando: la enseñanza de la pintura en la Academia de San Carlos de México des-de sus inicios hasta la independencia. p. 63-75 México


Resumen

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de México halló dificultades para la enseñanza de la pintura desde el mismo momento de su fundación. Estos obstáculos procedían de la concepción que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tenía de la academia ultramarina, como una institución secundaria de la que debía depender e incluso como un error político. La Academia madrileña se encargaba de seleccionar y enviar a los profesores, generalmente de procedencia peninsular, que a pesar de su entusiasmo se encontraron una vez allí con otras dificultades de carácter administrativo, económico e incluso político. (A)

Estabridis Cárdenas, Ricardo. Academia y academicismos en Lima decimonónica. p. 77-90 Perú

Resumen

La capacitación y la práctica del artista en el reino del Perú está sujeta en un principio al taller del maestro, a los intereses del comitente y a la formación de los gremios. Al surgir la ilustración en el siglo XVIII, como reacción contra el barroco vemos nacer el arte neoclásico, y con ello los intentos de creación de las academias con el sevillano José Joaquín del Pozo y el quiteño Francisco Javier Cortés. El perfil trazado en este ensayo selecciona a los principales representantes académicos peruanos de la pintura del siglo XIX, desde el neoclasicismo provincial de José Gil de Castro, el academicismo europeizante de Ignacio Merino y el academicismo italiano de Luis Montero. Entre todos ellos destacamos especialmente la figura de Francisco Laso, por su emblemática peruanista en la pluma y el pincel. (A)

Cruz de Amenábar, Isabel. "La Atenas del Pacífico". Alejandro Cicarelli y el proyecto civilizador de las Bellas Artes en Chile republicano. p. 91-104 Chile

Resumen

La autora analiza el contenido ideológico y estético del discurso de inauguración de la Academia de Santiago realizado por el pintor italiano Alejandro Cicarelli el 17 de marzo de 1849. En él se revela la profunda influencia que sobre las ideas artísticas del pintor tenía el alemán Johan Joachim Winkelmann, cuyos textos influyeron en la organización y directrices de la mencionada Academia. Así, el discurso destaca la importancia de lo bello ideal en la estética decimonónica, la importancia dada a los condicionamientos medioambientales en el desarrollo de la cultura, la enorme influencia del referente clásico grecorromano, y la importancia de otros principios rectores de la vida artística académica como la racionalidad, la ciencia, la libertad, la importancia del dibujo y los valores cristianos. (A)

Cruz de Amenábar, Isabel. "La Atenas del Pacífico". Alejandro Cicarelli y el proyecto civilizador de las Bellas Artes en Chile republicano. p. 91-104 Chile

Resumen

La autora analiza el contenido ideológico y estético del discurso de inauguración de la Academia de Santiago realizado por el pintor italiano Alejandro Cicarelli el 17 de marzo de 1849. En él se revela la profunda influencia que sobre las ideas artísticas del pintor tenía el alemán Johan Joachim Winkelmann, cuyos textos influyeron en la organización y directrices de la mencionada Academia. Así, el discurso destaca la importancia de lo bello ideal en la estética decimonónica, la importancia dada a los condicionamientos medioambientales en el desarrollo de la cultura, la enorme influencia del referente clásico grecorromano, y la importancia de otros principios rectores de la vida artística académica como la racionalidad, la ciencia, la libertad, la importancia del dibujo y los valores cristianos. (A)

Gelman, Jorge. La construcción del orden pos/colonial. El "sistema de Rosas" en Buenos Aires, entre la coerción y el consenso. p. 27-44 Argentina

Resumen

Rosas gobernó Buenos Aires durante más de 20 años y como reconocieron incluso sus opositores restableció la autoridad del estado y la disciplina social, perdidas luego de la revolución de independencia. Las explicaciones de este resultado fueron desde la utilización de la coerción y el terror hasta la generación de amplios consensos. Estudios recientes han puesto de relieve ciertos elementos que contribuyeron a la generación de esos consensos, tanto a nivel del discurso, la sociabilidad, los sistemas electorales, o diversas formas de construir la relación con los sectores populares. Sin embargo estos avances deben ser puestos en perspectiva, porque pueden ocultar el papel que la coerción y la formación de una estructura administrativa y represiva tuvieron en la construcción del nuevo orden y aun en la generación de los mismos consensos. También es necesario restablecer la historicidad de un proceso que conoció profundas oscilaciones en sus componentes en el período aquí tratado. (A)

Cruz de Amenábar, Isabel. "La Atenas del Pacífico". Alejandro Cicarelli y el proyecto civilizador de las Bellas Artes en Chile republicano. p. 91-104 Chile

Resumen

La autora analiza el contenido ideológico y estético del discurso de inauguración de la Academia de Santiago realizado por el pintor italiano Alejandro Cicarelli el 17 de marzo de 1849. En él se revela la profunda influencia que sobre las ideas artísticas del pintor tenía el alemán Johan Joachim Winkelmann, cuyos textos influyeron en la organización y directrices de la mencionada Academia. Así, el discurso destaca la importancia de lo bello ideal en la estética decimonónica, la importancia dada a los condicionamientos medioambientales en el desarrollo de la cultura, la enorme influencia del referente clásico grecorromano, y la importancia de otros principios rectores de la vida artística académica como la racionalidad, la ciencia, la libertad, la importancia del dibujo y los valores cristianos. (A)

Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | España Tiempos de América
ISSN versión papel: 1138-1310
Año de creación: 1997
Año de finalización: 2013

Editor:
Dirección: Universitat Jaume I 12080 Castelló (España)

Un aspecto central de la agenda del Centro de Investigaciones de América Latina (CIAL) lo constituye la publicación de Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio, atenta a los estudios más interesantes que se produzcan en el ámbito temático del americanismo. Con una periodicidad semestral los editores esperan que contribuya a difundir las investigaciones, los estados de la cuestión y las novedades bibliográficas en torno a los ámbitos de la Historia general, evolución histórica del territorio e Historia cultural de las expresiones artísticas en América Latina. Los animadores de la revista se comprometen con un proyecto cuyo reto consiste en concitar el interés del americanismo de ambos lados del Atlántico. Más que un puente que comunique continentes separados, Tiempos de América aspira a convertirse en un cauce por el que discurran en común las más diversas aportaciones.
La versión digitalizada cubre de momento hasta 2006, tanto en la hemeroteca RACO como en el repositorio de la UJI: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/619

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3