loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Thule. Rivista italiana di studi americanistici

Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio

Revista Tigre

Año: 2002 n. 9

Marchena Fernández, Juan. Capital, créditos e intereses comerciales a fines del periodo colonial: los costos del sistema defensivo americano. Cartagena de Indias y el sur del Caribe. p. 03-38 Colombia
Resumen

La compleja situación de la Real Hacienda en el espacio del Caribe durante la segunda mitad del siglo XVIII obligó a rectificar continua y drásticamente los planes de defensa que los ministros ilustrados habían elaborado para mejorar el funcionamiento de la estructura militar en América Colonial. Por otra parte, la necesidad de incrementar la defensa en esta región específica, vital para los intereses metropolitanos, y los altos costes que ésta alcanzaba, obligó a aumentar la presión fiscal ya reforzar los mecanismos coactivos frente al contrabando, a pesar que éste constituía el eje articulador del comercio caribeño, de manera que la administración colonial pudiera obtener así mayores beneficios y afrontar el cada vez mayor déficit de sus Cajas Reales. Esta paradójica situación nunca pudo ser resuelta, especialmente a partir del hecho de que, para lograr equilibrar la relación ingresos-gastos, tuvieron que arbitrarse medidas que favorecieran la participación de las elites locales de los puertos caribeños en la conformación de la estructura militar, a costa, obviamente, de concederles el control financiero de las instituciones militares, es decir, de los situados ordinarios y extraordinarios que los mantenían. Es así que estos flujos de metal, procedentes de México fundamentalmente, pero también del interior de la Nueva Granada e incluso del reino de Quito, y destinados a sufragar un gasto militar cada vez más crecido, nutrieron y desarrollaron las también cada vez más intensas y extensas relaciones comerciales y de circulación de productos de todo tipo en el mundo del Caribe. Los efectos de esta situación resultaron ser trascendentales para el posterior desarrollo de los acontecimientos, tanto en el periodo 1810-1830, como, en el caso de Cuba, para explicar el boom económico del siglo XIX.

Frasquet, Ivana. Veracruz y Valencia: paralelismos revolucionarios liberales en la distancia durante el siglo XIX. p. 39-50 México

Resumen

Durante el siglo XIX tuvo lugar una serie de revoluciones enmarcadas dentro del ciclo revolucionario burgués. Estas revoluciones no sólo tuvieron lugar a nivel europeo (Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia, etc.) sino también y por supuesto, en el continente americano. Este artículo intenta demostrar que también en México se produjo la revolución burguesa y cómo ésta no fue aislada sino que se integra perfectamente en el resto de revoluciones, comparando en este caso, el caso veracruzano con el valenciano.

Hampe Martínez, Teodoro. La tradición clásica en el pensamiento de Francisco García Calderón. p. 51-58 Perú
Resumen

La presente contribución enfoca centralmente las obras juveniles y tempranas de Francisco García Calderón, el gran discípulo peruano de Rodó, a quien podemos considerar el confaloniero de la "generación del novecientos". Al hacerlo, se inserta su pensamiento dentro del amplio concepto de la tradición clásica, trazando las vinculaciones entre García Calderón y las primigenias manifestaciones sobre la identidad de América Latina, situadas a mediados del siglo XIX. Cuando hablamos de la identidad latina en nuestro autor, referimos básicamente a su concepción de "raza" -cultura y espíritu- común a los pueblos americanos que fueron antiguamente dominios de España, Portugal y Francia. El joven intelectual arielista levantaba, en definitiva, una barrera imaginaria entre la civilización anglosajona y la herencia románica, a la manera de una valla infranqueable entre una y otra partes de América. Más tarde, sin embargo, cambiará la posición ideológica de García Calderón, al abrazar las propuestas del presidente Wilson y pasar a la tenaz defensa de la tendencia panamericanista, en apoyo de la integración global del hemisferio occidental.

Álvarez Sandoval, Orieta ; Álvarez Hernández, Alfredo A. Las Ciencias Sociales en la Academia de Ciencias de Cuba (1962-1981). p. 59-78 Cuba
Resumen

El trabajo ofrece una panorámica de las Ciencias Sociales en Cuba durante el siglo xx. Demuestra cómo los primeros cincuenta años se caracterizan por el predominio del ensayo, vehículo mediante el cual los mejores pensadores plantearon las problemáticas claves de la nación en su época y conjeturaron sus soluciones. La etapa posterior a 1959 también es objeto de análisis en lo concerniente al estudio institucional, así como de las principales investigaciones realizadas. Concluye que la agenda temática de la investigación social cubana en este último periodo fue reflejo de la emergencia de nuevos problemas sociales que producía la reestructuración de la sociedad y el Estado ; el logro principal de esta etapa fue la conformación de una masa critica de profesionales y su contacto con un considerable espectro de corrientes teóricas y metodológicas.

Leiva Lajara, Edelberto. La Habana y los jesuitas de América: en el camino al destierro (1767-1770). p. 79-93 Cuba
Resumen

La expulsión de la Compañía de Jesús de las colonias americanas de España ha sido objeto de interés tanto en la inmediatez del episodio como en sus posibles implicaciones. Esto se refiere a lo que ha sido dicho y analizado más o menos exhaustivamente, pero también a aquello que se puede entrever. El caso de Cuba no deja de ser sugerente en muchos aspectos, toda vez que la historia del asentamiento jesuita en la Isla revela el proceso de una singular relación entre las aspiraciones de la oligarquía insular -en particular la habanera- y el creciente interés de la Compañía por establecer casa y colegio en La Habana.

Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | España Tiempos de América
ISSN versión papel: 1138-1310
Año de creación: 1997
Año de finalización: 2013

Editor:
Dirección: Universitat Jaume I 12080 Castelló (España)

Un aspecto central de la agenda del Centro de Investigaciones de América Latina (CIAL) lo constituye la publicación de Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio, atenta a los estudios más interesantes que se produzcan en el ámbito temático del americanismo. Con una periodicidad semestral los editores esperan que contribuya a difundir las investigaciones, los estados de la cuestión y las novedades bibliográficas en torno a los ámbitos de la Historia general, evolución histórica del territorio e Historia cultural de las expresiones artísticas en América Latina. Los animadores de la revista se comprometen con un proyecto cuyo reto consiste en concitar el interés del americanismo de ambos lados del Atlántico. Más que un puente que comunique continentes separados, Tiempos de América aspira a convertirse en un cauce por el que discurran en común las más diversas aportaciones.
La versión digitalizada cubre de momento hasta 2006, tanto en la hemeroteca RACO como en el repositorio de la UJI: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/619

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3