loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Thule. Rivista italiana di studi americanistici

Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio

Revista Tigre

Año: 2000 n. 5-6

Cruz de Amenabar, Isabel. Una periferia de nieves y soles invertidos: notas sobre Santiago, fiesta y paisaje. p. 121-131 Chile
Resumen

El presente artículo intenta atraer la mirada sobre la polivalente significación del "clima festivo" en la ciudad de Santiago de Chile durante el período hispano, centrándose en cuatro celebraciones: Navidad, Semana Santa, día de Santiago y festividad de San Francisco de Asís. Se sostiene que en una época en que prevalecía una interpretación teleológica de lo natural, el clima festivo respondía a una orquestación entre el ánimo y el paisaje, entre la psicología colectiva y la naturaleza.

Blázquez Domínguez, Carmen. Comerciantes y desarrollo urbano: la ciudad y puerto de Veracruz en la segunda mitad del siglo XVIII. p. 21-36 México
Resumen

El presente artículo examina el desarrollo urbano del puerto de Veracruz en la segunda mitad del siglo XVIII con dos objetivos principales: poner de manifiesto el control que ejercía un grupo de comerciantes españoles, peninsulares y criollos, vinculado al intercambio mercantil de la carrera de Indias, e identificar y analizar los cambios que impulsó el sector mercantil en la traza urbana y en la administración de la población portuaria a través de la corporación municipal. Aunque los rasgos urbanos ya estaban trazados desde comienzos del XVIII, las necesidades militares de la Corona condujeron a la fortificación de la ciudad mientras los capitulares comerciantes alentaron reformas.

Aledo Tur, Antonio. El significado cultural de la plaza hispanoamericana. El ejemplo de la plaza mayor de Mérida. p. 37-47 Centroamérica
México
Resumen

Este artículo presenta las interpretaciones del significado de la plaza hispanoamericana. Se toma como ejemplo la plaza central de la ciudad de Mérida. Tradicionalmente la plaza se ha presentado como resultado de la tradición europea-hispana que servía de presentación de las potencias de la colonización. En la actualidad, en la interpretación simbólica de la plaza, se ha introducido el factor indígena, tanto por las influencias del urbanismo prehispánico como por la preeminencia demográfica al relacionarla con los usos sociales del espacio. En último lugar, ofrece una nueva explicación sobre la importancia simbólica de la plaza, entendida como lugar de centralización de la información.

Venegas Fornias, Carlos. La Habana, patrimonio de las Antillas. p. 49-64 Cuba
Resumen

La trayectoria urbana de La Habana durante su dilatada existencia colonial de casi cuatro siglos, ofrece un amplio panorama para la investigación histórica. El presente artículo hace una síntesis de algunos de los contenidos más sobresalientes de la historia de la capital de Cuba. Entre ellos, las fortificaciones de la plaza fuerte más célebre del imperio, la evolución urbana del más poblado de sus puertos coloniales y la singularidad de sus temas arquitectónicos más sobresalientes.

Sepúlveda Rivera, Aníbal. El centro histórico de San Juan de Puerto Rico. p. 65-76 Puerto Rico
Resumen

El artículo reseña la evolución del centro histórico de San Juan. El autor se sirve de cuatro sellos de correo españoles para resaltar algunos momentos significativos. Examina la naturaleza de los múltiples acechos al Viejo San Juan. Esos acechos incluyen las invasiones militares de siglos pasados, las normativas anticuadas de zonificación de los años de 1950 que de alguna forma siguen vigentes y los nuevos peligros de la mitificación y el turismo de masas.

Mena García, Carmen. Portobelo y sus interminables proyectos de traslado. p. 77-96 Panamá
Resumen

Portobelo, terminal atlántica del istmo de Panamá fundada en el siglo XVI, pronto se convirtió en uno de los mayores puertos americanos por el que transitaban casi dos tercios de las mercancías entre España y las Indias, llave natural hacia el Perú. Enclave mercantil y objetivo de potencias enemigas, conoció diferentes proyectos de traslado, saneamiento y fortificación en los siglos XVII y XVIII, que nunca pasaron de la edificación de algunas fortalezas destinadas a guarnecerla, cuyo desafortunado emplazamiento y características las alejaron de poder cumplir su cometido.

Sánchez de Tagle, Esteban. La remodelación urbana de la ciudad de México en el siglo XVIII. Una crítica de los supuestos. p. 09-19 México
Resumen

Las reformas urbanas emprendidas en el siglo XVIII han sido atribuidas generalmente al espíritu ilustrado del Estado y al afán renovador de la monarquía durante los Borbones. En la revisión que aquí se presenta se sostiene que las reformas no fueron procuradas por la Corona sino por los virreyes y que de hecho fueron contrarias a los intereses imperiales, como ocurre en la ciudad de México. Para lograr sus fines, los funcionarios, guiados por el afán de embellecer la urbe a imitación de las cortes europeas, tuvieron que idear todo tipo de argucias para no enterar, enterar a medias, y aun confundir a las autoridades peninsulares de lo que llevaban a efecto en la capital virreinal.

Beingolea del Carpio, José ; Díaz Mantilla, Carlos. Lima, 1535-1866: Cultura material e ideología urbana. p. 97-120 Perú
Resumen

En el presente texto Lima es vista como expresión de un proceso cultural condicionado por elementos de orden contextual y de la ideología urbana. La ciudad se constituye en uno de los escenarios privilegiados del proceso de mestizaje y aculturación, permitiendo apreciar las variadas características y sus perfiles. El desmontaje de la cultura andina y el distanciamiento espacial, temporal y mental de los peninsulares -y sus herederos mestizos- provocarían un "vacío cultural" -para usar una metáfora- que demandaría ser llenado a través de un proceso lento, complejo y que en la arquitectura peruana estaría ya formulando en el primer tercio del siglo XVII.

Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | España Tiempos de América
ISSN versión papel: 1138-1310
Año de creación: 1997
Año de finalización: 2013

Editor:
Dirección: Universitat Jaume I 12080 Castelló (España)

Un aspecto central de la agenda del Centro de Investigaciones de América Latina (CIAL) lo constituye la publicación de Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio, atenta a los estudios más interesantes que se produzcan en el ámbito temático del americanismo. Con una periodicidad semestral los editores esperan que contribuya a difundir las investigaciones, los estados de la cuestión y las novedades bibliográficas en torno a los ámbitos de la Historia general, evolución histórica del territorio e Historia cultural de las expresiones artísticas en América Latina. Los animadores de la revista se comprometen con un proyecto cuyo reto consiste en concitar el interés del americanismo de ambos lados del Atlántico. Más que un puente que comunique continentes separados, Tiempos de América aspira a convertirse en un cauce por el que discurran en común las más diversas aportaciones.
La versión digitalizada cubre de momento hasta 2006, tanto en la hemeroteca RACO como en el repositorio de la UJI: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/619

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3