loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista SASKAB

Scripta nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

Revista Spanish in context

Año: 2008 vol. 12 n. 356

Franco García, María. Trabajo rural femenino y movilización social en el noreste brasileño: la dinámica geográfica de una década (1998-2008). [Coloquio Internacional de Geocrítica (10º. 2008. Barcelona)]Brasil
Trabajadoras rurales, movimientos sociales, territorialización, noreste brasileño

Resumen

En Brasil, las mujeres trabajadoras rurales aumentaron su visibilidad colectiva a través del sindicalismo oficial. El departamento rural de la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Confederación de los Trabajadores en la Agricultura (COTANG) fueron las primeras organizaciones en movilizar mujeres bajo las banderas del reconocimiento de los derechos laborales y sociales además de la demanda de acceso a servicios de sanidad, desde mediados de la década de 1980. Fue en el ambiente de socialización política abierto por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y los sindicatos pro-CUT donde se forjó en el estado de Rio Grande del Sur el Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC), inicialmente Movimiento de las Mujeres Trabajadoras Rurales (MMTR). El MMC está vinculado desde marzo de 2004 a la Vía Campesina y es considerado como el movimiento autónomo de mujeres más fuerte y numeroso de todo el país. Un elemento de destaque ha sido su rápido y gran crecimiento en todos los estados de la Federación, en relación al amplio abanico de movimientos sociales que en el campo han surgido en los últimos años. A inicios de la década de 1990 MMC unió a su lucha por derechos para las trabajadoras rurales la discusión sobre la reproducción social y las relaciones hombre – mujer. Este hecho inaugura una nueva etapa en las organizaciones de mujeres que trabajan y viven en el campo en Brasil. Nuestro interés en este artículo es identificar el proceso de territorialización de las luchas del MMC en la región Noreste de Brasil, caracterizada por conflictos agrarios históricos y fuerte resistencia campesina a los embates del poder del latifundio y el capital. Buscamos analizar el alcance de las propuestas formuladas hace una década por este movimiento y las diferencias de su dinámica geográfica. Para ello, este artículo presenta datos referentes al estado de Paraíba, recorte territorial inicial de nuestra investigación.

Scripta nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales
Versión digital gratuita | Irregular | España ISSN versión digital: 1138-9788
Año de creación: 1997

Editor: Geo Crítica
Dirección: C/ Baldiri i Reixac s/n; 08028 Barcelona

Scripta Nova es una revista de geografía y ciencias sociales publicada por la Universidad de Barcelona y que se difunde exclusivamente a través de Internet. Es una revista científica internacional que pretende mantener un nivel de exigencia y calidad, aunque estará abierta a temas, enfoques y metodologías diversas. Está dirigida ante todo al público español e iberoamericano, y publicará por ello esencialmente artículos en castellano y portugués, aunque también aceptará trabajos en catalán, gallego e italiano, estimando que estas lenguas son de fácil comprensión para todos los miembros de la comunidad iberoamericana.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3