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Revista Revista hispano cubana

Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal

Revista Revista iberoamericana de ciencias sociales

Año: 2014 n. 64-65

Colomer Viadel, Antonio (ed.). Educación e interculturalidad, indigenismo y mestizajeMéxico

Resumen

Número monográfico sobre educación e interculturalidad desde una proyección indigenista y centrado en experiencias y estudios realizados en México.

Ramírez Benítez, Mercedes Araceli. Los formadores de docentes indígenas: trayectoria académica y práctica pedagógica desde una perspectiva interculturalIn  Educación e interculturalidad, indigenismo y mestizaje p. 17-39 México
Resumen

El análisis histórico, político e ideológico, de las políticas educativas mexicanas sobre educación indígena, se convierte en un referente para otras sociedades multiculturales en cuanto a la atención educativa de las minorías nacionales. El planteamiento de que la educación indígena debe tener como finalidad la asimilación de la cultura dominante por parte de los destinatarios, ha cambiado paulatinamente hacia propuestas cuyo eje central es la interculturalidad. La interculturalidad, ha sido entendida de diferente manera según el sector del que se esté hablando. En este caso nos interesa analizar desde los formadores de docentes indígenas, cual es su noción de interculturalidad y como se manifiesta en su práctica cotidiana. En particular nos centramos a abordar la formación y práctica cotidiana de los formadores de docentes indígenas de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del Estado de Oaxaca, desde un enfoque interpretativo. Las interrogantes que guían la investigación son: ¿Cuál es la formación de los formadores y de qué manera les posibilita esta su acercamiento a la formación de docentes indígenas? ¿La significatividad que le dan a sus prácticas pedagógicas tiene que ver con el proyecto de educación intercultural?, o con su historia personal o académica? Cuestionamientos, ineludibles de ser investigados para conocer una realidad concreta. La recuperación de testimonios, se hizo con cuestionarios y entrevistas, los primeros resultados nos dan cuenta de: una concepción heterogénea de lo que es la educación intercultural bilingüe entre los formadores de docentes indígenas en la institución y que muchas de ellas se contraponen con las políticas educativas, el impacto de la interculturalidad dentro de las aulas también es plural.

Alcántara Santuario, Armando; Navarrete Cazales, Zaira. Políticas de inclusión a estudiantes indígenas en la educación superiorIn  Educación e interculturalidad, indigenismo y mestizaje p. 41-59 México
Políticas educativas, indígenas, estudiantes universitarios, inclusión, educación superior

Resumen

En este trabajo nuestro objetivo es documentar la participación de los organismos internacionales en la promoción de políticas encaminadas a incluir y atender a estudiantes indígenas en la educación superior y cómo éstas han incidido en las políticas nacionales de ese tipo educativo. En este sentido, pretendemos dar cuenta de la participación de los indígenas en la educación superior en México y de los programas de becas escolares que se les ofrecen. Cabe señalar que en este escrito mostramos sólo una parte (la revisión documental) de una investigación más amplia en proceso de desarrollo (2011-2013) denominada: “Programa Marco Interuniversitario para la Equidad y la Cohesión Social en la Educación Superior”, enmarcada en los trabajos de la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas (RIAIPE).

Pérez López, María Soledad; Montero Gutemberg, Gervasio. Enseñanza de lenguas originarias en educación superior: el Ombeayiüts en la Fes-Aragón (UNAM)In  Educación e interculturalidad, indigenismo y mestizaje p. 61-78 México
Lengua ombeayiüts, Lenguas originarias, Enseñanza de lenguas, Enfoque comunicativo, Lengua y cultura.

Resumen

Esta colaboración presenta la experiencia de enseñanza de una lengua originaria en la Universidad Nacional Autónoma de México: la lengua ombeayiüts. Dicha experiencia nos sirve para abordar una serie de preguntas y reflexiones sobre la enseñanza de las lenguas originarias en las universidades. ¿Cuál es el interés que despiertan en los estudiantes universitarios? ¿Quiénes están interesados en aprender lenguas originarias y para qué? ¿Cómo adaptar las metodologías de enseñanza de segundas lenguas a las lenguas originarias? ¿Qué contenidos ofrecer a estudiantes universitarios? ¿Cómo trasmitir cultura a través de la lengua? Se describe y analiza el proceso de diseño de los cursos, dirigidos a estudiantes universitarios, a partir de un enfoque comunicativo y de las nproblemáticas concretas a que se enfrenta la definición de contenidos y estrategias.

Guerrero Camacho, Juan. Educación e interculturalidad. La atención educativa a los alumnos migrantes trasnacionales. El caso del proyecto educación básica sin fronteras en el D.F.In  Educación e interculturalidad, indigenismo y mestizaje p. 79-95 México
Interculturalidad, migración, tras nacionalidad, docentes, Pedagogía

Resumen

En este artículo se exhibe un panorama del proceso de investigación que se lleva a cabo considerando a la Interculturalidad como un eje que gira en torno a temas y conceptos como políticas públicas, diversidad, cultura e identidad, presentes en la atención educativa a los alumnos trasnacionales. Para debatir y profundizar en lo anterior se revisa el concepto de Interculturalidad en el proyecto Educación Básica sin Fronteras, específicamente en su implementación en escuelas del Distrito Federal. El contexto, la descripción del proyecto, problematización así como los ejes teóricos y el esbozo de los avances de esta investigación cualitativa son los puntos que conforman este trabajo.

Briseño Maas, María Leticia; Pérez Aguilar, María de Guadalupe. Aportes de la perspectiva de género a la reflexión sobre la neutralidad del currículumIn  Educación e interculturalidad, indigenismo y mestizaje p. 97-117 México
Perspectiva de género, currículum, currículum oculto, desigualdad, equidad de género

Resumen

El presente trabajo hace referencia a la necesidad de transformar las desigualdades de género manifiestas en el ámbito educativo, a partir de los mecanismos que la educación, como instancia de socialización de las construcciones de género, emplea para la transmisión y reproducción de roles y estereotipos que definen la forma de "ser hombre" o "ser mujer". El objetivo es argumentar las aportaciones teóricas que la perspectiva de género hace a la reflexión sobre la neutralidad del currículum, a fin de sensibilizar respecto a la igualdad entre los géneros en el terreno educativo, de modo que sea un elemento detonante para generar el interés hacia el debate por impulsar acciones que favorezcan la integración de currículums inclusivos y paritarios que partan del reconocimiento de la diversidad cultural.

Guerrero Cervantes, Alicia. Las prácticas educativas en el aula y la autogestión, entre lo interlingüe y la interculturalidad. El caso de la educación autónoma zapatistaIn  Educación e interculturalidad, indigenismo y mestizaje p. 143-162 México
Lengua, Educación, Intercultural, Multilingüismo, Aprendizaje

Resumen

En México en las últimas décadas del siglo XX y en la primera de este siglo se han impulsado políticas lingüísticas a favor de las lenguas originarias del país, esfuerzos e iniciativas que van avanzando desde diversas trincheras tanto institucionales como desde organismos independientes. Sin dejar de lado, las importantes contribuciones que realizan los docentes a título personal o colegiado en el fortalecimiento de los usos y funciones de las lenguas a pesar de la falta de capacitación y de formación docente en este rubro. Si bien, hoy en día se reconoce que las lenguas originarias al igual que el español son lenguas nacionales, los usos y funciones de estas muchas veces quedan restringidos sólo al ámbito del hogar, y en el mejor de los casos, al contexto comunitario. La escuela “bilingüe” sigue por diversos entramados ideológicos, sociales, políticosy económicos dejando fuera a la lengua y a la cultura de los pueblos. Aunque la escuela en ocasiones incluye ciertos elementos culturales éstos han sido llevados al contexto escolar como simple folklor de un pueblo. La lengua oral sigue siendo utilizada como puente de castellanización, asimilación y aculturalización en tanto, la lengua escrita casi no figura dentro de las aulas, se tiene un desconocimiento del sentir semántico, pragmático y de su estructura morfosintáctica.

Vásquez Romero, Bulmaro; Jiménez Aquino, Adán; Hernández Montellano, Mireya. Un modelo en construcción sobre la formación de profesores indígenas en la ENBIOIn  Educación e interculturalidad, indigenismo y mestizaje p. 163-177 México
formación, interculturalidad en la comunalidad, saber comunitario, diversidad, práctica bilingüe e intercultural

Resumen

La ponencia tiene la intención de dar cuenta sobre el proceso formativo que se construye en la ENBIO a partir de los elementos culturales y lingüísticos que viven comunitariamente nuestros pueblos originarios y que se han convertido para nosotros en las bases conceptuales y prácticas para la formación de los futuros docentes indígenas de Oaxaca. Un punto de referencia para este modelo en construcción, ha sido la revisión crítica de los intentos implementados por el gobierno mexicano, a través de sus políticas públicas en la formación de docentes para las comunidades indígenas. De ahí que la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca pone en el centro de sus prácticas formativas la atención a la cultura de los niños, el fortalecimiento de las lenguas originarias, la cosmovisión de las comunidades y las identidades originarias, para generar un proceso de construcción de conocimientos en el aula bilingüe que tome en cuenta los modos y las formas en que se construyen los saberes en los pueblos originarios, desde una misión y visión que se sintetiza en un solo principio: servir a la comunidad.

Bautista Martínez, Eduardo; Briseño Maas, Leticia. Jóvenes indígenas y movimiento social en OaxacaIn  Educación e interculturalidad, indigenismo y mestizaje p. 179-197 México
Juventud, Movimientos sociales, Lucha indígena

Resumen

El movimiento social iniciado por la sección 22 del SNTE durante el año 2006 en Oaxaca, fue un parteaguas para el inicio de diversos actos de confrontación hacia las acciones hegemónicas y opresivas ejercidas por el gobierno local en turno. El caso particular trata de una lucha indígena que se expresa a través de la afirmación de identidades políticas diferenciadas, con reclamos por el respeto a la decisión y participación de los involucrados en el presente y futuro de un grupo social. Con su movilización, los estudiantes indígenas fueron más allá de las demandas específicas surgidas en el espacio escolar como producto del proceso de enseñanza-aprendizaje; con esta acción los jóvenes interpelaron al grupo dominante sobre su condición como estudiantes con problemas particulares, y denunciaron las condiciones de sometimiento, explotación y negación que viven de los pueblos indígenas e insistieron en la búsqueda de reconocimiento a la diversidad cultural en un contexto adverso. Su lucha por reivindicaciones no se limita a un conjunto de demandas por replantear la educación formal y la operación de algunos proyectos pedagógicos, sino que apuntan hacia la posibilidad de revertir la exclusión, la negación, la discriminación y el rezago histórico del que sus comunidades han sido objeto.

González Paredes, Elsa; Vera Hernández, Gumersindo. Cultura y resistencia indígena zapatista. Dispositivos pedagógicos de autogestiónIn  Educación e interculturalidad, indigenismo y mestizaje p. 199-216 México
Cultura, resistencia indígena, educación, autogestión

Resumen

Es claro que para el indigenismo en general y para el zapatismo en particular, el neoliberalismo y su globalización resultan una suerte de fenómeno quiásmico de la realidad, que ha incidido de manera precisa e imperativa en el desarrollo y no desarrollo de sus comunidades; así lo han denunciado una y otra vez en múltiples comunicados, con voz enérgica cuestionaron al Estado capitalista y sus preguntas cimbraron a la sociedad mexicana en general. Al mismo tiempo reivindicando su propia cultura y formas de organización han propuesto una lucha de resistencia activa por y para el desarrollo de la comunidad, se resiste trabajando por la educación, la salud, la milpa, aprendiendo un mejor uso de las tecnologías, pero también en el diálogo y en la superación de los desacuerdos. Su cultura es el pilar de su resistencia y de su fortaleza ella cimenta sus formas de autogestión y revelan el acontecer de su vida cotidiana. La autogestión así entendida se refiere no sólo a la organización y participaciónen el trabajo sino que se extiende a todas las dimensiones de la vida económica y social en comunidad. La base de la autogestión está en el concepto mismo de la persona.

Ramírez Benítez, Mercedes Araceli; Carrillo Avelar, Antonio. Repensando la formación y práctica docente: hacia la construcción de una didáctica de-colonial. El caso de la atención educativa a los ikoots en Oaxaca, MéxicoIn  Educación e interculturalidad, indigenismo y mestizaje p. 217-231 México
Didáctica de-colonial, formación de docentes indígenas, programas de acompañamiento y prácticas comunitarias de carácter intercultural bilingüe

Resumen

El propósito principal de esta investigación es analizar y documentar las problemáticas que vive el nivel de formación docente indígena y de educación primaria intercultural bilingüe en Oaxaca, México. De manera concreta se busca analizar el quehacer académico, como una realidad compleja que abarca varios niveles institucionales: Los procesos de formación de docentes y Las prácticas didácticas de enseñanza y aprendizaje en el aula, en particular los procesos de aprendizaje y enseñanza de la lengua 1 y la lengua 2 que se dan en el nivel de educación primaria. Se pretende documentar a detalle estos procesos, con miras a realizar diversas prácticas de intervención que permitan reorientar el quehacer académico y en consecuencia comprender la complejidad de estas prácticas. Es decir que analizar las prácticas cotidianas de colonización de los procesos de aprendizaje y enseñanza en la educación intercultural bilingüe que se dan en una escuela primaria y otra de formación de docentes, con reconocimiento social en el Estado de Oaxaca, nos brinda la posibilidad de construir de manera colegiada una nueva forma de enfrentar las prácticas académicas: desde una didáctica de-colonial.

Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal
Papel | Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión papel: 0212-7687
Año de creación: 1983

Editor: Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal
Dirección: Universidad Politécnica de Valencia. Cno. de Vera, s/n. 46022 Valencia (34 96 374 00 41 / 34 96 387 92 80) INAUCO - Universidad Autónoma de Madrid. Cantoblanco - 28049 Madrid (34 91 497 81 72 / 34 91 497 41 23)

La Revista se publica bajo la responsabilidad del Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO). El (INAUCO) es una obra de la Fundación Laboral de Asistencia y Promoción de Empresas (FLAPE).

Sumarios de la revista

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