loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista hispano cubana

Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal

Revista Revista iberoamericana de ciencias sociales

Año: 2013 n. 61-63

Espinosa, Juan Guillermo. En un mundo en crisis un mejor uso del dinero: para la creación de trabajo, participación y desarrollo de la comunidad. p. 23-47 América Latina
Brasil
Crisis financiera, desempleo, dinero y monedas complementarias, sentido de comunidad

Resumen

Una de las más serias consecuencias de la enorme Crisis Financiero Económica en que estamos sumidos desde 2008-2009, es el enorme deterioro de las condiciones del factor trabajo en todos los ambientes, lo que se expresa: en el gran aumento del desempleo, la disminución de la calidad de los empleos, el aumento del auto-empleo, la casi desaparición de los contratos de largo plazo, el aumento de los contratos de corto plazo y las nuevas formas de externalización y subcontratación. Como consecuencia, la distribución del ingreso y la desigualdad se han deteriorado, así como la pobreza se vuelve a extender, incluyendo ahora no solo a países en desarrollo sino también a países desarrollados.

Meza, Celeste Eugenia; Sigliano, María Fernanda. Balance Social: "Legitimando el accionar de las Organizaciones Sociales". p. 49-72 Argentina
Balance Social – rendición de cuentas – transparencia – herramienta de gestión – mutualismo

Resumen

A través de este artículo intentamos dar a conocer principalmente la importancia de incorporar el Balance Social en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil. El mismo es una herramienta de gestión y evaluación que posee la finalidad de brindar información metódica y sistemática de la acción solidaria asumida y ejercida por la organización en un determinado período. En primera instancia realizaremos una descripción de las diversas herramientas de rendición de cuentas vigentes tanto a nivel nacional como internacional. Consideramos a continuación la implementación del Balance Social en la Asociación Mutual de Protección Familiar, la cual lo viene realizando desde el año 2000. Sentando las bases de un modelo que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años. El aporte que buscamos realizar es básicamente el motivar a las OSFL a redescubrir la herramienta que les permitirá, como sugiere Alfred Vernis (1999), demostrar a gran parte de la población que no son meras instituciones de caridad o generadoras de servicios, sino que su estructura compleja encierra organizaciones que intentan intervenir en la realidad de forma integral.

Delgado Herrera, José Gregorio. El Municipio Participativo: Escuela de la Democracia. p. 73-96 Venezuela
Municipio, Participación ciudadana, democracia participativa, escuela de democracia, cambios legislativos en Venezuela

Resumen

Haciendo “cosas muy pequeñas” gobernantes y gobernados pueden establecer un modelo de gestión municipal diferente, que sea incentivo para rescatar la noción de municipio participativo a partir de experiencias concretas. En este sentido la participación ciudadana es una “moneda de oro” que genera una multiplicidad de acciones, mediante la democracia participativa llega a convertir a los municipios en escuelas de democracia. Se analizan los contrastes con los cambios legislativos en Venezuela.

Guerra, Pablo. Un acercamiento teórico a la autogestión para comprender las prácticas de economía solidaria en América Latina. p. 97-124 América Latina
autogestión – economía solidaria – cooperativismo – empresas recuperadas

Resumen

En este artículo nos aproximaremos a sentar las bases teóricas de la autogestión con el propósito de comprender las prácticas que desde el movimiento de la economía solidaria y de las empresas recuperadas se vienen tejiendo en los países del cono sur latinoamericano. Desde nuestra lectura, la autogestión presenta una complejidad teórica y una densidad propositiva que amerita una perspectiva analítica clara con el propósito de establecer diferentes niveles de análisis y aplicaciones en el campo de la economía solidaria. Es así que desde el punto de vista de la forma de trabajo predominante distinguiremos la autogestión de la empresa autogestionada. Luego, será necesario diferenciar la dimensión política de la dimensión organizacional. Deteniéndonos en ella, y en referencia al papel que en la misma cumple el trabajo asalariado, insistiremos en la necesidad de superar las perspectivas más clásicas para incluir nuevos formatos autogestionarios -bajo ciertas circunstancias- en la economía familiar así como en cooperativas de usuarios.

Sanhueza, Carlos Alberto. Cooperativismo y Trabajadores: La Experiencia de la Cooperativa Agropecuaria de Provisión, Transformación y Comercialización Cotraavi Ltda. conformada por trabajadores contratistas de viñas y frutales de Mendoza, Argentina. p. 145-152 Argentina
Cooperativas, viñas y frutales, formación profesional, calidad de vida de los trabajadores

Resumen

Este artículo presenta la experiencia de la formación de la Cooperativa Agropecuaria de Provisión, Transformación y Comercialización (Cotraavi Ltda.) conformada por trabajadores contratistas de viñas y frutales de Mendoza, Argentina, destinada a la producción de vino. Las estrategias adoptadas en este cooperativa han hecho de esta experiencia algo único en el sector, principalmente por el énfasis en la formación profesional de los trabajadores, las cuales permiten también reflexionar sobre el rol del movimiento cooperativo en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

Díaz Gamboa, Luis Bernardo. Derecho de Asociación y Asociaciones de vecinos en España y Colombia. p. 153-203 Colombia
Solidaridad, egoísmo, organización social, sociedad civil, asociacionismo

Resumen

A pesar de presentarse el acto generoso o caritativo como una dádiva sin contraprestación, siempre llevará encubierto algún interés, como salvar almas conquistándolas para su causa, pretender a la asociación sin ánimo de lucro para lograr el reconocimiento para su entorno o el ascenso político, etc. Nadie da nada gratis y por ello el autor pretende descorrer el velo que aparenta otra realidad ficticia. El problema de la desconfianza en la ayuda mutua será cuando esta termine y el mundo sea totalmente egoísta. Las normas de equilibrio fiscal a ello contribuyen.

Fontenla, Eduardo H. Cooperativas Agropecuarias Argentinas. Nueva generación de cooperativa. p. 211-246 Argentina
cooperativas agropecuarias, asociación, agregado de valor; cadena de valor, desarrollo local, integración, participación y Estado

Resumen

En un período de cambios sin precedentes en el sector agropecuario tanto en extensión como en velocidad, las cooperativas deben repensar, desde su identidad y coherencia doctrinaria, su nuevo rol en el desarrollo sustentable, en el agregado de valor en origen y en el arraigo. Se describe la participación de las cooperativas argentinas en las distintas ramas de actividad agropecuaria y el potencial de desarrollo. Hay una mirada hacia la góndola desde los procesos cooperativos agroalimentarios como propuesta para cerrar una brecha de precios en algunos eslabones parasitarios entre lo que recibe el productor y paga el consumidor. El trabajo busca darle visibilidad a los proyectos de agregado de valor en origen y diversificación de la matriz productiva por vía cooperativa, de distintas dimensiones y modalidades y convergencia que esta metodología tiene con el desarrollo local, la generación de trabajo digno y el buen vivir de la pueblos y regiones del interior de la Argentina. Destacando que la organización y gestión cooperativa es la solidaridad en acción hacia el territorio. Se rescata la contribución del Estado al desarrollo cooperativo, reconociendo las autonomías e independencias y el trabajo en red que debe entender y aplicar todo el sector de la economía solidaria tanto a nivel nacional como internacional.

Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal
Papel | Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión papel: 0212-7687
Año de creación: 1983

Editor: Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal
Dirección: Universidad Politécnica de Valencia. Cno. de Vera, s/n. 46022 Valencia (34 96 374 00 41 / 34 96 387 92 80) INAUCO - Universidad Autónoma de Madrid. Cantoblanco - 28049 Madrid (34 91 497 81 72 / 34 91 497 41 23)

La Revista se publica bajo la responsabilidad del Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO). El (INAUCO) es una obra de la Fundación Laboral de Asistencia y Promoción de Empresas (FLAPE).

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3