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REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

European Review of Latin American and Caribbean Studies

Año: 2004 n. 76

Earle, Duncan ; Simonelli, Jeanne. The Zapatistas and Global Civil Society: Renegotiating the Relationship p. 119-125 México

Moksnes, Heidi. Factionalism and Counterinsurgency in Chiapas: Contextualizing the Acteal Massacrep. 109-117 México

Haar, Gemma van der. The Zapatista Uprising and the Struggle for Indigenous Autonomyp. 99-108 México

Palomar, Cristina. El papel de la charrería como fenómeno cultural en la construcción del Occidente de México. p. 83-98 México

Resumen

Desde una perspectiva antropológica se presenta un aspecto del proceso de conformación de la región Occidente de México, particularmente de Jalisco, que ha operado como tradicional instancia-contrapeso del poder central nacional, y que ha conducido a interesantes negociaciones entre ambas partes. En el proceso de búsqueda de los símbolos que pudieran sintetizar y representar ‘lo mexicano’, es decir, que fungieran como emblemas de una naciente identidad nacional, se recurrió a la exaltación de diversos elementos regionales. Sin embargo, poco a poco, los elementos característicos del centro-occidente de México, y específicamente de Jalisco, se impusieron como los rasgos típicos de identificación nacional sobre los otros elementos que ofrecía el panorama nacional. Por diversas razones la región Occidente ha jugado así un papel fundamental en la articulación del discurso nacionalista necesario para el reforzamiento del Estado mexicano moderno. La vía para el análisis propuesto es un estudio en torno al grupo cultural de los charros del estado de Jalisco, a partir de la idea de que la figura del charro – imaginada como originaria de Jalisco – ha sido un recurso para hacer referencia a ‘lo típicamente mexicano’, y ha condensado en ésta una serie de funciones simbólicas y de otros órdenes, desempeñando así un papel definitivo en la construcción de las fronteras nacionales internas, entre otras cosas. Al mismo tiempo, su representación ha sido convertida en el emblema nacionalista por excelencia que, sin embargo, ha ido transformando su contenido simbólico.

Rachum, Ilan. Origins and Historical Significance of Día de la Raza. p. 61-81 América Latina

Resumen

En este artículo se traza el origen de una fiesta conocida en la América española como El Día de la Raza y celebrada el 12 de octubre, fecha del descubrimiento de América. Se describe cómo la nueva fiesta tomó cuerpo entre 1912 y 1921, y cómo las circunstancias creadas por la Primera Guerra Mundial apresuraron su introducción. Mientras que la fiesta seguramente significó un acercamiento hacia España y fue en realidad especialmente promovida por las comunidades de inmigrantes españoles de Cuba, Chile y Argentina, su versión española-americana, como creemos, fue también una respuesta y un rechazo de la celebración del Día de Colón, que se había transformado en un acontecimiento importante en el calendario cívico de los Estados Unidos algunos años antes. Al reconstruir los inicios de la fiesta, tendremos un mejor conocimiento de las tendencias culturales y de las incipientes tendencias políticas de ese período.

Noguera, Albert. Estructura social e igualdad en la Cuba actual: La reforma de los noventa y los cambios en la estructura de clases cubana. p. 45-59 Cuba

Resumen

Esto es un artículo que tiene como objetivo principal exponer y reflexionar acerca de las transformaciones ocurridas en la estructura socioclasista cubana a partir de las reformas en el sistema socialista, en especial a partir de 1990 en que, con la crisis económica ocasionada por el derrumbe del socialismo internacional, comienza un período de importantes cambios en la esfera político-económica. En este aspecto, resulta de interés destacar la aparición de nuevos factores con capacidad de crear nuevos grupos socioestructurales en la sociedad cubana. La creación de una economía de carácter dual, la expansión del sector informal, la reorganización de la producción agropecuaria o la economía sumergida, han supuesto un incremento de las desigualdades en materia de ingresos monetarios de los ciudadanos en la que entre 1959-1989 fue calificada por muchos autores como una de las sociedades más equitativas del mundo. El artículo propone también lo que actualmente podrían ser algunos proyectos destinados a lograr términos de igualdad o equilibrio relativo mayor en los niveles de vida de la ciudadanía.

Assies, Willem. Bolivia : A Gasified Democracy. p. 25-43 Bolivia

Resumen

En octubre de 2003 una ola de protesta popular llevó a la caída del gobierno de Sánchez de Lozada en Bolivia. La intención de exportar gas natural a los Estados Unidos y México gatilló dichas protestas, aunque en realidad reflejaron un descontento general con el gobierno Sánchez de Lozada, los gobiernos anteriores y las políticas económicas implementadas desde 1985. Los sucesos desmienten la opinión de varios analistas de las transiciones democráticas latinoamericanas que afirmaban que la democracia boliviana estaba en camino hacia la consolidación y sugieren que las investigaciones recientes acerca de la calidad de la democracia en América Latina señalan nuevas pautas para repensar la democracia en la región. Tomando tales evaluaciones como punto de referencia este artículo describe la ‘guerra del gas’ y examina la forma de funcionar de la democracia boliviana durante las últimas décadas. Se argumentará que la ‘democracia pactada’, que durante este período aseguró la institucionalidad, y el modelo económico adoptado en 1985, excluyeron a importantes sectores de la población, tanto en términos políticos cómo en lo que se refiere al alivio de la pobreza y la equidad. Protestas crecientes fueron reprimidas con una violencia igualmente creciente, lo que paulatinamente convirtió a Bolivia en una ‘democradura’ o una ‘democracia gasificada’ – que necesita de gas lacrimógeno y balas para sustentarse. De momento, el país se encuentra en un cruce de caminos; o se reinventa la democracia o se institucionaliza la ‘democradura’.

Baviskar, Siddhartha ; Malone, Mary Fran T. What Democracy Means to Citizens - and Why It Matters. p. 03-23 América Latina

Resumen

Recientes investigaciones basadas en encuestas de opinión pública revelan que la democracia significa diferentes cosas según de quién se trate. Para algunos, la democracia es un método para elegir líderes, proteger las libertades civiles y los derechos políticos, y mantener el estado de derecho. Otros ciudadanos tienen visiones más amplias de la democracia, y la ven, por ejemplo, como un mecanismo para promover la igualdad social y el crecimiento económico. Aunque estos estudios ofrecen pruebas fuertes de que el concepto ‘democracia’ es multidimensional, hasta ahora los investigadores no han explicado por qué los ciudadanos piensan de maneras tan variadas, y si estas diferencias importan. En este estudio, nuestra meta es abordar este tema utilizando datos recogidos en el trabajo de campo realizado en Argentina, Brasil, Chile y Guatemala en 2001. A través de preguntas abiertas, preguntamos a diversos grupos de entrevistados qué significa la democracia para ellos. Basándonos en las respuestas obtenidas, intentamos explicar por qué los entrevistados tenían visiones tan distintas de la democracia, y examinamos las implicancias de estas diversas conceptualizaciones de la democracia para la estabilidad del régimen democrático.

European Review of Latin American and Caribbean Studies
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | Países Bajos Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe
ISSN versión papel: 0924-0608
ISSN versión digital: 1879-4750
Año de creación: 1989

Editor: Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos
Dirección: Roetersstraat 33
1018 WB Amsterdam

La larga tradición de CEDLA como centro de una red de información sobre estudios latinoamericanos en Europa se refleja en la Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe/European Review of Latin American and Caribbean Studies, que se publica continuamente durante todo el año. Los artículos de la Revista informan sobre importantes investigaciones empíricas y/o contribuyen al desarrollo de nuevas teorías en el contexto de los más cruciales debates en los diversos campos de las ciencias sociales. Aparte de los artículos (en inglés y en español), la Revista incluye reseñas de libros y de peliculas.
Los números publicados desde 2003 están disponibles en acceso abierto en el portal creado por el CEDLA en 2012: http://www.erlacs.org
La revista está incluida también en formato electrónico en JSTOR, incluyendo los números publicados desde 1989: http://www.jstor.org/journal/revieuroestulati
Títulos anteriores relacionados presentes en JSTOR:
- Boletín de Estudios Latinoamericanos y del Caribe 1974-1989
- Boletín de Estudios Latinoamericanos 1970-1973
- Boletín Informativo Sobre Estudios Latinoamericanos en Europa 1965-1969

Sumarios de la revista

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