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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2013 vol. 43 n. 2

Pérez Gil, Laura; Naveira, Miguel Carid; Sáez, Óscar Calavia. Tecnología y cultura en los AndesAmérica del Sur | Región Andina

Resumen

A pesar del reciente aumento en el número de estudios etnográficos dedicados al ritual, y de la centralidad que poseen los ritos y fiestas en la vida de los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de América del Sur, todavía no existen obras antropológicas para esta región que hayan hecho evaluaciones generales o síntesis teóricas sobre ese tema.

Guinea Bueno, Mercedes; Mayo Torné, Julia C. La armadura dorada de un cacique coclé: los pectorales de oro del ajuar del individuo principal de la Tumba 2 de la necrópolis de El Caño (900-1020 d.C.). p. 307-327 Panamá
Arqueología de Panamá; Iconografía del oro; Estilo Conte; Cosmología precolombina
Época prehispánica

Resumen

El reciente descubrimiento y excavación (2009) de un complejo funerario en El Caño en la región panameña de Gran Coclé arroja nueva luz sobre la arqueología del Istmo. En este artículo se presenta el análisis descriptivo y una aproximación a la interpretación iconográfica de los cuatro pectorales de oro que acompañaban en la tumba a uno de los caciques que, a juzgar por el ritual de su entierro y la riqueza de su ajuar, es el individuo de más estatus en las tumbas excavadas. Los diseños repujados en los pectorales pertenecen al grupo metalúrgico denominado en el área Estilo Conte (450-1100 d. C.). Los cuatro son representaciones frontales de seres sobrenaturales cuya base metafórica principal parece ser el cocodrilo y nos hablan de un sistema de creencias compartidas en el área cuyas raíces se hunden en las grandes tradiciones cosmológicas de la América prehispánica.

Pazzarelli, Francisco. "Otros-maíces": trayectorias y transformaciones culinarias del maíz en Ambato (Catamarca, Noroeste Argentino). p. 329-351 Argentina
Maíz; Trayectorias culinarias; Transformaciones culinarias; Especificación; Ambato
Época prehispánica

Resumen

Este trabajo describe y analiza las trayectorias y transformaciones culinarias del maíz en contextos domésticos de Ambato (Catamarca, Noroeste Argentino), durante los siglos VI-XI, a partir del estudio de distintos tipos de evidencias arqueológicas. Los modos en que las trayectorias y transformaciones se implicaban en las dinámicas cotidianas nos permiten sugerir, a tono con otros planteamientos realizados para el área andina, que la vinculación de este recurso a distintas dimensiones de la vida social residía, al menos en parte, en la posibilidad de verse involucrado en una diversidad de manipulaciones culinarias. Aquí argumentamos que estas manipulaciones, lejos de operar como mediaciones entre un estado «natural» del recurso y su ingesta, constituían instancias irreemplazables para la socialización del mismo, con objeto de producirlo como un otromaíz que entonces podía articular y ser articulado en diferentes relaciones de comensalidad; en este sentido, la ejecución de técnicas en la cocina suponía un proceso de «especificación culinaria».

Gheco, Lucas I.; Quesada, Marcos N.; Ybarra, Gabriel; Poliszuk, Andrea; Burgos, Omar. Espacios rupestres como «obras abiertas»: una mirada a los procesos de confección y transformación de los abrigos con arte rupestre del este de Catamarca (Argentina). p. 353-368 Argentina
Arte rupestre; Sierra de Ancasti; Oyola; Arqueología
Época prehispánica

Resumen

En este trabajo intentamos avanzar en el conocimiento del proceso de pintado de las cuevas con arte rupestre de la Sierra de Ancasti (Provincia de Catamarca, Argentina) a partir del análisis químico de las mezclas pigmentarias con las que fueron realizadas las pinturas. De este modo, planteamos la posibilidad de comprender algunos de estos abrigos pintados como «obras abiertas», es decir, como el resultado del agregado de motivos a lo largo de un proceso cuya duración, quizás larga, aún no conocemos.

Ortiz, Gabriela; Heit, Cecilia. Nuevos avances en relación con las prácticas económicas de los grupos pedemontanos de la cuenca del San Francisco (noroeste de Argentina, 800 a. C.-500 d.C.) a través de marcadores biomoleculares y microrrestos vegetales. p. 369-384 Argentina
Tradición San Francisco; Región Yungas; Análisis biomoleculares
Época prehispánica

Resumen

Se presentan los resultados de análisis de cromatografía gaseosa para la detección de marcadores biomoleculares (ácidos grasos) efectuados en fragmentos cerámicos asociados a la Tradición San Francisco (800 a. C.-500 d. C.). Estos análisis fueron complementados con estudios de almidones y fitolitos a efectos de determinar con mayor precisión las sustancias y recursos que estuvieron en contacto con las paredes de los contenedores cerámicos. Se discuten las implicaciones de los resultados a la luz de los modelos económicos tradicionalmente propuestos para las sociedades que ocuparon la región pedemontana del valle de San Francisco.

Pérez, Martina Inés. Aproximación tecnomorfológica a los vasitos chatos de Doncellas (Puna Septentrional argentina) a través de técnicas arqueométricas. p. 385-404 Argentina
Doncellas; Vasitos chatos; Morfología; Técnicas arqueométricas
Época prehispánica

Resumen

El artículo presenta los resultados de diferentes análisis arqueométricos realizados a los vasitos chatos de Doncellas (Puna Septentrional argentina). Por un lado se recurrió a la técnica radiográfica con el objetivo de identificar la estructura interna no visible en condiciones normales –orientación, tamaño, cantidad y distribución de las partículas y vacíos– y por el otro se realizaron una serie de cortes delgados para la determinación petrográfica de los recipientes. A partir del uso de estas técnicas se tratan aquí las diferentes elecciones de los alfareros a la hora de dar forma a estos objetos, como el empleo de moldes, rollos o placas. Considerando que el conocimiento de los procesos tecnológicos en sí mismos, y no meramente sus efectos materiales, es el que nos permite discutir aspectos sociales del pasado, se plantean una serie de hipótesis que exceden el análisis exclusivo de los objetos materiales.

Ángel García, David de. Violencia y devoción: acercamiento etnográfico a los barrios de una comunidad maya de Campeche. p. 405-426 México
Etnografía; Mayas peninsulares; Barrios; Rumbos; Capillas; Santos

Resumen

El presente texto, de carácter esencialmente descriptivo, trata de ser una primera aproximación a los espacios intracomunitarios y a las unidades intermedias que en ellos funcionan en una comunidad indígena del mexicano estado de Campeche. Si tradicionalmente las etnografías sobre la etnia maya peninsular han presentado a la comunidad como unidad mínima de análisis, lo que aquí pretendo es descender ese peldaño para situar el foco etnográfico sobre aquellos espacios denominados «barrios». Para ello, basándome en datos de campo obtenidos de primera mano en la comunidad maya de Nunkiní (Campeche), me centro en dos cuestiones principales. En primer lugar, recurriendo a la tradición oral local, trato de indagar en los orígenes históricos que explican la enraizada división y enconada enemistad que se ha dado entre el norte y el sur de la población. Se ofrece, además, un somero acercamiento a las capillas y a las «sociedades» cívico-religiosas que se han formado en torno a ellas con el fin de festejar a los santos epónimos de los barrios, pues en torno a ellos se erige y reproduce un sentimiento de pertenencia vinculado a un espacio intracomunitario determinado.

Lorente Fernández, David. Comparando Mesoamérica y los Andes a través de la etnografía: hacia la construcción de un modelo para trabajar sobre el terreno. p. 427-450 Región Andina
México | Perú
Comparaciones transculturales; Metodología; Etnografía; Mesoamérica; Los Andes; Ritualidad; Cosmología
Época contemporánea | Época prehispánica

Resumen

Antes que ofrecer un modelo acabado, este artículo despeja algunas vías para establecer comparaciones etnográficas entre Mesoamérica y los Andes. Para ello, parte de las propuestas de ciertos mesoamericanistas y andinistas que han teorizado sobre dichas comparaciones basándose principalmente en materiales históricos, pero también recurre a estudios etnográficos realizados por investigadores de campo en ambas áreas con el objeto de ajustar la propuesta a procedimientos empíricos. El artículo explora la validez de utilizar conceptos nativos como categorías analíticas de utilidad para emprender trabajos comparativos.

Osuna, Carmen. Educación intercultural y Revolución Educativa en Bolivia. Un análisis de procesos de (re)esencialización cultural. p. 451-470 Bolivia
Educación intercultural; Identidad étnica; Descolonización; Bolivia; Revolución Educativa; Etnografía escolar

Resumen

El artículo presenta una reflexión sobre la llamada “Revolución Educativa” en Bolivia, proceso de transformación educativa que propone la educación intercultural como uno de sus pilares fundamentales. A través de un análisis de fuentes teóricas y legislativas, así como de material etnográfico obtenido por la autora durante su trabajo de campo (2008-2010), el artículo pretende subrayar una serie de contradicciones que podrían estar contribuyendo, inesperadamente, a procesos de (re)esencialización cultural y profundización de la desigualdad social.

Desrosiers, Sophie. El textil como matriz para el desarrollo de las artes plásticas en los AndesIn  Jiménez Díaz, María Jesús (Coord.) Tecnología y cultura en los Andes p. 477-514 Perú
Arte andino; Tejido andino; Bordados Paracas; Estilo Lima Interlocking; Práctica del tejido; Diseños estructurales; Formas geométricas
Época contemporánea | Época prehispánica

Resumen

El origen textil de numerosos diseños de tendencia geométrica presentes en varias categorías de obras de arte ha sido ampliamente comentado para algunas culturas prehispánicas de la costa peruana, pero las relaciones directas entre diseños y textiles nunca han sido estudiadas con atención. La autora demuestra cómo algunas prácticas de tejido actuales de las tierras altas andinas ayudan a leer esos diseños y a reconstruir las técnicas de cara de urdimbre en el origen de su creación. Practicadas en las tierras altas al menos desde el Horizonte Temprano, esas técnicas no son una invención reciente, a pesar del número limitado de ejemplos conservados. Las numerosas reproducciones de sus diseños con otras técnicas textiles –bordado y tapiz entre otros– o con otros materiales –pintura sobre cerámica, murales, madera esculpida– realizadas en la Costa Sur y en la Costa Central del Perú a finales del Horizonte Temprano y durante el Intermedio Temprano, ofrecen un nuevo medio para reconstruir su pasado desbaratado y para entender las relaciones entre costa y sierra en periodos durante los cuales no es fácil indagar sobre ellas. Esos textiles cara de urdimbre han jugado efectivamente un papel importante en la historia del arte andino y deberían ocupar hoy el lugar que les corresponde en el desarrollo de la larga historia andina.

Makowski Hanula, Krzysztof; Oré Menéndez, Gabriela. Alfareros de aquí o de allá: Identidad estilística y tecnológica en el valle de Pachacamac (costa central peruana)In  Jiménez Díaz, María Jesús (Coord.) Tecnología y cultura en los Andes p. 515-536 Perú
Estilos cerámicos; Producción cerámica; Arqueometría; LA-ICP-MS; Valle del Lurín; Pachacamac; Incas

Resumen

El reconocimiento de identidades étnicas y políticas previas a la conquista española en Perú se ha basado tradicionalmente en los estilos cerámicos. En la costa central, aprovechando la existencia de fuentes sobre la cuenca del Lurín, se ha sugerido que los ayllus costeños se servían preferentemente de la cerámica utilitaria de estilo Ychsma, que definiría también a la cultura del mismo nombre; los habitantes de la cabecera del valle (Huarochirí) habrían utilizado recipientes cerámicos del estilo llamado «Serrano». La frecuente aparición de este segundo estilo en los sitios excavados o prospectados en el valle bajo del Lurín, se ha interpretado como prueba de la presencia e importancia política serrana en la costa. El artículo contrasta esta hipótesis mediante el análisis de Espectrometría de Masas por Ablación Láser con fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo (LA-ICP-MS) de 600 fragmentos de cerámica del valle bajo, medio y alto del Lurín y 116 muestras de arcilla de los valles del Chillón, Rímac, Lurín y Chilca, procesando los resultados mediante estadística multivariante y análisis espacial (SIG) con objeto de correlacionar conjuntos de alfares y grupos estilísticos con las áreas de extracción de la materia prima. Los resultados finales muestran que el valle del Lurín y el valle del Rímac tuvieron cada uno su propia tradición estilística y tecnológica en las vasijas de uso utilitario; indican, asimismo, que el hipotético «Estilo Serrano» caracteriza a la producción de alfareros del valle del Lurín, mientras que el estilo Ychsma se produce principalmente en el valle del Rímac. Estas conclusiones obligan a reinterpretar las relaciones entre sierra y costa durante el Horizonte Tardío, incluyendo el comienzo del Periodo Colonial, y a someter a crítica la existencia de la «cultura Ychsma» en el territorio del hipotético señorío del mismo nombre.

Gutiérrez Usillos, Andrés. Universo invisible: una aproximación al conocimiento de la cultura Jama Coaque a través del análisis de dos vasijas cerámicas del Museo de AméricaIn  Jiménez Díaz, María Jesús (Coord.) Tecnología y cultura en los Andes p. 537-554 Ecuador
Jama Coaque; Museo de América; Cerámica; Arqueometría; Radiografía; Botella silbadora; SEM-EDX; Cromatografía de gases-espectrometría de masas; FTIR; Almidones; Pólenes

Resumen

Los análisis arqueométricos permiten descubrir rasgos y trazas no sólo sobre componentes, estructura o fabricación de los objetos arqueológicos, sino que también posibilitan la interpretación sobre el modo de vida de las culturas antiguas. Radiografías, sondas con videocámara, junto con el análisis de los restos orgánicos que contienen o las interpretaciones iconográficas sugieren datos de gran interés para conocer un poco más en profundidad la cultura Jama Coaque del Ecuador prehispánico.

Carcedo de Mufarech, Paloma. Vasos para el otro mundo: cinco ejemplos de vasos ceremoniales encontrados en una mano de los fardos de personajes de la élite sicánIn  Jiménez Díaz, María Jesús (Coord.) Tecnología y cultura en los Andes p. 555-578 Perú
Vasos de metal; Cultura Sicán o Lambayeque; Iconografía sicán; Ritos funerarios
Época prehispánica

Resumen

En las últimas dos décadas las excavaciones realizadas por el Proyecto Arqueológico Sicán en el Santuario Histórico Bosque de Pómac en Batán Grande, valle medio del río La Leche, costa norte del Perú, han producido el hallazgo de tumbas, más o menos complejas, de personajes de la élite de la cultura Sicán o Lambayeque, del periodo Sicán Medio (900-1100 d. C.), en donde el fardo del personaje principal, con brazos y manos postizas, lleva en una de ellas un vaso característico en señal de brindis con los dioses o ancestros en su tránsito a la otra vida. En este trabajo analizamos cinco vasos encontrados en fardos de diferentes personajes de la élite, cuatro excavados en la Huaca Loro y uno en la Huaca Las Ventanas, ambas ubicadas en el Recinto Ceremonial Sicán. Estos vasos muestran características morfológicas e iconográficas propias que difieren del resto de vasos del mismo periodo estudiados por la autora.

Gudemos, Mónica. Mapa cultural de los instrumentos musicales y objetos sonoros de metal arqueológicos: idiófonos (Área Andina centro-meridional)In  Jiménez Díaz, María Jesús (Coord.) Tecnología y cultura en los Andes p. 579-597 Región Andina
Argentina
Idiófonos metálicos; Música prehispánica; Campanas arqueológicas
Época prehispánica

Resumen

Presentamos aquí parte del Mapa Cultural de los idiófonos metálicos andinos arqueológicos, diseñado en el marco del Proyecto Arqueomusicología Americana (UNC, CIFFyH, SeCyT). Esta breve síntesis, expuesta en el XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (2010) y actualizada con los datos brindados por los recientes estudios sobre las tradiciones metalúrgicas de los Andes centro-meridionales, es nuestra modesta contribución al estudio de las dinámicas sociales en las que estos objetos estuvieron involucrados.

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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