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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2013 vol. 43 n. 1

Pérez Gil, Laura; Carid Naveira, Miguel; Calavia Sáez, Óscar. Ritual, historia y transformación: los panoCuenca Amazónica
Perú

Resumen

A pesar del reciente aumento en el número de estudios etnográficos dedicados al ritual, y de la centralidad que poseen los ritos y fiestas en la vida de los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de América del Sur, todavía no existen obras antropológicas para esta región que hayan hecho evaluaciones generales o síntesis teóricas sobre ese tema. Contrariamente a lo que una comprensión estática del ritual permitiría afirmar, las nociones y contextos de transformación confieren al ritual sus parámetros de sentido y acción. Todos los textos aquí incluidos aluden de una forma u otra a ese hecho.

Rodríguez Galicia, Bernardo; Valadez Azúa, Raúl. Vestigios del recurso costero en el sitio arqueológico de Teopancazco, Teotihuacan, Estado de México. p. 9-29 México
Centro de barrio; Peces; Recursos costeros; Golfo de México
Época prehispánica

Resumen

El presente artículo es una síntesis del trabajo de investigación Captura, preparación y uso diferencial de la ictiofauna encontrada en el sitio arqueológico de Teopancazco, Teotihuacan, el cual hace hincapié en el hallazgo de diferentes huesos de peces encontrados en el contexto arqueológico de Teotihuacan, algo realmente inusual en esta área del altiplano central mexicano. El sitio arqueológico donde se efectuó el hallazgo de dichos materiales es el centro del barrio de Teopancazco, lugar que se ubica en la periferia del centro ceremonial, y turístico, de la mítica «Ciudad de los dioses». Aquí la presencia de variedades ícticas como el pez bobo (Joturus pichardi), el huachinango (Lutjanus sp), robalo (Centropomus sp), mojarras (Diapterus sp) o barracudas (Sphyraena barracuda), por citar algunas, rompe con la falsa idea de que en época prehispánica los antiguos teotihuacanos no tenían acceso, ni gusto, por los recursos costeros.

Pastor, Sebastián; Medina, Matías; Berberián, Eduardo. Poblados, casas y maizales. Arqueología del espacio residencial y productivo en las Sierras Centrales de Argentina (ca. 1100-300 AP). p. 31-55 Argentina
Sierras Centrales de Argentina; Período Prehispánico Tardío; Sitios residenciales; Uso semisedentario; Espacio agrícola
Época prehispánica

Resumen

En esta contribución se integra la información sobre los sitios residenciales del período Prehispánico Tardío en las Sierras Centrales de Argentina (ca. 1100-300 AP), en un intento por comprender sus características estructurales, cronología y dinámica ocupacional. Se tienen en cuenta las articulaciones entre el espacio habitacional, funerario y productivo, así como las prácticas de subsistencia, tecnológicas y rituales llevadas a cabo en tales contextos. Se atiende especialmente a las condiciones de acceso a los recursos (silvestres y cultivados) y las trayectorias de uso, considerando indicadores de intensidad, estabilidad, abandono y reutilización. También se analizan los mecanismos y procesos responsables de la expansión del paisaje agrícola, así como la organización económica y sociopolítica asociada a una estrategia de subsistencia mixta que combinó la agricultura con la caza y recolección.

Leibowicz, Iván. Pienso, ¿luego existo? Experiencias en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. p. 57-72 Argentina
Experiencia; Espacialidad; Trabajo de campo
Época prehispánica

Resumen

Este artículo reflexiona, sobre la base de estudios anteriores de su autor en La Huerta (Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy), acerca del papel de las experiencias del arqueólogo en el análisis de las formas particulares de ordenar y percibir el espacio y en el trabajo de campo como instancia fundamental en la generación de interpretaciones sobre el pasado. Se defiende el valor de potenciar un acercamiento experiencial al registro arqueológico, como procedimiento para extender el conocimiento por nuevas vías y profundizar críticamente en las existentes.

Bozzuto, Damián L. Análisis de material lítico superficial en el noreste del lago Pueyrredón-Cochrane (provincia de Santa Cruz, Argentina). p. 73-88 Región Andina
Argentina
Patagonia; Artefactos líticos; Superficie; Lago Pueyrredón
Época prehispánica

Resumen

La ubicación de concentraciones de material lítico en superficie puede brindar información acerca del uso de distintos sectores de un espacio determinado. El caso de estudio que se presenta aborda el análisis de material recuperado en un sector específico del noroeste de la actual provincia de Santa Cruz, Argentina. En este trabajo se discuten algunos aspectos de las distribuciones de material lítico en el noreste del lago Pueyrredón-Cochrane sobre la base de un muestreo de material superficial. A partir del levantamiento, se evalúa el uso de las diferentes materias primas líticas y se caracterizan los espacios en los que se registraron las mayores concentraciones de artefactos. Al mismo tiempo, se evalúan posibles vías de circulación entre el sector estudiado y los valles de la vertiente occidental de la cordillera de los Andes.

Di Salvia, Daniela. La Pachamama en la época incaica y post-incaica: una visión andina a partir de las crónicas peruanas coloniales (siglos XVI-XVII). p. 89-110 Región Andina
Perú
Religiosidad andina; Perú; Crónicas peruanas; Cultos ctónicos; Pachamama
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

Este artículo analiza el culto a la Madre Tierra andina conocida como Pachamama, a partir de las referencias contenidas en aquellas crónicas peruanas de los siglos XVI y XVII que hacen de la religiosidad andina uno de sus primarios objetos de estudio. Ponemos énfasis, especialmente, en la peculiaridad de los detalles que las mismas brindan acerca de las terminologías, representaciones, creencias y rituales asociados a los cultos telúricos en época prehispánica, así como de su persistencia a lo largo de las primeras décadas de colonización de las tierras centro-andinas. En este sentido, subrayamos también cómo las diversas crónicas tomadas a examen brindan una cada vez mayor precisión de las informaciones inherentes a la veneración a la Pachamama, lo que consideramos que representa una fuente de riqueza etnohistórica extremadamente útil para los avances del conocimiento de la antigua religiosidad andina.

Casanueva, María Laura. Inmigrantes tempranos: maragatos en la Patagonia argentina. Las cuevas del Fuerte Nuestra Señora de El Carmen. p. 111-132 Argentina
Plan Patagónico; Fuerte Nuestra Señora de El Carmen; Maragatos; Cuevas; Arqueología/Antropología
Siglo XVIII

Resumen

El pequeño grupo de maragatos que arribó junto a las demás familias españolas al Fuerte y Población Nuestra Señora de El Carmen (hoy ciudad de Carmen de Patagones), como parte de la original iniciativa borbónica: el «Plan Patagónico de 1778», llegó a identificar con su nombre tanto a todos los nacidos en esta ciudad, como a las cuevas en las que debieron cobijarse al momento de su arribo. El objetivo de nuestra investigación es acceder a la vida cotidiana en estos primigenios espacios domésticos, para ello proponemos aplicar las herramientas teórico-metodológicas que nos ofrecen la Historia, la Arqueología y la Antropología; este enfoque nos está permitiendo armar el rompecabezas social de las primeras décadas de existencia de un paraje emblemático de la Patagonia.

Calo, Cristina Marilin; Pereyra Domingorena, Lucas. El ambiente y los recursos: un estudio sobre la recolección en La Quebrada, Catamarca, Argentina. p. 133-154 Argentina
Explotación de recursos; Leñas; Arcillas; Oferta natural; Disponibilidad

Resumen

En este trabajo se estudian los modos actuales de obtención y uso de leñas y arcillas en La Quebrada (Catamarca, Argentina). Su objetivo es explorar una serie de variables socioculturales que participan en la configuración de estas prácticas. Se relevan y analizan datos relativos a la selección de materiales, su destino útil, los condicionamientos en el acceso a los mismos y la organización y logística de la recolección, aplicando herramientas metodológicas de la Etnografía. Se espera que estos datos enriquezcan hipótesis planteadas en torno a la explotación de recursos para los contextos arqueológicos que estudiamos en el área.

Pereiro, Xerardo. Los efectos del turismo en las culturas indígenas de América Latina. p. 155-174 América Latina
Panamá
Antropología; Turismo indígena; América Latina

Resumen

En nuestro texto analizamos las perspectivas de los efectos del turismo sobre las comunidades indígenas de América Latina o Abya Yala. Para ello partimos de sus debates académicos y de nuestra experiencia de investigación con el turismo indígena kuna (Panamá). Ello puede contribuir a una mejor comprensión de un nuevo tiempo en el que los turistas buscan cada vez más al otro y una relación más intensa con la cultura y la naturaleza para repensar su lugar en el mundo. En el texto, y por motivos de espacio, no analizamos los efectos del turismo indígena sobre los turistas y otros agentes sociales que intervienen en el sistema turístico.

Rodrigo del Blanco, Javier. Antropología americana y museos estatales españoles: pasado, presente y ¿futuro?. p. 175-195 América
Antropología; Museos; Patrimonio histórico; América

Resumen

El Museo Nacional de Antropología, en Madrid, celebró su primer centenario en el año 2010. Con este motivo, el autor realizó una revisión de la distribución de bienes culturales de naturaleza etnográfica que integran la colección estable de distintos museos españoles de titularidad y gestión estatal. En este artículo, esa revisión se ciñe a bienes de procedencia americana, analizando su asignación histórica y actual a un museo en concret

Sáez, Óscar Calavia; Arisi, Barbara. La extraña visita: por una teoría de los rituales amazónicosIn  Ritual, historia y transformación: los pano p. 205-222 Cuenca Amazónica
Brasil
Ritual; Economía/comercio; Improvisación; Pano; Amazonia

Resumen

El hábito de entender el ritual como una representación de estructuras sociales y simbólicas lleva a dejar en segundo plano su eficacia simbólica y su eficacia social. O sea, su valor de «laboratorio» en que se ensayan nuevas relaciones entre sujetos o nociones. Por ello mismo los estudios sobre ritual suelen centrarse en aquellos que se consideran más «representativos», evitando aquellos que parecen informales o inauténticos, en especial los que caerían en una categoría espuria de «rituales para un público», o «para turistas». Una revisión de los rituales pano –y de los rituales amazónicos en general– revela, sin embargo, que las acciones rituales «para los otros» han ocupado desde siempre un lugar central, y que incluso en las versiones actuales más comercializadas se manifiesta el mismo impulso socializador e innovador (con un amplio margen para la improvisación) que siempre caracterizó a esas sociedades constitutivamente abiertas.

Ruedas, Javier. La acción ritual indígena ante el sistema mundial: ritos marubo de curación, solidaridad y resistenciaIn  Ritual, historia y transformación: los pano p. 223-244 Cuenca Amazónica
Brasil
Marubo; Caucho; Movimiento indígena; Discurso ceremonial; Ritual; Historia; Identidad étnica
Época contemporánea

Resumen

Este ensayo examina el papel de los rituales y discursos ceremoniales marubo en los enfrentamientos con el sistema global en sus aspectos político-económicos. Durante y después de la fiebre del caucho (aprox. 1890-1920), los antepasados de los marubo migraron desde sus ubicaciones previas hasta un nuevo lugar en las cabeceras de los riachuelos de la cuenca del Yavarí, aislándose de la participación en las actividades económicas del comercio del caucho. Ahí, construyeron una alianza entre miembros de diferentes etnias pano. La alianza fue mediada por el desarrollo de un nuevo sistema ceremonial centrado en los ritos de curación y las fiestas, ambas categorías justificadas por una filosofía de antiviolencia, intercambio y cuidado mutuo, explícitamente pensada para sobrevivir a la fiebre del caucho. Con el tiempo, la alianza se convirtió en fusión étnica, dando lugar a una nueva identidad étnica. A finales del siglo XX, los marubo se enfrentaron a una reintegración al sistema global, a través de la incorporación a la organización burocrática del estado brasileño. Otra vez crearon una alianza interétnica, la organización indígena CIVAJA. Esta alianza fue mediada por las reuniones del movimiento indígena y sus discursos sobre autonomía y poder indígena. El ensayo concluye mostrando un ejemplo concreto del uso del sistema ceremonial marubo para invertir las relaciones de poder entre indígenas y burocracia.

Lagrou, Els. Chaquira, el inka y los blancos: las cuentas de vidrio en los mitos y en el ritual kaxinawa y amerindioIn  Ritual, historia y transformación: los pano p. 245-265 Cuenca Amazónica
Brasil | Perú
Arte indígena; Chaquira; Kaxinawa; Mitología

Resumen

Este artículo tiene por objetivo mostrar, a partir del análisis del papel de la chaquira en el mito y en el ritual kaxinawa y de su comparación con otros grupos amerindios, cómo este ítem puede permitirnos arrojar nuevas luces sobre temas importantes en la discusión contemporánea de la etnología amerindia, como la importancia dada por los amerindios al «saber hacer» o el conocimiento del origen y el papel de los dueños de las substancias y de los dominios. Otro tema central en la socialidad amerindia es el papel de la incorporación de las fuerzas agentivas de la alteridad en la constitución de la persona. Mostramos que la «captura» de las fuerzas exógenas contenidas en la chaquira sigue una lógica estética local. Por último, el artículo llama la atención sobre el rendimiento teórico de la superposición sistemática de los discursos amerindios que se refieren a los artefactos y a los cuerpos.

Pérez Gil, Laura; Carid Naveira, Miguel. Devenir otro, devenir pariente: las masateadas yaminahua (Amazonía peruana)In  Ritual, historia y transformación: los pano p. 267-284 Cuenca Amazónica
Perú
Yaminahua; Memoria; Mestizo; Masato

Resumen

Durante las masateadas los yaminahua se reúnen y consumen grandes cantidades de masato, la bebida fermentada de yuca que da nombre a esas fiestas. La música, el baile y la participación de los madereros que trabajan río arriba marcan estas reuniones durante las cuales las familias, dispersas en el día a día en los caseríos distribuidos a los largo del curso fluvial, se juntan para divertirse, bailar y flirtear. Las masateadas parecen operar como una especie de modelo reducido sociológico: en ellas, los principios centrífugos y centrípetos de la dinámica social yaminahua se muestran de forma condensada y en acción. Si de un lado están plenamente operativos los valores que unen –la alegría, la generosidad, la voluntad de juntarse con parientes y personas afines–, de otro lado se manifiestan con especial intensidad las líneas de fractura y conflicto parcialmente obviadas en lo cotidiano, la tristeza y la separación. En este texto examinamos cómo las masateadas construyen y expresan dichas relaciones, constituyéndose en uno de los espacios (y momentos) paradigmáticos de su confluencia.

Lorente Fernández, David. Oralidad, parentesco y educación indígena: el proceso de transmisión de la cosmología a los niños nahuas del México Central In  Ritual, historia y transformación: los pano México
Indígenas; Nahuas; Infancia; Educación; Oralidad; Parentesco; Transmisión cultural; Cosmología

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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