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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2012 vol. 42 n. 2

Troncoso, Andrés; Pavlovic, Daniel; Acuto, Félix; Sánchez, Rodrigo; González-García, A. César. Complejo Arquitectónico Cerro Mercachas: arquitectura y ritualidad incaica en Chile central. p. 293-319 Chile
Chile central; Arquitectura inca; Paisaje; Ritual
Época prehispánica

Resumen

Se discute la dinámica de la ocupación del Tawantinsuyu en la zona central de Chile a partir del estudio de la instalación más extensa ubicada en la zona: el Complejo Arquitectónico Cerro Mercachas. A partir de un análisis intra-sitio se reconoce una organización lineal y tripartita del asentamiento, lo que sumado al escaso registro de cultura material mueble llevan a proponerle una función ritual relacionada con las festividades del calendario metropolitano inca asociadas, al menos, a la observación del solsticio de diciembre y el culto al cerro Aconcagua. El contexto sugiere un uso esporádico y por pocos sujetos del sitio, implicando una ritualidad exclusiva para ciertos personajes. A una escala regional, la alta visibilidad del sitio hace que esta ritualidad se inserte en el paisaje cotidiano de las poblaciones locales, reproduciendo estrategias de construcción social del espacio que el Tawantinsuyu aplica en otras áreas. A través de ella se crea una diferencia y jerarquización con los otros espacios rituales locales, estableciendo una estrategia de integración y exclusión entre el Tawantinsuyu y las poblaciones locales. A partir de estos resultados, se discute el modelo administrativo tradicionalmente utilizado para entender la ocupación inca en la zona.

Lynch, Julieta. Una aproximación cronológica al centro administrativo Hualfín Inka, Catamarca, Argentina. p. 321-337 Argentina
Arquitectura; Funcionalidad; Hualfín Inka; Cronología; Catamarca
Época prehispánica

Resumen

El Tawantinsuyu se extendió a lo largo de la cordillera andina desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile y Noroeste de Argentina, incorporando a lo largo de este territorio poblaciones cultural y ambientalmente muy diversas. Es bien sabido, a través del análisis de los diferentes cronistas, que el Noroeste Argentino se anexó al Tawantinsuyu hacia el 1471 d.C., bajo la dominación de Topa Inka Yupanqui. Sin embargo, en las últimas décadas se han podido constatar nuevas fechas para sitios incaicos encontrados a lo largo de Argentina y Chile que dan cuenta de una ocupación más temprana, llegando incluso algunos hasta principios del siglo XV. En este trabajo se presenta la información arqueológica generada a partir de los análisis espaciales, arquitectónicos, cronológicos y de los materiales de excavación del sitio Hualfín Inka (Hualfín, Catamarca), con el fin de reconstruir la funcionalidad de este sitio y su relación con el paisaje sociopolítico del Valle de Hualfín para el período de ocupación incaica del Noroeste Argentino. A partir de las excavaciones realizadas se han podido distinguir sectores públicos tales como kallankas, ushnu, plaza intramuros, así como sectores atribuibles a actividades cotidianas o domésticas, ubicándolo como un centro administrativo para los primeros años de la ocupación inca en la región.

Páez, María Cecilia; Giovannetti, Marco; Raffino, Rodolfo. Las Pailas. Nuevos aportes para la comprensión de la agricultura prehispánica en el Valle Calchaquí Norte. p. 339-357 Argentina
Valle Calchaquí Norte; Tecnología agrícola; Campos de cultivo; Redes de riego
Época prehispánica

Resumen

Las Pailas constituye uno de los sitios arqueológicos con evidencias de explotación agrícola de mayor extensión y relevancia en los Valles Calchaquíes. La superficie cultivada habría alcanzado cerca de 500 ha, regadas por una compleja red de canales que distribuye el agua proveniente del deshielo de los picos nevados. El área agrícola se divide en dos sectores denominados Las Pailas 1 y 2, separados por un cordón montañoso que es atravesado por un camino arqueológico. Esta vía de comunicación entre ambos sectores encuentra continuidad hacia el oeste hasta llegar al Nevado de Cachi. El reconocimiento y estudio de la configuración agrícola del sitio constituye el punto de partida para analizar la relación de los pobladores con la tierra a lo largo de los dos milenios de ocupación de Las Pailas.

Carbonelli, Juan Pablo. Secuencia de producción lítica en el sitio Mesada del Agua Salada, Caspinchango, Valle de Yocavil. p. 359-382 Argentina
Período Formativo; Valle de Yocavil; Secuencia de producción; Tecnología lítica
Época prehispánica

Resumen

En este trabajo se analiza la secuencia de producción de la tecnología lítica en el sitio denominado Mesada del Agua Salada, situado en el Valle de Yocavil, Catamarca. Este sitio se halla conformado por dos recintos enclavados en la falda del Aconquija, uno de ellos que corresponde cronológicamente al primer milenio d.C., mientras que el segundo corresponde al Período Tardío. En ambos recintos se registraron en forma predominante evidencias de actividades de manufactura (talla y regularización de filos) y posiblemente uso. En menor medida se registraron evidencias de extracción y reactivación de instrumentos. En líneas generales, los instrumentos del sitio Mesada del Agua Salada registran un bajo grado de talla, siendo la obsidiana la materia prima que muestra un mayor esfuerzo tecnológico. Destacamos la continuidad en el consumo de las mismas variedades de obsidianas y la convergencia en las mismas opciones tecnológicas desde el Período Formativo hasta el Tardío en el sur del Valle de Yocavil.

Navajas Josa, Belén. Los pimas del padre Kino. p. 383-400 México
Pimería; Pimas; Apaches; Jesuitas; Aculturación; Padre Kino; capitán Juan Mateo Mange
Siglo XVII | Siglo XVIII

Resumen

El padre Kino fue el primer europeo que entró en contacto con los pimas. A través de sus escritos y los de los militares que recorrieron con él la Pimería –territorio incógnito en la frontera norte de Nueva España– a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII es posible obtener una serie de datos etnográficos relevantes para el estudio de este grupo, así como detalles sobre la metodología misionera y la vida cotidiana en un territorio de frontera.

López Hernández, Miriam. "Ahuianime": las seductoras del mundo nahua prehispánico. p. 401-423 México
Sexualidad; Prostitución; Ahuianime; Nahuas
Época prehispánica

Resumen

El objetivo del artículo es estudiar la prostitución entre los antiguos nahuas. A partir de los términos utilizados para nombrar a las mujeres que se dedicaban a esta actividad, los huehuetlatolli (discursos morales), los testimonios sobre su participación en fiestas y como acompañantes de guerreros valientes y víctimas de sacrificio, se plantea una posición ambivalente de esta sociedad ante dicho oficio. Por un lado se vincula a las ahuianime con la recreación, la alegría, la vida desenfadada, considerando incluso su sexualidad exuberante como necesaria en el tiempo ritual; y por otro se las considera inhumanas, vanidosas e indecentes debido a que practican una vida sexual ilícita y tienen una apariencia y conducta seductoras.

Lanteri, Sol; Pedrotta, Victoria. Territorialidad indígena y expansión estatal en la frontera bonaerense (segunda mitad del siglo XIX): entre el discurso oficial y la realidad material. p. 425-448 Argentina
Estado; Sociedad rural; Territorialidad indígena; Frontera sur; Siglo XIX
Siglo XIX

Resumen

En el marco del estudio del proceso de expansión estatal y criolla hacia el sur bonaerense comenzado en las primeras décadas del siglo XIX, se indaga la movilidad indígena en interacción con otros agentes fronterizos mediante un enfoque multidisciplinario centrado en los partidos de Azul, Tapalqué y Olavarría, que constituyeron el núcleo del asentamiento territorial de los «indios amigos» hasta finales de la centuria. A través del uso intensivo de una variada gama de material documental (padrones y censos de población, mensuras de tierra, material cartográfico, relatos de viajeros, cartas oficiales, etc.) complementado con el análisis del registro arqueológico, el trabajo hace inteligibles los silencios y limitaciones de las fuentes oficiales frente a la realidad material, contemplando tanto las particularidades regionales como temporales y rescatando a sectores «ágrafos» como agentes hacedores de los procesos históricos coetáneos.

Enrique, Laura Aylén. Percepciones de los expedicionarios virreinales sobre el manejo indígena de territorios y recursos del norte de la Patagonia a fines del siglo XVIII. p. 449-466 Argentina
Uso del paisaje; Patagonia septentrional; Indios patagónicos; Expediciones; Siglo XVIII
Siglo XVIII

Resumen

A fines del siglo XVIII las autoridades borbónicas ordenaron realizar expediciones en el interior de ciertos territorios coloniales que consideraban bajo su dominio aunque sólo conocían de ellos las costas. Los diarios de viaje de los funcionarios virreinales enviados al norte de la Patagonia nos permiten analizar sus interpretaciones sobre los grupos indígenas que habitaban la región y el manejo del territorio y los recursos que éstos hacían. Consideramos que las percepciones y los usos sobre el paisaje de los expedicionarios evidenciaban las luchas de poder por otorgar sentido al territorio y se encontraban estrechamente ligados a las representaciones que los viajeros se formaban sobre los «otros». Los hispanocriollos interpretaban los modos en que los indígenas utilizaban el territorio y determinados recursos condicionados por el escaso conocimiento que tenían sobre el paisaje en contraposición con el manejo que los indígenas daban al mismo.

Méndez, Patricia María. La tejeduría indígena en la Patagonia meridional argentina. Análisis de las razones de su adopción por los aónik’enk y planteamiento de una nueva propuesta explicativa. p. 467-488 Argentina
Patagonia argentina; Aónik’enk; Textilería; Explicaciones materialistas; Perspectiva simbólica

Resumen

Partiendo del análisis de las hipótesis vigentes sobre las razones por las cuales los aónik’enk (Patagonia meridional argentina) adoptaron la tejeduría, se cotejan a continuación esas hipótesis con información empírica histórica, lo que permite concluir que las mismas no se pueden hacer extensivas a todas las agrupaciones aónik’enk. En búsqueda de hipótesis alternativas se realiza un estudio de los textiles que confeccionaron y usaron esas agrupaciones empleando información histórica, etnográfica y arqueológica. A partir de esos resultados se propone la adopción de una perspectiva simbólica que permita superar el determinismo material de las hipótesis actuales y formular explicaciones satisfactorias al respecto.

Cerbini, Francesca. Rituales para hacer «justicia». Maldiciones, invocaciones, yatiris y ofrendas para la libertad en la cárcel de San Pedro (La Paz, Bolivia). p. 489-514 Bolivia
Justicia; Cárcel; Ofrendas rituales; Brujería; Yatiris

Resumen

Este trabajo se centra en la labor de los yatiris reclusos, los especialistas rituales andinos que ofician ofrendas rituales por encargo de los detenidos que solicitan sus servicios. Éstas, entregadas a los seres tutelares del panteón andino el día anterior a la sentencia, sirven para favorecer el proceso de excarcelación del cliente recluso o por lo menos una significativa reducción de la pena. Por tanto, al yatiri se le pide no solamente que actúe como especialista de la cura de las enfermedades, sino también que sea un «abogado», intérprete de la ley y defensor de sus clientes reclusos, a través de la relación privilegiada que puede establecer con la Pachamama y los Achachilas, los espíritus de los cerros. En un escenario tan inusual para el estudio de ciertas prácticas rituales, veremos como el yatiri da respuestas al por qué de la reclusión a través de sus propias herramientas tradicionales, haciendo sentir al preso todavía parte de una comunidad que, una vez libre, podría volver a aceptarle.

Muñoz Morán, Óscar. Cueva, piedra y adobe. La comprensión quechua del cambio social por medio de la casa. p. 515-532 Bolivia
Bolivia; Quechuas; Pasado; Arquitectura; Vivienda; Desarrollo social

Resumen

Los habitantes de la comunidad quechua de Coipasi (Potosí, Bolivia) narran el paso del tiempo y el desarrollo de la comunidad por medio, entre otras cosas, de la interpretación que hacen de los diferentes lugares que, dentro de su territorio, se han habitado a lo largo de la historia. En concreto, en este artículo, se analizará el importante significado que parecen tener las estructuras habitacionales y los materiales de los que están construidas, señalando un claro progreso desde la piedra o la cueva en el pasado más remoto, a los materiales modernos de la actualidad.

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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