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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2012 vol. 42 n. 1

Cremonte, María Beatriz;Gheggi, María Soledad. Espacios rituales y cultura material en un sitio arqueológico Humahuaca- Inca (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina). p. 9-27 Argentina
Quebrada de Humahuaca; Enterramientos; Culto a los antepasados
Época prehispánica

Resumen

Esquina de Huajra es un asentamiento arqueológico ubicado en el sector centro– sur de la Quebrada de Humahuaca (extremo septentrional del noroeste de Argentina) cuya cultura material permite caracterizarlo como Humahuaca-Inca. En este trabajo analizamos los materiales, la espacialidad y características de los entierros hallados, mayoritariamente secundarios, que conforman verdaderos osarios en recintos cuadrangulares, dentro de estructuras circulares o bien como entierros directos en vasijas ordinarias. Los ajuares son también variados, llamando especialmente la atención la presencia de cráneos de aves y de polvos de colores (rojo, amarillo, verde, naranja y azul). La perduración de materiales incaicos para la época en la que la presencia española debería ser efectiva en la zona indicaría la continuación de un modo de vida establecido bajo la administración incaica, sin alteraciones notorias, así como la vigencia de las redes de interacción preexistentes.

Corona-M., Eduardo;Enríquez Vázquez, Patricia. A la búsqueda de tendencias históricas en el consumo de vertebrados en Chiapas (México). Un estudio de caso combinando evidencias. p. 29-43 México
Chiapas; Arqueozoología; Etnozoología; Relaciones hombre-fauna; Consumo

Resumen

Desde la época prehispánica y hasta la actualidad en el Estado de Chiapas se registra el consumo de diferentes especies animales, una práctica aún frecuente entre los grupos indígenas y rurales. Nuestra intención es obtener una primera aproximación para identificar qué animales se han preferido para el consumo. En este trabajo se analizan de manera comparativa evidencias arqueozoológicas y resultados de un trabajo de campo etnozoológico en las zonas Altos y Selva del Estado de Chiapas; con base en ello se obtiene un listado global de 64 taxones de vertebrados con indicios de haber sido consumidos, varios de ellos identificados tanto en las localidades antiguas como en las recientes. De esta manera se obtiene una perspectiva histórica que nos permite medir el cambio y la persistencia en el aprovechamiento de los recursos faunísticos.

Nebot García, Edgar. Materiales arqueológicos recuperados a un costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. p. 45-62 México
México; Catedral metropolitana; Cerámica azteca; Cerámica colonial; Restos óseos
Época colonial | Época prehispánica

Resumen

Las intervenciones de rescate arqueológico en la Ciudad de México han permitido a los investigadores ir reconstruyendo el panorama histórico de la primera urbe hispana en América desde tiempos anteriores a la presencia europea. Este artículo da a conocer los hallazgos realizados durante las excavaciones civiles en una de las jardineras situadas en el costado poniente de la Catedral Metropolitana: restos arquitectónicos posiblemente relacionados con el conjunto urbano circundante al primer templo católico de la ciudad colonial; estratigrafía artificial local y basura del siglo XVI que formaba parte del relleno del subsuelo, constituida principalmente por alfarería prehispánica y cerámica colonial de manufactura nacional e importada; y restos óseos de fauna que formaron parte del consumo diario de los habitantes en los que se pudieron detectar distintas alteraciones antrópicas producidas durante la elaboración de alimentos.

Lorente Fernández, David. Nezahualcóyotl es Tláloc en la Sierra de Texcoco: historia nahua, recreación simbólica. p. 63-90 México
Cosmovisión; Memoria histórica; Recreación simbólica; Mesoamérica; Nahuas; Tláloc
Época prehispánica

Resumen

Nezahualcóyotl, el tlatoani del Imperio Texcocano, fue el monarca que diseñó el sistema regional de regadíos y dictó las ordenanzas para regular la distribución y gestión del agua. Tláloc, el dios pluvial de los mexicas, se identificaba con una montaña y otorgaba las lluvias regionales. Hoy, en la Sierra de Texcoco, ambos son una misma y única figura: Tláloc-Nezahualcóyotl, simbólico Rey del Mar al que se le pide la lluvia y del que depende el flujo del agua. ¿Cómo ha tenido lugar este proceso? El examen de las fuentes documentales, prehispánicas y coloniales, y de los mitos proporcionados por la etnografía permite rastrear las claves subyacentes. Más allá de la categoría de sincretismo, inservible en este contexto, la cuestión radica en analizar el motivo y la forma en que los nahuas han releído y actualizado su propia historia.

Ventura i Oller, Montserrat. Chamanismo, liderazgo y poder indígena: el caso tsachila. p. 91-106 Ecuador
Ecuador; Tsachila; Sistemas políticos indígenas; Poder indígena; Chamán
Época colonial | Época prehispánica

Resumen

El presente artículo recorre brevemente el pasado preinca y colonial y repasa la mitología para delinear el sistema político tradicional del grupo indígena tsachila de la costa ecuatoriana, donde habrían existido dos figuras de poder, el líder político y el chamán, a veces superpuestas en una sola persona. A continuación la autora analiza en detalle las formas políticas contemporáneas de esta sociedad, desde el momento del establecimiento de las comunas y la gobernación tsachila, para concluir que las formas actuales son parcialmente herederas de las anteriores y que el conocimiento de éstas es necesario para comprender el lugar de esta sociedad en la política indígena nacional.

Gudemos, Mónica. Los sonidos del vuelo trascendenteIn  Gil García, Francisco M.;Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Hombre y naturaleza en los Andes. Nuevas aproximaciones, nuevas propuestas p. 111-125 Perú
Arqueomusicología andina; Flautas Huari; Iconografía prehispánica
Época prehispánica

Resumen

Los módulos de afinación prehispánicos de tradición huari, en estrecha relación con el sistema de medición Pichqa-tawa, fueron sin duda producto de una mano de obra especializada aplicada a la construcción de objetos con función sonora que, seguramente, respondió a una demanda en igual orden de especialización, posiblemente ceremonial. En el Horizonte Medio, coincidiendo con la expansión Huari, se observa la aparición de un tema iconográfico con probable impronta cultural sud-costeña, fuertemente asociado con las actividades ceremoniales y los llamados «vuelos extáticos», que tiene por motivo central un personaje, aparentemente de elevado rango, en posición ventral con la cabeza torsionada hacia arriba/atrás, al igual que sus miembros inferiores. Generalmente, en las iconografías Recuay, Chincha y Huari este personaje tañe una flauta característica, como las flautas óseas Huari que analizamos en nuestra investigación.

Ortiz García, Elena. Los incas y el Sol: métodos de observación solar y calendario incaicosIn  Gil García, Francisco M.;Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Hombre y naturaleza en los Andes. Nuevas aproximaciones, nuevas propuestas p. 127-143 Perú
Astronomía incaica; Calendario inca; Observaciones solares
Época prehispánica

Resumen

Algunos de los fenómenos naturales que más han cautivado al ser humano desde la Prehistoria han sido aquellos que ocurren en la bóveda celeste, y por encima de todos, el movimiento periódico del Sol. Los incas no fueron ajenos a ello. En este trabajo se expone el estudio detallado y comparativo de las descripciones en tres cronistas sobre los instrumentos empleados por los incas para realizar observaciones solares. Se analizan las contradicciones que surgen de dicha comparación y su consistencia con las observaciones reales que pueden realizarse desde Cuzco. La resolución de este problema es esencial para comprender el alcance del conocimiento del cielo que poseían los incas y el empleo que hacían de estos conocimientos. Este tipo de observaciones se realizaban con fines de organización social y agrícola a través del establecimiento de un calendario oficial. En el artículo se analizan también las contradicciones en el tipo de calendario utilizado por los incas según diferentes crónicas.

Gil García, Francisco M. Lloren las ranas, casen las aguas, conténganse los vientos. Rituales para llamar la lluvia en el centro y sur andinoIn  Gil García, Francisco M.;Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Hombre y naturaleza en los Andes. Nuevas aproximaciones, nuevas propuestas p. 145-168 Región Andina
Rituales para llamar la lluvia; Espacios ceremoniales; Agua; Lagos y lagunas; Cerros; Ofrendas

Resumen

Este trabajo presenta un estudio bibliográfico y plantea un estado de la cuestión sobre los rituales para llamar la lluvia en el centro y sur andino, tratando de sintetizar puntos comunes dentro de sus múltiples variables. Para ello se presta especial atención a las instancias de invocación por un lado y a las ofrendas por otro, sin perder de vista el proceder de los ritualistas a la hora de hacer llegar las segundas a las primeras.

Rivera Andía, Juan Javier. A partir de los movimientos de un pájaro... La «danza de la perdiz» en los rituales ganaderos de los Andes peruanosIn  Gil García, Francisco M.;Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Hombre y naturaleza en los Andes. Nuevas aproximaciones, nuevas propuestas p. 169-185 Perú
Patrimonio inmaterial, Andes, aves, fauna, etnozoología, ritual, tradición oral

Resumen

Este texto presenta un breve acercamiento a la visión que se tiene de un ave entre los pobladores de los Andes centrales del Perú. Exploramos esta perspectiva por medio de las representaciones colectivas que encontramos en un ritual y en las creencias y relatos sobre este animal en la sierra de Lima. De este modo, esperamos contribuir a saber un poco más acerca de qué papel juegan ciertos animales en los modos de pensar de raigambre amerindia en los Andes.

Yeckting Vilela, Fabiola; Ramírez Zapata, Iván. Antropología, ecología y minería en las comunidades del área andinaIn  Gil García, Francisco M.;Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Hombre y naturaleza en los Andes. Nuevas aproximaciones, nuevas propuestas p. 187-204 Región Andina
Bolivia | Perú
Antropología ecológica; Minería; Conflicto cultural; Comunidades andinas

Resumen

Este artículo presenta las transformaciones de las comunidades campesinas mineras en los Andes y su problemática en relación con el hábitat y los recursos naturales como producto de los impactos de las industrias extractivas en el área andina. Para ello nos valdremos de herramientas teóricas presentes en discusiones recientes de la antropología ecológica, centrándonos en los cambios en las configuraciones territoriales y comunales, y su dimensión cultural. El artículo tiene por objetivo mostrar casos comparativos del área andina: Tintaya y Cotabambas, en el sur andino del Perú y Oruro y Potosí, en Bolivia, donde los impactos en las poblaciones evidencian la transformación de las condiciones de vida, el cambio cultural derivado de la convivencia entre los proyectos de las industrias y los campesinos, y los impactos en el medio ambiente y la configuración del espacio.

Bugallo, Lucila;Tomasi, Jorge. Crianzas mutuas. El trato a los animales desde las concepciones de los pastores puneños (Jujuy, Argentina)In  Gil García, Francisco M.;Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Hombre y naturaleza en los Andes. Nuevas aproximaciones, nuevas propuestas p. 205-224 Argentina
Sur andino; Prácticas pastoriles; Espacios de los animales domésticos; Parentesco; Crianza

Resumen

La relación entre personas y animales domésticos, específicamente en hacienda, se enmarca en el universo y prácticas pastoriles de la región andina de la Puna en la provincia de Jujuy (Argentina). La temática se aborda a partir de dos casos del área que presentan semejanzas y diferencias, ubicados respectivamente en los departamentos de Susques y Cochinoca. Las características de esta economía pastoril se presentan como un marco de contextualización, para abordar después los espacios de los animales, en particular los corrales, y su comparación con las casas de la gente, así como la inclusión de la hacienda en tanto que ‘pariente’. Se muestra cómo el vínculo entre personas y animales está atravesado por una concepción de la reproducción de la hacienda en la que incide, entre otros factores, la suerte del criador. Este vínculo crea una afinidad entre las personas y ciertos animales, promoviendo una crianza en la que el cariño tiene un lugar central.

Milliard, Sarah. Geografía del folclore del Noroeste Argentino: una música entre el hombre y la tierra. El caso de la Quebrada de HumahuacaIn  Gil García, Francisco M.;Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Hombre y naturaleza en los Andes. Nuevas aproximaciones, nuevas propuestas p. 225-242 Argentina
Argentina; Quebrada de Humahuaca; Folclore; Territorio; Paisaje; Patrimonio inmaterial; Geografía de la música

Resumen

El folclore del noroeste argentino se caracteriza por ser a la vez actor y revelador de múltiples relaciones geográficas, tanto a nivel concreto y cartografiable como simbólico. Las practicas musicales de la Quebrada de Humahuaca, actualmente en plena revalorización, siguen manteniendo una fuerte raíz cultural andina en cuanto a las representaciones de la relación entre naturaleza y cultura. En el actual contexto argentino de trabajo sobre su memoria nacional, de reintegración de patrimonios indígenas y de circulación de ideas y gente entre la Argentina «moderna» y «europea» y la región andina, el objetivo de esta investigación es comprender los sistemas tangibles y simbólicos de la relación entre naturaleza y cultura articulados por la música, para estudiar después la hipótesis de una transmisión cultural de las relaciones con la naturaleza que responda a una necesidad de nuevos valores medioambientales.

Páez, María Cecilia;Lynch, Julieta. La cerámica del ushnu del sitio Hualfín Inka (Catamarca, Argentina). Análisis preliminarp. 243-250 Argentina
Época prehispánica

Lorente Fernández, David. El «frío» y el «calor» en el sistema médico nahua de la Sierra de Texcoco. Una aproximaciónp. 251-260 México

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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