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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2011 vol. 41 n. 2

Vaquer, José María; Nielsen, Axel Emil. Cruz Vinto desde la superficie: alcances y limitaciones de la sintaxis espacial en un sitio del Periodo de Desarrollos Regionales Tardío (ca. 1200 - 1450 d.C.) en el Norte de Lípez, Potosí, Bolivia. p. 303-326 Bolivia
Estructuración del espacio; sintaxis espacial; relevamiento del material superficial
Época prehispánica

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de dos instancias metodológicas orientadas a maximizar la información de superficie: el análisis de planos y el relevamiento del material superficial. Esta metodología se utilizó con el objetivo de interpretar la estructuración de los espacios externos vinculados con actividades domésticas en Cruz Vinto, un asentamiento del Periodo de Desarrollos Regionales Tardío (1200 - 1450 d.C.) en el Norte de Lípez, Potosí, Bolivia. Los resultados obtenidos apuntan a que la sintaxis espacial debe ser utilizada como una instancia metodológica y no como un fin en sí mismo, ya que el modelo planteado no fue congruente con los resultados obtenidos en el relevamiento del material superficial, pero de todas formas constituye una herramienta válida para generar interpretaciones que posteriormente deben ser complementadas con otras líneas de evidencia.

Roldán, Jimena; Sampietro Vattuone, María Marta. Los cráneos trofeo Condorhuasi-Alamito (Catamarca, Argentina) dentro del pensamiento religioso andino. p. 327-348 Argentina
Religión, Andes centro-sur, Condorhuasi-Alamito, cráneos trofeo
Época prehispánica

Resumen

En la región del Campo del Pucará (Catamarca, Argentina) se localiza un centro ceremonial que perteneció a la cultura formativa Condorhuasi, denominado Condorhuasi-Alamito. En él se manufacturaban objetos suntuarios y se oficiaban rituales donde se practicaba el sacrificio y posterior desmembramiento de seres humanos. Como resultado de ello, cada parte del cuerpo se resignificaba: algunas piezas se enterraban o se descartaban en basureros ceremoniales y otras, como los cráneos, recibían un trato especial y se transformaban en «cráneos o cabezas trofeo». La forma de obtención de esos cráneos y el constante uso de los mismos en tiempo y espacio donde lo que cambiaba era el significado que se les adscribía, son características que las culturas del NOA comparten con culturas de otras regiones de los Andes centrosur.

Saucedo Sánchez de Tagle, Eduardo R.; González de la Fuente, Iñigo. Singularidades de un sistema de gobierno indígena del norte de México. El carácter interétnico y etnojerarquizado del sistema de cargos ódami. p. 349-367 México
Sistema de gobierno indígena; ódami; rarámuri; Norte de México

Resumen

El presente texto se ubica dentro de los estudios antropológicos de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara en el norte de México. Caracterizamos concretamente dos de las singularidades más importantes del sistema de gobierno de los ódami, las cuales consideramos distinguen tal sistema de muchos otros que han sido descritos profusamente en la literatura etnográfica, principalmente entre pueblos de tradición mesoamericana. En particular, señalamos por un lado la muy particular territorialidad ódami, con una división de la comunidad en dos mitades (los abajeños y los arribeños), división que incide directamente en el sistema de gobierno; y por el otro, destacamos el carácter interétnico y etnojerarquizado del sistema de gobierno, de tal manera que ciertas comunidades indígenas rarámuri, reconocen abiertamente su subordinación ante los principales cargos del gobierno de otro pueblo étnicamente distinto –los ódami–.

González Guardiola, María Dolores. Movimientos de mujeres indígenas en América Latina: el caso de Panamá y la CONAMUIP. p. 369-389 Panamá
Movimientos de mujeres indígenas, CONAMUIP, Panamá, estudios de Género

Resumen

La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá es la máxima representante de las mujeres indígenas de Panamá (pueblos kuna, emberá, wounaan, ngobe, buglé, naso y bri-bri). Su creación, evolución y desarrollo ha de ser contemplado en el contexto del protagonismo creciente de los pueblos indígenas de América Latina, así como en el proceso de fortalecimiento del Movimiento de Mujeres de Panamá desde el inicio de la década de los 90. Su construcción se ha realizado paralelamente a través de itinerarios comunitarios específicos (Coordinadoras Comarcales), instancias nacionales –Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) y la Dirección Nacional de la Mujer (DINAMU) de Panamá– y espacios internacionales (Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA) constituyéndose como una organización interétnica cuyo objetivo es el trabajo con y desde las mujeres indígenas en todos los lugares en los que estas se encuentren (comunidades, comarcas, barriadas). Las tareas y proyectos realizados, encaminados al fortalecimiento individual y colectivo, han abarcado todos los temas que afectan a los pueblos indígenas y, especialmente, a las mujeres indígenas (interculturalidad, violencia, salud, conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, medio ambiente, etc.).

Silva e Sousa, Flavio Henrique. Entre la aldea y los rascacielos: identidad, inmigración y territorialidad indígena urbana en Curitiba, Brasil. p. 391-416 Brasil
Guaraní, xetá, kaingang, identidad, territorialidad, inmigración, Antropología Urbana

Resumen

El presente artículo, fruto de una investigación etnográfica, tiene como principal objetivo reflexionar sobre un relevante contexto social actual: los pueblos indígenas residentes en centros urbanos latinoamericanos. En este caso específico se ha trabajado con una comunidad indígena localizada en el perímetro urbano de la ciudad de Curitiba, al sur de Brasil. El grupo, compuesto hoy en día por 35 familias de indígenas de las etnias guaraní, kaingang y xetá, se enfrenta a diario con una serie de problemas y cuestiones que conciernen, de una forma general, a las demás comunidades indígenas urbanas latinoamericanas: la manutención y el ejercicio de sus identidades específicas, el acceso y la demarcación de áreas indígenas urbanas, y las técnicas de supervivencia e inserción laboral en las ciudades en que viven. A través de un estudio de caso centrado en tres ejes principales (identidad, territorialidad e inmigración y mercado de trabajo), se analiza la situación actual del grupo mencionado, que puede servir de punto de referencia o de comparación para otros estudios realizados en realidades semejantes.

Doval, Jimena. Una época dorada: las quintas de veraneo en el conurbano bonaerense. El caso Quinta Seré. p. 417-434 Argentina
Quinta Seré, paisaje, poder, arquitectura-status; Inmigrantes; Franceses
Siglo XX

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el caso Quinta Seré (Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina) desde el punto de vista de la arqueología del paisaje. Observaremos el modo en el que el espacio y la arquitectura funcionaron como medio para comunicar mensajes de poder y estatus. La Quinta Seré no fue un caso aislado, sino que se incluyó dentro del proceso de apogeo de las quintas de veraneo de la clase alta en el conurbano bonaerense a principios del siglo XX, dentro del particular proceso social, político y económico que atravesaba la Argentina en ese momento. Se analizará la configuración formal de la mansión, su emplazamiento en relación con el espacio circundante, la articulación interna de su espacio, su función social, visibilidad y visibilización, patrón de movimiento y de accesibilidad. La integración entre el registro material y las fuentes documentales permitió observar que la construcción y organización de ese paisaje fue intencionada para lograr comunicar un mensaje de poder y status.

Rojas, José Luis de. Idas y venidas: los nobles indígenas mesoamericanos antes y después de la Conquista EspañolaIn  García Sánchez, José Luis; Olko, Justyna; Cruz Pazos, Patricia (Coords.) La nobleza indígena en la Nueva España: entre la tradición y la novedad p. 437-454 México
Nueva España, Mesoamérica, aztecas, nobles indígenas
Siglo XVI

Resumen

Chance y Stark (2007) han propuesto las diferentes estrategias seguidas por los indígenas mesoamericanos antes y después de la Conquista española. En esa línea queremos presentar ahora un panorama de los cambios y continuidades que los nobles indígenas mesoamericanos tuvieron a partir de la llegada de los españoles. En él se contempla la identidad de muchas estrategias y los beneficios que los estudios sobre los señores prehispánicos obtienen de analizar los comportamientos coloniales y cómo podemos comprender a los señores coloniales conociendo a los prehispánicos.

Olko, Justyna. Supervivencia de los objetos de rango prehispánicos entre la nobleza colonial nahuaIn  García Sánchez, José Luis; Olko, Justyna; Cruz Pazos, Patricia (Coords.) La nobleza indígena en la Nueva España: entre la tradición y la novedad p. 455-469 México
Nahuas, nobleza, símbolos de rango, insignias, terminología precolonial
Época colonial

Resumen

A pesar de la amplia adopción de la indumentaria europea y de los esfuerzos de la nobleza indígena para conseguir los atributos de rango foráneos, hay evidencias de la persistencia del traje e insignias prehispánicas en la realidad colonial temprana. El artículo explora los datos disponibles sobre la supervivencia de estos símbolos de rango –incluyendo tanto los objetos heredados como los manufacturados en la época colonial según los prototipos precolombinos – centrándose en los contextos de su uso. Una parte importante de este fenómeno se asocia a la pervivencia de la propia terminología precolonial relacionada con los objetos de prestigio, que coincide con la pervivencia de los títulos tradicionales referidos a la nobleza, adaptándose esta última a las nuevas formas de organización sociopolítica.

Kalyuta, Anastasia V. El arte de acomodarse a dos mundos: la vida de don Pedro de Moctezuma Tlacahuepantli según los documentos del Archivo General de la Nación (México D. F.) y el Archivo General de Indias (Sevilla, España)In  García Sánchez, José Luis; Olko, Justyna; Cruz Pazos, Patricia (Coords.) La nobleza indígena en la Nueva España: entre la tradición y la novedad p. 471-500 México
Nobleza nahua, Conquista, complejidad cultural, adaptación
Siglo XVI

Resumen

El presente artículo se centra en el análisis de la documentación de archivo sobre la vida de don Pedro de Moctezuma Tlacahuepantli, el hijo menor del huey tlahtoani mexica Motecuhzoma Xocoyotzin y de la «princesa» de Tollan Xicocotitlan Miahuaxochtzin. En su biografía se enlazan varios aspectos del drama social que sufrió la nobleza indígena después de la llegada de Hernando Cortés, y al mismo tiempo se reflejan las estrategias principales de adaptación que los descendientes de los gobernantes prehispánicos del Altiplano tuvieron que aprender para acomodarse a las nuevas realidades. El artículo tiene como objetivos presentar una nueva versión de la biografía de don Pedro de Moctezuma, basándose en la síntesis de los documentos del Archivo General de la Nación y del Archivo General de Indias, y estudiar, a través de esas evidencias documentales, la relación entre las concepciones nahuas y castellanas sobre la herencia y la transmisión del rango social y los derechos a ciertas propiedades por lazos de sangre.

Chance, John K. Los Villagómez de Suchitepec, Oaxaca: un cacicazgo mixteco, 1701-1860In  García Sánchez, José Luis; Olko, Justyna; Cruz Pazos, Patricia (Coords.) La nobleza indígena en la Nueva España: entre la tradición y la novedad p. 501-520 México
Nobleza indígena, cacicazgo, Mixteca Baja, terrazgueros
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

El cacicazgo persistió más tiempo en la Mixteca Baja de Oaxaca occidental y Puebla meridional que en muchas otras partes de Nueva España. Este artículo delinea la historia del segundo cacicazgo en tamaño de la región, el de los Villagómez de Suchitepec, Oaxaca, en los siglos XVIII y XIX. Este estudio de caso ilumina algunas tendencias generales en la Mixteca Baja de la época, incluso el retiro de muchos caciques de los cargos políticos y sus relaciones continuas con sus terrazgueros, a pesar de la oposición creciente en muchos pueblos.

Cruz Pazos, Patricia. Juan Moctezuma y Cortés: cacique, cura e insurgente (1754/57-1816)In  García Sánchez, José Luis; Olko, Justyna; Cruz Pazos, Patricia (Coords.) La nobleza indígena en la Nueva España: entre la tradición y la novedad p. 521-545 México
Juan Moctezuma y Cortés, nobleza indígena, insurgencia, Puebla, Oaxaca
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

En este artículo analizamos la figura de Juan Moctezuma Cortés, uno de los cuatrocientos curas insurgentes que vivieron en la Nueva España. Para ello abordaremos su origen y su activa trayectoria vital durante los últimos años del período colonial.

Miranda, Paula Concepción. La violencia del Estado como chiaraje o guerra ritual: una interpretación cosmológica de la lucha del ejército contra los quechuas de Sicuani en el sur del Perú. p. 547-568 Perú

Resumen

Las llamadas «guerras rituales», como el chiaraje o el tinkuy, han sido registradas por cronistas y antropólogos2 a lo largo del territorio andino. Pero en su estudio suelen disociarse de la vida cotidiana y presentarse como acontecimientos cosmológicos puntuales. En este texto, sin embargo, mostraré cómo los quechuas de la región de Sicuani emplean el chiaraje como un marco interpretativo más amplio para percibir y vivir los enfrentamientos políticos o económicos con el Estado peruano. Según sus testimonios, no parece existir una violencia «real» y una violencia «simbólica», sino una única forma de asumir el acto de pelear que tiene estrechas repercusiones en la reproducción general de la vida. En lugar de recurrir a dicotomías forzadas, resulta más esclarecedor asumir el punto de vista quechua para entender sus concepciones integradas y profundas.

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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