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REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2010 vol. 40 n. 2

Elías, Alejandra M.; Escola, Patricia S. Viejos y nuevos horizontes: obsidianas entre las sociedades agrícolas-pastoriles del Periodo Tardío en Antofagasta de la Sierra (provincia de Catamarca, Puna Meridional Argentina). p. 9-29 Argentina
Período Tardío, ambiente, conflicto, tráfico de obsidianas
Época prehispánica

Resumen

El presente trabajo investiga la problemática del tráfico de obsidianas entre las poblaciones tardías de Antofagasta de la Sierra (Provincia de Catamarca, Puna Meridional Argentina) y sus variaciones respecto de las poblaciones formativas que las precedieron. Busca aproximarse a los espacios y localidades a los que esos grupos habrían accedido tanto a través de estudios geoquímicos como de la procedencia de artefactos arqueológicos. Los resultados se discuten a la luz de las tendencias ambientales, políticas y sociales que, de acuerdo con diversos autores, caracterizan el período ca. 1000-500 AP en los Andes circumpuneños.

Recalde, M. Andrea. Profundidad temporal y diversidad de los temas, soportes y contextos de producción identificados en el arte rupestre de la región central de las Sierras Grandes (provincia de Córdoba, Argentina). p. 31-49 Argentina
Representaciones rupestres, contextos de producción y uso, región central de Córdoba
Época prehispánica

Resumen

Este trabajo reúne la información recuperada en la región central de las Sierras de Córdoba (Argentina) referente a distintos sitios con representaciones rupestres. El análisis de la evidencia permite, por un lado, otorgar una mayor profundidad temporal a la práctica de pintar o grabar paneles y, por otro, respaldar la heterogeneidad manifestada en la vida social de los grupos que ocuparon, construyeron y significaron los distintos paisajes serranos. En este sentido nuestro estudio genera nueva información que admite una visión diferente respecto a la propuesta tradicional que otorgaba una identidad homogénea a los grupos prehispánicos que ocuparon la región.

Moralejo, Reinaldo A. Las Huacas de Chañar Yaco: importancia y significado de su revisión. p. 51-76 Argentina
Colección Lafone Quevedo, Museo de La Plata, cultura inca, Catamarca, Noroeste Argentino
Época prehispánica

Resumen

En este trabajo se analizan los objetos funerarios procedentes del sitio de Chañar Yaco (límite departamental Belén-Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina) excavado por Lafone Quevedo en 1891 y que forman parte de las colecciones fundadoras del Museo de La Plata. Se consideran aquellos elementos funerarios que representan tanto lo local como lo regional y lo incaico; su análisis, dentro del conjunto de procesos regionales que caracterizaron al período de dominación incaica, permite realizar una serie de interpretaciones relacionadas con su complejidad social.

Bognanni, Fabián. La teledetección aplicada al estudio del pasado a una escala inter-regional. p. 77-93 Argentina
Arqueología, teledetección, Landsat

Resumen

Uno de los grandes problemas que se presenta en la arqueología es la dificultad de analizar y presentar casos de estudio que excedan los límites regionales. En la actualidad, mediante la aplicación del recurso de la teledetección (particularmente con el uso de fotografías aéreas e imágenes satelitales –incluso material publicado como el disponible a través del Google Earth–), es posible abarcar grandes áreas con características ambientales disímiles. Presentamos una primera aproximación al uso de la técnica de la teledetección aplicada al conjunto de estructuras líticas de grandes dimensiones (vinculadas con el movimiento a pie de gran cantidad de ganado, principalmente bovino, desde Buenos Aires hacia Chile) que se hallan en la parte central de Argentina, abarcando parte de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza.

Villar, Daniel; Jiménez, Juan Francisco. «Seguros de no verse con necesidad de bastimentos»: violencia interétnica y manejo de recursos silvestres y domésticos en Tierras de los Pehuenches (Aluminé, siglo XVII). p. 95-123 Argentina
Recursos silvestres, recursos domésticos, conflicto interétnico, economía bélica, campeadas, malocas
Siglo XVII

Resumen

En este artículo se consideran los efectos que el conflicto interétnico tuvo sobre las actividades de las poblaciones nativas instaladas en las tierras de los pehuenches (cuencas de los ríos Agrio y Aluminé, actual territorio de la provincia de Neuquén, República Argentina) durante el siglo XVII. En una atmósfera de violencia y en el marco de constitución de una zona tribal se instaló una economía bélica y una variación en los patrones de residencia y movilidad, traducidos en estrategias de distanciamiento y ocultamiento de personas y recursos –la guerra de los silos–, combinándose la retirada de la población a posiciones de difícil acceso para colocarla fuera del alcance de las campeadas y malocas hispano-criollas con un mayor énfasis en la explotación de recursos silvestres vegetales y animales.

López Sáez, José Antonio; Pérez Soto, Josué. Permanencia y transmisión del acervo botánico etnomedicinal en la Isla de Ometepe (Nicaragua). p. 125-144 Nicaragua
Etnobotánica medicinal, isla de Ometepe, Nicaragua

Resumen

En este estudio se documenta la utilización de plantas medicinales entre la población indígena de Tilgüe en la Isla de Ometepe en Nicaragua. El trabajo de campo incluye entrevistas estructuradas y visitas sobre el terreno. Esta investigación es importante porque es el primer estudio etnobotánico sistemático en la isla de Ometepe, una región que está experimentando grandes cambios sociales sobre una población muy aculturada, pero con muy poca documentación sobre su patrimonio etnobotánico. De acuerdo con los resultados de este estudio, se postula que, en un futuro próximo, la comunidad de Tilgüe –principalmente las mujeres– seguirá dependiendo de las plantas medicinales como fuente primaria de la salud.

Díaz Álvarez, Ana G. El Códice Dehesa: reflexiones en torno a un documento mixteco colonial a partir de su análisis codicológicoIn  Batalla Rosado, Juan José; Montoro, Gláucia Cristiani (coords.) Dossier Análisis codicológicos de códices mesoamericanos p. 149-165 México
Códices mesoamericanos, códice Dehesa, estudio codicológico, mitos, genealogía, anales, mixteca baja

Resumen

El Códice Dehesa es un documento indígena colonial del área cultural mixteca que contiene un relato mítico muy peculiar que no parece tener referente en otra fuente de la región. Hasta el momento no se ha realizado un estudio completo del códice y aunque sería ideal ofrecer un análisis detallado y exhaustivo del objeto, en este trabajo se exponen sólo algunas reflexiones generadas a partir de un primer acercamiento al original. El análisis codicológico ha ofrecido información interesante que permite reconstruir la historia del ejemplar. Los datos indican que el códice sufrió importantes modificaciones en tres momentos diferentes, y esta condición determinó importantes cambios en la estructura del documento, afectando al discurso final.

Montoro, Gláucia Cristiani. Estudio codicológico del Códice Telleriano-RemensisIn  Batalla Rosado, Juan José; Montoro, Gláucia Cristiani (coords.) Dossier Análisis codicológicos de códices mesoamericanos p. 167-187 México
Códices Mesoamericanos, estudio codicológico, cultura azteca, Códice Telleriano-Remensis

Resumen

En este trabajo presentamos el estudio codicológico del Códice Telleriano-Remensis, especialmente de su segunda y tercera secciones, el Tonalpohualli y los Anales Históricos. Hemos reconstruido la historia de confección y uso del manuscrito, desde el origen del papel y unión de sus cuadernillos hasta su condición actual. El análisis material ha mostrado que el Telleriano-Remensis es un manuscrito extremadamente complejo y heterogéneo. Sus contenidos posiblemente fueron confeccionados y usados separadamente antes de que pudieran formar un único manuscrito debido a las pérdidas de folios en los inicios y finales de los cuadernillos y a la encuadernación tardía, probablemente hecha en España en el siglo XVII. Además, hemos definido fechas más exactas para la realización de las imágenes basadas en la datación del papel.

Ruz Barrio, Miguel Ángel. Los Códices Matritenses de fray Bernardino de Sahagún: estudio codicológico del manuscrito de la Real Academia de la HistoriaIn  Batalla Rosado, Juan José; Montoro, Gláucia Cristiani (coords.) Dossier Análisis codicológicos de códices mesoamericanos p. 189-228 México
Crítica de fuentes, fray Bernardino de Sahagún, Códices Matritenses, Nueva España, náhuatl

Resumen

Dentro de los documentos que componen la obra de fray Bernardino de Sahagún, los Códices Matritenses constituyen una de las fuentes más importantes debido a que se consideran la versión más antigua conservada de la Historia General de las Cosas de la Nueva España; por esta razón han recibido la atención de diversos investigadores interesados tanto en la obra de Sahagún como en los códices mesoamericanos. Nuestro estudio viene a demostrar que estos manuscritos todavía no han sido analizados de manera totalmente satisfactoria, sobre todo bajo la perspectiva de la codicología que es desde la que pretendemos abordar el estudio en profundidad de los Códices Matritenses, así como del contenido. Nos centramos ahora solamente en uno de los dos manuscritos englobados bajo este calificativo: el Manuscrito de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

Batalla Rosado, Juan José. Estudio codicológico del Códice MendozaIn  Batalla Rosado, Juan José; Montoro, Gláucia Cristiani (coords.) Dossier Análisis codicológicos de códices mesoamericanos p. 229-248 México
Códices mesoamericanos, estudio codicológico, cultura azteca, Códice Mendoza

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados del estudio de los datos obtenidos del análisis codicológico del Códice Mendoza. Debido a su complejidad y extensión, sólo se centra en el soporte de papel europeo y en la paginación del documento. No obstante, las conclusiones que se derivan del mismo permiten afirmar una característica muy importante del Códice Mendoza: su tercera sección, etnográfica, es una adición posterior a la realización de la obra; la determinación de la formación de sus cuadernillos y la plasmación de la paginación de los folios así permiten afirmarlo. Además, también se determina que la imagen de Motecuhzoma pintada en el folio 69r es obra de un pintor diferente a aquél que realizó la totalidad del documento.

Rodríguez Matamoros, Marcos Evelio. Estudio antropológico de una colección de piezas dentarias indígenas de Cienfuegos, Cubap. 249-255 Cuba


Martínez González, Roberto. La animalidad compartida: el nahualismo a la luz del animismop. 256-263 México

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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