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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2010 vol. 40 n. 1

Sheseña, Alejandro. Expresiones de luna nueva en las inscripciones jeroglíficas mayas. p. 7-26 Centroamérica
México
Luna nueva, serie lunar, Glifos E y D, diosa de la luna

Resumen

El artículo aborda el problema de los glifos que en algunas inscripciones mayas sustituyen a los llamados Glifos E y D. Se retoma la idea, sugerida anteriormente por algunos estudiosos, de que estos glifos hacían referencia a la luna nueva. Después de realizar un análisis epigráfico, el presente trabajo propone lecturas para varios de estos inusuales glifos. Se concluye que los antiguos mayas habrían contado, efectivamente, con expresiones lingüísticas especiales para designar el proceso de desaparición-invisibilidad-aparición de la luna.

Llanos Jacinto, Óscar Daniel. Cahuachi: residencia y paisaje sacralizado de un centro político nazca. p. 27-51 Perú
Nazca, Cahuachi, arqueología, paisaje sacralizado, organización del espacio, arquitectura monumental
Época prehispánica

Resumen

Basándonos en datos arqueológicos y en una lectura del paisaje geográfico y cultural, este artículo intenta repensar el sitio de Cahuachi (200 a.C - 450 d.C.) en términos de «centro político ceremonial», concepto que reintegra al sitio su dimensión residencial y su función como polo de gestiones políticas y religiosas de los nazca. La comprensión del entorno geográfico de Cahuachi como complemento vital del paisaje cultural del sitio, permite entender por qué este lugar fue escogido como la sede principal de los nazca. De ese entendimiento emerge la dimensión de su centralidad con respecto a las otras zonas sagradas, visión que desde una perspectiva colectiva de los grupos nazca daba al sitio la categoría de eje político regional.

Balesta, Bárbara; Wynveldt, Federico. La Loma de Ichanga: visibilidad, defensibilidad y abandono en el valle de Hualfín (Depto. de Belén, Prov. de Catamarca, Argentina). p. 53-71 Argentina
Loma de Ichanga, Período de Desarrollos Regionales, defensibilidad, visibilidad, abandono
Época prehispánica

Resumen

En este trabajo se presenta la información arqueológica generada a partir de los análisis espaciales, arquitectónicos, cronológicos y de los materiales de excavación de la Loma de Ichanga (valle de Hualfín, Catamarca), con el fin de reconstruir la funcionalidad de este sitio y su relación con el paisaje socio-político del valle de Hualfín para el Período de Desarrollos Regionales del Noroeste argentino (1000-1480 d.C.). Teniendo en cuenta las nuevas perspectivas sobre la guerra en arqueología, se aborda el estudio del sitio considerando el contexto de beligerancia propio de esos momentos de la historia precolombina. Las evidencias en la excavación... (Leer más) de dos habitaciones llevan a la conclusión de que el abandono del sitio con el incendio de los techos tuvo posiblemente un carácter ritual, correspondiéndose con el abandono de muchos de los sitios de la región, relacionados quizás con la conquista inkaica.

Flagler, Edward K. Auge y declive de la nación pawnee, potencia de las Llanuras Centrales de Norteamérica. p. 73-84 América
México
Estados Unidos, Llanuras, pawnee, comanches
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

Los pawnees vivían principalmente en las márgenes de los ríos Loup y Platte en el este de Nebraska. Durante el siglo XVIII y el primer cuarto del XIX, su organización socio-cultural y considerable demografía les dieron la fuerza necesaria para influir de modo preponderante en la región de las Llanuras Centrales de Norteamérica. La introducción del caballo y las armas de fuego alteraron el equilibrio del poder entre los pawnees y las tribus nómadas que inmigraron a las Llanuras. Por otra parte los españoles de Nuevo México buscaron la cooperación con los comanches occidentales para contener la expansión pawnee.

Lorente Fernández, David. Trayectoria metodológica de una investigación etnográfica en México. p. 85-110 México
Metodología etnográfica, observación participante, trabajo de campo, técnicas, nahuas, Mesoamérica

Resumen

La etnografía como método constitutivo de la disciplina etnológica ha centrado los debates contemporaneous de la antropología mesoamericanista. El problema de cómo afrontar con recursos renovados las transformaciones de las modernas poblaciones de tradición indígena y la propia revisión epistemológica de la disciplina han conducido a un examen atento de la manera en que se lleva a cabo la etnografía. El presente artículo representa una pequeña contribución a este debate al plantear, mediante la descripción del desarrollo de una experiencia de campo específica, una suerte de pauta de trabajo etnográfico. Ésta surge de la realidad empírica y muestra cómo el objeto de estudio y el itinerario metodológico van indisolublemente unidos y se nutren recíproca y creativamente. Narrado desde la experiencia personal sobre el terreno, el ensayo describe técnicas etnográficas de valor quizá más general para investigaciones efectuadas en otras áreas.

Acuña Delgado, Ángel. Estructura y función del fútbol entre los yanomami del Alto Orinoco. p. 111-138 Venezuela
Fútbol, yanomami, estructura, función, Alto Orinoco, deporte

Resumen

El fútbol, como práctica deportiva y social, por la enorme envergadura y difusión que posee, constituye un claro exponente de la globalización y en muchos lugares puede ser entendido como un «hecho social total». Entre los yanomami, sin embargo, ha sido poco o nada estudiado, y no precisamente por su inexistencia o poca relevancia, ya que desde hace años y sobre todo en la actualidad se encuentra muy presente en la vida cotidiana, tanto comunitaria como intercomunitaria. Sobre la base de una experiencia etnográfica con varias comunidades del Alto Orinoco, se abordan tres preguntas: ¿cómo y por quién fue implantado?, ¿cuál es su lógica interna? Y ¿qué funciones desempeña en estos momentos? Previamente se revisan algunos fundamentos teóricos sobre la dimensión social y ritual del fútbol latinoamericano como centro de atención.

Gil García, Francisco M.; Gudemos, Mónica. Espacios ceremoniales andinos: a manera de presentaciónIn  Gil García, Francisco M.; Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Espacios ceremoniales andinos p. 161-167 Región Andina

Resumen

Además de introducir este dossier monográfico, estas páginas funcionan a manera de tarjeta de presentación del Equipo Internacional de Investigaciones Interdisciplinarias Andes: Estudios Históricos y Antropológicos, que en la actualidad mantiene operativo el proyecto marco Espacios Ceremoniales Andinos.

Gudemos, Mónica. La tensa coexistencia de los tiempos-espacios ceremoniales integrados. El hábito de San Francisco y la camiseta de cumbiIn  Gil García, Francisco M.; Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Espacios ceremoniales andinos p. 169-195 Perú
Idolatría, curaca, ceremonial, danzas, Cajatambo, visitador Noboa, Mangas
Siglo XVII

Resumen

En este trabajo tratamos acerca de las tensas relaciones culturales existentes en torno a las prácticas ceremoniales de tradición indígena durante el siglo XVII. Lo hacemos a partir del corpus documental que, sobre los procesos instruidos por el visitador eclesiástico Bernardo de Noboa Sotela entre 1656 y 1664 en la provincia de Cajatambo (Archivo Arzobispal de Lima), publicó Pierre Duviols en el año 2003. Particularmente nos centramos en la información registrada durante la indagación de la visita en San Francisco de Mangas en 1662.

Robles Mendoza, Román. Sistemas de riego y ritualidad andina en el valle del ColcaIn  Gil García, Francisco M.; Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Espacios ceremoniales andinos p. 197-217 Perú
Riego, andenes, ritual andino, agricultura tradicional, campesinado

Resumen

En este artículo revisamos las características fundamentales del sistema de riego y sus procesos de cambio en el valle de Colca, departamento de Arequipa, Perú. Esta microrregión del sur peruano, se compone de catorce comunidades campesinas que continúan practicando la agricultura tradicional y conservando además un complejo sistema ritual, donde el culto al agua y a los apus montaña sigue siendo indisoluble de la actividad agrícola, más allá de la legislación peruana sobre uso de las aguas de riego.

Robin Azevedo, Valérie. La petrificación de los antiguos en Chumbivilcas (Cuzco, Perú). De la wanka prehispánica al actual ramaderoIn  Gil García, Francisco M.; Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Espacios ceremoniales andinos p. 219-238 Perú
Perú, comunidades campesinas, tradición oral, monolitos, ancestros, fertilidad, territorio, endogamia

Resumen

Los procesos coloniales de Cajatambo contra las «idolatrías» de los indígenas del Perú evocan unas piedras llamadas wanka, los dobles líticos de los ancestros. Al morirse, el héroe civilizador se desdoblaba en dos elementos: su cuerpo, ulteriormente momificado, y el fruto de su petrificación, la wanka. Ese monolito favorecía el ciclo agrícola y simbolizaba la ocupación del espacio. Nos proponemos rastrear las huellas de esos monolitos en la sierra sur del Perú, en comunidades campesinas de Chumbivilcas, donde se encuentran unos monolitos llamados ramaderos, descritos como seres con vida. Se analiza la función que cumplen estos menhires andinos que participan de la configuración del paisaje comunal y de sus espacios sagrados. Se estudia por último la evolución de la wanka y su uso en el momento actual.

Fernández Juárez, Gerardo. «Norte contra Sur». Análisis comparativo sobre ofrendas rituales andinasIn  Gil García, Francisco M.; Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Espacios ceremoniales andinos p. 239-259 Bolivia | Perú
Ofrendas, mesas, especialistas rituales, aymaras, quechuas, kallawayas

Resumen

A través del análisis comparativo, este trabajo aspira a delimitar las diferencias y similitudes entre los sistemas rituales de los Andes Centrales y del Sur, prestando especial atención al papel de los especialistas y la tipología de las ofrendas. Sin embargo, el propósito de sus páginas no es tanto el de componer una suerte de tablas comparativas, como el de ofrecer una serie de datos contrastados que permitan seguir avanzando en esta materia.

Gil García, Francisco M. De casa al cerro pasando por la iglesia. El culto al Señor de Quillacas en una comunidad de Nor Lípez (Potosí, Bolivia)In  Gil García, Francisco M.; Gudemos, Mónica (Coords.) Dossier Espacios ceremoniales andinos p. 261-286 Bolivia
Señor de Quillacas, Nor Lípez, religiosidad popular, culto a los santos, costumbre, espacios ceremoniales

Resumen

El Señor de Quillacas es una de las imágenes más veneradas en Bolivia, un Cristo crucificado especialmente considerado por su fama de milagrero, que extiende su protección sobre los ganados. En este trabajo se presenta un estudio etnográfico sobre el origen y la naturaleza de su fiesta en la comunidad de Santiago (Nor Lípez, Potosí, Bolivia), con especial atención a 1) la definición de los elementos propios del costumbre tradicional andino y el culto popular a los santos que convergen en ella, y 2) la delimitación de los distintos espacios ceremoniales (tradicionales y católicos) que componen la escena del ritual y la celebración social.

Jiménez Díaz, María Jesús. «Mantos para la eternidad: textiles paracas del antiguo Perú». Museo de América, 23 de septiembre - 14 de febrerop. 287-290 Perú

Época prehispánica

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

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