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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2009 vol. 39 n. 2

Rivera Dorado, Miguel. Más rasgos religiosos de los mayas y los egipcios. p. 7-16 Centroamérica
México
Religión egipcia, religión maya

Resumen

Continuando las reflexiones ofrecidas en mi artículo de la REAA del año 2008, he aquí algunos nuevos rasgos religiosos mayas y egipcios que creo perfectamente comparables. Esa comparación ayudará, pienso yo, a entender mejor los mecanismos de elaboración y realización de los argumentos ideológicos en ambas áreas culturales.

Roldán, Jimena; Sampietro Vattuone, María Marta; Núñez Regueiro, Víctor A. Tras 50 años de bioantropología en Campo del Pucara (Catamarca, Argentina). p. 17-39 Argentina
Período Formativo, Condorhuasi-Alamito, bioantropología, nomenclatura actualizada

Resumen

Los sitios arqueológicos formativos de El Alamito (Catamarca, Argentina) se ubican cronológicamente entre el 240 d.C. y 500 d.C. Estos sitios son una manifestación de la cultura Condorhuasi, conocida con el nombre de Condorhuasi-Alamito, la cual se caracteriza por su patrón de asentamiento, sus tecnologías metalúrgica y lítica y su cerámica funeraria. En estos sitios fueron recuperados restos esqueletales entre los arios 1957 y 1999. En este contexto, nuestro objetivo es presentar toda la colección bajo un registro unificado de restos remanentes para integrarlos en su marco cultural y reinterpretarlos.

Jiménez Abollado, Francisco Luis. Valor etnográfico de las congregaciones civiles de pueblos de indios: la congregación de San Francisco Temango, 1598-1605. p. 41-58 México
Etnohistoria, etnografía histórica, congregaciones civiles de indios, Nueva España, San Francisco Temango.
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

Partiendo de la base de que la etnografía histórica es la primera fase de la labor etnohistórica, y que puede entenderse como un corte o fragmento de una secuencia mucho más larga, en este trabajo se examina la riqueza de información etnográfica en una de las actuaciones políticas implantadas por el sistema legal y burocrático indiano, las congregaciones civiles de los pueblos de indios en la Nueva España. Concretamente este estudio centra su atención en la congregación de San Francisco Temango, en la jurisdicción de Tlanchinol, provincia de Meztitlan, realizada entre 1598 y 1604.

Gil García, Francisco M. Paisajes para un topónimo. Reflexiones fenomenológicas sobre la aprehensión inca y española de los espacios de Lipes (altiplano sur andino). p. 59-81 Bolivia
Lipes, paisaje, toponimia, metáfora, metonimia

Resumen

Partiendo de las descripciones corográficas del Altiplano de Lípez realizadas durante la Colonia, este trabajo plantea un análisis del topónimo Lipes desde la interpretación de su composición paisajística. Considerando las raíces Ilipi (quechua y aymara) y lipi (aymara), se plantean y analizan dos metáforas y una metonimia que permiten acometer la etimología del topónimo desde las imágenes de una tierra refulgente pero a la vez yerma, y desde las alusiones a un arte cinegética para la captura de vicuñas. A partir de estos juegos de sentido, se alcanza a componer una representación de Lipes en tanto que paisaje de paisajes, definido desde evocaciones a una tierra estéril, mal poblada, habitada por gente pobre y ruin, y caracterizado por los estereotipos de unos espacios y unas gentes salvajes y por domesticar; una imagen compuesta originariamente por los incas y mantenida y reformulada por los españoles.

Néspolo, Eugenia A.; Cutrera, María Laura; Morrone, Ariel J. El líder étnico, liderar y liderazgo. Los Yahatti, Lepin, Juan Manuel Cachul y Juan Catriel: hombres políticos en la frontera bonaerense. p. 83-100 Argentina
Parentesco, liderazgo, autoridad, frontera, resistencia y complementariedad, jefatura inducida, instancia mesopolítica

Resumen

Desde que se asume que los encuentros entre hispanocriollos e indígenas no fueron sólo bélicos, que hubo convivencias cotidianas, intercambios y contactos armónicos, se abre la posibilidad de pensar y analizar este contacto violento o armónico como el contexto relacional que exteriorizó y demandó líderes o interlocutores en cada sociedad. La región de la actual provincia de Buenos Aires conocida como "frontera bonaerense", durante mediados del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, será el marco espacio-temporal que permitirá situar el análisis de cuatro hombres políticos: los Yahatti, Lepin, Juan Manuel Cachul y Juan Catriel. Este análisis busca aportar elementos nominadores y significativos sobre el liderazgo étnico. En consecuencia, buscamos territorializar e historizar el liderazgo étnico de estos hombres, para poder determinar si es factible hablar de transformaciones en el liderazgo y cambios de los líderes en la relación con sus seguidores a partir del acuerdo de paces establecido con las autoridades estatales. Es decir, buscamos establecer fisonomías que nos permitan construir una enunciación descriptiva y analítica sobre dichos líderes y sus estrategias de construcción y sostenimiento de autoridad.

Labarca Encina, Rafael. La comida en la pampa durante el auge salitrero en Chile: una visión desde la zooarqueología histórica. p. 101-114 Chile
Zooarqueología histórica, período salitrero, desierto de Atacama, Chile

Resumen

Durante cerca de 60 arios (1880-1940 d C.), el salitre fue el principal sustento económico de Chile. Pese a su importancia dentro de la historia reciente del país, se han realizado muy pocos estudios arqueológicos orientados a contrastar y complementar la abundante información histórica disponible. Este trabajo apunta hacia esa dirección a través del análisis faunístico de siete asentamientos salitreros ubicados en el desierto de Atacama (Norte de Chile). Se discute la diversidad taxonómica de la muestra, la frecuencia de partes esqueletales y las modificaciones culturales, que presentan una estrecha similitud con los datos extraídos de la documentación escrita.

Muñoz Morán, Óscar. Historia y tiempo histórico en una comunidad purépecha: el Más Antes, el Antes y el Antes... Ahorita. p. 115-137 México
Purépechas, discurso histórico, representación de la historia

Resumen

Los indígenas en este caso los del grupo purépecha de Michoacán hablan frecuentemente de un tiempo pasado y lejano conocido como el «más antes». Este artículo profundiza en el análisis de dicho tiempo y en los otros dos que se escuchan en la comunidad de Sevina: el «antes» y el «ahorita». Con estos tres tiempos históricos, así como con otras muchas formas culturales (territorio, narrativa, danzas y fiestas), los purépechas logran dar significado a su historia y a los acontecimientos sucedidos en ella.

Barúa, Guadalupe; Rodríguez Mir, Javier. Introducción: el área cultural del Gran ChacoIn  Barúa, Guadalupe; Rodríguez Mir, Javier Dossier Etnología del Chaco. Introducción: el área cultural del Gran Chaco p. 139-149 Argentina | Bolivia | Paraguay
Etnohistoria, etnología, Gran Chaco

Resumen

Antes de presentar a los autores y trabajos que componen el dossier, el artículo hace un recorrido introductorio centrado en las sociedades originarias de la región chaqueña, tantas veces olvidadas y marginadas de las sociedades nacionales, y abarca desde los tiempos míticos e históricos hasta los tiempos actuales.

Rodríguez Mir, Javier. La apropiación simbólica como forma de poder: la necesaria y temida alteridad entre los wichí del Chaco argentinoIn  Barúa, Guadalupe; Rodríguez Mir, Javier Dossier Etnología del Chaco. Introducción: el área cultural del Gran Chaco p. 151-169 Argentina
wichí, indígenas, alteridad, shamanismo, guerra, violencia

Resumen

En las sociedades wichí la máxima alteridad se establece mediante una oposición radical entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. En estas sociedades la alteridad cosmológica se caracteriza por presentar un gran poder con intenciones malignas hacia la sociedad wichí. Estas características hacen que la alteridad genere peligro y temor en las comunidades wichí. Por ello los wichí desarrollan comportamientos que se podrían denominar «preventivos» en el sentido de que intentan evitar el contacto con la alteridad. Sin embargo, en deter- minados contextos como en el shamanismo o en las guerras del pasado, la alteridad se buscaba de forma intencional justamente por su gran despliegue de potencia, poder y capacidad de destrucción. El presente artículo analiza los mecanismos de apropiación simbólica en el pasado (profundizando en el vínculo alteridad/ poder en las instituciones shamánicas y guerreras) y en el presente (considerando la alteridad en el sistema de relaciones políticas y económicas).

Dasso, María Cristina. Mito, conversiones y poder como carisma cristiano entre los wichíIn  Barúa, Guadalupe; Rodríguez Mir, Javier Dossier Etnología del Chaco. Introducción: el área cultural del Gran Chaco p. 171-188 Argentina
Mito, cristianismo, poder, wichí

Resumen

La cosmovisión wichí presenta un fortísimo nivel de vigencia incluso en los tiempos actuales, cuando en las comunidades chaqueñas han sobrevenido muchos cambios de diversa índole. Al respecto, y de un modo que creemos bastante generalizado en la etnia, se han podido redefinir los predicados míticos, incorporando nuevos fenómenos de la vida religiosa. El presente trabajo se propone describir los desarrollos estudiados en torno a ciertas nociones centrales, explicitando el modo de acceso al poder curativo que, en el seno de una iglesia cristiana, reedita procesos vigentes desde hace décadas en otras comunidades wichí.

Cordeu, Edgardo Jorge. La ambivalencia del antes y el después: los usos del tiempo en una versión reciente de la Saga de Basëbüke de los indios ishír (chamacoco)In  Barúa, Guadalupe; Rodríguez Mir, Javier Dossier Etnología del Chaco. Introducción: el área cultural del Gran Chaco p. 189-208 Paraguay
Ishír, tiempo mítico e histórico, Saga de Basëbüke

Resumen

A renglón seguido de una reseña histórica de la etnografía de la denominada Saga de Basébüke de los indios chamacoco o ishír del Chaco Boreal, se analiza una nueva versión de la misma, procurando un enfoque hermenéutico de dos características de sumo interesantes: 1) la transposición del encadenamiento narrativo y de las actuaciones en un personaje aparentemente novedoso denominado Hijo de Basébüke, y 2) la sustitución por el informante de la seriación típica de la cronología mitológica tradicional por otra cronología idiosincrásica mucho más reducida, en la que se insertan un conjunto de sucesos históricos reales. Destacando esta peculiar manera de organizar el transcurso temporal y sus sucesos, se formulan finalmente algunas hipótesis referentes a la incidencia en la actitud vital del informante y su marco conceptual.

Barúa, Guadalupe. La nostalgia wichí como un estado del almaIn  Barúa, Guadalupe; Rodríguez Mir, Javier Dossier Etnología del Chaco. Introducción: el área cultural del Gran Chaco p. 209-227 Argentina
Nostalgia, sociabilidad, wichí

Resumen

Ha sido nuestra hipótesis que en algunas etnias como la wichí la percepción de un estado previo de bienestar, y su ruptura tras la mítica separación del mundo de sus antepasados, provoca una profunda nostalgia. El presente sólo es tolerable mediante un intrincado conjunto de reglas que no alcanzan a evitar un sentimiento de insatisfacción. Postulamos que esta actitud se refleja en su sociabilidad y en todos los elementos significativos de su vida cotidiana. Así otras sociedades chaqueñas nativas que no muestran esta nostalgia tan radical por sus mundos míticos, presentarán en su vida cotidiana modos de sociabilidad y actitudes hacia los otros francamente divergentes. Este terna ya comenzó a estudiarse, en primera instancia, en comparación con otras etnias chaqueñas, excelentemente estudiadas por otros autores, que presentan una evaluación negativa del mundo de los antepasados en comparación con el mundo actual. Creemos que implican correlativamente modelos de sociabilidad y perspectivas de futuro francamente opuestos a los wichí, como son los casos ishír, y nivaclé. Este artículo constituye una profundización de este tema.

Siffredi, Alejandra. Etno-ornitologia y ecocosmología: las aves tronadoras entre los nivacléIn  Barúa, Guadalupe; Rodríguez Mir, Javier Dossier Etnología del Chaco. Introducción: el área cultural del Gran Chaco p. 229-246 Argentina
Nivaclé, Gran Chaco, etno-ornitología, ecocosmología, aves tronadoras

Resumen

Desde la premisa de que la inexistencia de una discontinuidad radical entre el mundo humano y el no humano exige la precaución analítica de considerar también los potenciales elementos neutros o las posibles rupturas, nos proponemos analizar los conocimientos incorporados a través del canto-espíritu de las aves tronadoras (Fanjás), morfológicamente identificadas con las acuáticas en la ecocosmología nivaclé, conocimiento particularmente relevante no sólo en la experiencia de la vida cotidiana sino también en los contextos míticos y rituales. Se reconstruye la clasificación nivaclé de las aves acuáticas con el objeto de rastrear los vínculos entre los Humanos y los Fanjás en tanto operadores de los cambios climáticos y los fenómenos atmosféricos. Desde el punto de vista del nativo, se pretende mostrar que por medio de sus poseedores humanos, los cantos-espíritus de los Fanjás implementan una forma de control simbólico de factores fundamentales en un entorno frágil.

Gordillo, Gastón. La clientelización de la etnicidad: hegemonía partidaria y subjetividades políticas indígenasIn  Barúa, Guadalupe; Rodríguez Mir, Javier Dossier Etnología del Chaco. Introducción: el área cultural del Gran Chaco p. 247-262 Argentina
Etnicidad, hegemonía, clientelismo, Peronismo, Partido Justicialista, Argentina, Formosa, Gran Chaco.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar cómo las demandas y subjetividades políticas de grupos indígenas de la provincia argentina de Formosa están entrelazadas con aparatos político-partidarios. Examino en particular cómo la dimensión étnica de las movilizaciones de grupos tobas, wichí y pilagá está estrechamente configurada por las redes clientelares y pugnas internas tejidas entre diversas facciones del partido dominante en Formosa, el Partido Justicialista. Antes que implicar la supeditación de identidades étnicas a factores de poder externos a ellas, estos procesos sacan a la luz la manera en que la etnicidad se constituye y reconstituye por relaciones de dominación política. En este sentido, analizo cómo lo que podría denominarse la «clientelización de la etnicidad» produce tanto espacios de control como espacios de resistencia y acomodamiento, desde los cuales actores aborígenes canalizan sus demandas dentro del faccionalismo del partido gobernante.

Romero Plana, Virginia. En memoria de Olivia Harrisp. 263-267 Bolivia


Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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