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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2009 vol. 39 n. 1

García Barrios, Ana. El aspecto bélico de Chaahk, el dios de la lluvia, en el Periodo Clásico maya. p. 7-30 Centroamérica
Guatemala | México
Chaahk, guerra, Tlaloc, cerámica estilo códice, Periodo Clásico
Época prehispánica

Resumen

Chaahk, el dios de la lluvia y del rayo, fue uno de los dioses principales del Periodo Clásico maya (250-900 d.C). Dentro de los muchos aspectos que adquiere el dios se encuentra el relacionado con la guerra, que pudo verse impulsado por un dios guerrero de procedencia extranjera, Tlaloc. Desde finales del siglo VII, Chaahk es reconocido iconográficamente en contextos de enfrentamientos bélicos. Tal como se aprecia en estelas, dinteles, pintura mural y cerámica, los gobernantes mayas incorporaron en su atavío bélico diferentes tocados con el rostro de Chaahk. En otras ocasiones se representan personificando al dios ante sus cautivos o en complejas narrativas bélicas, como recogen los murales de Mulchic. El aspecto bélico de Chaahk permanece durante el Posclásico hasta la llegada de los españoles.

Gordillo, Inés; Solari, Ana. Prácticas mortuorias entre las poblaciones Aguada del valle de Ambato (Catamarca, Argentina). p. 31-52 Argentina
Aguada, valle de Ambato, La Rinconada, prácticas mortuorias
Época prehispánica

Resumen

En el presente artículo se discuten una variedad de comportamientos posibles vinculados con la muerte en las poblaciones Aguada del valle de Ambato (Provincia de Catamarca, Noroeste argentino) durante el Periodo Medio o de Integración Regional (700-1100 d.C.). Damos a conocer los últimos hallazgos de restos óseos humanos del sitio arqueológico La Rinconada y exponemos nuestras interpretaciones al respecto. A partir de los escasos pero sugerentes hallazgos de restos bioantropológicos de este sitio e integrando el conjunto de datos publicados hasta el presente para varios sitios arqueológicos del área de estudio, abrimos la discusión sobre las particulares prácticas mortuorias que pudieron llevarse a cabo en el seno de sociedades que han sido mayormente caracterizadas por el incremento de la complejidad social y la consolidación de nuevos modos de vida.

Martínez González, Roberto.  Dioses propios y ajenos: deidades patronas y realeza sagrada entre los purépechas del siglo XVI. p. 53-76 México
cosmovisión purépecha, alianza y parentesco, realeza sagrada

Resumen

En este trabajo explicamos el modo en que un pueblo mesoamericano en particular puede imaginar sus relaciones con las deidades. Algunos de los dioses purépechas son imaginados como extensiones de las identidades colectivas y otros como extranjeros. Los primeros son metafóricamente vistos como padres, los segundos pueden ser imaginados como cónyuges o parientes políticos; así, concluiremos que las relaciones con la sobrenaturalaza son imaginadas bajo el mismo modelo que las que se establecen entre los seres humanos. En esta imagen, el soberano purépecha aparece al mismo tiempo como representante de su pueblo y de las deidades tutelares. Gracias a este rol, es él quien concretiza la alianza con las divinidades extranjeras a través de sus matrimonios con mujeres que representan la otredad.

Lucaioli, Carina. Alianzas y estrategias de los líderes indígenas abipones en un espacio fronterizo colonial (Chaco, siglo XVIII). p. 77-96 Argentina
Chaco Austral, siglo XVIII, reducciones, abipones, liderazgo
Siglo XVIII

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las múltiples relaciones entabladas entre los líderes indígenas abipones y la sociedad hispanocriolla en el marco de las misiones jesuíticas fundadas en el Chaco hacia mediados del siglo XVIII. Las reducciones funcionaron como espacios complejos que condensaron variados intereses y conjugaron la interacción de distintos sujetos sociales a través de las cuales los líderes abipones fueron capaces de desplegar una serie de estrategias económicas y políticas para hacer frente a la sujeción colonial y acrecentar su prestigio y autoridad. A partir del análisis de las relaciones entabladas por los grupos abipones en este contexto, identificamos y describimos tres estrategias que permitieron a los líderes indígenas encauzar su autonomía respecto del poder colonial y alimentar su propia autoridad frente a los indígenas.

Lorente Fernández, David. Nociones de etnometeorología nahua: el complejo ahuaques-granicero en la Sierra de Texcoco, México. p. 97-118 México
Etnometeorología, cosmovisión mesoamericana, chamanismo, nahuas

Resumen

El vínculo entre los ahuaques, espíritus pluviales de difuntos deificados, y el tesiftero o especialista ritual en el control mágico de la meteorología configura un elaborado sistema mítico de larga duración en la Sierra de Texcoco. Para los nahuas locales, los ahuaques habitan un ámbito carencial desde el que envían los rayos y el granizo para apoderarse de los principios anímicos de objetos y seres terrenales e inversamente envían a la tierra donaciones fecundantes de lluvia para lograr su prosperidad. Los tesifteros actúan como intercesores gestionando los intercambios entre el plano de los ahuaques y el de los seres humanos: efectúan rituales destinados a conjurar el granizo o pedir la lluvia y dirigen ceremonias terapéuticas para obtener los espíritus humanos apresados por dichos seres. A manera de circuito atmosférico, el complejo remite a una conceptualización más generalizada de la cosmovisión mesoamericana que posibilita en su fluir dialéctico el funcionamiento ordenado y la reproducción del cosmos.

Gudemos, Mónica. Arqueomusicología andinap. 119-124 Región Andina

Gérerd A., Arnaud. Sonidos «ondulantes» en silbatos dobles arqueológicos: ¿Una estética ancestral reiterativa?. p. 125-144 Bolivia | Perú
Tropas, tubos complejos, tara, silbatos dobles, sonidos ondulantes
Época prehispánica

Resumen

Dos silbatos prehispánicos dobles, probablemente de la cultura Inca, están construidos de tal manera que emiten, en ambos casos, sonidos ondulantes, es decir con pulsaciones o batimiento. En efecto, cada silbato consta de dos tubos de longitudes levemente desiguales que, al ser soplados simultáneamente, emiten sonidos con frecuencias ligeramente distintas, de tal manera que la suma de ambos provoca un sonido de amplitud periódicamente fluctuante. Estos sonidos ancestrales se relacionan estrechamente con los sonidos pulsantes de las «tropas» actuales de flautas rurales del área andina de Bolivia y los sonidos multifónicos con redoble de pinkillos rurales vigentes, así como de las flautas de Pan y pifilcas precolombinas con «tubos complejos», lo que mostraría la continuidad de una estética y la tecnología para crearla, desde tiempos precoloniales hasta hoy.

Gruszczyńska-Ziółkowska, Anna. Variedad sonora de las antaras nasca: ¿Un caos o el sistema?. p. 145-168 Perú
Nasca, Cahuachi, Arqueomusicología, antara, sistema sonoro
Época prehispánica

Resumen

Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1994 y 1995 en el centro ceremonial nasca de Cahuachi produjeron un hallazgo excepcional para los estudios arqueomusicológicos: un grupo de 27 flautas de Pan (antaras) que conformaba una ofrenda sacrificial en el templo del Sector Y13. Estudios detallados de las antaras (análisis de grabaciones directas de los sonidos y cálculos acústicos) han arrojado una gran cantidad de información sobre sus propiedades musicales/acústicas. También es posible, gracias al buen estado de conservación de los instrumentos, reconstruir su proceso de elaboración. La tecnología de producción aplicada resultó ser muy avanzada lo cual refleja un sofisticado concepto de espacio sonoro y permite rechazar insinuaciones sobre una afinación imprecisa, torpe o caótica como consecuencia de una poco esmerada elaboración. Es más, quizá haya que reconocer que las series sonoras de las antaras ocultan en realidad un sistema de intervalos planificado con precisión y que el criterio de afinación seguido no sólo buscaba aportar valores melódicos, sino también complejas disonancias.

Gudemos, Mónica. Principio de correlación en la determinación acústica de módulos de afinación andinos prehispánicos. p. 169-184 Perú
Arqueomusicología, flautas arqueológicas, música andina
Época prehispánica

Resumen

Damos a conocer aquí un nuevo avance sobre el estudio de los módulos de afinación de las flautas óseas arqueológicas procedentes de la Costa Central de Perú. A partir del análisis de un ejemplar que presenta evidencias de varias instancias de afinación, considerado por ello «modelo organológico», fue posible constatar la existencia de un principio de correlación común a los módulos determinados.

Mansilla Vásquez, Carlos M. El artefacto sonoro más antiguo del Perú: aclaración de un dato histórico. p. 185-194 Perú
Sonido, artefacto sonoro, Arqueomusicología peruana, Historia
Época prehispánica

Resumen

En un anterior trabajo (Mansilla 2007) dejamos pendiente la tarea de revisar el material del Dr. Fréderic Engel, depositado en el Museo de Arqueología y Agricultura Precolombina del Centro de Investigación de Zonas Áridas [CIZA] de la Universidad Agraria, con la finalidad de documentar y esclarecer la datación histórica del antecedente sonoro más antiguo en el Perú. Ahora estamos en condiciones de aclarar el fechado inexacto que, con frecuencia, se ha venido utilizando en las últimas tres décadas: el objeto sonoro arqueológico más antiguo hallado en el Perú, una flauta de madera excavada por Engel en Chilca, no tiene 7.000 años de antigüedad.

Gudemos, Mónica; Catalano, Julio. El cuerpo del sonido: flautas antropomorfas de tradición Bahía. p. 195-218 Ecuador
Ecuador, flautas arqueológicas Bahía, Arqueomusicología
Época prehispánica

Resumen

Este artículo presenta la primera parte del estudio organológico y acústico, que llevamos a cabo sobre las flautas antropomorfas prehispánicas «de tradición Bahía» procedentes de la costa ecuatoriana. Estas flautas ceremoniales son el producto de una mano de obra altamente especializada en la construcción de objetos con función acústica.

Bolaños, César. Música y danza en el antiguo Perú. p. 219-230 Perú
Música prehispánica, Perú, danza, arte andino
Época prehispánica

Resumen

En 1981 César Bolaños escribió el guión para la exposición «Música y Danza en el Antiguo Perú», realizada en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología [MNAAH] de Lima (actualmente Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia) y posteriormente en la XVI Bienal de Sao Paulo. En el texto el autor presentaba una breve reseña sobre las expresiones musicales y coreográficas del mundo andino prehispánico, que alcanzaría gran difusión y promovería un especial interés por los estudios de la música andina prehispánica. Por el valor documental de este texto, solicitamos al autor su reedición, incluyendo algunas actualizaciones.

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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