loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2008 vol. 38 n. 2

Rivera Dorado, Miguel. Diez rasgos religiosos en el Mayab y en Egipto. p. 7-16 Centroamérica
Guatemala | México
Religión maya, religión egipcia, símbolos, dioses, pirámides
Época prehispánica

Resumen

En este artículo presento algunos interesantes paralelismos entre la religión maya y la religión egipcia. La comparación me parece muy productiva en cuanto a sugerir interpretaciones y prioridades de contextualización en el área centroamericana donde menos, y menos explícitos, son los documentos escritos.

Rivero, Diego E.; Berberián, Eduardo E. El poblamiento de la región central del territorio argentino durante la transición Pleistoceno-Holoceno (12.000 – 9.000 a.P.). p. 17-37 Argentina
Poblamiento americano, transición Pleistoceno-Holoceno, centro de Argentina, paleoindios
Época prehispánica

Resumen

La dispersión humana en el extremo meridional de Sudamérica durante la transición del Pleistoceno al Holoceno (12.000 – 9.000 a.P.) ha sido abordada desde distintos enfoques teóricos en las últimas décadas, tanto a partir de estudios a escala hemicontinental como regional. En esta contribución se aportan las evidencias arqueológicas disponibles que avalan la presencia humana en la región central del territorio argentino durante la transición y sus implicaciones para la comprensión del proceso inicial de exploración y colonización de la misma. Se concluye que los primeros intentos exploratorios/colonizadores de la porción central de Argentina comenzaron hace al menos unos 11.000 años, pero que las poblaciones no habrían logrado asentarse definitivamente hasta momentos posteriores a 9.000 a.P.; así parece sugerirlo la baja densidad demográfica durante la transición Pleistoceno-Holoceno, lo cual habría dificultado colonizar la región en forma decisiva con la probable existencia de extinciones locales de población y/o colonizaciones fallidas.

Calo, Cristina Marilin. Improntas del pasado: las canastas de Cardonal. p. 39-55 Argentina
Cestería, técnica espiral, Noroeste argentino, 1er milenio d.C.
Época prehispánica

Resumen

Sabemos que la cestería tejida con la técnica de espiral fue común durante el primer milenio d.C. en el Noroeste argentino, aunque su hallazgo se limita a escasos contextos con buenas condiciones de preservación (tumbas, cuevas secas, etc.). Este artículo se basa en el estudio de improntas de cestería de espiral procedentes del sitio arqueológico Cardonal (Valle del Cajón, Catamarca). El análisis de las particularidades técnicas de los cestos impresos y el remontaje de los fragmentos nos permitieron identificar un mínimo de tres canastos de este tipo. También pudimos reconocer una segunda técnica de tejido incluida en el conjunto de improntas, la cual asociamos con la producción de mantas toscas. Finalmente describimos la presencia de arreglos y remiendos que complementan nuestra idea de un amplio e intenso uso doméstico de los cestos en Cardonal.

Flagler, Edward K. Relaciones interétnicas: los indios zuñi de Nuevo México y los españoles. p. 57-73 México
Zuñi, españoles, pueblo, misionero
Época colonial

Resumen

Los zuñi fueron los primeros nativos de Nuevo México con los que los españoles establecieron contacto. Este trabajo trata de las relaciones zuñi-españolas y del empeño de los zuñi en proteger su cultura a lo largo de casi trescientos años. Se describen también los esfuerzos de los colonizadores y de los misioneros franciscanos para convertir a estos amerindios en leales súbditos de la Corona.

Nacuzzi, Lidia R. Repensando y revisando el concepto de cacicazgo en las fronteras del sur de América (Pampa y Patagonia). p. 75-95 Argentina
Cacicazgo, Pampa-Patagonia, siglo XVIII, sociedades de jefatura, sociedades segmentarias
Siglo XVIII

Resumen

Retomo aquí mis propias propuestas sobre el cambio de la institución política del cacicazgo entre los grupos indígenas de Pampa-Patagonia hacia fines del siglo XVIII. El objetivo es evaluarlas a la luz de la producción de otros colegas y de las discusiones en torno a la dicotomía entre sociedades centralizadas-sociedades segmentarias que ha quedado establecida en la bibliografía previa. Busco replantear y renovar la discusión sobre algunos conceptos que nos han sido muy útiles, como el del efecto sesgante de las situaciones secundarias, entendiendo por esto ciertos cambios en la economía, los sistemas políticos y otros aspectos de la vida de las sociedades indígenas que induce o determina la presencia de otra sociedad más compleja.

Reyes Gómez, Laureano. La visión zoque del Inframundo. p. 97-106 México
Chiapas, zoque

Resumen

Este trabajo es una aproximación al pensamiento y explicación que dan los zoques del noroeste chiapaneco en relación con el Inframundo. En síntesis podemos decir que existen cuatro espacios alternos o mundos paralelos donde se desarrolla la vida. Cada mundo está identificado con una fase del ciclo solar. Así, la vida terrena es la que se desarrolla sobre la faz de la tierra, es el aquí y el ahora; el tiempo es fugaz, corresponde al Sol rojo. El mundo del encanto o Tsu’an es donde van a vivir los atrapados por los dueños de los cerros, y viven la felicidad eterna, el tiempo y el espacio están atrapados; corresponde al Sol amarillo. El Gran Laberinto o I’ps töjk es el mundo donde son juzgadas todas y cada una de las acciones de la vida terrena, y dependiendo del veredicto del Gran Tribunal, se reciben merecidos premios o castigos; el tiempo y el espacio están detenidos, corresponde al Sol blanco. Finalmente, el mundo de Pajujk tsu es el territorio de la gran oscuridad, lugar donde van a vivir los suicidas. El tiempo y el espacio están atrapados; corresponde al Sol negro.

Lacadena García-Gallo, Alfonso; Wichmann, Soren. Longitud vocálica y globalización en la escritura jeroglífica náhuatlIn  Batalla Rosado, Juan José; Rojas, José Luis; Santamaría Novillo, Carlos Dossier Estudios de códices mesoamericanos en Europa p. 121-150 México
Escritura jeroglífica náhuatl, convenciones escriturarias, longitud vocálica y glotalización
Época prehispánica

Resumen

Longitud vocálica y glotalización son rasgos fonológicos que presentan algunas lenguas del mundo. Estos importantes rasgos fueron tratados de forma muy distinta en los diferentes sistemas de escritura que las registraron, en unas ocasiones no representándose (Lineal B y latina romana), en otras adoptando diferentes estrategias, desde la introducción de signos distintos especializados (escritura griega) al desarrollo de convenciones escriturarias (acadio y persa cuneiforme y maya). Este trabajo estudia la representación de la longitud vocálica y la glotalización en la escritura jeroglífica náhuatl. Analizando la estructura del signario fonético, el comportamiento de los fonogramas en la complementación fonética y el uso de los logogramas en rebus, debemos concluir que la longitud vocálica no se representó en la escritura jeroglífica náhuatl ni mediante la utilización de fonogramas especializados ni mediante convenciones de composición, considerando la posibilidad, sin embargo, del uso de la inserción vocálica (-CV1-V1) como convención escrituraria para la representación de glotales (V’)

Mikulska Dabrowska, Katarzyna. El concepto de ilhuicatl en la cosmovisión nahua y sus representaciones gráficas en códicesIn  Batalla Rosado, Juan José; Rojas, José Luis; Santamaría Novillo, Carlos Dossier Estudios de códices mesoamericanos en Europa p. 151-171 México
Cosmovisión nahua, náhuatl, ilhuicatl / cielo, Mictlan / Omeyocan, códices
Época prehispánica

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el concepto de ilhuicatl, «cielo», en la cosmovisión nahua prehispánica, recurriendo a la metodología semiótica. Por medio del análisis filológico se determina su campo semántico, observando en qué contextos se utilizaba este vocablo. Así, se llega a la conclusión que ilhuicatl designa el cielo diurno y el cielo nocturno, y la relación entre estos dos es la misma que entre Omeyocan y Mictlan, es decir, que la oposición consiste entre «lo diurno» y «lo nocturno», y no tanto entre «lo de arriba» y «lo de abajo». Esta similitud y oposición se ve confirmada en las representaciones gráficas, en las que las imágenes del cielo nocturno son prácticamente iguales a las del interior de la tierra / inframundo. Por consiguiente, se observa también que la diferencia entre las representaciones gráficas del cielo diurno y del nocturno consiste en el uso del color negro, y no en los signos de estrellas, por lo cual se puede plantear que la convención prehispánica de dibujar el primero de ellos era de representarlo en forma de capas en varios colores.

Lesbre, Patrick. ¿Influencias occidentales en el Mapa Quinatzin?In  Batalla Rosado, Juan José; Rojas, José Luis; Santamaría Novillo, Carlos Dossier Estudios de códices mesoamericanos en Europa p. 173-197 México
Códices aztecas, cultura azteca, etnohistoria, mestizaje cultural, Tezcoco
Siglo XVI

Resumen

Buscaremos posibles influencias occidentales en el Mapa Quinatzin, códice acolhua (Valle central de México) de fecha colonial temprana. Nos centraremos primero en una posible occidentalización del dibujo o escritura pictográfica: ciertas técnicas pictóricas (perspectiva, volumen y profundidad, uso de los colores), pero también varios elementos naturalistas en vez de pictográficos (elementos vegetales, topónimos, cuerpos etc.). Señalaremos cierto fonetismo, un uso atípico del calendario y ciertas omisiones en las temáticas. Los que se plantea en realidad, es el difícil problema de distinguir entre occidentalización y estilos regionales.

Rojas, José Luis de; Batalla, Juan José. Los números ocultos del Códice Mendoza y la Matrícula de TributosIn  Batalla Rosado, Juan José; Rojas, José Luis; Santamaría Novillo, Carlos Dossier Estudios de códices mesoamericanos en Europa p. 199-206 México
Tributo; Códice Mendoza; Mesoamérica; economía azteca
Siglo XVI

Resumen

Ha sido costumbre contar todos los productos que aparecen en los grandes códices tributarios, pero hemos omitido hacer cuentas sobre lo que su existencia supone. En este artículo planteamos la necesidad de realizar esas cuentas, proponemos algunas y sugerimos algunas consecuencias de las mismas.

Olko, Justyna. Convenciones y estrategias en la iconografía del rango de la nobleza indígena del centro de México en el siglo XVIIn  Batalla Rosado, Juan José; Rojas, José Luis; Santamaría Novillo, Carlos Dossier Estudios de códices mesoamericanos en Europa p. 207-240 México
Nobleza indígena, iconografía del rango, traje, atributos del poder, transformaciones culturales
Siglo XVI

Resumen

La muestra conservada de los manuscritos pictográficos del centro de México ofrece numerosas posibilidades de abordar varias líneas de investigación sobre las imágenes de la nobleza indígena que, a su vez, arrojan mucha luz sobre los complejos procesos de transformación y supervivencia de la tradición indígena en un proceso dinámico de interacción con el mundo español. Este artículo explora ciertas convenciones regionales de la iconografía del rango heredadas del pasado prehispánico, pero en aquel tiempo combinadas con la influencia española. Centrándose en las cuestiones de continuidad y cambio, el trabajo analiza algunos de los ‘juegos de sentidos’ y estrategias que expresan mensajes culturales y políticos o diferencias de rango.

Batalla Rosado, Juan José. El Libro Escrito Europeo del Códice CuevasIn  Batalla Rosado, Juan José; Rojas, José Luis; Santamaría Novillo, Carlos Dossier Estudios de códices mesoamericanos en Europa p. 241-266 México
estudio codicológico, códices mesoamericanos, denuncias indígenas, Códice Cuevas

Resumen

En este artículo presentamos la transcripción del Libro Escrito Europeo explicativo del denominado Códice Cuevas, que se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla. Los textos alfabéticos en castellano se contienen en ocho de los nueve folios del Expediente que recoge el Memorial e Información realizados por Alonso Hernández de Añover relativo al Juicio de Residencia contra el corregidor Francisco Rodríguez Magariño por «malos tratamientos» a los indígenas de Tenayuca. Por otro lado, los textos también están plasmados como comentarios de las imágenes recogidas en las cuatro láminas de pinturas que lo acompañan. Dado que nunca ha sido publicado en su totalidad, aquí se analiza el soporte en el que está escrito y se presenta la lectura paleográfica completa del mismo.

Bermejo Pérez, Caludia C. Ceremoniales andinos a través de las imágenes: dos proyectos de salvaguardia del patrimonio inmaterial en las comunidades aymaras del norte de Chilep. 267-273 Chile


Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3