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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2008 vol. 38 n. 1

Gil García, Francisco M.; Fernández Juárez, Gerardo. El culto a los cerros en el mundo andino: estudios de caso In  Fernández Juárez, Gerardo; Gil García, Francisco M. Dossier El culto a los cerros en el mundo andino p. 105-113 Región Andina


Gudemos, Mónica. Taqui Qosqo Sayhua. Espacio, sonido y ritmo astronómico en la concepción simbólica del Cusco incaicoIn  Fernández Juárez, Gerardo; Gil García, Francisco M. Dossier El culto a los cerros en el mundo andino p. 115-138 Región Andina
Perú
Arqueomusicología, circuitos ceremoniales andinos, Inti Raymi
Época prehispánica

Resumen

La socialización de la parte alta del Valle de Cusco, entendida como territorio sagrado de la elite incaica, se actualizaba periódicamente conforme a una compleja red de relaciones administrativas y obligaciones calendáricas que se corporizó dinámicamente en una secuencia anual de circuitos ceremoniales. Estos circuitos, verdaderas «coreografías institucionales», se articularon espacialmente a partir de una concepción social del perfil topográfico, en la que los cerros fueron considerados no sólo mojones naturales de los territorios administrados por los diferentes estamentos y puntos referentes del horizonte para las observaciones astronómicas de posición, sino también mojones de contención y aislamiento ritual del espacio de la elite. En este trabajo abordamos el tratamiento de esa articulación a través de la dinámica de socialización del Inti Raymi, una de las principales fiestas del incario. Específicamente lo hacemos a partir del análisis de la unidad conceptual «espacio-sonido-ritmo astronómico» subyacente en su estructura ceremonial.

Ramos Gómez, Luis. La escena del «Brindis con el Sol» en los queros o vasos de madera andinos de época colonialIn  Fernández Juárez, Gerardo; Gil García, Francisco M. Dossier El culto a los cerros en el mundo andino p. 139-166 Región Andina
Perú
Queros, vasijas de madera andinas, iconografía, «Brindis con el Sol», incas-collas, ritos agrícolas
Época colonial | Siglo XVI | Siglo XVII | Siglo XVIII

Resumen

La escena que tradicionalmente se ha denominado “Brindis con el Sol” es uno de los temas decorativos de los vasos de madera andinos de época colonial. En este trabajo analizamos los estudios sobre las variantes de la escena y presentamos una nueva hipótesis. Para nosotros, la imagen inicial reprodujo un espacio y un episodio concreto de los enfrentamientos entre incas y collas, mientras que las versiones posteriores se ajustaron más a los tradicionales ritos andinos para la producción agrícola.

Bernand, Carmen. Cerros, nevados y páramos: un intento de arqueología etnográficaIn  Fernández Juárez, Gerardo; Gil García, Francisco M. Dossier El culto a los cerros en el mundo andino p. 167-189 Región Andina
Ecuador | Perú
Cerros, huacas, tradición oral

Resumen

Considerando una perspectiva cruzada entre la arqueología, la etnohistoria y la etnografía, este trabajo plantea un intento de reconstruir la relación que las culturas prehispánicas mantuvieron con el cosmos, a partir especialmente de la sacralidad los cerros y las huacas. Así, revisando sus propios trabajos de campo en la sierra ecuatoriana, la autora trata de revitalizar la importancia de los contextos históricos en la percepción de dichas relaciones cósmicas, rastreando una serie de continuidades ideológicas que hablan de los cerros como espacios peligrosos donde habitan diferentes formas de alteridad.

Rivera Andía, Juan Javier. Apuntes sobre la alteridad constituyente en los Andes. Ambivalencias rituales y lingüísticas sobre un espacio imaginarioIn  Fernández Juárez, Gerardo; Gil García, Francisco M. Dossier El culto a los cerros en el mundo andino p. 191-215 Región Andina
Perú
Andes, ritual, ganadería, pastor, quechua, perspectivismo

Resumen

En este artículo mostraremos la percepción que tienen los habitantes de una comarca andina de Lima, en tanto que participantes de un ritual, acerca de un espacio en particular: las montañas que rodean las villas campesinas. Nos acercaremos a esta visión, primero, a través la división espacial implícita que organiza un ritual muy común en los Andes: la herranza de las reses. ¿Qué nos dice la herranza andina del ganado vacuno acerca de los cerros donde instalan sus estancias los campesinos? En segundo lugar, hurgaremos en las ritualizaciones de un vocablo que designa al habitante humano de aquellas estancias: el llakwash.

Gil García, Francisco M. A la sombra de los mallkus. Tradición oral, ritualidad y ordenamiento del paisaje en una comunidad de Nor Lípez (Potosí, Bolivia)In  Fernández Juárez, Gerardo; Gil García, Francisco M. Dossier El culto a los cerros en el mundo andino p. 217-238 Bolivia
Nor Lípez, cerros, tradición oral, ritual, ordenamiento del paisaje

Resumen

Este trabajo presenta una etnografía de los dos cerros tutelares de una comunidad de Nor Lípez (Potosí, Bolivia), atendiendo a su protagonismo en la tradición oral y en el ordenamiento del paisaje. En primer lugar se analizan distintos relatos que hablan del que denominaré «paisajismo mítico» de ambos cerros, remontado a un tiempo inmemorial y en relación con la civilización por parte del Inca de un paisaje antropomorfizado y en conflicto. Seguidamente, considerando las implicaciones espaciales del ritual de llamado de lluvia que anualmente se celebra en esta comunidad, se apuntan diferentes líneas a partir de las cuales defino la «ritualidad paisajística» desplegada en torno a estos dos cerros.

Fernández Juárez, Gerardo; Albó Corrons, Xavier. Pachjiri. Cerro sagrado del TiticacaIn  Fernández Juárez, Gerardo; Gil García, Francisco M. Dossier El culto a los cerros en el mundo andino p. 239-255 Bolivia
Pachjiri, aymara, yatiri, Bolivia.

Resumen

El artículo describe las características etnográficas del cerro Pachjiri y de sus altares ceremoniales, que hacen de él un lugar sagrado para las comunidades aymaras próximas a las riberas del lago Titicaca. El cerro es sagrado en una doble vertiente, como centro de iniciación de los especialistas rituales aymaras (yatiris), y como lugar de peregrinación durante el mes de agosto, para el sacrificio de ofrendas en sus diferentes altares ceremoniales. Recientemente, los «hermanos evangélicos» aymaras han entrado en la disputa simbólica sobre este centro ceremonial, particularmente después de los rumores extendidos en el altiplano respecto del ofrecimiento al cerro de un sacrifico humano.

Guinea Bueno, Mercedes. Primer avance acerca del hallazgo de un estructura singular en las excavaciones del sitio de Japoto, Ecuadorp. 257-263 Ecuador


Ruz Barrio, Miguel Ángel. Cholula durante el siglo XVI: la familia Chimaltecuhtli-Casco. p. 7-30 México
Cholula, etnohistoria, elites indígenas, Legajo Chimaltecuhtli-Casco, crítica de fuentes
Época colonial

Resumen

En este artículo, presentamos la información que contiene el Legajo Chimaltecuhtli-Casco en relación con lo que se ha escrito sobre la historia de Cholula durante los inicios de la época colonial. Además, nos centramos en presentar a la familia Chimaltecuhtli-Casco a la que se refiere gran parte de la documentación de este corpus documental. Se trata de un legajo inédito hasta el momento, ya que se encuentra en una colección privada de EE.UU., que abarca desde 1561 a 1660. Además, en él se muestran una variedad de situaciones que reflejan distintos aspectos de lo que sucedía en este lugar durante ese periodo, ya que aparecen en el mismo diversos tipos de documentación: pleitos, testamentos y ventas de tierras.

Cruz Pazos, Patricia. Juan de Moctezuma y Cortés: el ascenso al poder de un cacique indígena (Tepexi de la Seda, 1703-1778). p. 31-50 México
Juan de Moctezuma y Cortés, nobleza indígena, Tepexi de la Seda
Siglo XVIII

Resumen

En este artículo analizamos la figura de Juan de Moctezuma y Cortés, el cacique más poderoso de Tepexi de la Seda durante el siglo XVIII. Para ello abordaremos qué condiciones reunió y qué estrategias desarrolló para alcanzar dicha posición.

Nájera Coronado, Martha Ilia. El rito del «palo volador»: encuentro de significados. p. 51-74 Centroamérica
Guatemala | México
Religión mesoamericana, rituales, danzas, simbolismo de animales
Época prehispánica

Resumen

El rito del «Palo Volador», de origen prehispánico, estuvo ampliamente difundido en diversas zonas mesoamericanas; dada su espectacularidad fue motivo de distintas menciones desde principios de la Colonia, tanto por cronistas, frailes, viajeros e indudablemente, hoy día, por diversos estudiosos. Este artículo se propone abordar su significado sobre la base en un análisis comparativo, sincrónico y diacrónico, y fundamentar que no sólo recrean mitos cosmogónicos, sino que estamos ante dos modelos simbólicos que se oponen y complementan de acuerdo con la identidad que asumen los voladores. Uno de ellos vinculado con las fuerzas celestes y masculinas y otro con el mundo subterráneo, lo femenino, y lo anómalo. Dentro de estos dos esquemas, se tratará de ubicar a los hombres que durante su vuelo adquieren la identidad de simios, fundamentando su inserción en uno de los modelos.

Idoyaga Molina, Anatilde. El mito y las uniones imposibles. Análisis de la trama de un relato de los indígenas pilagá (Chaco Central). p. 91-104 Argentina
Indígenas pilagá, mito, uniones imposibles, Chaco Argentino

Resumen

La autora, sobre la base de materiales originales, enfoca el tema de las uniones imposibles entre humanos y seres-otros entre los indígenas pilagá del Chaco Argentino. En este sentido, analiza el mito que narra la unión de una Estrella con un hombre común y, a través de la trama, muestra cómo el mensaje del mito es el de explicitar las uniones imposibles, en cuanto que violentan el orden social y cósmico de la sociedad nativa.

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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